Suscripcion OCU

Gracias por la aportación. Lo desconocía. En estos casos la comisión de los fondos son iguales?

1 me gusta

Yo no estoy (aún), pero entiendo que sí, que la comisión será la misma independientemente de dónde lo contratemos: 0,4% de gestión y 0,07% de depositaría, que es lo que se indica en los dos enlaces que puse.

1 me gusta

Si es el mismo fondo o mismo PP la comisión tiene que ser forzosamente la misma

2 Me gusta

No recuerdo exactamente cómo fue la contratación del PP de Indexa, pero no se podía repetir el test modificando las respuestas hasta q salga lo q a uno le interesa?
Saludos

Sí, se puede :joy: auqnue igual es difícil que te salga 100% RV y te quedes en 80-90. Pero vamos que un 80-90 y que hagan rebalanceos no lo veo mal.
Por otra parte se puede contratar el PP en Caser y en Selfbank y así puedes tener 100%RV (o 100% RF)

Yo me quede con ese 90-10, y la verdad es q estoy muy contento… de hecho la rentabilidad en los últimos 6 meses ha sido ligeramente superior que en el de mi mujer, el ING S&P, contratado casi al mismo tiempo y misma cantidad. Eso sí, con el de ING nos dieron 150€ por el traspaso q aún no metimos… vamos, q entre ambos tampoco hay gran diferencia en estos meses

Yo me quedé con el 80/20

Por si puede interesarle a alguien y no es una recomendación mía, la OCU recomienda acciones noruegas, vía este fondo: Nordea 1 Norwegian Equity, categoría BP EUR (LU0173784223).E
Al mismo tiempo informan que el fondo de Metagestión que sigue las recomendaciones de la OCU, el Metavalor Global lleva acciones noruegas como Equinor, Telenor, DNB o Yara International.
Adjunto:
-El folleto del fondo Norwegian, norwegian.pdf (326,7 KB)
-El artículo de la OCU.www_ocu_org_inversiones_invertir_mercados_y_divisas_analisis.pdf (84,0 KB) .
Alguna de las acciones que incluye el fondo es Aker, que, según Jucaspe, tienen o han tenido en Azvalor.

4 Me gusta

Yo tengo guardadas todas las sugerencias posibles del simulador, para tener ideas para formar mi cartera indexada.
Si alguien las quiere consultar se las puedo enviar con gusto.

1 me gusta

Gracias por compartirlo, pero el documento de la OCU no puede visualizarse sin ser usuario.

Mañana intentaré solucionarlo, pero bueno, al menos, he puesto los datos del fondo.

1 me gusta

De verdad que no entiendo como ninguna entidad oferta un PP de bajo coste (0.3-0.4%) indexado al MSCI World o al SP500. Creo que muchos de los que estamos aquí iríamos de cabeza. Yo llevo el indexado al SP500 de ING y muy contento pero los costes son altos para un indexado (TER de 1.25%)

4 Me gusta

Subo el artículo de la OCU sobre acciones noruegas, editándolo yo, ya que no se podía abrir sin suscripción tras pasarlo a pdf.
acciones noruegas.pdf (38,3 KB)

8 Me gusta

Doblemente agradecido. Lo guardo para leer en casa.

1 me gusta

Yo veo mejor opción los planes de indexa que son más baratos. Preferiría que fuera un indexado puro al sp500 o al msci world pero es lo que hay. El ter del 1,25 me parece un robo para un indexado.

2 Me gusta

Recomienda la OCU comprar, dada la nula rentabilidad de la renta fija gubernamental y los riesgos de la corporativa y high yield, los bonos convertibles, siempre y cuando se consideren en un pequeño porcentaje de la cartera y al margen de sus carteras modelo, sólo como un complemento.
Dos fondos:

  1. JPMorgan Funds - Global Convertibles Fund (USD) A, ISIN: LU0194732953
  2. Peor opción, por los emisores de los bonos convertibles: Schroder ISF Global Convertible Bond A Acc, ISIN: LU0351442180.

Por otro lado, recomiendan un fondo global, el Beka Optima Global, ISIN: ES0114289004, sólo contratable por medio de Selfbank o acudiendo a la propia gestora: Beka Asset Management (www.bekaassetmanagement.com).
Tiene unas características un poco “especiales”, invierte tanto de forma activa como de forma pasiva. De forma activa, siguiendo la cartera de acciones recomendada por la OCU y asignando una parte a la inversión pasiva, siguiendo a los índices SPDR Russell 2000 Small Cap y el iShares S&P 500 para EE.UU., y el iShares MSCI China A y el DWS FTSE China 50, según los pesos en el PIB mundial. El porcentaje asignado a la inversión pasiva tenderá hacia el 75 %, y dicen que ese porcentaje no será fijo para siempre, pero que ahora le ven mejores perspectivas a la inversión pasiva. Curiosa la apuesta de la OCU ahora mismo.
1, 3 % de costes totales, con reembolso del 50 % para socios de la OCU.
Yo veo que siguen defendiendo a capa y espada sus acuerdos con Selfbank, pero empiezan a mover ficha, dejando huérfanos a los Metavalor, quizá por la desbandada última de la gestora.

Por último, reducen las acciones españolas de sus carteras.

6 Me gusta

¿dicen el motivo? yo estoy dando vueltas a si es momento de comprar o vender en España o de no hacer nada claro.

1 me gusta

No, no dicen el motivo. Tampoco es que se refieran a las acciones españolas en general, sino a las que incluyen en su cartera de acciones para expertos y, en ese caso concreto, quedan delimitadas a las Mapfre, Iberdrola, Repsol y Telefónica. Aún así, las mantienen, aunque reduciendo posiciones.
De hecho, aunque no formen parte de esa cartera, consideran entre “baratas” y “correctas” otras acciones españolas que no incluyen en esa cartera.
Aumentan las acciones europeas, con dos acciones del sector salud, a las otras que ya incluían : Novo Nordisk y Sanofi.

3 Me gusta

Pineso que hay que actúar(si es preciso) frente a los hechos y de momento, solo es una declaración de intenciones.

Si a lo que se refieren, o me parecen que insinúan, @autoinmune y @Especulata, es a una posible decisión o cambio de estrategia por motivaciones políticas, mi opinión, por la experiencia de muchos años suscrito a los boletines de la OCU, es que suelen ser bastante asépticos y neutrales respecto a los distintos gobiernos que se han sucedido en España.
Quizá en las únicas cuestiones en las que se han mojado ha sido siempre en la defensa de los derechos de los ahorradores e inversores en la relación a la legislación que ellos han entendido siempre que los protegería mejor.