Tengo un dinerito, ¿Lo invierto todo de golpe?

Hola a todos, he realizado el siguiente análisis que quiero compartir con vosotros:

-He descargado archivos CSV con precios semanales de investing de indices con bastantes años de registro:
*SP500
*NIKKEI
*CAC
*DAX
*IBEX

-Me sitúo en la primera semana de la serie, simulo que compro ‘participaciones’ de ese indice por valor de 1.000.000 de dos formas:

 1. De golpe.
 2. Cada semana durante 200 semanas (unos 4 años).

-Comparo el nº de participaciones obtenidas en cada caso y lo anoto.
-Avanzo a la siguiente semana y repito el cálculo… Esto lo hago hasta el último periodo de 200 semanas.
-Analizo el número total de periodos analizado y veo las veces que ha sido mejor Todo de Golpe sobre el DCA.

Os pego los resultados:


Nombre del archivo CSV: S&P_500_Historical_Data.csv
Comparativa del nº de participaciones obtenidas al invertir 1M el primer día o hacer un DCA de 200 semanas.
Se ha analizado el precio del indice entre los años: 1970-2019
Casos analizados : 2391
Casos en que gana ‘Todo de Golpe’: 1830
Esto supone el 76,54% de las veces.

Nombre del archivo CSV: Nikkei_225_Historical_Data.csv
Comparativa del nº de participaciones obtenidas al invertir 1M el primer día o hacer un DCA de 200 semanas.
Se ha analizado el precio del indice entre los años: 1984-2019
Casos analizados : 1657
Casos en que gana ‘Todo de Golpe’: 823
Esto supone el 49,67% de las veces.

Nombre del archivo CSV: CAC_40_Historical_Data.csv
Comparativa del nº de participaciones obtenidas al invertir 1M el primer día o hacer un DCA de 200 semanas.
Se ha analizado el precio del indice entre los años: 1987-2019
Casos analizados : 1478
Casos en que gana ‘Todo de Golpe’: 965
Esto supone el 65,29% de las veces.

Nombre del archivo CSV: DAX_Historical_Data.csv
Comparativa del nº de participaciones obtenidas al invertir 1M el primer día o hacer un DCA de 200 semanas.
Se ha analizado el precio del indice entre los años: 1988-2019
Casos analizados : 1453
Casos en que gana ‘Todo de Golpe’: 1114
Esto supone el 76,67% de las veces.

Nombre del archivo CSV: IBEX_35_Historical_Data.csv
Comparativa del nº de participaciones obtenidas al invertir 1M el primer día o hacer un DCA de 200 semanas.
Se ha analizado el precio del indice entre los años: 1991-2019
Casos analizados : 1261
Casos en que gana ‘Todo de Golpe’: 722
Esto supone el 57,26% de las veces.

Saludos!

17 Me gusta

Intuyo que los más bajos no tienen dividendos y los altos sí, me guío por el DAX y el IBEX que sé con seguridad que uno lo incluye y el otro no.

Por otro lado se podría modificar el ejercicio modificando el periodo del DCA en meses 12, 18, 24, 36, etc… es una sugerencia ya que lo tiene montado.

Gracias por el dato, pero aún así yo preferiría el DCA, se cuenta con un tiempo de reflexión para darle al coco.

Si no es mucha intromisión, ¿como ha realizado el ejercicio, a mano o lo ha programado de alguna manera?

He hecho un pequeño programa en Java, si a alguien le interesa puedo mandarle el código.

2 Me gusta

Lo que yo comparo son las ‘participaciones’ que se hubieran adquirido De golpe vs DCA, por lo que creo que los dividendos favorecerían al DCA, ya que, irían desinflando el valor del indice a lo largo de esas 200 semanas.

Puedo poner cualquier periodo de DCA en semanas.
Si interesa lo puedo repetir para otro periodo y volver a pegar los resultados.

Saludos.

Ya, pero si lo compara con la compra total está trabajando el interés compuesto durante más tiempo y capitaliza esos dividendos cosa que no ocurre si no los tiene, pero no quiere decir que no los cobre, y eso es precisamente los que se compara el interés compuesto vs las compras, al poner 200 semanas son 3,83 años de interés compuesto.

Porque lo que habría que comparar es el valor total de la compra única vs el DCA.

Sí, estaría interesante verlo para un ejercicio completo doce meses.

Un saludo

Entiendo, durante el tiempo que se estaría haciendo el DCA con la compra total se habrían cobrado Dividendos pero por no disponer de la información de los dividendos pagados en los indices, la comparación se realiza sobre ‘los puntos’ del indice tal y como está construido cada uno.

Estos son los resultados para 52 semanas:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre del archivo CSV: S&P_500_Historical_Data.csv
Comparativa del nº de participaciones obtenidas al invertir 1M el primer día o hacer un DCA de 52 semanas.
Se ha analizado el precio del indice entre los años: 1970-2019
Casos analizados : 2539
Casos en que gana ‘Todo de Golpe’: 1812
Esto supone el 71,37% de las veces.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre del archivo CSV: Nikkei_225_Historical_Data.csv
Comparativa del nº de participaciones obtenidas al invertir 1M el primer día o hacer un DCA de 52 semanas.
Se ha analizado el precio del indice entre los años: 1984-2019
Casos analizados : 1805
Casos en que gana ‘Todo de Golpe’: 995
Esto supone el 55,12% de las veces.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre del archivo CSV: CAC_40_Historical_Data.csv
Comparativa del nº de participaciones obtenidas al invertir 1M el primer día o hacer un DCA de 52 semanas.
Se ha analizado el precio del indice entre los años: 1987-2019
Casos analizados : 1626
Casos en que gana ‘Todo de Golpe’: 1032
Esto supone el 63,47% de las veces.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre del archivo CSV: DAX_Historical_Data.csv
Comparativa del nº de participaciones obtenidas al invertir 1M el primer día o hacer un DCA de 52 semanas.
Se ha analizado el precio del indice entre los años: 1988-2019
Casos analizados : 1601
Casos en que gana ‘Todo de Golpe’: 1097
Esto supone el 68,52% de las veces.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre del archivo CSV: IBEX_35_Historical_Data.csv
Comparativa del nº de participaciones obtenidas al invertir 1M el primer día o hacer un DCA de 52 semanas.
Se ha analizado el precio del indice entre los años: 1991-2019
Casos analizados : 1409
Casos en que gana ‘Todo de Golpe’: 797
Esto supone el 56,56% de las veces.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

6 Me gusta

Este es el único que sube, todos los demás bajan incluso el IBEX sin dividendos.

Muchas gracias.

Por favor, haga el backtesting con los tipos negativos actuales, a ver que resultado sale…

1 me gusta

Mentalmente, invertir todo de golpe es más “eficiente”:

Invertir y olvidar, filosofía “Vagüe”. Recuerden que el tiempo es lo más valioso que tiene el ser humano.

3 Me gusta

Especialmente después de una caída del 25 %. Aunque la re ulceración fuera en forma de W y estuviéramos en el pico central nadie sabe si el próximo valle será en un mes o en dos años. Si fuera en forma de V o U, aplazar las compras es buscar precios más caros.

2 Me gusta

Es curioso pero la conclusión que saco es que, en años de recesión es mejor repartir la inversión en el tiempo para que sea más rentable, algo que me parece contraintuitivo, pero a la vista están los resultados.

Dicho esto, creo que su estudio certifica la máxima de invertir cuanto antes mejor y mañana ya es tarde.

Esto es intuitivo gracias a la inestimable colaboración de nuestro amigo interés compuesto, pero aun así la conclusión de que en tiempos de marejada mejor repartir la inversión me resulta curioso.

No dudo del estudio eh no me entienda mal y mi enhorabuena por el mismo, pero es lo que me dicen los numero año ser que yo los haya entendido mal…

2 Me gusta

No sé, yo a la luz de los datos, no saco esta conclusión. Si nos puede explicar cómo ha llegado a esta conclusión, podemos debatirlo.

2 Me gusta

Sí el mercado cae, cuanto más difiera la ompra más barato comprara. Si sube, cuánto antes compré.

Como los índices tienden a subir la conclusión es que estadísticamente y sin preocuparnos de como están los precios, diferir o aplazar la compra sale más caro.

Por cierto, si alguien cree que los índices no tienen por qué subir, mejor que si tiene razón no compre nunca porque piensa que tienden a bajar

4 Me gusta

Pus fijándome en la columna 5, que entiendo que es el caso en el que ese dinero se haya invertido a lo largo de 5 años veo que las únicas ocasiones que sale positivo, el rendimiento es mayor tan solo en torno al 2000, crisis .com, y 2008, crisis bancaria.

Es de ello que he extraído mis conclusiones, no sé si acertadas o no…

3 Me gusta

Claro, cuando alargar el plazo nos permite comprar durante todo un valle.

1 me gusta

Creo que no es tanto en los años de recesión como el hecho de haber hecho o no la inversión completa antes de la gran bajada de la bolsa, y eso a priori no lo sabe nadie.
Yo es que lo veo claro, la única opción que tiene consistencia estadística es la DCA-0 (todo de golpe), las otras opciones tienen sólo unas pocas ocurrencias, totalmente desiguales y sin ningún patrón que permita tomar decisiones.
Fíjese por ejemplo en el año 2007, haber metido todo de golpe habría sido una mala opción, pero peor hubiera sido haberlo metido en plan DCA a 1 año o a 2 años.
La cuestión es, a tenor de esos datos, y suponiendo que usted tuviera hoy esos 100.000$ y quisiera invertirlos, ¿Qué opción escogería? … Y hoy se supone que estamos en recesión

8 Me gusta

Tal y como dice la teoría y se comprueba en el modelo, muchas gracias de nuevo por el estudio, la estrategia DCI-0 es la única solida a largo plazo.

Efectivamente teniendo la información decidir a posteriori es muy sencillo y podemos ver como cerca de momentos de alta volatilidad y crisis estrategias diferentes a DCI-0 pero sin ningún patrón ni criterio especifico, al menos yo no saco conclusión relevante alguna del modelo.

La dicha de “el mejor momento para invertir es ahora” se verifica :wink:

1 me gusta