The Big Five Contest

Parece que el gestor de la SSS ha tenido que escribir una carta para explicar un dos y pico abajo… lo nunca visto.

1 me gusta

Pero pero si Vd no cumple las reglas esto es en euros!!!

Quizás, por desgracia, no tan extraño @Fernando . En Magallanes, a poco más del año de vida de sus fondos, ya había quien utilizaba las cartas mensuales a los partícipes sobre la situación del fondo, como una especie de alarma “stop loss” por si había que salir corriendo. Desde la gestora han hablado siempre de al menos de diez años como el periodo “ideal” para mantener la inversión. ¿Alguna gente, realmente tiene claro el criterio con el que invierte y si donde lo hace es lo más apropiado?

1 me gusta

¿Y qué me dicen de lo que circula por ahí sobre emplear AT para entrar en SSS? Es el súmmum; aplicar AT sobre AT. La doble destilación de la especulación. Es imposible que vaya mal.

2 Me gusta

@Cantizano, estoy convencido de que hay multitud de inversores que piensan que un 3,8,10,12…% anual es en realidad un 3,8,10,12…% cada año. Es más, me atrevería a decir que hay personas que piensa que se puede ganar con las inversiones sin volatilidad. Sería divertido subir un 20% todos los años con una caída máxima del 0%; casi tanto como pensar que uno va a ganar el gordo de navidad jeje.
Igual me estoy poniendo por encima de otros al decir esto (que no es mi intención) pero creo que a mucha gente le iría mejor si no existiera la cotización diría.

@Cygnus, la capacidad del ser humano para inventar sistemas, mas o menos sofisticados, que no llevan a ningún lado me tiene impresionado. Lo peor es cuando terceros hacen uso de esos “inventos”, imagino que de buena fe, convirtiéndolos en una especie de dogma auto-destructivo.

3 Me gusta

Pero… ¿aún existe el euro?

Ya ve soy un rebelde y reporto en dolares. Vamos casi todo el mundo por aquí jajaja

Por mi parte ligeramente por encima del 4%, demasiada calma en este inicio. Bien por lo que sube, aunque creo que somos muchos que no le haríamos ascos a una corrección para ir cargando a largo plazo.

Se me están subiendo a las barbas algunos de Vds. Voy a tener que poner a Messi a calentar

Aquí vamos con un 8,47% ya ganado. Sin duda apoyado por Unilever, aunque estas compañías dentro de 20 años, son las que me convertirán en millonario…

Y también hay a quien le viene de perlas que haya gente que crea esto o al menos no van a decir nada para asegurarse que la otra parte entiende bien este concepto básico.

Me sorprende sobremanera incluso a veces entre gente que ya empieza a llevar tiempo como inversor, lo poco presente que se tiene (y lo poco que se entiende) esa frase que recomienda como plazo mínimo de inversión 5 años en fondos de renta variable.

1 me gusta

¡Eh que esto va de inversión, no de especulación!

1 me gusta

Sigo en el pelotón

Ya se empieza a notar como en este tipo de asset allocation la diversificación es importante.
Los próximos meses suelen ser positivos según la estacionalidad del Gas Natural, a ver si tenemos una ayuda por ese lado para el FCG.

Sobre la SSS está pasando lo mismo que ocurrió a finales del 2015; será interesante ver si el gestor repite la jugada en martingala que entonces le salió bien.

¿Y si le cambiamos el nombre a la güep por SSSología? :smiley:

También en el pelotón porque el etf de sercicios al petroleo no levanta cabeza, pero ya le llegará su momento. Frente a la ventana veo unas 8 o 10 plataformas atracadas, alguna desde hace años, imagino lo que pasará con el resto de industrias accesorias; el día que empiece a echar en falta a algunas, será que habrá llegado el momento del etf (o del desguace) :smile:

@agenjordi, el otro día alguien me decía que lo importante a la hora de analizar un negocio son las relaciones que se creaban entre el propio negocio y sus clientes. Me pregunto en que medida, muchos de esos a los que no les interesa que la gente sea consciente de todo esto que estamos hablando, se dan o no cuenta de que al final, a largo plazo, esta actitud es perjudicial para ellos mismos…
Da un poco la sensación de que el modelo, por desgracia, es algo así como: mientras dure la fiesta vamos a timar a cuantos podamos.

@emgocor, curioso que hace pocos días, en un vídeo, uno de los gestores de un importante fondo de inversión pusiera precisamente a Unilever como ejemplo de empresa cara y con malas perspectivas. Y… por una bendita/maldita casualidad, casi a continuación KHC (en mi opinión el mejor managament del sector y con un inversor de referencia de la talla de WB) se lanzara a comprarla.
Veo su cartera y me acuerdo de aquella frase de J.Rogers de “hay que comprar barato pero lo difícil es saber que es barato” (tal vez la frase no fuera así exactamente pero algo por el estilo). De lo que estoy bastante seguro es de que en unas décadas lo mas probable es que el precio de las compañías que lleva va a parecer irrisorio.

¿Fuente? No nos deje con la curiosidad

Voy a dejar una frase para el recuerdo: “Las buenas compañías siempre están baratas”.

Y otra que decía mi abuela: “No somos lo suficientemente ricos como para permitirnos cosas baratas”

3 Me gusta

Voy a poner la cartera con la imagen Google F, viendo que todo el mundo opta por esta opción.
Y más que nada porque un valor se me había olvidado convertirlo a divisa $ :rage: :mask:

Por lo visto voy de los últimos… Pensando en una cartera resistente temiendo que esto se va a pegar la castaña más pronto que tarde, seguro que no baja nunca…

Hola @MMA, creo que puedes subir muchos puestos (TAL VEZ HASTA EL Nº 1) si actualizas las fechas de compra 27.01 o 30.01, porque p.ej.: el GDXJ que tambien lo llevo me va dando un 11.87 % a fecha de viernes como se refleja más arriba y en tu caso 2.35% no me cuadra. No se, tal vez yo esté equivocado.

Hola a todos.

Mi fondo sigue plano, plano. Pero no es de eso de lo que quiero hablarles, pués no deseo darles pistas sobre la estrategia que estamos siguiendo. Creo que es preferible jugar al despiste y simplemente comentarles cuestiones intrascendentes. Por ejemplo, la comunicación con mis gestores. Sencillamente, ésta no es todo lo fluida que yo desearía. Cuando no están reunidos, es que están a punto de estarlo. No hay manera de poder tener más de una conversación semanal con ellos.

Eso si, he de decir en su descargo que, cuando consigo contactar con ellos, noto la mucha confianza que ya me tienen. El otro día sin ir más lejos, Lázaro Guzmán me sorprendió al preguntarme (“ya que se mueve usted por los foros”) si sabía de algún “chicharro” que pudiera dar la campanada. Así, tal cual; y añadió: “es que estamos pensando en meterle un poco de picante al fondo, que se nos ha quedado un poco soso, amigo Cantizano”.

Me sentí halagado, la verdad, pero no tenía ni idea de ningún “chicharro” que pudiera pegar un petardazo. Pensando (y con ánimo de aportar), recordé que en una escapada reciente a Oporto, había observado que en todos los sitios donde íbamos a comer, nos salía el bacalao por las orejas. Así que me dije, si Portugal se está convirtiendo en un destino turístico de primera magnitud, y además del que comen ellos, atiborran a los turistas a bacalao, pués más claro el agua: Pescanova.

Me pareció percibir que Lázaro Guzmán se mordía la lengua. Al rato le oí un lacónico “¡ya!”. Después se hizo un largo e incómodo silencio que no supe como interpretar. Por si acaso, le expliqué lo de mi viaje a Portugal y lo bien que se come allí. También le comenté que a mi se me ocurren esas asociaciones, así, sin más. Es un don que tengo, igual que otros tocan la guitarra.

A continuación, y no sé si por cambiar de tema, me comentó que ya que había estado por Portugal, a lo mejor les podía echar una mano con una compañía de uno de sus fondos: “Correios do Portugal”. Resulta que el analista que les llevaba esa zona, había sacado una plaza de funcionario y les había dejado colgados. La acción había caído en esos días y, por desconocimiento, no se decidían a incrementar su posición.

Ahí no quise mojarme, la verdad. ¿Quien era yo para enmendarle la plana al ex-analista portugués? Nadie. Pero tan poco quería hacerle creer a Lázaro que la inversión me parecía razonable. A mí, los “Correios do Portugal” me sonaban a primos hermanos del Correos de aquí de toda la vida. Puede que en este mundillo de la inversión, ustedes hubieran de utilizar dos palabras para definirlos: “slow work”, pero yo con una sola tengo bastante: “pachorra”.

En fin, parece que fue ayer cuando estaba pidiéndo consejo a esas dos leyendas de la inversión y ahora, aquí me tienen … analista externo de azValor, como quien dice.
No obstante, pienso seguir siendo la misma persona sencilla que un día entró en este foro por primera vez.

Antes de cerrar este comentario, permitanme decirles (desde la estima que les tengo) que, si en algún momento, algunos de ustedes necesitaran cabalgar a hombros de gigantes, lo pueden hacer. Sin problema, no se corten. Pueden ustedes “inspirarse” en alguna compañía de nuestro fondo si es que lo precisaran.
Al decirles esto, creo estar hablando también en nombre de Lázaro y Fernando.
Contrincantes sí, pero ante todo fair play.

Saludos deportivos.

13 Me gusta