Tengo un dinerito, ¿Lo invierto todo de golpe?

Multiplicar solo por 6 en 40 años no es un gran negocio, cuando la inflación por si sola ya lo ha multiplicado por 4 o 5, es un caso extremo yo creo que todo depende…

1 me gusta

Se puede hacer mejor sin lugar a dudas.

A mi me da miedo cuando según que valoraciones están tan altas, eso sí, en Diciembre del año pasado invertí todo lo que pude en algun valor que cayó un 25%, lo que te da protección ante caidas de más de un 30% si se recupera… Yo no sabía si seguirían cayendo, pero al al estar convencido de comprar barato, me lancé. Por eso digo que todo depende

3 Me gusta

Creo que el mensaje está claro:
Lo que importa es la consistencia del plan que cada uno elija y con el cual está cómodo.
Se puede invertir todo de golpe lo que se disponga o invertir mes a mes, o otras formas mixtas y si se va a largo plazo, es bastante improbable que salga mal, en cualquier caso.
Puede salir mejor o peor pero siempre será algo positivo, y además, sabiendo que aunque tenga la mala suerte de invertir todo lo que tiene en cualquier pico, dejando pasar el tiempo, le saldrá bastante mejor de quien se ha guardado el dinero en la cuenta corriente.

9 Me gusta

Si te pasas mirando estudios, estadísticas, alternativas, etc… al final te jubilas y no has terminado de empezar a invertir.

Si te caen los 100k de golpe, y no los necesitas, yo soy partidario de invertirlos de golpe. Si vas a 20-30 años que más da entrar un poco antes que un poco después?

Y si no los tienes, pues no hay que darle muchas vueltas, no se puede invertir un dinero que no se tiene. Aportaciones mensuales de lo que se puede y a correr.

Y si entras en el peor momento? Y si justo después viene la crisis? Y si empieza una guerra? Y si cae un meteorito? Y si? Y si? Y si… Estaría muy bien si comienzo a invertir a los 40 y si a los 65 me he equivocado, poder tirar marcha atrás y hacerlo de otra forma, pero como creo que no se suele dar este caso, normalmente solo hay una oportunidad en la vida de hacer crecer los ahorros.

8 Me gusta

Este es mi caso mes a mes como una cuota más. Aunque si tuviese bastante para meter de golpe creo que también lo haría espaciado ( 1 o 2 años), ya que dormiría mejor.

4 Me gusta

Sea de golpe o espaciado en el tiempo (1 o 2 años me parece razonable ahora mismo), hazlo convencido de que compras un valor que te están ofreciendo a un buen precio, y que piensas que en 10 años seguirá vivo…

1 me gusta

Estoy totalmente de acuerdo con lo de “dormir mejor”, ya que se haga lo que se haga, esa es la prioridad. Todo lo demás pierde sentido si te quita el sueño.

Pero, si lo piensas bien, que más da entrar de golpe o espaciando en uno o dos años, en un plazo de inversión de 25-30 años?

Alguien puede decir, “es que así evitas meter todo de golpe en un año 2000 o 2008”. Ya, será Rappel, porque esas cagadas se ven a toro pasao. Y quién te dice que tras estar espaciando las aportaciones dos o tres años, el mercado va y se desploma cuando haces tu última compra? Haces click en el ratón y velote rojo en el sp500.

Al final cada uno tiene que encontrar su propio camino, que depende siempre de las circunstancias personales y sólo el tiempo dirá si se acertó o no.

5 Me gusta

Da igual siempre que se crea que es un buen precio castigado, esta filosofía me llevó a no invertir nada desde la segunda mitad de 2017 hasta finales de 2018… me dió miedo, mal pálpito, tanta alegría, y menos mal… Ahora estamos en un momento donde si que veo imás nteresante invertir, a pesar de los nubarrones, pero yo lo iría espaciendo en el tiempo si tuviera un capital ahorrado considerable…

1 me gusta

Por ese mismo motivo prefiero espaciado ya que la rentabilidad final será la misma. Pero mentalmente llevo mejor poco a poco.
Pero por supuesto también entiendo que cada uno prefiera una u otra manera ya que las dos me parecen buenas.

2 Me gusta

En términos temporales si inviertes a largo plazo, da igual 1 o 2 años más o 1 o 2 años menos, lo importante al final será la rentabilidad media y el número de años que lleve componiendo.

1 me gusta

Como todos tenemos cuñados a los que siempre hay que darles datos, llevo haciendo este cálculo para los últimos seis años y siempre sale a cuenta todo de golpe el uno de enero (respecto a hacer 12 compras mensuales). Claro, cada uno sigue el mercado que le da la gana, yo lo he hecho con los valores diarios del SP500.

En años alcistas sacas entre 60 y 90% más poniéndolo todo de golpe. En el año plano que ha habido hay un 100% de mejora, y el año pasado que fue bajista aún sacabas 20% más con todo de golpe. En los últimos seis años ni uno sólo sale a cuenta hacer prorrateo de compras, así que yo lo tengo claro :slight_smile:

Este post (en inglés) compara numéricamente y gráficamente entre invertir todo de golpe o usar DCA. Recomendado!

https://ofdollarsanddata.com/how-to-invest-a-lump-sum/

8 Me gusta

El estudio concluye también que estadísticamente es mejor meterlo todo de golpe, sencillamente porque la bolsa tiende a subir y por lo tanto el dinero invertido aprovecha esta tendencia.
Otra cosa es lo que hemos comentado muchas veces, la psicología del individuo, el conocerse a uno mismo. A ver quien es capaz de aguantar en la realidad, no en teoría, una caída del 60% justo después de haberlo metido todo.
En definitiva la cuestión que subyace es quien aguanta con el 100% invertido en RV. Ahora que los mercados están cerca de sus máximos es una buena cuestión.

4 Me gusta

Como decía Yogi Berra:

“En teoría no ha diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica si la hay.”

1 me gusta

Magnifico tema, con excelentes aportaciones tanto por un lado (invertir de golpe) y por otro lado (invertir poco a poco) un capital inicial, conseguido por herencia, lotería, etc…
EMHO creo que invertir de golpe dicho capital es estidísticamente mejor (mayor probabilidad de rendimiento) que invertir poco a poco, teniendo en cuenta que ese capital no lo necesitas ni necesitaras en un futuro. Te en cuenta, que si lo inviertes ahora y que sea el comienzo de un crack bursátil como el de 2002 o 2008, tu probabilidad de que te toque el el gordo es pequeña :smile: pero si te ha tocado, pues mala suerte :smiley:
Otra cosa como bien dice el compañero @Segado es la psicología del individuo cuando viene borrasca (ajuste técnico de la bolsa o mala noticia economica) pensamos que es una tormenta perfecta (crack bursátil), porque según Daniel Kahneman (leer su libro “Pensar rápido, pensar despacio” vale 12 euros) los seres humanos tenemos el sesgo de la Heurística de la disponibilidad, sobre la probabilidad de que ocurra un hecho es contraria a las frías estadísticas de las matemáticas. Y tambien del sesgo de aversión a las pérdidas que masificamos las perdidas, es clasico el experimeto de que si sale cruz ganas 120 euros pero si sale cara pierdes 100 euros.

https://www.amazon.es/dp/B008BPHBTO/ref=dp-kindle-redirect?_encoding=UTF8&btkr=1

3 Me gusta

Cómo usted bien dice la bolsa tiende a subir… Por lo que, en cuántos momentos vamos a estar cerca de máximos? Con bastante frecuencia… Así pues, que significativo hay en eso de que estemos cerca de máximos? No es una situación normal?

7 Me gusta

Buena reflexión. Muy cierta.

1 me gusta

Yo estoy con usted, pero saco la cuestión a colación de la cantidad de gente que guarda liquidez en el momento que considera que los mercados están en máximos, en definitiva eso es hacer Market Timing, cuando quizá lo que tiene más sentido es olvidarse de eso y seguir aportando.

4 Me gusta

Si lo invierte de golpe pueden pasar 3 cosas, que el mercado se quede plano, que suba o que baje. Si su estómago y su estado de humor pueden soportar ver un -10% al cabo de tres meses de hacer su aportación sin que pueda usted hacer nada por remediarlo, en mi opinión la respuesta sería todo golpe, en caso contrario un DCA

2 Me gusta