"Todo está caro"

Ayer estuve pensando en un tema que me lleva dando vueltas un tiempo.

De un tiempo a esta parte, no dejo de escuchar a gestores de todo tipo (con alguna excepción, me viene a la cabeza True Value), decir que todo el mercado está carísimo, que para buscar oportunidades hay que irse a otros continentes o invertir en otros sectores y tal y cual.

Pero por otro lado, yo veo empresas como MO, PM, JNJ, KHC, GIS, etc cotizando a menos de 15 veces beneficios de 2018 y pienso…¿cuántas veces estas empresas han estado a múltiplos más baratos?

Veo al S&P 500 a PER 17 de 2018 (sé que ese PER parte de estimaciones, pero ya estamos en Junio de 2018, así que pienso que cada vez las mismas son más fiables), al Ibex 35 a PER 15 de 2017, y me planteo…¿no es esa, más o menos, su media histórica?

Es cierto que se ha podido comprar mucho más barato, en 2008, en 2010… pero si aquellos años fueron excepcionalmente malos, parece razonable pensar que sea complicado volver a comprar a unos precios similares.

En fin, mi pregunta es, ¿realmente todos esos gestores piensan que todo está tan extremadamente caro, o también cabe pensar que una parte de ese discurso (me niego a usar la palabra “narrativa”) es una estrategia para cubrirse ante los partícipes en caso de una eventual -e impredecible- caída de las bolsas?

7 Me gusta

Del S&P 500 yo quitaría las FANG, quizás distorsionan un poco el dato del resto. Y del IBEX quizás quitaría los bancos (que pesan mucho y están en general a un PER mucho menor, precisamente porque sus riesgos se reflejan en su PER).

Pero es eso, si no vas a comprar bancos el Ibex está más caro, y si no vas a comprar Facebook, Google, Netflix, etc. el PER no estará tan alto.

Todo esto lo digo, reconozco, de oídas, no lo he calculado personalmente, pero lo he escuchado varias veces y parece lógico que así sea.

P.D.: el tema de lo que dicen los gestores. Pues hombre, los que los dicen son los que se han “arriesgado” a irse fuera para buscar más potencial (los que no salen de Europa, no insisten tanto en que esté caro el mercado). Igualmente la labor de los gestores es seleccionar entre todos los valores a su disposición, para buscar aquellos que proporcionen suficiente margen de seguridad, no comprar el mercado (quizás lo dicen para los que se indexan, como advirtiéndoles de que puede haber revolcón).

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que juzguen por ustedes mismos. :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Coincido
15 veces se puede pagar por algo sin crecimiento.
Pero la staples no las veo yo como que no van a crecer…a no ser que la gente deje de comer beber y fumar.

1 me gusta

Qué algo haya subido no significa que esté caro, de la misma forma que algo que ha bajado no tiene por qué estar barato.

2 Me gusta

De comer tal vez no, pero de fumar… :stuck_out_tongue_winking_eye:

https://www.cnbc.com/2018/06/18/tobacco-companies-websites-to-post-court-ordered-warnings.html

Eso es cierto @Underhill, pero la mayoría de los inversores solo mira las cotizaciones y el mal de altura puede hacer que el mercado colapse. :hushed:

Caro, barato, calidad, valor intrinseco…etc. Son conceptos subjetivos sobre los que es inutil defender una cifra como verdad absoluta.
Llevo 3 años leyendo que la crisis es inminente. Pero, salvo que tenga gravedad infinita, o pueda viajar más rápido que la velocidad de la luz. Es imposible que nadie sepa cuando ocurrirá.
Yo solo sé que seguro que volverá a pasar, y que será diferente de todas las anteriores.

3 Me gusta

En un hilo de otro foro en el que, como aquí, no tienen más remedio que aguantarme - les aseguro que lo encuentro inexplicable - se producía un debate sobre el próximo derrumbamiento de los mercados. Intenté calmar los ánimos y sobre todo centrarnos en el problema, datos, índices, valoraciones, gráficos, opiniones de terceros de prestigio, artículos de la prensa económica, etc., por lo que apliqué a este concreto asunto uno de los principios que más he usado a lo largo de mi vida y que más útil me ha sido, es, quizás, uno de los hitos intelectuales de la civilización que acuñó un prestigiosísimo intelectual y, por una vez, no bromeo con mis malos chistes, tiene todo mí respeto. Y, como dato para que lo reconozcáis, sufrió en sus carnes y cartera el crack del 29. Me permito reproducir lo que coloqué:

“Para predecir si la Bolsa caerá es necesario adentrarse en las teorías de Marx.
En este punto, tras el correspondiente análisis, puedo señalar que el próximo día 25 de abril de 2018, miércoles, a las 18 horas y 23 minutos, hora GMT, las bolsas mundiales se derrumbarán en un crack similar o peor al experimentado en 1929.
El principio de Marx que aplico, una vez adaptado a los nuevos tiempos económicos, es el siguiente:
“Esta es mi fecha de cuándo se producirá el próximo crack, pero si no le gusta tengo otras muchas”
Un saludo.”

Aquí, no van a ser Uds. menos, aplicando el anterior principio puedo asegurarles que el próximo día 7 de agosto de 2018, fecha a la que le tengo mucho cariño, a las 18 horas y 23 minutos, hora GMT, las bolsas mundiales se derrumbarán en un crack similar o peor al experimentado en 1929.

Observarán Uds. que coherencia es lo que me sobra, por compensar lo que me falta, eviten comentarios.

4 Me gusta

¿Acaso cree que esta es la única forma de interpretar el mercado pasado?
Fíjese en lo que comento en este artículo y como las opciones de interpretación son múltiples, con lo cual saber si el mercado va a seguir según que pautas o los efectos de las mismas se va a complicar.

Aquí tiene otro donde comento lo de la dificultad de relacionar que algo esté caro con que deben de haber caídas los próximos meses o incluso años:

Por último también le recomiendo la lectura del magnífico artículo de @Fabala de hace un año. De como nos suelen vender que hay indicadores que presagían un crack que luego en realidad están más en la interpretación que se hace de ellos que no en sí mismos: El coro desafinado de los indicadores que indican un crash

7 Me gusta

El famoso indice que en alguna ocasión mencionó Buffet de capitalización bursatil en relación a PIB mundial, ¿ por donde anda?.

No, no creo que la única forma de interpretar el mercado sea examinando lo que éste ha hecho en el pasado. Sin embargo como usted comenta en el primero de los tres magníficos artículos que ha compartido “Cuando se comparan cosas sin entender el contexto, algo habitual en el mundo bursátil, parecen producirse situaciones alarmantes donde hay algo normal.

Desgraciadamente hay multitud de pequeños inversores que carecen de los conocimientos financieros necesarios para valorar empresas y reaccionan con pánico vendiendo sus posiciones en momentos de incertidumbre ante el primer atisbo de caída de las cotizaciones. Y esta reacción en cadena es la que provoca el desplome del mercado.

Pero como en esta vida todo lo que sube baja y lo que baja sube, cuando estamos arriba si no hay miedo, hay al menos cierta intranquilidad. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Pienso que hay oportunidades, algunas de las empresas mencionadas son ejemplos, y hay más si vamos a rincones “menos observados” del mercado.

Sin embargo, creo que hay motivos para actuar con prudencia:

  • No creo que haya habido muchas épocas alcistas tan duraderas (a nivel USA) como esta en los últimos 100 o 150 años.
  • Un importante volumen de inversores de renta fija y activos percibidos como de “poco riesgo” están en bolsa porque los tipos continúan siendo bajos, especialmente en Europa. A la que los tipos suban más o tengamos unos meses de bolsa USA negativos, huyen despavoridos.

Como siempre, y especialmente en estos momentos, hay que ser muy selectivo al invertir. Revisar bien los retornos, no conformarse con rentabilidades sensiblemente inferiores simplemente porque el mercado está caro. Y ojo con algunas consumer staples porque las hay que están por las nubes, a P/E 25 o más sin crecimiento o crecimientos paupérrimos. Facebook y Google, teniendo en cuenta sus resultados, no me parecen tan caras.

Todo no esta caro.
Lo que deberían decir es : “Cada vez nos es más difícil encontrar donde invertir sus ahorros”. Pero eso seria reconocer sus limites, los cuales son mayores cuanto mayor es el dinero que gestionan.