Sobre salir de España

Aprecio enormemente la aportación de un insider.
A lo que iba yo es que mejor pasar estas cosas en el campo.

2 Me gusta

De eso no le quepa duda. Yo no vivo en el campo sino en una ciudad de 350.000 habitantes en el sur de España. Y la situación aquí fue infinitamente más suave que en Madrid o Barcelona, sin ir más lejos.

Se avecina una época de cambios. El tiempo dirá hacia dónde.

6 Me gusta

Creo que tenemos una imagen distorsionada de EEUU en parte por el cine y en parte por los Gurús de Silicon Valey / WallSt.

La realidad es que es en comparación los europeos somos los niños mimados del mundo.

Por ejemplo en sanidad no hay ni de lejos la protección social que aquí. Si en la ecuación se incluyen familia y niños le entran a uno sudores fríos.

Work-Life-Balance? Una semana de vacaciones al año.

Por supuesto, con las condiciones (dólares) adecuadas igual sí es un buen sitio para vivir. Aunque también hay que valorar cuánta desigualdad esta uno dispuesto a soportar en su día a día y si se puede permitir vivir en una burbuja yupi.

13 Me gusta

Espero que no querrá usted decir que era mejor no hacer nada y por tomar las medidas que se han tomado lo que se ha hecho es alargar la pandemia. Le recuerdo que que en este país hubo momentos que morían más de 800 personas al día.

Se hizo lo que se pudo y en muchas cosas mal por falta de conocimientos, experiencias…etc. Lo peor fue bajo mi criterio en decir varias veces para dar sensación de que estaba todo resuelto decir que ya teníamos la pandemia dominada que habíamos salido de ella y eso ocurrió en las primeras olas y esa actitud si que hizo que se bajase la guardia y con resultados nefastos.

Esta canción de Mecano, bien añeja, bien nos vale como resumen :joy:

1 me gusta

He querido decir exactamente que por tomar las medidas que se han tomado se ha alargado la pandemia. En ningún momento he dicho que no haber hecho nada hubiese sido mejor solución.

De todas formas, el colapso del sistema sanitario no viene de que mueran 800 personas al día, sino de que enferme y necesite atención sanitaria de mayor o menor complejidad una cifra varios órdenes de magnitud superior.

Creo que o no ha entendido bien mi anterior mensaje o no he sabido explicarme con claridad.

Un saludo.

2 Me gusta

Efectivamente. Así entendienden muchos la libertad.

5 Me gusta

Lo que hay en Nueva York es esto…

5 Me gusta

No he hablado de vacunas ni covid, sí de espionaje ,y también de confinamiento (arresto domiciliario). Confinamiento, por cierto, ilegal.

Me ahorro contestarle al resto de la exposición, pues no creo que sea el lugar.

1 me gusta

Mi mensaje no iba dirigido a Vd, pero aún así estaría encantado de leer su respuesta. Un saludo.

¿Qué medidas se tendrían que haber tomado, en su opinión, para reducir la movilidad social y con ello la tasa de contagios? ¿Apelar a la responsabilidad individual? ¿Pedir que se usasen unas mascarillas que escaseaban?

5 Me gusta

Con los riesgos pasa que hay una cantidad enorme de ellos de efectos muy negativos pero de probabilidad relativamente baja o, que al menos, o no han pasado los últimos 100 años o, si han pasado lo han hecho en pocos casos y en una versión no muy extrema.

Si uno tuviera que prepararse para hacer frente a todos ellos no podría, sin volverse loco antes. Por otro lado, si al final no se cumplen este tipo de riesgos tan extremos, lo habitual es que uno haya malgastado un montón de recursos para nada. No digo que no haya de ser cauto con los riesgos, digo que prevenir riesgos muy extremos suele implicar sacrificar un montón de cosas que en circunstancias normales tendrían un uso mucho más racional.

Luego hay otro problema. En las circunstancias extremas nunca uno sabe que reglas se van a sostener y cuales van a implosionar víctimas del entorno. Uno intenta aplicar lógicas que ni son únicas ni son las que se van a aplicar en dichas circunstancias.

Yo aquí recomiendo leer sobre crisis pasadas pero, en la medida de lo posible, a personas no demasiado posicionadas ideológicamente. Vamos leer a aquellos que intentan narrar los sucesos, incluso desde varias ópticas y no pretenden en exceso, derivar de ellos una historia evolutiva o similar.

Como ya he comentado otras veces, verán que ni es fácil anticipar cuales serán los riesgos que van a terminar implosionando, ni la forma en la que lo harán.
Es tan fácil imaginarse que España se vuelve una Rusia (o URSS) de 1917 como que a los españoles (incluyendo los que se han escapado) les confiscan todos sus bienes en el extranjero. El estado efectivamente puede ser brutal pero cuidado con la afinidad que van a despertar en un país extranjero, la propiedad privada del ciudadano de un país que sigue según que camino.
En la segunda guerra mundial pueden buscar historias de como se trataron a los japoneses residentes en USA, aunque no simpatizaran con su país. En ocasiones en beneficio de la duda no se aplica. Que alguien huya de su país por motivos ideológicos, no le garantiza que en el país de recepción, dependiendo de la situación general, no le consideren próximo a su país de origen.

Otorgar probabilidades a los distintos sucesos y riesgos no suele ser fácil. A veces uno se equivoca por otorgar excesiva probabilidad a sucesos demasiado extremos y en otras, casi todas las probabilidades, a que no pueden haber cambios sustanciales en lo que está viviendo. Si nos fuéramos 15 años atrás en el tiempo igual la situación era un poco al revés de la actual y, se consideraba por parte de muchos ciudadanos, una tontería tener inversiones fuera de España.

En estos casos creo que es interesante intentar mantener la cabeza fría y no dejarse llevar en exceso por posturas excesivamente ideologizadas, que nos llevan a verlo todo en forma de todo o nada. Aquí variar las lecturas, contrastar fuentes, explorar el pasado y ser capaz de ser crítico con las propias ideas, suele aportar más, que polarizarse o dejarse nublar en exceso por personas con determinados intereses.

Al final da igual que uno se polarice hacia un extremo o hacia el otro, que su destino suele ser parecido. Ver los errores de los del otro extremo no nos lleva precisamente a ser mejores que ellos. Si para sostener posiciones ideológicas o inversiones, necesitan ver como el demonio a cualquier cosa que no sean estas, tienen un problema de base, que al final es muy probable que termine teniendo un coste importante negativo para su vida.

Errores todos cometemos, pero asegúrense de cometer los errores por decisiones que han tomado con su propio análisis y no por hacer excesivo caso de otros, que igual les interesa promover esas decisiones por lo que sea pero que ellos tampoco toman realmente de la misma forma.

37 Me gusta

¿Salir o no salir de España, @shurman? Pues depende. Como ya apuntó @jvas y como yo apuntaría, ni todo es jauja ni atan a los cerdos con longanizas. Habría que estudiar las situaciones y condicionantes de cada caso.

En realidad, el mundo es el mundo tanto en España como en cualquiera otro lugar. Y éste mundo está formado por personas, las cuáles responden a diferentes maneras de ser individualmente añadiéndole a su personalidad algo especial por el lugar donde se encuentren viviendo y todo lo que ello supone y responde al nombre de cultura.

A dónde quiero ir a parar es que en el fondo, las cosas importantes (y menos importantes, también) que nos mueven, son iguales en cualquier lugar del globo. Y podrán decir: ¡Cuánto reduce usted el pensamiento! Y respondo: Por supuesto que lo reduzco ya que los principios universales operan igual en España que en cualquier otro lugar. (Resido “cerca” pero en una isla extranjera :stuck_out_tongue_winking_eye:).

Desde un punto de vista negativo, corrupción existe en cualquier lugar, desigualdad existe en cualquier entorno, malas praxis idem, etc…

Desde un punto de vista positivo, se encontrará gente buena que a uno le ayude por la dificultad de ser un “extranjero”,si uno es capaz de trabajar podrá alimentarse y dormir bajo un techo, podrá vivir, …

Los retos son los mismos en cualquier lugar del mundo que confluyen en VIVIR o SOBREVIVIR de la mejor manera posible. Y en la búsqueda por ese vivir o sobrevivir de la mejor manera posible, se comenten atrocidades. Y por eso, las desigualdades existentes y los desequilibrios entre unos y otros. Y así seguirá siendo porque así ha sido. Yo diría, que se trata de evolución. Una EVOLUCIÓN difícil de comprender para el cerebro humano, que es muy capaz, pero que hay cosas que le superan.

Conclusión: Salir del país propio es gratificante en términos de atesorar conocimiento y experiencia/s. Se aprende mucho (para bien y para mal).

INTÉNTELO SI SU SITUACIÓN SE LO PERMITE.

Dependerá de usted pero recuerde que quizás deba esforzarse el doble y sufrir el doble y sin ninguna garantía de éxito (Al igual que en España). Sólo usted viviéndolo en carne propia podrá después valorar si merece o no la pena, esto es, emigrar.
La comparación siempre existe (y existirá porque al final es una herramienta de evolución) acentuada en estos momentos por las redes sociales que nos hace sentir que la vida de los demás es mejor y ello hace demasiado daño. Que a usted le vaya bien no quiere decir que a mí me vaya bien haciendo lo mismo que usted. Siempre habrá matices que a uno le sean favorables y al otro desfavorables.
Luego, valore @shurman que es lo que tiene, estudie los riesgos como siempre nos recuerda @agenjordi, …pero que si es por cosas negativas y futuro… éstas las encontrará en cualquier lugar. Aquí no se salva nada ni nadie :joy:.

¡Buen fin de semana!

13 Me gusta

Según el Tribunal Constitucional, el estado de excepción.

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional por la mínima varios apartados del decreto del estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez para combatir la pandemia. El pleno ha adoptado esta decisión por seis votos frente a cinco. La vicepresidenta del tribunal, Encarnación Roca, que no había querido adelantar su parecer hasta la reunión de este miércoles, ha inclinado la balanza a favor de la ponencia del magistrado Pedro González-Trevijano, partidario de la necesidad de las medidas anticovid adoptadas por el Gobierno, pero siempre que se acordaran bajo un estado de excepción, porque el de alarma no resulta suficiente para suprimir derechos, como ocurrió con el de libre circulación, durante el confinamiento domiciliario decretado entre marzo y junio de 2020.

Editado:

Por otra parte, de una u otra forma el confinamiento se produjo en caso todos los países occidentales.

2 Me gusta

A mi toda esta discusión, me recuerda a una conversación que tuve hace pocas semanas con un buen amigo, que se planteaba, cuando se estaba liando en Ucrania el irse a vivir a Australia, pensando que es el lugar del mundo donde más a salvo podría estar uno de las consecuencias de un conflicto nuclear. Sin entrar en los detalles de la cuestión, que no es el objeto de lo que les quiero decir, para mi este es el tipo de decisión, parecida a la que plantea @shurman, aunque salvando mucho las distancias, en la que si te esperas a estar seguro, será ya demasiado tarde. Y el coste de no acertar, si optas por el cambio, sea algo de lo que te puedas arrepentir bastante. Me recuerda también un poco, no se por qué a lo de recoger céntimos delante de una apisonadora, andar corriendo con una cerilla encendida por una fábrica de explosivos, o disfrazarse de inspector de Hacienda y perseguir en moto a @CalimeroRex . Igual la analogía no rima perfectamente pero a mi al menos sí en asonante.

21 Me gusta

Yo viví un año en Inglaterra y, a pesar de que la experiencia fue muy buena, creo que jamás tomaría la opción de salir de España para siempre.

Una temporada me parece fantástica, pero yo no renunciaré al clima, la gente, la comida y a la familia que tengo aquí.

21 Me gusta

Pues Australia creo que lleva una temporada bastante enfrentada con China con sanciones cruzadas. Por no recordar el famoso episodio con Djokovic.

A mi siempre me ha resultado curiosa, en estos casos, la combinación de pesimismo/optimistmo que se juntan en ellos.
Muy pesimista en cuanto a la posibilidad de una guerra nuclear. Muy optimista sobre las opciones reales de Australia de salir indemne si se produjera dicha guerra.

Como en inversión, yo no me quedaría con que las personas que hacen según que planteamiento son pesimistas. Igual lo son en algunas cosas pero luego pecan de lo contrario en otras.

10 Me gusta

¿Pero entonces estamos hablando de un problema de contenido o de continente? No creo que todo el colectivo de gente indignada por no haber podido salir de su casa con libertad lo esté por un defecto de forma. Aunque ya se sabe que en este país todos somos mecánicos, cocineros, seleccionadores nacionales, vulcanólogos, epidemiólogos y expertos en derecho constitucional :sweat_smile:

9 Me gusta

Estamos hablando de la opinión de cinco magistrados contra la de seis en un tribunal muy politizado.

Claro que no, es como cuando los niños agarran una rabieta por una inyección. No la agarran por el medicamento, sino por el pinchazo.

También puede ser que SPECTRA se haya infiltrado en todas las sociedades médicas y gobiernos occidentales para ejercer el mal sobre la ciudadanía o derrocar gobiernos. Al final han hecho dimitir a Boris Johansson.

También es curioso que miles de personas que se han opuesto al confinamiento ya la vacunación acudan al mismo sistema sanitario que les recomendó esto y que les parece aberrante cuando sufren un insoportable dolor abdominal…

3 Me gusta

Saludos cordiales de nuevo, @Shurman.

Cuando dice que

Supongo que se refiere a esto.

https://elpais.com/economia/2019/10/28/actualidad/1572295148_688318.html?outputType=amp

Sin embargo, EE. UU. tampoco es un paraíso al respecto, según The New York Times

La realidad es que en Estados Unidos hay pocas restricciones legales o de otro tipo que impidan a las empresas recopilar las ubicaciones precisas de los lugares por los que pasamos y vender esa información a cualquiera. Esos datos están en manos de empresas con las que tratamos a diario, como Facebook y Google, y también de intermediarios de información por encargo con los que nunca interactuamos de manera directa.

https://www.nytimes.com/es/2021/07/26/espanol/telefono-ubicacion-privacidad.html

Y otra cosa, miren cómo se pueden llegar a utilizar los datos:

2 Me gusta

Esto de salir de España ,en menor o mayor medida nos lo hemos planteado todos.

1.-Clima. Conoce un país con este clima? . Si,el clima se puede gestionar poco. Ahora en Tenerife sur tenemos, déjeme ver; 22 grados. Si aprieta un poco por la tarde ,con regar la terraza me vale.

2.-Sanidad. Conoce algún país donde le hagan un trasplante de corazón a coste 0 . Donde no le preguntan ni por su vida laboral. Por cierto que el nuevo corazón va como un reloj suizo (o eso dice su nuevo huésped) .

3.-Conoce un país donde se trabaje menos?. Yo antes admiraba a los yuppies esos (uno ya tiene cierta edad) que se deslomaban a trabajar y no tenían vida . Ahora me hace reflexionar ese funcionario que siempre esta “desayunando”.

4.-Seguridad . Que calidad de vida se puede tener , sabiendo que un individuo con un arsenal de ametralladoras en el garaje, puede dejar de tomar la medicación para su esquizofrenia (USA).

España es un país en crisis permanente . Se lo dice uno que tuvo a sus abuelos sufriendo una guerra civil y casi otra (la revolución de Octubre) .

Creo que mucha gente confunde ; Residencia fiscal, Residencia “de facto” y Residencia financiera : donde tratan bien sus ahorros (capital) .Son compartimentos separados que tenemos que gestionar adecuadamente.

No conozco su caso , pero cuando se está cercano a la jubilación (como el que escribe) ,como España pocos países .
Si se quiere prosperar ,la universidad de la vida esta en Youtube ; grátis, abierta 24 horas y con los mejores profesores.

36 Me gusta