Invertir en China

No sé si seré el único funcionario al que le pasa esto, pero cada vez que estos seres de luz ,cuyas nóminas y resto de derechos sociales son claramente más abundantes que los míos, abren la boca o le dan a la tecla de sus rrss, les confieso que se me quitan las ganas de realizar cualquier tipo de esfuerzo en el trabajo. Será otro efecto colateral.

11 Me gusta

Totalmente entendible, supongo que sólo queda pensar que realmente ustedes (los funcionarios) trabajan para el bien de la sociedad, para todos nosotros, no para un gobierno… A pesar de que al gobierno se le olvide que también debería trabajar para nosotros…

11 Me gusta

En mi opinión,un trabajador público trabaja para las personas que atiende más directamente en primera instancia y para todos en última. No creo que trabaje para sus superiores o para los que mandan.

Otro tema es que a veces tener que hacer excesivo caso de las directrices de estos, provoque un desgaste que no deje ni el tiempo ni la energía para hacer demasiado bien lo primero.
No obstante, y a diferencia de los trabajos del sector privado, dentro de cierto margen, uno puede hacer bien su trabajo sin hacerles excesivo caso.

Creo que el que espera, a través del sector público, llegar a cierto nivel de reconocimiento profesional o económico, probablemente erra con la forma de canalizar sus objetivos. Vamos las ventajas de ser trabajador público son las que son, pero si aspira a llegar según donde o tendrá que buscar en el sector privado o buscar los contactos políticos adecuados.

PD: por sus posts en general y especialmente por este: De la mierda al metano; el biogás, el patito feo de las renovables , me parece que usted es de los que tiene la doble capacidad de disfrutar de su trabajo y de generar valor con él. No deje que otras personas que no tienen ninguna de esas dos capacidades le amarguen más de la cuenta.

17 Me gusta

Saludos cordiales.

Curiosamente:

No obstante, al margen de que los nuevos presupuestos dependen de muchos factores difícil de prever con tantos meses de antelación y de negociaciones a múltiples bandas, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha dado este jueves en Luxemburgo un argumento más a favor de su tesis y en contra de la defendida por Teresa Ribera y María Jesús Montero: “No es posible crear este impuesto a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Y no es posible, sencillamente, porque el artículo 134, apartado siete, de la Constitución Española, lo impide. Por tanto, con todo el cariño a la ministra de Hacienda, he de decirle que no es posible crear este impuesto a través de la Ley de Presupuestos Generales”.

2 Me gusta

Anticapitalistas salió hace tiempo de Podemos.
Por otro lado, el denominarse “anticapitalista” es hoy en día más una declaración de intenciones y algo cultural que una propuesta política plausible.

Hoy en día nadie plantea seriamente la socialización de los medios de producción ni la abolición de la propiedad privada. Lo máximo que se hace es apostar por un grado de intervencionismo en la economía y una política fiscal que haría partirse de risa a cualquier democrata cristiano de los años 70 y 80.

En cuanto al meollo del asunto, en varios países, la extensión de la responsabilidad penal a las empresas y sus Consejos es algo que se está incorporando en todas las legislaciones. De hecho, la española dista de ser más dura que la norteamericana o la italiana, por poner dos ejemplos.

Pero vaya, que cito el mensaje porque estoy muy de acuerdo con lo que en él se refleja. Al final, si la desigual distribución de rentas sigue aumentando, se va inexorablemente hacia un cambio radical en uno u otro sentido, que desde luego no es nada deseable.

8 Me gusta

Creo que fui un tanto escueto en mi comentario y no concreté el origen del desagrado que me generan actitudes y aptitudes como las de estas personas que forman parte del Gobierno.

Como bien dice, para nada tengo la sensación de trabajar para ellos, me debo a mi pagador (en este caso una universidad pública) y por ende a mis alumnos y la sociedad en general.

Me siento un privilegiado por tener el trabajo que tengo, me gusta lo que hago, tengo un horario totalmente flexible (salvo las los días que tengo clase) y he alcanzado un estatus en el que yo decido cuánto y cómo trabajo. Como leí en el post sobre largarse de España, ser funcionario es un chollo ahora mismo (ya veremos si esto es sostenible en el tiempo). Sobre salir de España - nº 61 por quixote1

Mi comentario venía más a título comparativo que a título jerárquico. Sé lo que me ha costado llegar a donde he llegado y me indigna enormemente la diferencia retributiva (tanto salarial como el resto de privilegios de los que gozan) entre personas ignorantes e incapaces que no han empatado con nadie en su vida con la de otros como yo y tantos y tantos que han demostrado méritos y que sacan a delante el trabajo que se les ha encomendado con su esfuerzo y los conocimientos que han adquirido a lo largo de su carrera académica y profesional. No pido cobrar como ellos, estoy satisfecho con mi salario. Además tengo la suerte de que en la universidad podemos llevar una actividad paralela con el mundo de la empresa y alcanzar sueldos de seis cifras si somos buenos en lo nuestro y nuestra actividad tiene utilidad para la empresa. Está en mi mano moverme y asociarme con empresas que estén dispuestas a contratarme ya trabajar para ellos. Pero ya no es una cuestión de prestigio ni de dinero, son cosas que cada día que pasa tienen menos influencia sobre mí.

11 Me gusta

Ha sido movidito el trimestre en China.
Sólo con ver lo que ha presentado Unilever se pueden hacer una idea:

6 Me gusta

Se nos olvida que los Chinos acaban de pasar por lo peor de la pandemia en 2022 (desde 2020)… Aunque nosotros nos hayamos quitado la mascarilla… Ellos “se las volvieron a poner”

Ahora sólo nos queda esperar la recuperación

Para un añito parece que ya planean haber terminado con la política de covid 0

5 Me gusta
4 Me gusta

Parece que los yankees siguen teniendo en el punto de mira a China, ya que con Biden las relaciones entre los dos boques parecen incluso empeorar. Ademas de las cuestiones financieras sobre el deslisting (y ahora estas due diligence a posteriori), seguimos teniendo las geopoliticas…

Veremos si todo esto es solo mas ruido, o bien es algo estrategico.

2 Me gusta

A cualquiera se le pueden perder 200.000 toneladas de cobre.

10 Me gusta

Se han transpapelao :joy:

4 Me gusta
16 Me gusta

Hace poco tiempo leí esta publicación, me gusta guardar las que considero aportan algo y releerlas.

En la última lectura la he asociado fuertemente a ciertas dudas sobre China:
¿Cuántos dividendos se reciben de las acciones?
¿El mercado inmobiliario está bien valorado?
¿Cuál es el incremento de beneficios, descontada la inflación, de las compañías?

Y alguna afirmación acerca del futuro, yo mismo la he hecho: China está en vías de superar a EEUU.
Por cierto una de mie frases de cabecera es una clasificación de las previsiones en dos categorías:

  1. Equivocadas
  2. Con suerte

Las reflexiones son mías, mis resultados de inversión son muy mejorables, tengan cuidado con cualquiera que les haga una recomendación.

7 Me gusta

Entiendo lo que plantea, habría que hacer un estudio en detalle…

Así como proxy rápido se me ocurre coger un fondo indexado a China y mirar en qué variables se mueve (por ejemplo, el MSCI China)

image
y compararlo por ejemplo con el msci world
image

o con el sp500
image

Así rápido no parece que de signos de estar en mala posición, de hecho todo lo contrario… (desde luego no veo signos de que pueda estar en una posición similar a la bolsa Japonesa antes de explotar la burbuja)

3 Me gusta

Es una aproximación muy buena, y rápida. Gracias.

Me surge la duda de si ese fondo es representativo de la economía china.

image

Se ha repetido en prensa que el inmobiliario representa un tercio de la economía y que está muy entrelazado con banca.
Los problemas en el inmobiliario chino no han terminado… ¿Qué consecuencias puede traer? | El Periódico de España.

Según el ICEX: <<El sector servicios se ha desarrollado en China en las últimas décadas a una mayor velocidad que el resto de sectores. Su contribución al PIB supera al del sector secundario (47,2% del PIB en 2020)>>

Lo cual tampoco parece coincidir con la composición del iShares MSCI, la composición del MSCI podría estar poco alineada con la de la economía china.

Aún con todas las salvedades, remito de nuevo a la clasificación de previsiones:

Me quedo el aprendizaje de comparar a través de índices de @Enriqwe , es rápido y sencillo.

2 Me gusta

Echando un ojo al GDP por sectores se antoja más fácil construir la sectorización del fondo que argumentar que el 33% de la economía china “depende” del sector inmobiliario.

6 Me gusta

Buen dato…

Desde luego “la prensa occidental” en lo relativo a China me inspira 0 confianza…

2 Me gusta

¿Y que prensa le inspira confianza?
Podemos “leer” prensa china o rusa con la ayuda de determinados traductores, pero… confianza, lo que se dice confianza, tengo serias dudas al respecto.
Vamos que al final estamos bastante lejos de poder analizar empresas, gracias a la contabilidad creativa o de conocer países gracias a las informaciones de la prensa y gobernantes de turno.

3 Me gusta

Por ver una visión distinta a la que tradicionalmente se publica en los medios que leo, suelo seguir a @AdrianDiazMarro en twitter.
Me gustaba mucho más su etapa anterior de podcast en el que analizaba las cosas con más sosiego

Y chirría algo los dientes cuando parece que en esta nueva etapa busca activamente más el conflicto y sensacionalismo en youtube
Pero aun así, me sigue pareciendo un proxy de lo que está pasando en el “otro lado”. O por lo menos, de su versión de la historia…

(No recuerdo ahora quién lo publicó, pero de hecho lo descubrí gracias a algún forero de +D)

5 Me gusta