Sobre salir de España

Me da la impresión de que España y la UE están sobrepasando líneas rojas con una facilidad aterradora.
Por ejemplo, hace cinco años nadie apostaría un euro a que le iban a impedir salir de casa para ir a trabajar, o que el estado controlaría los movimientos de los ciudadanos gracias al teléfono móvil.
Llevo tiempo pensando en abandonar el país porque no soy muy optimista con su evolución. No sé muy bien adónde ni cómo hacerlo, pero llevo suficiente tiempo con el pensamiento en mente como para seguir sin tomármelo en serio. De lo que sé sobre la situación que se dio en Venezuela y Argentina es que de un día para otro se vieron con el agua al cuello de un día para otro, y no supieron muy bien en qué momento sucedió. No quisiera que eso me pase a mi.
Quisiera recopilar posibles hitos (no importa si ya los hemos sobrepasado) sobre inflación, inseguridad física, jurídica y económica sobre los que consideréis que no haya vuelta atrás. Este globo sonda me parece una idea de lo que busco. Si se llegara a obligar a pagar más por los alimentos para, en teoría, forzar a otros a ser “solidarios”, sería una señal como para pensarse si vale la pena vivir en un sitio así. Especialmente si a una gran parte de la población le pareciera bien la medida. No creo que criarse en un ambiente así sea saludable.
Por supuesto, también agradeceré, aunque seguramente rebata, motivos para el optimismo. Más que nada porque mudarse nunca es fácil, y yo aparte de un viaje de 5 días a Londres, lo más lejano que he ido a sido a Perpiñán.

28 Me gusta

Le entiendo y preferiría que se quedara y que luchara para transformar a España en lo que Vd. desee. Tal vez no sea lo mismo que yo deseo, pero eso poco importa.

Y si piensa marcharse, le sugiero un país tranquilo y barato de Suramérica.

3 Me gusta

¿En el que encontrar una situación mejor que en España?

A veces tengo la sensación de que nuestro amado deporte nacional, que no es el fútbol sino quejarnos, no nos deja pensar con claridad.

No conozco muchos sitios en los que aten a los perros con longanizas.

En fin, problemas del primer mundo, como se suele decir.

25 Me gusta

Yo pienso como Vd., pero no todos pensamos lo mismo.

1 me gusta

Quizá le pueda interesar un pequeño país desconocido, El Salvador, el inconveniente es que tiene una moneda fuerte y no sé si con el cambio desde el euro se resentiría su patrimonio.

15 Me gusta

En mi opinión el mejor país para prosperar y en el que seguramente vaya a haber un estado de bienestar saludable en 10 años sea USA. Yo creo que es muy similar a la Unión Europea, salvando las distancias, y ha sido el país en que mayor libertad ha habido y en el que mejores resultados económicos se han sacado. Además de ser un país con una industria muy fuerte y con gran influencia a nivel global, yo no me lo pensaría dos veces, creo que pocos países gozan de la calidad y comodidad que tiene Estados Unidos.

1 me gusta

En primer lugar yo le animaría a viajar más. Utilice sus vacaciones para irse al extranjero, si puede, y si puede, a ese país al que le gustaría irse a vivir. Se lo digo para evitar el efecto ese de que la hierba siempre es más verde en el prado de los demás.

Después de eso, debería también plantearse los inconvenientes de mudarse a un país que no es su país de origen. Piense que usted será allí, y hasta el día de su muerte, “el extranjero”. Pero de esto le podrán hablar más los muchos compañeros del foro que viven en países que no son su país natal. Por otro lado está la parte laboral. No sé si usted tiene un trabajo fijo, o si puede ejercerlo online desde cualquier parte del mundo. Pero si está pensando en llegar a cualquier país y encontrar trabajo rápidamente, creo que esto no suele ser tan fácil.

También le diría que tuviera en cuenta las distancias. Porque estoy casi seguro de que algún día querrá volver a España, aunque sea de vacaciones. No es lo mismo un vuelo de 2 horas, aunque sea en Ryanair, que uno de 20 horas y con escalas. Ni es lo mismo ni cuesta lo mismo.

En cuanto a las inseguridades que a usted se le plantean en España, le invito a reflexionar qué hubiera ocurrido en cualquier otro país, que no tuviera el paraguas de la Unión Europea, con el actual gobierno que tenemos en España. Tenga en cuenta esto, porque tal vez usted se va a mudar a un país que ahora está muy bien, pero tras las próximas elecciones, quién sabe.

Y otra cosa que debería usted tener en cuenta es que, en la mayoría de los casos, esto es un “melón” que cuando se abre, ya no se puede volver a cerrar. De esto, una vez más, le podrán hablar mejor los compañeros que viven fuera.

Yo creo que, al final, vaya a donde vaya, y resida donde resida, lo más importante son las personas. Las personas que le acompañan en la vida, y las personas que le rodean. Y que en todas partes tendrán defectos y virtudes.

Quiero dejar claro que yo no hablo desde la experiencia, y aunque viajo mucho, el periodo más largo que he pasado fuera de España han sido poco más de 10 meses seguidos. Pero sí que paso de media mucho tiempo fuera de España.

Y no quiero que piense que con mi respuesta le estoy invitando a no irse. Justo al contrario, le invito a viajar, es una experiencia muy enriquecedora. Pero sí que le aconsejo que el único motivo para viajar no sea el “huir de España”. Le recomiendo que tenga algún otro objetivo, porque del sitio al que llegue, también querrá huir con el tiempo. Salvo rara excepción.

En cuanto a qué país le recomiendo, pues depende mucho de lo que usted aprecie a la hora de vivir. Hay gente que valora mucho la playa, o cercanía al mar, otros que prefieren la calma de un pequeño pueblo, y otros que no podrían vivir si no es en una gran ciudad. Yo por mi forma de ser, y a día de hoy (mañana podría cambiar), me planteo los siguientes destinos:

  • El primero España. Lo siento, pero así es, todavía.
  • Portugal.
  • Canadá.
  • Australia.
  • Corea del Sur?
  • Tal vez los Estados Unidos, tal vez en algún estado, no sé, no he estado nunca.

Por cierto, a pesar de que he puesto al primero España, no piense usted que yo no estoy descontento con la situación actual. No sólo en España, sino en Europa, por no decir en todo Occidente. Yo considero que Europa está “enferma”, y me temo que la cura no va a ser agradable, ni rápida. Y en cuanto a España, lo que más me preocupa, sin lugar a dudas, es el sistema educativo. Me preocupan mucho les niñes de hoy en día a los que, con todo el respeto, los están convirtiendo en tontes. Y son esos tontes los que van a votar y decidir en un futuro, y tendrán poder de decisión sobre nuestras vidas. Eso me preocupa mucho. Lo único en lo que pienso es en invertir en clínicas de psicología, porque va a haber muchos traumas para tratar, y mucha necesidad de que le arreglen los problemas que ellos no saben gestionar.

Lamento mucho la disertación, y espero que le haya servido de algo.

63 Me gusta

Saludos cordiales.

Sin embargo, el coeficiente de Gini*
de EE. UU es 48,5 (2020) mientras que el de España es 32,1 (2020). No es un buen lugar donde ir si no tiene algo que ofrecerles. La libertad conlleva sacrificios y en Europa tenemos un punto de vista diferente al de EE.UU.

Menos confinamientos durante la vivienda hubiera significado más contagios, casos graves y fallecimientos; menos ayudas sociales, más desigualdad…

Sin embargo, una cuestión importante es: ¿cuánto tiempo se puede soportar concediendo ayudas y subvenciones en lugar de estimular la productividad?

Editado: recuerde también que el país anfitrión debería otorgarle un permiso de residencia.
__

*El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad.

4 Me gusta

Coincido con todo lo que le ha dicho ya @FGabriel, y solo puedo darle dos recomendaciones. La primera ya la tiene.

La segunda es que evalúe riesgos, al final decidir en qué país vivir es una inversión más y tendría que estudiarla de la misma manera que se estiman beneficios y potenciales problemas en el negocio de la moda online.

Recuerde la dupla Impacto y Probabilidad, ya que convertirse en la próxima Venezuela tiene un gran impacto ¿Pero cual sería una probabilidad realista a día de hoy cuando el dinosaurio burocrático de la UE no se pone de acuerdo ni en subir los tipos? ¿Qué eventos son necesarios para que eso ocurra y a quién beneficiaría? ¿Por qué no ha ocurrido ya?

Una vez tenga eso más o menos claro, piense en el impacto que tiene ser extranjero en otro país, algo que en mi opinión solo se conoce viajando. Cosas tan sencillas como poder explicarse con naturalidad o hacer amistades pueden ser un verdadero reto en determinados países.

Compare ambas y decida, cada caso es un mundo y las matemáticas variarán mucho. Haga lo que haga necesitará confianza en el proceso.

PS: Por añadir una experiencia personal, ya que al haber vivido fuera he podido mantener esta conversación alguna que otra vez. Si recuerda alguno de los líos económicos más sonados de personajes poderosos o famosos, la mayoría tienen un punto común muy relevante: ellos viven en sus países pero su dinero radica en otro donde la protección a priori es mayor. Si obviamos los intereses de defraudar a sus respectivas haciendas nos enseña una lección sobre la diversificación ¿No podría seguir viviendo aquí y protegiendo su cartera invirtiendo en el extranjero (de forma legal claro)?

16 Me gusta

Para mi la clave es esto. Hay intangibles a los que no me gustaría renunciar, y el resto de contras de vivir en España, principalmente económicos, se pueden en mayor o menor medida ir compensando por la vía de la inversión.

De hecho en este sentido somos creo privilegiados, porque hay muchas personas que viven ajenas a las reglas del juego, cuando nosotros casi por afición nos dedicamos a estudiarlas y a ponerlas a trabajar a nuestro favor.

28 Me gusta

Yo creo que lo de plantearse marcharse a vivir a otro lugar es un posicionamiento un poco extremo. Hoy por hoy en nuestro pais se vive razonablemente bien y no le va a ser facil encontrar sitios mucho mejores. Especialmente si no tiene ningun vinculo anterior con ellos. Por que no se olvide de que en cualquier otro lugar sera un extranjero. A lo mejor con dinero, pero un extranjero. Al mudarse perderia tambien su entorno social y afectivo, excepto a su familia mas proxima. Eso tambien debe valorarlo por que al final somos seres sociales.

Dicho todo esto, yo no se cual va a ser el futuro de España. No parece pintar muy bien si vemos deuda, deficit publico, demografia, nuestros politicos … a medio - largo plazo parece bastante probable un empeoramiento de los servicios publicos, de las diferencias sociales y cierta decadencia que se agravara mas o menos en funcion de como lo gestionemos.

Con todo lo cierto es que no sabemos lo que va a pasar. Y si a usted lo que le preocupa es su patrimonio, pues lo que debe pensar es si esta razonablemente protegido ante cualquier eventualidad. Y si cree que no, pues a lo mejor puede tomar algunas medidas para mejorar su situacion. Eso a mi si me pareceria mas razonable que plantear mudarse. Por que esta claro que pasase lo que pasase en España a futuro, si usted tiene patrimonio, le va a ir mejor en cualquier caso.

14 Me gusta

Claro, pero los datos de esa encuesta de felicidad creo que no nos sirven en este caso. Por poner un ejemplo, que los islandeses estén en el puesto 3 de felicidad y los españoles en el 28 no significa que un español promedio, emigrando a Islandia, vaya a ser igual de feliz allí que un islandés.

Haría falta una lista de “países en los que los españoles son más felices”, si es que tiene sentido generalizar con “los españoles”.

Acuérdese de lo que dijeron Ortega y Gasset (eran dos, ¿no?:face_with_hand_over_mouth:) con lo de las circunstancias.

Solo apuntar que si uno lleva muchos tatuajes, igual el Salvador ya no es tan buen sitio. Bukele le ha declarado una guerra sin cuartel a los pandilleros de aúpa.

11 Me gusta

Supongo que ya sabe que el país que siempre se pone de referencia para hablar de libertades, llegó a prohibir el consumo de alcohol y la tenencia individual de oro, entre otras cosas.

25 Me gusta

Yo he vivido en cuatro países. Cada uno de ellos con sus cosas buenas y sus cosas malas, con su gente encantadora y con su panda de xenófobos. Denominador común: en todas las ocasiones estaba deseando volver a España.

Si como veo en su caso hay cierto componente ideológico yo le animaría a desterrarlo por completo: las personas tendemos a cambiar con el tiempo (se lo digo por experiencia propia y es algo que creo positivo). Además, no hay ningún país en el mundo, sin un estado fuerte con todas sus normas, impuestos e inconvenientes, en el que merezca la pena vivir. Igual alguna isla si es millonario y quiere pagar a comisionistas en lugar de impuestos.

Desconozco cual es su caso.
Si tiene patrimonio para vivir holgadamente no hay ninguna necesidad de marcharse: comprese un par de pisos en París o Londres y viva en su pueblo o ciudad.
Si no es así: no es lo mismo marcharse con un contrato con una multi o algo estable para unos años tipo una beca postdoctoral (por decir algo) que irse a la aventura a trabajar en McDonald’s y vivir en un piso compartido. Por cierto, es posible que incluso con dinero tenga problemas con la vivienda en muchos países.

Valore también el dinero que va necesitar para hacer exactamente lo mismo en el extranjero. Lo digo porque hace nada he estado una temporada en una capital europea en la que tengo vivienda y por hacer lo mismo que en España, pagaba dos o tres veces más. Y le hablo de grandes lujos como tomar un par de cervezas y salir a cenar de vez en cuando.

Y sobre todo si tiene pareja y/o hijos valore lo que implique para ellos y consensúe su decisión que una cosa es liara uno y otra implicar a terceros.

Algo que no soporto es a toda esa cantidad de gente que hay por ahí animando a todo el mundo a marcharse cuando ellos no se han movido de su pueblo ni lo van a hacer. Lo que no es contradictorio con que el irse (al menos una temporada) pueda ser gratificante y enriquecedor.

56 Me gusta

Resumiendo una opinión larga, “en todos sitios cuecen habas”.

Aquí diría que puede radicar el punto de su preocupación, cuando uno ha viajado por multitud de países valora mucho más lo que es España con todas sus luces y sombras. Y es que no es baladí que el sueño europeo sea poder optar a vivir una parte de su vida en España donde confluyen gran cantidad de factores para vivir bien.

¿Eso significa que no estemos tomando una deriva peligrosa? No, es innegable, pero esto se tendrá que cambiar en las urnas si uno no está de acuerdo con las políticas del gobierno de turno.

Cambiando un poco el tercio, a mi me parece muy bien que la gente joven salga fuera y pase años trabajando fuera, se que es algo impopular, pero por poner un ejemplo, los holandeses se pasan media vida fuera y diría que parte de su gran éxito como país deriva de ello, teniendo en cuenta lo limitado que tienen en cuanto a riqueza geográfica.

¿Quiere amar España? Trabaje y viva fuera. Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde por lo que es algo excelente para poner en contexto las cosas. Y en el caso de que esté más a gusto en el nuevo país de destino también habrá acertado. No podemos elegir donde nacemos, pero si donde vivimos.

Nadie sabe lo que le deparará el futuro a este país, pero es que realmente poco va a poder hacer más allá de actuar en su ámbito de competencia. ¿Los salarios son bajos? Cree una empresa y venda por todo el mundo, de manera que pueda tener al mejor talento español y retribuirles como se merecen. ¿No soporta la política del país y dispone de tiempo? Involúcrese en ello y trate de aportar su granito de arena a nivel local en lo que pueda. Y así para cualquier punto que le preocupe.

En esta vida uno puede elegir ser león o gacela. Ambas posiciones son respetables, y todos pasamos por las dos posiciones según el ámbito y el momento que elijamos. Todo esto va de elegir. Sin miedo y sin prisa, pero tomar decisiones. Ayudar o ser ayudado.

Este es mi humilde punto de vista, que lógicamente estará sesgado por mi experiencia.

53 Me gusta

Estos post los podemos interpretar como señal contrarían y sobreponderar Europa / España? :slight_smile:

9 Me gusta

Saludos cordiales.

Ciertamente. Lo que quería manifestar es que España, según esa lista, cierra el primer quintil, es decir, no parece un país horrible del que escapar. Por otra parte, cómo se confecciona la lista también da para un largo hilo.

https://www.agorarsc.org/indice-de-felicidad-de-la-onu-diez-anos-marcando-nuevos-indicadores-de-progreso-y-bienestar-social/

3 Me gusta

Y no olviden que unos cuantos años tuvo el marginal del IRPF en el 94%.

5 Me gusta

USA ahora mismo está siguiendo una linea de actuación muy similar a la de la UE, con la salvedad de que parece que allí sí que hay mayor disconformidad hacia ciertas políticas.

Gracias por las respuestas, tenía mis dudas de que el hilo fuera a ser bien acogido. Me faltan esos puntos de no retorno, aunque también es cierto que si no veis la situación tan fea como yo, es haceros un poco de trampa.

5 Me gusta

Cada persona es un mundo. Yo volví por la familia y mi bienestar personal teniendo una posición muy cómoda en otro país y el potencial de tener una vida más fácil. Al final todo radica en ese balance que uno ha de hacerse de circunstancias macro versus circunstancias personales ¿Si lo veo feo a largo plazo? Sí, dentro de lo razonable que ya se viene avisando con megáfono (pensiones, deuda, cambio climático, etc.), pero el país es la gente que lo habita y hay ejemplos de sobra de personas a nuestro alrededor (tiene muchos grandes ejemplos en este foro) que luchará por que nos vaya lo mejor posible. Si no se consigue y las peores probabilidades se materializan habrá que reevaluarlo todo. Pero entienda que algunos de nosotros hemos tomado la, para muchos equivocada, decisión de sufrir más por y con los nuestros a migrar y empezar de cero en condiciones más beneficiosas. De momento, porque todo depende.

15 Me gusta