Tío Sam le vigila


#1

Muchos de los miembros de +D invierten en acciones estadounidenses, y parte de ellos a través de brokers americanos como Interactive Brokers.

Con independencia del broker empleado, todo inversor en Estados Unidos debería ser consciente de que puede llegar a tener ciertos deberes fiscales impuestos por la Hacienda estadounidense (IRS).

tio-sam

NRA es el acrónimo de Non Resident Alien, que es el estatus del que gozamos los inversores extranjeros que no residimos allí. Pues bien, el tratamiento fiscal en caso de fallecimiento no es el mismo para un ciudadano estadounidense que para un NRA. Ambos tienen que hacer frente a un impuesto de sucesiones llamado “Federal Estate Tax” que grava tanto acciones como inmuebles y otras propiedades. La diferencia es que el primero tiene un importe exento mucho más elevado que el NRA, del orden de 11 millones de dólares gracias a una fuerte subida llevada a cabo por Trump.

En cambio el NRA solo tiene exentos 60.000 $, y a partir de ahí tributa un porcentaje que oscila entre el 18 y el 40%.

Por tanto, ante el fallecimiento del titular de las acciones, los herederos pueden encontrarse con la obligación de tributar en Estados Unidos y acto seguido tributar en España, sin que haya ningún convenio que permita establecer ningún tipo de deducción por doble imposición. Algunos países sí que lo tienen, pero España no está entre ellos.

¿Se puede evitar este impuesto de algún modo?

Obviamente los grandes inversores extranjeros no lo van a pagar. Para ello utilizan vehículos de inversión que les permiten eludirlo, pero para los pequeños y medianos inversores el coste de crearlos probablemente resulte prohibitivo.

En la práctica, si usted invierte a través de un broker con cuentas omnibus, la Hacienda estadounidense lo tiene difícil para saber que el poseedor extranjero de las acciones ha fallecido y ahora son propiedad de su heredero. Pero si usted trabaja con un broker de EEUU es bien distinto.

En cualquier caso, la IRS es plenamente consciente de lo que está dejando de ingresar debido a ello. En este artículo de la CNBC queda patente. https://www.cnbc.com/2015/11/03/why-foreigners-ignoring-this-tax-could-be-costing-us-billions.html

Es posible que el hecho de que hasta ahora pocos NRA paguen este impuesto sea un tema de simple voluntad política y de destinar recursos a perseguir evasores. Tal vez eso esté cambiando.

En 2013 entró en vigor en EEUU una ley llamada FACTA (Foreign Account Tax Compliance Act) cuyo propósito era evitar el fraude fiscal de los ciudadanos estadounidenses obligando a los bancos extranjeros a informar de las cuentas que estos poseyeran. Aunque en principio la ley estuviera enfocada a sus propios ciudadanos, ha obligado a mayor colaboración por parte de los bancos, bajo amenaza de fuertes multas, por lo que tener las acciones estadounidenses depositadas en un banco no estadounidense ya no es garantía de evitar este impuesto. Ya se ha dado el caso de que el IRS haya exigido a un NRA el pago del impuesto por acciones depositadas en un banco de Hong Kong.

Una posibilidad para evitar el pago de este impuesto si se tiene la intención de que las hereden los hijos es hacer una donación. Nuevamente existen unos importes exentos diferentes para nacionales y NRA, pero curiosamente las acciones estan exentas del pago del impuesto de donaciones. En cualquier caso, habría que valorar caso por caso si merece la pena dado que en España sí que tendría que tributar más o menos dependiendo de la Comunidad Autónoma.

A continuación tienen una tabla en la que se detalla cuáles son los activos que tributan en uno y otro impuesto.

La planificación fiscal a veces resulta tan decisiva como el propio stock picking, pero no le dedicamos el mismo tiempo, tal vez por su enorme variabilidad en función de las decisiones políticas, pero ello no debe ser justificación para dejarla de lado.


#2

Excelente post, D. @Cygnus. Permítame que le felicite por hacernos reflexionar sobre esto. Me hace pensar si realmente, estos brokers son adecuados para inversores particulares.

La principal pega que le veo a la donación, es poder prever uno cuando será el día de su deceso…


#3

Hoy es mañana.
:rofl::rofl::rofl:


#4

Justo hoy me he peleado con el FBAR, 1040, 1116, los schedule y un largo número de “forms” para hacerle la declaración de la renta a mi mujer en EEUU. El sistema es muy arcaico comparado con España, no nos sabemos valorar.

El sistema fiscal en EEUU es muy jodido y al menos para la primera vez tiraría de un experto, que cobran un ojo de la cara. A partir de ahí lo puede hacer uno mismo. A nosotros ese experto nos encontró un “recoveco fiscal” muy beneficioso, hasta ahí puedo leer …


#5

Grande!!! Interesante post @Cygnus, pero mi Excel no contempla la opción de morirme😂, ya sabes que bisho malo…


#6

Por cierto @Cygnus, me ha chafado usted la cena, desconocía que mi mujer está obligada al estate tax resida o no en los EEUU en el momento del fallecimiento

Toda la info oficial sobre este impuesto en: https://www.irs.gov/individuals/international-taxpayers/some-nonresidents-with-us-assets-must-file-estate-tax-returns

Edito: Al final me dispongo a cenar, el fallecido tiene que superar $5.6 millones en activos en el momento del fallecimiento. Nos quedan lejos …


#7

Muchas gracias @Cygnus.
En cuanto a lo que comenta @emgocor:

Por lo que entiendo del artículo, el broker da bastante igual no? La Federal State Tax que se comenta aplica a acciones USA, independientemente de si se han comprado en el Santander, ING o en Interactive Brokers. En los tres casos parece que nos afeta por igual.


#8

Imagino que si se han comprado en España, la FST tendrá mucho más difícil poder bloquearlas, o cobrarle de más, ante un posible evento inesperado, que si está en un Broker de España.


#9

Coincido con lo respondido por @emgocor. Teóricamente da igual donde esté radicado el broker puesto que la obligación con la IRS es exactamente la misma, pero en la práctica y a día de hoy es más difícil que esta pueda tener conocimiento del cambio de titularidad si el broker no es americano.
España ha firmado un tratado de colaboración con los EEUU en relación con la ley FACTA, pero de momento no tengo conocimiento de que se haya traducido en casos de reclamaciones para el pago de ese impuesto.
En cualquier caso, no creo que fuera difícil para el IRS tener un registro de la titularidad de las acciones en el caso de que los propietarios sean españoles, dado que si queremos que la retención del dividendo sea solo del 15% se debe presentar el formulario W-8BEN en el que hay que identificarse con nombre y apellidos.


Proceso para llegar a una cartera de ETF en USA… (la que iba a ser) Posible pata de mi futuro Holding
#10

Gracias por el post @Cygnus, es muy interesante!

Como bien dice, el IRS no es tan sofisticado como Hacienda, pero créame, cualquier problema que le surja será resuelto mucho más rápida y fácilmente con el IRS que con Hacienda.
Hace unos años, y debido a un error de mi gestor, pagué de más tanto al IRS como a Hacienda. A las cuatro semanas, y con solo una llamada en español, recibí un cheque del IRS en casa, … lo de Hacienda a día de hoy lo he dado por perdido…


#11

Gran artículo @Cygnus !!!
Me ha hecho Ud. replantearme varios posibles escenarios para mi inmediato futuro… sigo en fase de estudio, sin haber llegado, por el momento, a conclusiones válidas.

Por si ayuda a alguien les adjunto links a 3 lecturas relacionadas:

https://www.finect.com/blogs/fiscalidad-e-impuestos/articulos/como-funciona-herencia-impuestos-pagas-heredar


#12

Aprovecho para recordar que la “plusvalia del muerto” aplica también a inmobiiario. Un piso comprado para alquilar por nuestros familiares en los 80 y 90 va a tener que tributar por IRPF casi por el 100% de la venta, seguramente al tipo máximo de la comunidad donde se resida.


#13

Me parece que de lo que usted habla es un caso distinto. En el caso de los fondos de inversión, el heredero tributa solo el impuesto de sucesiones. No está obligado a tributar en el IRPF hasta que decida vender las participaciones, y en ningún caso pagará por las plusvalías que hubiera tenido el difunto. Solo las que haya acumulado a partir del momento de recibir la herencia, y teniendo en cuenta que a efectos de calcular la plusvalía se le suma al supuesto precio de compra lo que haya abonado en concepto de impuesto de sucesiones por las participaciones del fondo.


#14

Tiene razón, no me he explicado bien. Me refería en el caso de que nuestros parientes lo vendieran pagarían una barbaridad de IRPF. Si decidieran no vender y mantener el inmueble en alquiler (el caso de un familiar directo), al heredar el precio de adquisición es el aplicado en el cálculo del impuesto de sucesiones, reduciéndose muchísimo en caso de venta lo que tributa por IRPF el heredero, repecto a si lo hubiera hecho en vida el fallecido.


#15

He estado buscando información para ver si esta información que publica @Cygnus no nos afectaba a nosotros y todo lo que he encontrado confirma que si tenemos acciones o ETF USA depositados en USA sí tendríamos que pagar este impuesto.

Al parecer este impuesto tiene una exención de 60k USD que pueden ser modificados por el tratado contra la doble imposición internacional.

El tratado de otros países establece una exención muy superior, por ejemplo el tratado USA-Francia 11M USD.

Pero el tratado España-USA afecta a:

Los impuestos federales sobre la renta que establece el Código de Rentas Internas (excluidas las contribuciones a la Seguridad Social), y los impuestos especiales sobre las primas de seguros pagadas a aseguradores extranjeros y sobre fundaciones privadas.

Según esta página los países en los que el tratado afecta al estate tax son:

  • Australia
  • Austria
  • Canada
  • Denmark
  • Finland
  • France
  • Germany
  • Greece
  • Ireland
  • Italy
  • Japan
  • The Netherlands
  • Norway
  • Sweden
  • Switzerland
  • South Africa
  • The United Kingdom.

Así que en caso de que alguien se tenga pensado morir y piense en sus herederos lo mejor sería tener las acciones USA depositadas fuera de ese país.

En un caso remoto poco probabe el tío Sam podría reclamarnos este impuesto por nuestras acciones depositadas en España. Esto se evitaría totalmente teniendo un ETF domiciliado en Irlanda que sea propietario de las acciones. Nosotros seríamos propietarios de una acción irlandesa (en Irlanda no hay estate tax) y ella sería la propietaria de las acciones USA. Como los ETF nunca mueren evitaríamos este problema.


#16

Gracias @MarcosLuque
Sin haberle leído, como he ido directo al aviso 1 que tenía en mi nik, he contestado a @Fernando algo muy parecido…
“”
Decirle que - después de lo expuesto por @Cygnus en “El Tío Sam le vigila” - quizás, sólo quizás pero entra dentro de lo posible, no en la actual, pero quizás sí en mi próxima futura cartera, por todo el replanteamiento que me estoy haciendo, decida dejar de invertir en empresas USA directamente y lo haga a través de ETF domiciliados en Irlanda o en Alemania.
Por parecida razón también eliminaría de mi planteamiento a futuro la cuenta directa en Francia que era mencionada en otros hilos al tener sólo una retención del 12,5% sobre los dividendos (WHT), pero el Impuesto de Sucesiones está en el 45% !!!
Tengo aún que hacer muchos números…
“”
Me alegra su planteamiento y eventual coincidencia!


#17

Desde la más completa ignorancia:

¿lo normal no es que las acciones sigan en USA y lo que que realmente sucede es que nuestro banco/broker (español) subcontrata vía un banco americano?

¿cómo sabemos que no estamos en las mismas que en la situación anterior y las acciones siguen en USA (si es que el ETF realmente tiene las acciones pues podrían estar prestadas o replicadas sinteticamente)?

Yo es que al meter mas intermediarios y mas países de por medio tengo la sensación de que al final lo que conseguimos es aumentar el riesgo de que estas cosas sucedan.

Es que me acuerdo de cierta ocasión en la que cierto país quería cobrarme tax por un spin off y se me quitan las ganas de todo.


#18

Interactive Brokers está depositado en Alemania, si no me equivoco.

¿Afectaría también allí, o es simplemente por tratarse de un broker americano?


#19

No. Lo que está depositado en Alemania, en Citibank, sería el CASH en Euros que tenga en su cuenta. Las acciones están depositadas en IB USA, por ello las empresas saben perfectamente su nombre y dirección.

Yo de hecho he transferido varias veces acciones desde otra entidad americana a IB y lo he hecho mediante DTC que es el método de transferencia entre entidades americanas y cuando pregunté al principio como hacer esto, también me dijeron que esas acciones estarían depositadas en USA.

Un artículo reciente interesante:

MP: With my IB account located in the UK, and the Brexit thingy, should I worry about my assets/money? Are there some impacts I should be aware of?
The account as such is not located in the UK. Indeed, our US entity (Interactive Brokers LLC) is the carrying broker of client assets globally.

MP: And what about the small amount of cash I have at the moment. When I do the transfer, it’s to Citibank. Isn’t this located in the UK?
Depends which currency you send. Citi UK is our payment agent for CHF and GBP wires. EUR are send to Citi in Frankfurt while USD are sent to Citi in New York. We don’tforesee any issues with Citibank UK. Otherwise we have contingency arrangements in place thanks to our longstanding relationships with numerous other counterparts.

So, yes, if you send CHF, they go to Citibank in the UK. Clients should not be worried about the cash amounts held with our various banks. After all, they also have the cash protection of up to USD 2.75 mio if a client has that much with us.


#20

Según entiendo el efectivo en EUR está depositado en Alemania y las acciones en USA.
ib

Si tenemos un ETF lo que nos afecta no es dónde estén depositadas las acciones de Apple que tenga el ETF (que además estarían en Irlanda a buen seguro) sino que nuestras acciones son de una empresa irlandesa que a todos los efectos no paga impuesto de sucesiones o similar.

Hay que investigar lo que pasa con Francia, pero tengo el presentimiento de que en Francia no haya este problema. Las normas de la UE van encaminadas a que los impuestos sean pagados en el país de tributante. Lo miraré.