Suscripcion OCU

Buenas tardes compañeros,

hace tiempo soy suscriptor de ocu inversiones y la verdad que ha venido bien para empezar y considero valiosa la información que suminstran hasta cierto punto.

Ese cierto punto comienza a no ser ya el punto que necesito para seguir progresando en mi formación como inversor particular. Ahora por ejemplo que me planteo comprar una farmaceutica en dificultades como TEVA echo de menos poder tener acceso a mayor información sobre esta compañía.

En su plataforma (ocu inversiones) si es cierto que hay un analisis con los datos bastante desactualizados y un historico de noticias que he podido leer y sacar alguna información valiosa para entender su caida de precio (excesiva pago por allegan, anular dividendo etc).

La pregunta es que no se si ese dinero que me gasto de10€ al mes debería invertirlo en libros o en conseguir fuentes de información más actualizadas.

A ver si alguien me puede orientar, gracias,.

Buenas tardes @Zeed .

En casa, también somos suscriptores pero por otros temas y servicios, para temas de inversión, temo que, no son las lecturas más adecuadas. Aparte de que siempre me he preguntado, si por reglamento de CNMV, se pueden dar ciertos consejos que a veces veo escritos, así sin más…

Un saludo.

4 Me gusta

Igual suena un poco bestia, pero si se está planteando si la suscripción le sirve para algo es porque probablemente no le sirva para nada.

19 Me gusta

La respuesta de @arturop es de gran contenido ; en otras partes del blog ya se ha comentado del tema y la conclusión es " depende ", si es usted nuevo en el tema le vendrá muy bien , a partir de aquí cada uno va viendo poco a poco lo que más le conviene; la cosa tiene luces y sombras.

2 Me gusta

Para un inversor particular nada mejor que ir leyendo los informes anuales / memorias de las empresas cotizadas que le interesen :wink: en la web corporativa de la empresa en cuestión los podrá seguro encontrar.

3 Me gusta

Un hilo del compañero @scribe de hace algún tiempo en otro foro

3 Me gusta

Gracias por vuestras respuestas compañeros,

lo que intento comunicaros es que veo que el tiempo de ser suscriptor está llegando a su fin, no valorar a la ocu sino buscar la alternativa, me gustaría saber si hay alguna web con buena información o análisis donde pueda redirigir ese dinero que estoy inviertiendo en ocu para continuar mi formación.

De nuevo, un saludo a todos.

Yo hace 3 años que soy suscritor de OCU, y pago 20€ al mes. También estoy suscrito a Morningstar. Al final ,y hablo de mi caso, yo valoro si lo que pago se compensa con lo que recibo y francamente de sobra.
OCU me descubrió una farmaceutica que iba a ser opada con la que gané un 30% en 15 meses, al final fue comprada y con el resultado pago de sobra 10 años de suscripción.
De vez en cuando te da noticias que te hacen estudiar la compañía, y puede convertirse en una oportunidad.

Morningstar, por otra parte, tiene una selección de empresas infravaloradas, con buen Moat y donde hace un análisis a futuro de las compañías y su directiva. A mi me sirven de gran ayuda para descubrir oportunidades entre todas las compañías que cotizan.
Al final hay que verlo con la idea del valor que recibes por lo que pagas, y ahí ya influye la visión de cada uno.

Un saludo.

7 Me gusta

Esto es cierto, la verdad es que la ocu siempre sacas algún tip que te compensa la suscripción cada año, bueno y lo de morningstar cuanto cuesta? hay varias suscripciones y precios o es estandard? gracias

Con Morningstar pago 199$ por año. Te permite analizar en profundidad todas las compañías, con opiniones del analista , datos de los últimos años ordenados, así puedes ver la evolución, y precio objetivo que ellos le dan , analizan el foso defensivo y la directiva.
Yo he encontrado verdaderas joyas y me sirve de segunda opinión.
Otra que sigo para encontrar ideas es Value Investors Club, esta es gratis.

Un saludo.

Yo esta tarde voy a pasarme por una copistería a imprimir algunas memorias de Lingotes Especiales. No sé cuánto me cobrarán por la impresión, ni si después de estudiarla me gustará como para comprarla, pero seguro que ya sólo por lo aprendido merecerá la pena :wink:

Como fuente de ideas, yo voy a ir estudiando empresas españolas que hayan tenido buenas rentabilidades a largo plazo (que parece que no, pero no son tantas). Y luego, pues a otros mercados :sunglasses:

Gracias por su aportación. Quisiera preguntarle ¿Puede descargar datos de forma automática un Excel?

Sí, se pueden traspasar los datos a excell, da esa opción la web. Te permite visualizar los últimos 10 años, suficientes en mi opinión para valorar el recorrido de la compañía.

1 me gusta

Yo llevo más de 3 años suscritos con ellos y tiene como todo su parte buena y su parte mala.

Personalmente, tengo una pequeña parte de cartera a corto/medio plazo (no voy a llamarle value) donde han pasado algunas de sus recomendaciones (acciones o etfs) y el resultado ha sido positivo.
También conozco algun caso de independencia financiera siguiendo únicamente sus consejos.

Para el nivel que hay en este foro no lo veo necesario y conforme uno va formándose la mayoría de su contenido es irrelevante o aporta menos.

Sobre el precio, El primer año la tarifa es la mitad y si llamas cuando está a punto de vencer te la mantienen. A mí por lo menos siempre me lo han hecho.

También tengo que decir que hay cosas que no me gustan. Coincido en tema de la gestora Metavalor y el broker Selfbank. Ese partidismo rompe un poco el espíritu de buscar la mejor opción para el socio que deberían tener. Por cierto, acaban de sacar un plan de pensiones con Caser.

Otro punto es quien escribe o firma los artículos o quien recomienda tal o cual acción, fondo, etf o composición de cartera. Siempre presumen de su rentabilidad histórica pero yo no sé si los que “gestionaban” hace 10 años son los mismos que ahora.

Pero coincido en lo dicho más arriba. Si ves que no te aporta, deja la suscripción.

6 Me gusta

Ostras, no sabia que llamando te mantienen el precio del primer año. Ahora mismo llamo.
Gracias Jordi.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Suscribo cada una de sus palabras. Además, tanto la estrategia “experto en acciones” como la de fondos, están funcionando bien… (No es lo mejor del mundo, pero creo que tiene una buena relación coste/beneficio). Además, yo no sería capaz de hacerlo solo (por dedicación exigida), y esto ya es suficiente por necesario :wink:
…Yo llevo cuatro años y estoy contento. A pesar de que casi nunca compro en un buen momento (@MAA clavó este efecto en unas de sus locuciones radiofónicas).
Permaneceré atento.
Gracias.

1 me gusta

Yo también me he preguntado lo de Metagestión y SelfBank, y creo que OCU en sí no tiene analistas, básicamente hace de “central de compras” (aglutina y negocia). No sé quién leva la voz cantante, si los de SelfBank o los de Metagestió, o si van por partes… Por eso me preocupa la marcha de Metagestión de Javier Martín y compañía… Pues yo sigo pensando que el rumbo lo marcan las personas (esto es trivial, parece, pero hay quien defiende a la institución por encima de todo y yo creo que no es así).
En fin, que me enrollo!

Díganos, por favor, si le ha funcionado también. Gracias!

Yo de la OCU puedo hablar de mi experiencia y ésta es positiva.

Vaya por delante que de entrada encuentro muy positivo que existan asociaciones de consumidores que den algo de caña a las grande multinacionales cuando estas pisan los derechos de los particulares.

Yo tengo 2 suscripciones: la de inversiones (9,20 Euros/mes) y el pack Compra Maestra + Dinero y Derechos + Salud (7,57 Euros/mes) y tanto desde el punto de vista informativo-educativo como del económico a mi me ha salido hasta el momento muy rentable.

Por ser socio tienes ventajas y descuentos en infinidad de productos, así como asesoría fiscal, legal, laboral,…, y cualquier derecho que te vulneren como consumidor o ciudadano puedes acudir a ellos para que te asesoren, medien o defiendan.

Ahora tienen en marcha campañas como la recuperación del IRPF de la prestación de maternidad o la demanda a Facebook. Imagino que en breve vendrá el tema de los gastos de la hipoteca.

Ejemplos de porque me es rentable sus servicios:

  • En septiembre de 2017 a mi mujer le robaron en plena calle un móvil que le habían recién regalado (un tirón) de unos 400 Euros. Después de denuncia y reclamar al seguro el reintegro empezaron a poner mil pegas. Así que teniendo pocas ganas de gastar mucha energía y tiempo en el tema, opté por delegarlo en la OCU y unos meses después y ya cuando daba por perdido el dinero me lo ingresaron en la cuenta.
  • Yo tengo varios seguros y la OCU tiene un acuerdo con una correduría de seguros de Madrid que hacen descuento a los socios. Me presentaron presupuesto por los 6, de los cuales sólo me interesaron 2 por precio y prestaciones. Pues bien, de esas 2 primas te devuelven entre el 10% y el 12% por ser socio de la OCU a través del programa OCU-Plus. La aseguradora le devuelve el dinero a la OCU y ellos te lo reintegran en la cuenta bancaria.
  • Te puedes apuntar a varias subastas colectivas (luz, carburante, internet,…). Yo me apunté a la de la oferta del multi-pack: internet+fijo+movil+datos. Tú pides lo que quieres del servicio. La ganadora fue MasMóvil. Su oferta era un pelín más económica (1,50 Euros o así) que la que ofrece si vas individualmente pero es que luego de ese precio te hacen un 8% de descuento por ser socio con lo que el ahorro se eleva a más de 4 Euros al mes.
  • Luego he usado el programa para comprar electrodomésticos. Yo necesitaba una nevera y un lavaplatos nuevo y lo lógico es irse al MediaMarkt de turno a pasar una tarde (o padecerla mejor dicho). Ellos tienen un comparador. Allí encontré ambos electrodomésticos mucho mejor de precio (ellos aparte del precio te señalan donde lo venden) y además consigues el descuento (que es entre un 12% y un 14%) que como el caso de los seguros te lo reintegran unos meses más tarde (entre 3 y 6 meses).

Esta es la parte OCU socios básicamente. Un mundo enfocado a ayudar al consumidor desde diferentes puntos de vista (compras, asesoría, derechos,…) y engloba principalmente las 3 revistas Compra Maestra, Dinero y Derechos y Salud donde hay mucho contenido. Evidentemente la mayoría no lo vas a usar pero a mí me ha servido para temas fiscales o del arrendamiento de inmuebles.

El tema inversiones como que va por otro lado. Ellos analizan acciones (unas 200), fondos, etfs, planes de pensiones,… Básicamente tienen 3 recomendaciones (comprar, mantener, vender), les asignan unas estrellas y un rango numérico de riesgo. Tienen una cartera modelo de acciones (desde 1997 creo) y luego elaboran varias carteras mediante etfs y fondos para diferentes tipos de inversores.

Yo no he replicado ninguna de sus carteras pero si he comprado algunas de sus recomendaciones y el resultado es positivo. Eso sí, hay que entender que en estos 3 años todo iba para arriba con lo que hay que ponerlo en contexto.

Que nadie piense que yo cobro de la OCU, jejeje. Simplemente es ver que como cualquier suscripción o contratación de servicio ver si te sirve o no. A mí por 16,77 Euros al mes me compensa. Gasto más en cines, cafés o libros por ejemplo.

Un saludo y disculpen por el tocho.

10 Me gusta

Bueno eso de los descuentos es un tema complicado porqué nunca sabes que descuento te harían buscando ofertas por otro lado.

En el tema de los fondos y Selfbank te devuelven un % de las comisiones retrocedidas por los fondos, pero previamente te colocan fondos con comisiones superiores o al menos lo hacían cuando salió la oferta, básicamente fondos de clase E que tienen un plus de comisión sobre los fondos típìcos de inversor minorista.

4 Me gusta