Suscripcion OCU

Sí, a eso me refería, si por ejemplo tienen algún tipo de tesis sobre lo cotizado con vinculación estatal, el sector banca o energético, ya veo que no se pronuncian, gracias por la respuesta.

En cuanto a posible cambio de estrategia me refería a nivel individual no a la OCU, esperar hechos antes de tomar decisión alguna estratégica.

En España consideran como acciones “baratas” Telefónica, Mapfre y Repsol.
Enagas como “correcta”.
REE, cara.
Naturgy, Endesa e Iberdrola, correctas.
Santander y BBVA, correctos.
IAG y Merlín, correctas.
No puedo imaginar en qué sectores podrían resultar “afectados” por cambios de gobierno.
Yo tengo, de las españolas, REE, Mapfre e Inditex.
No voy a opinar sobre la cuestión política, porque aquí me considero “rara avis” en ese aspecto y en otros, pero dejaré caer a la pregunta una respuesta (por supuesto, desinformada y no basada en ningun estudio económico, empresarial o financiero: “¿Cree usted que un cambio político en España podría provocar una debacle bursátil en el pais?” Pues miren, les doy la misma respuesta que a la pregunta planteada a la inversa: “¿Cree usted que un cambio de gobierno podría provocar unas alzas bursátiles estratosfericas en España?” . Respuesta a las dos preguntas: “Ninguna influencia”.

Pues no es este el hilo adecuado y tampoco creo que la palabra debacle sea adecuada, pero así de primeras, espantar al inversor sobre todo si es de fuera de España en mi opinión sí puede ser, por otro lado si la rentabilidad por dividendo baja, la tasa tobin se impone, la presión fiscal de las empresas aumenta, la contratación se endurece, estará de acuerdo conmigo que no son medidas favorecedoras de la inversión, juzgue usted mismo y lea los programas.

Hay otra forma de verlo, que es la mía, muy particular y doy por hecho que equivocadisima, pero me quedo con ella.
La bolsa española lleva estancada años y, si no fuera por los dividendos, sería una peste.
Por otro lado, leo muchas críticas a los políticos, o a la mayoría, cuando tengo para mi que la clase empresarial española (lo reduzco a las grandes empresas) ha sido y sigue siendo, en una gran mayoría, absolutamente nefasta, con sectores privilegiados que han vivido y crecido a base de subvención y prerrogativas desconocidas en Europa. Esos quizá hayan expulsado durante decenios más capitales de España que cualesquiera medidas económicas de cualquier gobierno.

1 me gusta

Será nefasta según su versión, pero eso no tiene nada que ver con lo que yo he dicho, medidas que no favorecen la inversión y que por supuesto, en caso de que usted llevara razón, que a mi entender se equivoca, si algo es nefasto hay que procurar mejorarlo en la medida de lo posible no ponerlo más difícil, es simple sentido común.

Además, que esa clase empresarial tan ‘nefasta’ que usted califica es la que nos da de comer a los Españoles ¿no? Sea directa o indirectamente.

1 me gusta

Es lo que tiene una constante salida de capital. A menos compradores, menos presión para que suban los precios.

2 Me gusta

Hoy presentaban Beka sus dos fondos de inversión, uno de ellos recomendado por la OCU.
Estrategias interesantes para quedarse mucho tiempo en sus inversiones, algo que me suena a “vagüe investing”.
Me gustaria saber qué opina @emgocor.
www_ocu_org_inversiones_invertir_fondos_analisis_2019_11_bek.pdf (90,0 KB)
https://bekaassetmanagement.com/beka-optima-global-fi/

2 Me gusta

Yo he mirado https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000148Z2 y un 2% de comisión… creo que va bien servido :smiley:

Este no, @zorroviejo:

El Óptima Global va a 1%

Llameme excéntrico…pero un 1% de gestión por invertir hasta un 75% en ETF con sus respectivos costes…así de saque y para empezar…barato barato…no me parece.

1 me gusta

Yo nunca dije que lo fuera. Transmito una información y ahí lo dejo para quienes le vean defectos y ventajas.

1 me gusta

Disculpe estimado @Fernando8751 no pretendia referirme a usted…muy alejado de mi intención.

Solo reflexionaba en voz alta…mis disculpas.

1 me gusta

No se preocupe. Lo que pasa es que procuro tener bastante tiento en que lo que exponga aquí no se considere recomendación de compra. Incluso, a veces expongo ideas -mediocres, claro- para consideración general e, inmediatamente, se piensa que voy a implementar y sólo es una hipótesis que someto a opinión y que tomo en cuenta o no posteriormente.
En este caso, aunque le veo virtudes a uno de esos fondos, no me gusta tener que contratar directamente con ellos, siendo una gestora de poca trayectoria en el tiempo. Este es un principio que quizá abandone con el tiempo, pero valoro mucho la facilidad en la operativa y la seguridad (mucho más que las comisiones).

2 Me gusta

No he interpretado que fuese ninguna recomendación ni de compra ni de venta, y mi reflexión por poco clara no ha sido afortunada.

El concepto de “caro” o “barato” para mi es relativo y no sere yo quien le diga a nadie que tiene que hacer, faltaría mas🙂.

Las ideas nunca son mediocres, solo el tenerlas o trabajar por…es un excelente ejercicio mental. A mi su comentario me ha servido para echarle un ojo a la nueva gestora que no la conocía…así que gracias.

Mis conocimientos son muy limitados así que tampoco me haga mucho caso😉.

2 Me gusta

Estamos igual o yo, incluso, peor, @Hache. No se hace a la idea de a cuántas personas en el foro sigo para introducir o no, al menos considerar, en mis formas de inversión, ya que observo a diario a cuanta distancia intelectual me encuentro -por lo bajo- al menos en conocimientos financieros. Hasta el punto de que cada vez más me ocurre que no puedo seguir debates, y le aseguro que leo todo el foro entero a diario, varias veces, pero no doy más de sí.
En cuanto a costes ya le digo que si ese fondo, en concreto, con esa estrategia estuviese en una plataforma o banco confiable, ya hubiese hecho números :wink:
Irme a una contratación directa en una gestora que no conozco, con un depositario al que tengo tirria son fronteras que me cuesta mucho traspasar.

2 Me gusta

Desde luego el discurso es muy bonito.
Luego el Fondo internacional tiene buenas empresas, y con un 2% de comisión… yo por encima del 1% no invertiría en ningún producto. Esto es la diferencia a 30 años entre tener 1 Millón de €uros o 500.000 €.
El otro fondo tienen un 1%, aunque invierte principalmente en ETFs. Yo personalmente, el Óptima ni lo hubiera creado, y el Internacional con la mitad de comisión. Así, si sería una buena gestora “Vagüe”, y podríamos darle el certificado y la acreditación correpondiente…

5 Me gusta

Gracias, @emgocor. Gracias por comentar.

3 Me gusta

A Ud. por enseñarme este fondo. Desde luego mucho mejor de lo que ofrece la Banca tradicional.

7 Me gusta

“Beka”, qué malísimos recuerdos me trae ese nombre. Si tiene algo que ver con la antigua Caja Madrid Bolsa que luego se convirtió en Beka Finance para finalmente fusionarse con GVC Gaesco les recomiendo que no la toquen ni con un palo. Menudas comisiones. Manténganse lo más alejados de esa gestora. Sus inversiones lo agradecerán.

4 Me gusta