Suscripcion OCU

Tengan en cuenta que si siguen los consejos de la OCU deben saber que si hay un mercado que tienen estudiado es el belga. Posiblemente porque la matriz del grupo salga de ahí.

Por eso encontrarán muchas empresas belgas en su portafolio de seguimiento de acciones.

4 Me gusta

No han salido de BMW, sino que han reducido muy poco significativamente su asignación a ella, y casi en la misma proporción, aconsejan comprar Daimler, con lo cual apuestan por las dos, casi de forma igual.

Hay que tener en cuenta que, sumadas las acciones de ambas empresas sólo representan, poco más del 6 % de la cartera total. Lo único que me parece significativo es la visión que puedan tener del futuro de la automoción y su apuesta por dos empresas constructoras de automóviles “clásicas” de prestigio.

1 me gusta

Cita

Entonces, @JordiRP, bajo su punto de vista, ¿usted cree que es un sesgo, como suelen decir aquí o una limitación de sus análisis o, por el contrario, habría que considerar que es un mercado, el belga, del que tienen mejor información?.

Le voy a hablar un poco de memoria así que discúlpeme si todos los datos no son muy precisos o actualizados.

La OCU que conocemos aquí en España no deja de ser una filial de la matriz llamada euroconsumers.org. Hasta donde sé hay publicaciones en España, Portugal, Italia, Luxemburgo y Bélgica. En Francia también pero creo que sólo de la revista estrella del grupo (Compra Maestra).

Si nos centramos en el apartado de inversiones tienen 24 analistas con presencia en los paises mencionados y 4 de ellos son españoles. Aún y así la mayor parte del análisis de empresas lo tenían externalizado.

La publicaciones en los diferentes paises son distintas, así como la selección de acciones que tienen analizadas. Por ejemplo, en la edición española tienen más de 50 acciones españolas mientras que en la edición Bélgica sólo hay 7/8 de estas. También la cartera modelo creo que sólo se publica aquí y en Portugal.

Vaya por delante que cualquier consejo que le dé la OCU en materia de inversión será infinitamente mejor y más provechoso del que le puedan dar en cualquier sucursal bancaria. Eso no quita que haya voces y argumentos con bastante peso que pongan o cuestionen varias de las decisiones que toman:

  • La OCU siempre hace bandera y presume de la rentabilidad de su cartera modelo. Es cierto (porque los números están ahí) de dicho desempeño pero , estamos seguros que seguirá igual???
    La pregunta viene porque las recomendaciones, los análisis, los reportajes, etc no vienen firmados. No sabemos quien está detrás de todo ello. Y claro, la pregunta que a uno le puede venir a la cabeza es quien me asegura que el buen hacer de esta cartera no fue porque sus gestores hace 10 años eran muy buenos y a lo mejor los de ahora son poco más que unos becarios??? Los seguidores de la OCU (y hablo de gente que lleva mucho tiempo con ellos) andan con la mosca tras la oreja después de las recomendaciones de compra y venta de estos últimos 2 años. Incluso han vendido una acción (Chevron) con el argumento que el Dólar estaba alto pero a la vez la han incluido en su selección de recomendaciones de compra. Un poco sinsentido es.

  • Tampoco parece lógico que defiendas una cartera internacional donde el peso de las acciones nacionales no pase nunca del 10% y en cambio tengas 57 valores nacionales por 8 alemanes, por ejemplo.

  • En relación a la pregunta que me hace pues cogiendo el ejemplo anterior, que en esta selección uno encuentre 8 valores belgas (algunos de pequeña capitalización) choca un poco y más cuando sólo tienen 8 alemanas. Creo que no es comparable el tamaño de la bolsa alemana con respecto a la belga.

Y a pesar del debate que genera en la red con opiniones a favor y en contra, mi opinión es que una organización de este tipo nunca sobra en una sociedad. Yo soy socio de ellos desde hace unos años y el cómputo global me parece satisfactorio.

11 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo con usted, @JordiRP . Sigo siendo socio, como ve, y algunas veces hago caso a sus recomendaciones, y otras no.
Lo que quería saber era su opinión acerca de lo fiables que le pueden parecer sus análisis por la forma en que parecen toman sus decisiones. Me doy por respondido y se lo agradezco.
Ya dije en este u otro hilo que me siento satisfecho con mi auscripción, pero ya no sigo a pies juntillas a nadie.
Me declaro esceptico total.

2 Me gusta

La parte de OCU Inversiones le pasa como al value, que tiene fervientes defensores y detractores por igual.

Pero para mí la OCU es más que la parte inversora. De hecho su publicación estrella es Compra Maestra aunque personalmente si hubiera una que tuviese que recomendar a mi entorno sería la de Dinero y Derechos. Creo que nuestra sociedad iría mucho mejor si dedicara media hora al mes a leer esta revista.

El tema inversiones pues para los que empiezan me parece muy interesante. Para el nivel medio de este foro pues se queda corto la verdad.

Aún y así pues siempre resulta interesante ver sus movimientos y recomendaciones. Yo cuando he invertido siguiendo sus consejos no he perdido dinero nunca.

También le digo que ante sus recomendaciones suelo hacer siempre lo mismo. Esperar un tiempo a que ellos hayan comprado. Sin ir más lejos tengo una parte de mi cartera que destino a valores buscando revalorización. El pasado viernes vendí Talgo pensando en reinvertir dicho capital en EssilorLuxottica y al final esta semana he comprado Renault y Aegon siguiendo lo dicho más arriba.

6 Me gusta

Lo cual cómo ya sabemos no es garantía de nada , ya no soy socio de OCU pero mientras lo fui ,entre otras tuve una minera Belga . Nyrstar , me cubrí de gloria mientras la tuve , fue la eterna promesa que nunca se cumple y cada vez va peor en lo referente a la cotización , de más de 3 € a céntimos .

Lo que dice @Fernando8751 suele ocurrir , eso y que cuando presenta de vez en cuando sus resultados , sólo se acuerdan de lo bueno o regular de los errores nunca .

6 Me gusta

Doy fe de ello de hecho los muchos años que estuve con ellos siempre destacaron más por lo que prevenian ( Forum . Afinsa.Preferentes ect. ) que por el satisfactorio resultado de sus consejos de inversión que se puede decir son de " mantener el patrimonio " , lo cual no es malo ni bueno sino todo lo contrario , cada cuál cuándo conoce el territorio en el que se mueve debe decidir si se va o continua .

Totalmente de acuerdo .

5 Me gusta

Hoy han publicado un artículo comparando sus consejos reflejados en sus distintas carteras con las aconsejadas por los robo advisors, si bien sólo han escogido como referente a Indexa.
Al final, aconsejan que si alguien se inclina por una cartera indexada se lo haga uno mismo por medio de ETF´S. Eso es lo que yo he concluido.¿Invertir a través de un robo advisor_.pdf (649,7 KB)

3 Me gusta

me parece interesante la propuesta de la ocu, pero utilizar etf me parece un problema si quieres rebalancear la cartera anualmente, pues te obliga a vender y a comprar.

Más por las implicaciones fiscales, pero si se trata de formar una cartera estable muy a largo plazo y olvidarse la cosa cambia.

De todas formas, no todos los robo advisors permiten rebalanceos o cambiar el perfil con el que contrató previamente, con lo cual lo que se hace hay que pensarlo muy bien también.

Para un inversor medio/avanzado que le interese profundizar en inversión, la opción de montarse uno mismo la cartera con ETF’s ofrece un nivel de flexibilidad que las otras opciones no ofrecen.

Teniendo en cuenta que no hay una gestión indexada sinó un montón, decisiones como que % de emergentes meter o que % de small caps, etc. , un inversor medio/avanzado preferirá decidirlas por él mismo y no dejar que otro las decida por él.

Ojo con el Asset Allocation. Tiene gran importancia en la rentabilidad final y ojo con dejar que otros lo decidan por nosotros.
He leído en ocasiones gente que empieza diciendo que pocos fondos de RV USA baten al S&P500 pero luego terminan sugiriendo carteras que poco tienen que ver con un S&P500. Vamos que el riesgo que intenten influir más de la cuenta en nuestro Asset Allocation no es despreciable.

4 Me gusta

Esto precisamente es lo que me hizo descartar los PP indexados tipo Indexa Capital pues la cartera te la elaboran a partir de un test. Prefiero pagar una comisión más alta en ING.

2 Me gusta

Pues es una opción.
Si ING tuviera más opciones además de S&P500 y Eurostoxx50 … (vale y también tiene IBEX)

1 me gusta

Para PP con esos dos me basta. De hecho la gracia de ellos (al menos en mi caso) es lo queme ahorro en impuestos.

De hecho, dudo que encuentre un producto que me permita “ganar” ese porcentaje.

2 Me gusta

Para una estrategia sencilla: 50% RV global en un solo producto y 50% RF globlal en un solo producto. No tocar salvo rebalancear cada año. ¿Qué elegiríais: dos fondos o dos ETFs?

Intutitivamente, creo que los ETF tendrían menos comisión pero en el rebalanceo anual me obligaría a vender y comprar, no puediendo diferir los impuestos. No sé lo que en el largo plazo saldría mejor.

¿Qué opinaís?

Saludos.

Si lo quiere sencillo con dos fondos ya se apaña además de ser preferible a nivel fiscal.

El problema es que la opción de dos fondos no le ofrece opciones que si puede tener con ETF’s pero por eso decía lo de inversor medio/avanzado y con ganas de plantearse cuestiones algo más complejas para invertir. Claro que ya ve como el regulador ya se mueve para complicarnos la vida, por ejemplo no dejándonos operar de forma sencilla con ETF’s amercianos.

1 me gusta

Pero crucemos los dedos para que no quiten en un futuro lo de no tributar por traspasos entre fondos, que parece es una “anomalía” para lo que se estila en otros países. Como haya plusvalías latentes importantes en RV y queramos reducir exposición a bolsa nos pueden dar un buen sablazo.

1 me gusta

Por si usted, o alguien que nos lea, no lo sabe, recuerden que los PP de Indexa pueden contratarse, aparte de en la propia Indexa (donde hay que pasar por el aro del test de perfil de cliente que determina los porcentajes del asset allocation), también en Self Bank y en la gestora del PP, que es Caser. En estos dos últimos casos, con la ventaja de que puede usted contratar el producto que le interese aunque según el test de Indexa no sea adecuado para usted.

Ya lo había comentado en otro hilo:

8 Me gusta