Proceso para llegar a una cartera de ETF en USA… (la que iba a ser) Posible pata de mi futuro Holding

Aquí el gran @Fabala lo trata
Operar ETFs USA con el bloqueo de MIFID II

4 Me gusta

Como bien le indica @Fabala las opciones podrían ser una vía, que además explicó muy bien en otro hilo Operar ETFs USA con el bloqueo de MIFID II

(uy! se me adelantó jejej @Pompeyano mientras estaba escribiendo lo mismo :grin: )

Creía que era en el mismo hilo, pero no lo he encontrado Sorry!, que otro forero que tampoco recuerdo ¿puede ser @jubox70? perdone si meto la pata!! comentaba que había comprado vía IB con una cuenta de 50k o 200K y que le habían dado de alta como inversor profesional pues cumplía 2 de las 3 condiciones que le pedían. Además creo que esa misma persona decía que trasladaba a una cuenta de ING para no verse obligado a hacer el 720.

Preámbulo hecho, y aunque yo cumpliera todas las condiciones, lo que he explicado es que yo particularmente, en mi situación personal, por edad, etc… y para ahorrar el esquilmo de la hacienda Tío SAM, lo que no haría es tener una cuenta de mi cartera “permanente” en IB, pues el equivalente del impuesto de sucesiones allí, dejaría mis ahorros muy mermados para mis herederos.

Si me he dejado algo en el tintero, pregunte lo que desee.

1 me gusta

Muchas gracias a los compañeros. No podía poner el enlace ahora.
@Grouchito en los comentarios del hilo, hay un ejemplo práctico de como se compra un Etf usando opciones.
Cualquier duda ya sabe donde estamos :wink:

4 Me gusta

Vaya, ¡En la muy capitalista norteamérica también tienen IS!..y por lo visto arrean fuerte!!

2 Me gusta

Hola, yo creía lo mismo cuando leí el artículo de @Cygnus, pero indagando y hablando con otros foreros de otras páginas parece ser que IB no comunica nada a la hacienda americana para traspasar la cartera a un heredero. Remito a continuación la respuesta dada desde IB:

Thank you for contacting us. Interactive Brokers does not get involved with, or support any taxation at death (not for any client worldwide)

We can confirm that (unfortunately) it happens every week, all over the world, that a customer passes suddenly. Here is our procedure:

We ask the customer’s spouse or next of kin (children, other family member) to provide a copy of the death certificate along with any other court-ordered documents which might describe who has the legal rights to assets of the Estate.

Most of the time, if a customer is married, the legal heir is the spouse. In this case, we simply work with the spouse to create an Estate account, then we work to either liquidate the positions and/or transfer the account to a new broker. It all depends on the rightful owner’s wishes.

There is no support or reporting related to taxation.

We hope this helps to clarify.

Best Regards,
Melissa - IB

Y también comento la respuesta a la consulta de otro forero:

Como complemento a esto, yo hice en su día la consulta a IB y para el caso de cuentas Joints with rights of survivor no haría falta la testamentaría. Es decir, solo con el certificado de defunción la cuenta pasa a ser del titular sobreviviente. También me dijeron que ellos no informan al IRS en ningún caso.

9 Me gusta

Muy agradecido. La verdad es q ninguno de los 2 sistemas van conmigo. Tengo cuenta con IB, pero los CFDS para mi son armas de destrucción masiva, como decía Buffett :laughing:(los intereses por muy pequeños q sean merman mucho el resultado a LP). Con las opciones peor, porque estas necesitan un vencimiento y su valor depende del factor tiempo. Yo lo q quiero es comprar y olvidarme. A ver si traducen al español los manuales ETFS, q me parece una tontería gorda q esconde algo más detrás de la normativa.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo con los CFDS; estos sirven solo para traders de corto plazo, porqué los intereses de mantenimiento de una posición son muy significativos.

No se si se ha fijado en como funciona la operativa con opciones para comprar ETF, porqué se trata de vender justo al día del vencimiento, preferiblemente cerca del cierre para que así el día de mercado siguiente nos encontraremos asignados con 100 ETF comprados , que podremos vender en total libertad para quedarnos con la cantidad deseada, si esta no es 100 o múltiplos y luego podemos olvidarnos de la posición tal como es su deseo.

Totalmente de acuerdo.

3 Me gusta

Muchas gracias por su aporte, que puede ayudar a los que mantengan dudas respecto cuentas en IB.

Personalmente me quedo con algunas reservas… Me explico. No dudo de la información de IB, lo que ya no estoy tan seguro es que ese estado de cosas pueda mantenerse indefinidamente. O, en otras palabras, quizás sea la IRS quien pida la información sobre los finados u obligue a IB a que se la pase, con el fin de recaudar su parte de impuestos de los NRA.

Como decía no recuerdo si @Cygnus o @MarcosLuque en realidad nos tienen a todos fichados a través del W8BEN. A partir de ahí no sería gran esfuerzo profundizar en quienes son los que van siendo baja.

Quizás lo estoy viendo en plan agorero y todo vaya sobre ruedas… pero, hablando de cuentas importantes… ¿se imagina algún bróker nacional que le diga que en caso de fallecimiento, le pasa todo su saldo a su heredero, sin dar cuenta a hacienda?

1 me gusta

IB te clasifica como profesional aunque no cumplas los requisitos, hace unas semanas que ya lo disfruto tras leer ese comentario que mencionas… simplemente les escribi solicitando que me hicieran “elective profesional” para asi poder operar con etfs usa, que como podian comprobar conocia perfectamente los riesgos y los detalles de los subyacentes, teniendo que utilizar opciones para poder asi adquirirlos y bla bla… enseguida me respondieron si al menos podia demostrar tener mas capital, les pase algun extracto y a los 2 dias me confirmaron que aceptado, los iconitos rojos fuera y a comprar como una accion cualquiera.

2 Me gusta

¿puede confirmar de quién era el comentario y en qué hilo? gracias

Quizá se refiera a este:

1 me gusta

Creo que se refiere a mi post aquí:

Pero debo aclarar que yo sí cumplía dos de los tres requisitos que son obligatorios para ser clasificado como “elective professional”. Eso sí, me pareció que las comprobaciones no eran muy exhaustivas por parte de IB.

2 Me gusta

Efectivamente, ése era el comentario al que quería referirme antes. Perdone no me acordara que era suyo.

Gracias por darme el empujoncito jje… yo no cumplia ningun requisito, el del capital unicamente pero entre varias cuentas.
En fin yo probaria no se pierde nada.

1 me gusta

Gracias a usted y a @Fabala por ese trabajo tan excelente sobre las ETFs de USA. Sin embargo debo reconocer que mi interés principal era poder comprar ETFs como SCHD, DGRO y VYM para “vivir de los dividendos”. Pero ahora que puedo comprarlas mi interés se ha enfriado un poco cuando he comprobado que a largo plazo la diferencia entre estas ETF y el SP500 TR es realmente mínima, y que las ETFs europeas de acumulación que siguen al SP500 son realmente buenas (como SPY5 por ejemplo) y comparables al SPY o VOO a pesar de sus desventajas teóricas.

Incluso a nivel de MSCI World el IWDA europeo no tiene nada que envidiar al VT (o por lo menos yo no veo una diferencia notable en su rendimiento).

Claro que mi futuro sistema de inversión va a ser mucho más rústico y simplificado que el suyo :grinning:

2 Me gusta

Joer, claro. No lo leí bien pues. No se me había ocurrido. Se venden opciones a un vencimiento inmediato y o cobras la prima o te llevas el etf. Lo q inventan!! Manda huevos q no se puedan comprar ETFS usa y opciones de ETFS q son más complejos si. Muchas gracias por molestarte en replicar👍

2 Me gusta

Otra opción es utilizar un broker que le deje abrir cuenta aunque sea europeo, como sogetrade o drivewealth.

1 me gusta

Jorge me he registrado hoy mismo en +Dividendo gracias a la jornada de ayer por la tarde en la UPV. He estado leyendo y viendo videos vuestros y me he parado con tu comentario sobre los ETFs de USA y los ETFs europeos de acumulacion.
Jorge, finalmente que opcion para invertir has elegido y por otra parte me podrias decir con que broker estas operando?? Gracias

5 Me gusta

Todavía no he tomado una decisión definitiva sobre el principal vehículo de inversión. Lo que si he hecho es comprar a través de Interactive Brokers pequeñas cantidades de SPHD, SCHD, MOAT y UTRN (muy curiosa esta última, se merece un vistazo por parte de algunos miembros de la comunidad). Pero son experimentos y lo hago por lo absurdamente barato que es comprar con IB. Pero recuerde que para poder comprar ETF con domicialización en USA hace falta cumplir unas condiciones que se explican en otros hilos.

Me reconozco culpable de intentar hacer “market timing” y tengo el 50% de mi capital esperando a ser invertido. Cuando lo haga y si lo hago probablemente será en alguna ETF europea de acumulación que replique el índice MSCI WORLD MINIMUM VOLATILITY, tal como MVOL de iShares:

iShares Edge MSCI World Minimum Volatility UCITS ETF

o quizás su equivalente en USA, ACWV, que tiene la ventaja de una comisión más reducida y de incluir a los países emergentes:

iShares Edge MSCI Min Vol Global ETF

1 me gusta

Jorge gracias por compartir tus ideas. Voy ya bucear en estos indices y ETFs por hacerme una idea. Hasta ahora solo he invertido en fondos de gestoras independientes y he comprado acciones que no muevo. Repito, muchas gracias.