Sobre salir de España

Saludos cordiales @Quixote1.

También en esto hay algo de leyenda negra… Otra cosa es la poca productividad:

3 Me gusta

Saludos cordiales.

A pesar de todo lo que he dicho en nuestro favor, @Shurman, tenemos el problema de la deuda en un escenario con una inflación muy alta acentuada por el precio de la energía, y una subida elevada de los tipos por parte del BCE nos llevaría junto si Italia a una situación en la que se nos exigirían unos intereses inasumibles. Y, francamente, la población parece extrañamente tranquila ante esta grave situación.

Mientras que en EE. UU. y, sobre todo, Canadá se toman decisiones más contundentes.

Editado: las tres primeras noticias tienen un mes, pero pronto las actualizarme actualizarán y serán más alarmantes.

Otro punto a tener en cuenta es la crisis de suministros de energía en Europa por la guerra de Ucrania y en España en particular que hemos deteriorado hasta la ruptura nuestra relación con Argelia, un país que cumplió con sus compromisos incluido sumisa en una guerra.

Aunque no he ordenado bien los problemas económicos que nos acucian básicamente son tres:

  • Deuda y déficit
  • Inflación
  • Crisis energética

Y la clase social más desfavorecida sigue empobreciéndose:

3 Me gusta

Sólo quería apuntar la frase que repite a menudo Edgar Fernández (Tercio Capital):

En España sólo hay cuatro salidas: ser funcionario, tierra, mar y aire.

Está claro que hay muchos lugares en peor situación, por muchas razones. Pero España tiene importantes retos que no sé en qué pueden desembocar.

Me preocupa especialmente el de las pensiones. Por si a alguien le interesa, hice un trabajo hace unos años para un máster sobre el tema. Hace 6 meses actualicé los datos y lo presenté en podcast/youtube (disculpen el título algo sensacionalista): #20. ¿Cobraremos PENSIÓN? 😱 - YouTube

11 Me gusta

Vaya, también en Nueva Zelanda tienen una fuerte inflación.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-07-17/new-zealand-inflation-accelerates-more-than-expected-to-7-3

3 Me gusta

Cuestion de perspectiva

13 Me gusta

Me he leído todo el hilo; tenía la respuesta en borrador y veo que el tema ha dado bastante de sí, de modo que aquí le dejo la respuesta que tenía en borrador:

Entonces, como bien le han dicho arriba, lo más razonable que puede hacer es viajar.
Vea mundo por sí mismo, y en cuanto lleve un par de años haciéndolo verá que ud. mismo habrá cambiado muchísimo.

Viajar le cambia a uno; se lo puedo decir por experiencia.

Sobre el tema de irse a vivir fuera de España, puedo decirle que la Unión Europea ha puesto muy, muy fácil cambiarse de residencia habitual. Muchísimo.
Irse a EEUU con permiso de residencia permanente es muy complicado, y a menos que sea un profesional ultra-cualificado (profesores de universidad es uno de los mejores ejemplos), conseguir una green card es difícil.

Sin embargo, hay países que son mucho más integradores, como Canadá. Para ciertos casos, hay países en Iberoamerica, como Panamá, que es una pseudo-colonia americana, que pueden ser buena opción para emigrar fuera de la UE.

Del mismo modo puedo decirle que tengo amigos que han ido a UAE y que todos están de acuerdo con que se pasa mal porque es otra cultura; pero si ahorra mucho y gasta poco, en poco tiempo puede amasar dinero.

Tras leerme todo el hilo, le diría:

Creo que el hecho donde uno nace condiciona muchísimo su desempeño posterior. Si usted cree que tiene un potencial que aquí no se valora, emigre. Pero hágalo consciente que el sitio al que irá seguro que tendrá que vérselas con gente que le sacará ventajas. Tendrá que luchar más para conseguir lo mismo, y eso resta fuerza, que tendrá que llenar con determinación. Emigrar o no emigrar es una difícil decisión que cada uno debe tomar por su cuenta. Yo lo que puedo decirle es que primero viaje, vea las cosas por sí mismo y, si ve una oportunidad, medite y haga lo que vea más oportuno en ese momento, no en un puro plano teórico.

24 Me gusta

Gran párrafo resumen final @JTinversor :clap:t2: Muy de acuerdo.

6 Me gusta

Emigrar es una decisión personal que dependerá de sus circunstancias. Nadie, sin conocer sus circunstancias, puede aconsejarle sobre este tema. Sin embargo, por su post, a mi juicio parece haber un fuerte componente ideológico en su reflexión. Su preocupación no parece estar tanto en el deterioro de sus condiciones de vida, sino en una disconformidad por ciertas políticas que no concuerdan con su visión de lo que debería ser una sociedad, sumado a cierto sesgo de proximidad y disponibilidad que le hace considerar cierta información y obviar otras. Le incomoda que el Estado controle sus movimientos y, sin embargo, eso lleva haciendo Google desde hace años, entre otras muchas empresas, y, de hecho, como bien queda plasmado en el vínculo que aporta, el Estado español se vale de empresas privadas para ello: “El análisis ha sido elaborado por el INE con la estrecha colaboración de los tres principales operadores de telefonía móvil (Orange, Telefónica, Vodafone).”
En este caso el Estado español no hace más que valerse de la tecnología desarrollada por empresas privadas y su experiencia en esa materia para hacer lo que está en su naturaleza, el control de territorio y de población. En ese sentido no importa donde decida emigrar, siempre tendrá que estar registrado como ciudadano y ejercerán sobre usted algún tipo de control.
Tal como le han comentado en el hilo, conocer otros sitios y culturas quizás le haga apreciar en mayor medida la suya. Si no tiene esa posibilidad siempre puede echar un ojo a la sección internacional de la prensa y verá como en “todas partes cuecen habas”. España es un país que se enfrenta a grandes desafíos en los próximos años (como muchos otros países) pero que, en términos generales y dándose uno una vuelta por el resto del globo, aún posee a día de hoy grandes atributos para ser considerado un país atractivo para vivir.

Por otra parte querría decir lo siguiente. Bajo la tutela de esta UE España nunca resolverá los déficits estructurales que la han llevado a la situación en la que está. En primer lugar porque nuestras élites están absolutamente europeizadas. No es un mal moderno, se remonta al siglo XIX y sus afrancesados como bien narra Roca Barea en Fracasología. Quienes se tranquilizan por estar bajo la tutela de las élites europeas porque bajo las españolas “España se argentinizaría” yerran al no entender que las élites españolas son el resultado y la conclusión lógica de la ideología europeísta. Es decir, no existe tal antítesis entre las élites europeas y las españolas. Basta con hacer un rápido repaso del currículo académico de nuestros políticos para advertir cómo muchos de ellos han hecho parte de sus estudios económicos y políticos en universidades europeas. Con el Plan Bolonia y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior la UE pasó a adquirir competencias en materia de educación. Si bien esta europeización de las élites no es una idiosincracia específicamente española, aquí ha adquirido carácter de dogma como lo demuestra el hecho de que ni siquiera existen movimientos políticos ni sociales antieuropeísta fuertes, como sí los hay en gran parte de países europeos. Tenemos las élites menos chauvinistas de toda Europa.

En segundo lugar, tal como está construida, la UE es una superestructura de dominación. Los Estados miembros ven sus competencias limitadas, empezando por el control monetario. Sin soberanía monetaria no existe soberanía económica, y eso lo tuvieron claro desde el primer momento los ingleses (que serán muchas cosas, pero inútiles en materia geopolítica no es una de ellas) y por eso se negaron a adoptar el Euro. La UE es un instrumento que utilizan Estados fuertes y lobbies empresariales para poner en marcha sus planes y programas políticos y económicos a costa, o como mínimo sin tener en consideración, los intereses del resto de Estados miembros más débiles. Cuando desde la UE se rescata a España en 2012 no se hace por puro altruismo sino para proteger las (malas) inversiones que, entre otros, muchos bancos alemanes hicieron en el país. Las consecuencias de un default del Estado español hubiese sido una cascada de defaults, o como mínimo grandes reestructuraciones, de muchos bancos alemanes, derivando en una crisis bancaria. Mientras que refinanciando la deuda española lo que consigues es trasladar esa “presión” de los acreedores alemanes a unas cuantas generaciones de españoles obligados a contribuir con sus impuestos al pago de la deuda (en 2022 representa casi un 7% de los Presupuestos Generales).

La UE es hoy en día la CECA ampliada. Una unión comercial (y monetaria) sin unión fiscal ni política. Una prisión para los países poco competitivos que ven imposible, bajo el marco europeo de competencia, desarrollar su industria tal como lo han hecho históricamente las potencias industriales hegemónicas, esto es, protegiendo su industria en estadios tempranos de su desarrollo y mediante la financiación estatal. Este modelo de desarrollo se conoce como “infant industry” y fue acuñado por el padre fundador de la economía estadounidense Alexander Hamilton y seguido por todas las potencias industriales, desde Inglaterra a Corea del Sur. Quien quiera ampliar este tema le recomiendo el libro “Bad Samaritans” de Ha-Joon Chang. Respecto a las políticas de competencia esto dice la UE:

“El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) recoge a tal objeto normas tendentes a impedir que se restrinja o falsee el juego de la competencia dentro del mercado interior. De manera más concreta, lo hace prohibiendo los acuerdos entre empresas que sean contrarios a la libre competencia y la explotación abusiva por parte de las empresas de una posición dominante en el mercado, ya que ello podría afectar al comercio entre los Estados miembros. La Comisión controla, asimismo, las operaciones de concentración y de absorción de dimensión comunitaria y puede prohibirlas en aquellos casos en que redundarían en una disminución notable de la competencia. Por otra parte, se prohíben las ayudas de Estado que beneficien a determinadas empresas o productos y falseen la competencia, aunque en ciertos casos pueden ser autorizadas. Las normas sobre competencia se aplican también, sin perjuicio de determinadas excepciones, a las empresas públicas, los servicios públicos y los servicios de interés general.

Por no hablar de todas las cuotas impuestas desde la UE al sector primario español, dentro del marco de la Política Agraria Común a partir de 1986. Especialmente sangrante es el caso de la industria pesquera. A finales del siglo XX España era una potencia mundial pesquera y ahora se encuentra en plena reconversión por diversos factores, entre los cuales se encuentran la circunscripción a las cuotas europeas y las políticas medioambientales.

Con todo ello quiero decir que España, dentro de esta UE, permanecerá tal como está, con sus debilidades y fortalezas, pero siempre como un Estado subordinado a instancias superiores a las que poco les importan el bienestar de la sociedad y economía española, más allá de la mínima necesaria para contribuir al bienestar de los Estados dominantes. Una España con capacidad de consumir pero no de competir.

Edito: Se me olvidó comentar que en España también tuvo lugar ese proceso de industrialización. Fue durante el franquismo, con grandes proyectos y financiaciones estatales. Una industria desmantelada en los 80 por el PSOE, bajo tutela alemana, como concidición para ser miembro de la CEE. Está bastante bien documentada la relación entre el PSOE post transición, la Fundación Friedrich Ebert y el Partido Socialdemócrata Alemán.

54 Me gusta

Excelso, @Grossbaum . Sus textos siempre me sorprenden (positivamente) a la vez que me ayudan a reflexionar. Un placer leerle.

18 Me gusta

Gracias por sus palabras, que no se merecen. Siempre es un placer poder compartir e intercambiar argumentos en un espacio como este donde prevalece el respeto y la educación. Un oasis en este mundo de las redes. Por eso las gracias se las debo yo a usted y a quienes han hecho posible este espacio para el conocimiento de cualquier tipo.

28 Me gusta

En esto algo, no mucho, nos parecemos a los EE. UU. donde cada estado tiene sus leyes incluidas las fiscales y los estados pobres lo son de forma secular.

La gran unidad de EE. UU. destaca en tener un mismo idioma oficial, el inglés, en todos sus estados, la movilidad real de sus ciudadanos entre Estados —mucho más que en Europa—, en una política exterior unificada y en un único ejército y mando militar que tan importante les ha sido en el s. XX.

Las diferencias son una mayor agilidad empresarial y económica y también académica y científica bajo la iniciativa privada que es infinitamente más ágil que la constrictiva burocracia pública europea y, más aún, española.

Lo que en EE.UU. se pierde en protección social respecto a Europa se gana en agilidad y aquí llega mi pregunta: ¿es conveniente tener tanta población subvencionada y tan poco productiva? Por un extremo hay mucha ‘mamandurria’ y por el otro muchos subsidios que no sacan al beneficiario de la pobreza. Eso de dar un pez (demasiadas veces pececito) o enseñar a pescar.

Este hilo está teniendo tanto éxito, y merecido, porque España NO VA BIEN (y Europa, tampoco).

¿Qué ocurre en países de nuestro entorno? La pobreza relativa alcanza al 17,3% de los ciudadanos de Portugal, al 13,4% de los de Francia y al 20,3% de los Italia, por ejemplo.
23/05/2020

6 Me gusta

Yo creo que lo importante no es tanto esto que comenta, sino las ideas del electorado mayoritario de cada región. A nivel europeo me da la sensación por ejemplo de que en media la población es más responsable en temas financieros, y al final los representantes de esta en la UE lo que quieren es ser reelegidos, y en base a ello toman decisiones.

Es en cualquier caso una percepción personal y subjetiva.

5 Me gusta

Respeto total por sus intereses y circunstancias.

Supongo que le interesa “más” las opiniones no acordes a sus gustos, ya que si no fuera así, poco (le) pueden aportar cuando solo recoge y escucha lo/las que le interesa. O puede ser otra forma/camino para dividir y con ello ganar… sea cual sea el motivo de su texto, le expongo una de las líneas de “mi ahora” pensamiento.

Le he leído lo suficiente como para tener alguna idea clara de usted. En “su trabajo” es capaz de ganarse el pan “justificando lo injustificable”. Valoración que parte teniendo muy en cuenta que entra en las batallas que le interesa, dejando “las otras”.

Teniendo en cuenta que en su “hilo bit”, sus comentarios ganan por goleada y aquí tan solo veo una piedra escondiendo la mano…¿Es más importante lo que no se cuenta?. Coméntelo. “También” tiene su comentario un interés particular, a mi juicio.

Por otra parte, si su texto/contexto parte desde un punto de vista ideológico y de verdad le afecta de tal forma que no soporta el aire que “aquí” se respira, haga para que las cosas cambien desde su cercanía. Opinión personal es que ya hace lo suficiente para que las cosas no cambien y quiera el cuanto peor, mejor.

Si ciertamente su lugar ideal está rodeado “de los suyos y que tengan la misma opinión”… que lugar más aburrido, no?. Si no me equivoco, le gusta el quítese usted que me pongo yo. Para cambiar las circunstancias globales que rigen el devenir del mundo, para cambiar ese camino, se hace desde su/cualquier destino.

Perdone la coña… Irse, ¿por qué?. Será que no gana. Quedarse, ¿por qué?. Sera que no pierde. Por pensamiento/argumentos no es y tomando en cuenta un todo… su lugar está en El Salvador, será su salvación.

Ahora en serio. Mi consejo es que se centre en querer lo mejor para los demás, empezando por los que no quiere y no le quieren. A poco que consiga tener “un enemigo” menos… es lo más, mejor estará. Imagínese que pueda estar, aprender y mejorar en un entorno en el que difiere enormemente de sus pensamientos/necesidades… S2

PD: Permítame un dardo. Desde que creo “su hilo”, defendiendo su interés, no el de los demás… ¿Ha cambiado algo?. Aquí el contexto de lo que pregunto, se lo explico para que lo piense y no responda. No va dirigido a lo exterior… aunque mayoritariamente así lo entiendan. Ese es un/el gran problema.

9 Me gusta

Hard times create strong men. Strong men create good times. Good times create weak men. And, weak men create hard times.
G. Michael Hopf, Those Who Remain (The New World #7)

3 Me gusta

He dudado si responder a su mensaje por que la verdad, no tengo ni idea de este tema, pero grandes partes del texto hacen saltar mi sentido arácnido.

¿me podría decir quienes son nuestras élites exactamente y qué significa estar europeizado? Si por élites se refiere a Santiago Abascal, Irene Montero o Pedro Sánchez, permítame que le diga que no creo que la mayoría de políticos Españoles tenga demasiada formación y aún menos en países Europeos. De hecho dudo de la autenticidad de la mayoría de los títulos que aparecen en sus currículums… Para muestra su nivel de inglés.

Si una persona estudia en el liceo francés, ¿no puede ser nacionalista español? Creo recordar que Alejandro Magno tuvo maestros de diversas nacionalidades, conoció diversas culturas y no creo que eso le impidiera expandir su imperio…

No creo que el proteccionismo sea la única manera de hacerse competitivo y no creo que sea tan sencillo de llevar a la práctica. Tampoco compro que los políticos Españoles estén atados de pies y manos por la UE en todos los aspectos. Incluso si España no perteneciera a la UE sufriría presiones internacionales, aranceles y países con los que tendría tratados. Con esto no quiero decir que ciertos países no tengan ventajas dentro de la organización de la UE, pero personalmente a mi este tipo de argumentación no me parece lo suficientemente sólida.

28 Me gusta

Perdón por meterme en preguntas directas a otro compañero. Le respondo lo que yo opino con base en lo que sé y he visto, pero dejo al compañero @Grossbaum responder a lo que le pregunta sin perjuicio, obviamente, de lo que yo pueda opinar.

No creo que las élites, nunca, quieran que se sepa quiénes son. Ni siquiera ellos mismos saben que son élites. Son gentes que simplemente se conocen. Algunos tienen empresas, otros influencia, otros pertenecen a familias que siempre han tocado poder. El ejemplo más claro, para mí, fue la etapa de la transición.

La gente veía a ministros de Franco presentarse a elecciones (Lopez Rodo, Letona, Fraga) para ejercer las mismas responsabilidades, pero en democracia; daba igual quién mandase. Un periódico extranjero abría su portada del 22 de noviembre de 1975 con un “nada ha cambiado, pero todo será diferente”. Nada cambió, pero todo fue muy diferente, efectivamente.
Yo que les escribo desde Barcelona les puedo decir que en una ocasión se le escuchó a Alejo Vidal-Quadras decir: “en esta ciudad llevamos 100 años mandando los mismos”. En su libro “Un pueblo traicionado”, Paul Preston repasa la historia de la corrupción en España desde el siglo XIX: verá que muchísimos apellidos se repiten por generaciones, y muchos pertenecen a gente que tiene influencia aún hoy.

Por muchos más de lo que se imagina, y eso se lo puedo asegurar. La UE, como estructura, es abominablemente ineficiente, y tengo a buenos amigos trabajando allí. Gente muy honrada e idealista, pero que son conscientes de la magnitud del galimatías. Nuestros abuelos firmaron un mercado común, no una supraorganización que ahora quiere tener ejército propio.
La pérdida de competencias y la aplicabilidad directa de los reglamentos, los repartos de sillas, los pesos de los países, etc. hacen de la UE una temible arma de doble filo. Tiene cosas muy buenas, pero otras amenazan con eliminar, silenciosamente, la soberanía de los países.

Como ejemplos se ha citado la soberanía monetaria y pesquera, pero no olviden la soberanía energética y, sobre todo, la regulación bancaria. Sobre la última, un 98% de todo la regulación bancaria proviene de Bruselas. Los bancos se ven sometidos a una regulación que es cada vez más, más difícil de entender. No les digo ya, explicarla a un niño de 5 años y que lo entienda, que es mi prueba del 9 para cualquier institución jurídica que quiera aprenderse.

Podría seguir y seguir, pero creo que es más interesante responder a preguntas concretas. Si me preguntan si la UE nos ha hecho bien, la respuesta es mucho. Si me preguntan si nos hará bien en los próximos 20 años, casi me atrevo a afirmar con rotundidad un: “si sigue como está, no”.

Y espero equivocarme.

18 Me gusta

¿Y están europeizados o simplemente miran por su bolsillo?

Pues yo leo un poco la prensa y la veo repleta de sanciones de la UE a España por que se pasan las políticas medioambientales, bancarias, fiscales etc por el arco del triunfo, políticas, que casualidad, suelen ser bastante más modernas y que benefician menos al chiringuito local. ¿Que benefician también a Alemania o algún país más fuerte de la UE? También es posible, no digo que no. Lo que me llama la atención es que la corrupción sistémica que vivimos en el país no les parezca que sea algo relevante en la competitividad pero que cualquier interferencia de la UE acabe con soberanías pesqueras, energéticas y bancarias, los tratados y los acuerdos se negocian precisamente por esos dirigentes corruptos, y no, a mi no me parece que los dirigentes sean ineptos, corruptos o ponga aquí el calificativo que más le guste por que hayan estudiado en europa.

Y por su puesto, los países más fuertes se aprovechan, presionan y mantienen su estatus, es lo habitual, lo hacen dentro de la UE, fuera de la UE y siempre que pueden, me resulta totalmente imposible valorar todas las medidas ni emitir un juicio ponderado sobre todo lo positivo o negativo de pertenecer a la UE pero creo que el Brexit y muchos partidos de ultraderecha han demostrado que es bastante frágil, solo falta que la idea de votos para que alguien la aproveche como nicho electoral.

13 Me gusta

Saludos cordiales.

Creo recordar que los primeros países sancionados y perdonados fueron Alemania y Francia:

1 me gusta

Los productos bancarios suelen tener cierta complejidad y los bancos bastante tendencia a saltarse el espíritu de dicha regulación a poco que pueden. Basta mirar los hilos sobre que tipo de productos intentan colocar al inversor minorista aprovechando su desconocimiento.

¿que es posible que por mucha regulación que haya sigan apareciendo este tipo de prácticas? Posiblemente. Como también que los propios bancos esperan que de ciertos riesgos sistémicos les cubran los estados, o en este caso, la UE.

7 Me gusta

Pues esto tiene buena pinta para entender a lo que (creo que) se refiere @Grossbaum Las élites de poder - FUHEM Suena un poco rojales la web esta, pero bueno hasta un reloj averiado da la hora bien dos veces al día. Lo de estar europeizado, no lo veo tanto un tema lingüístico como de ser parte del fractal.

7 Me gusta