Sigma Internacional, de Gabriel Castro

Estoy de acuerdo. Además, que a mí no me ha parecido particularmente ver a Gabriel abusar de optimismo en todo momento non-stop.

Lo que pasa es que venimos de tener un bagaje con los gestores value más añejos y me parece que pagan justos por pecadores.

A mí me parece importante que el gestor reafirme su convicción en momentos en que parece no estarlo haciendo tan bien como antaño, y donde algunas compañías parecen no levantar cabeza (Baba, Pax, Nagacorp…). Pero no es sólo que reafirme su convicción y su optimismo. Es que además explica en detalle sus tesis para que cada uno pueda juzgar con su propio criterio si ese optimismo está justificado o no. Eso es lo que no han hecho, o no han hecho tanto, otros gestores.

Por tanto, por mi parte, el mensaje de Sigma es exactamente acertado.

PS: ¿creen que debería postularme a responsable comercial y de comunicación del fondo :stuck_out_tongue_winking_eye: :clown_face:? Gabriel no me paga por esto, se lo aseguro. No me vendrían mal uno euros para complementar mi IF magra, muy magra.

7 Me gusta

El co-gestor, que la cara visible es Gabriel, pero Ramón Boluda también está ahí.

1 me gusta

Seguro que tanto usted como @Amat pueden matizar mucho mejor que yo ciertas frases del gestor y ciertos posicionamientos, dado que lo conocen mejor que yo y siguen el fondo de hace tiempo.

Tampoco es tan distinto de lo que he dicho yo, en el sentido que aunque vean la renta variable poco positiva, afirman que su cartera es muy buena. Ya los plazos donde recoger el fruto a veces son más cautos y otras más agresivos.

En todo caso mi comentario no iba por ningún gestor en particular, sino más bien en como los partícipes tienden a interpretar determinados comentarios. Vamos en las preguntas que uno observa que se hacen, siempre se termina viendo una componente de interpretación macroeconómica notable.
A ver a mi también me gusta ver como razonan las personas en temas complicados, pero no es ese precisamente el campo donde uno pueda esperar gran capacidad de acierto.

5 Me gusta

Desde luego, es un punto muy acertado y que abre un profundo debate. ¿Cómo no ser optimista con tu propia cartera? Si no lo fueses, habría que vender todo y quedarte en liquidez, de lo contrario, te estarías engañando a ti mismo y al partícipe. Además, profundizando un poco más en el punto y llevándolo al extremo, podrías pensar que el gestor tiene que ser siempre optimista de lo contrario, podría perder su negocio, ya que si no hay AUM no hay comisiones y, por ende, no hay ingresos.

En mi caso, creo que hay dos factores que cubren este riesgo. El primero, a pesar de que el fondo ha crecido bastante, a día de hoy sigo generando más beneficios con la revalorización de los fondos que por mi salario. Dicho esto, he de reconocer que si los fondos siguen creciendo, es posible que esto cambie. Sin embargo, el otro factor y quizás el más importante, es que no solo gestionamos un fondo de renta variable que nos “obligaría” a estar siempre positivos con el mercado y podría llevar a forzarnos a invertir en empresas cuyo retorno esperado no fuese suficiente, simplemente por la razón de conservar el trabajo. Gamma Global es un fondo con un perfil completamente distinto, enfocado en renta fija y que por cierto, ya tiene más patrimonio que Sigma.

Como bien apunta @estructurero y @Amat (por cierto, muchas gracias por el continuo apoyo!!), a final de 2022 compartí públicamente mi opinión conservadora sobre el mercado y la propia cartera en el corto plazo. De hecho, en mis videos trimestrales empecé a poner delante a Gamma Global y extenderme más en este fondo. (Reconozco que con algo de suerte) Se podría decir que fue un gran acierto, sin embargo, no supe ver la nueva tendencia de la IA y excelente revalorización de las 7 magnificas. No fue hasta algún momento de finales de 2023 y especialmente inicio de 2024 donde cambié de opinión. De hecho, en mi último video publico que habíamos movido los ahorros destinados a comprar una casa en algún momento futuro de Gamma Global a Sigma Internacional. (por supuesto esto no es una recomendación y no quiero que nadie haga nada similar!), pero lo que quería transmitir era el optimismo que tenía a corto plazo en el movimiento de las acciones. Por supuesto, podría estar equivocado (como muchas veces lo estoy y lo estaré), pero mi sensación era que habíamos llegado a un nivel absurdo de valoración/pesimismo en muchas de las empresas de la cartera y que tenían catalizadores muy cerca (China en general, Embracer, Golar, Westaim, Navios, Farifax India…) los cuales algunos de ellos han empezado a funcionar y otros aun no han salido, pero creo que están cerca de salir.

Desde ese momento el fondo se ha revalorizado un >10% con el mercado plano, lo cual no quiero que se malentienda, no soy un gurú y en un espacio tan corto de tiempo es más suerte que otra cosa, pero lo que quiero trasladar es que no soy siempre optimista y soy consecuente.

11 Me gusta

Yo tengo una pregunta un poco más específica. ¿Realmente piensa que intentar estudiar/modelar los “catalizadores” sirve para algo o sólo es una estrategia de márketing?

Entiendo la necesidad de diferenciarse y aportar algo más dentro de un estilo de inversión que, en el imaginario colectivo, “ha ido mal últimamente”, ya que se relaciona con Cobas y éste ha destruído cantidades ingentes de capital la última década. También entiendo la necesidad del partícipe de tener una falsa seguridad, y lo que les aporta en materia comercial poder decir “Nosotros compramos X porque está barata y porque creemos que va a subir pronto por Y motivo”.

Pero, ¿cree usted realmente que, como gestor, el hecho de incluir esos supuestos catalizadores dentro de la toma de decisiones en la asignación de capital (si es que lo hace) le aporta un alfa real?

6 Me gusta

Pues tengo la sensación de que sí, pero tampoco lo podría cuantificar, pero, la verdad, no lo considero algo determinante.

Seguramente es más interesante explicar como incorporamos los catalizadores en nuestro proceso de inversión. Si tenemos estudiada una compañía y nos parece atractiva (valoración, negocio, management…) tenemos una posición digamos del 3% (por poner un peso). Si creemos que en los próximos 12 meses va a ocurrir algún suceso que cambie la opinión del mercado sobre la compañía, aumentaremos la posición al 4%. Lo que no haremos en ningún caso es tomar una posición del 3% sin haber analizado previamente la empresa y que nos parezca barata y de calidad porque creemos que hay un catalizador.

En la última charla puse el ejemplo de Meta que creo que es bastante acertado. Además, puede leer este post mio en masdividendos explicando en detalle mi visión y porque teníamos posición

Nos gustaba el negocio y nos parecía muy atractivo y aumentamos la posición antes de resultados esperando una moderación en el gasto. Esto no ocurrió y la acción cayó fuertemente. Bueno, pues aunque fallamos en el catalizador, la realidad es que tomamos posición en una compañía que nos gustaba a un precio muy atractivo. Evidentemente, podríamos haberla tomado al día siguiente más barata, pero a ese precio ya nos parecía muy interesante la TIR esperada y es como lo vemos. Por cierto, solo unos meses después Meta empezó a moderar el gasto (que era nuestro catalizador) y ya todos sabemos como ha ido.

Otro ejemplo sencillo: Fairfax India. La compañía cotiza a un descuento sobre el papel del 30%. Es decir, el NAV es de 21.8$, mientras que la acción cotiza a 15$, por lo que la acción debería subir un 45%, sin tener en cuenta que el NAV debería seguir creciendo a doble dígito. Pues bien, nosotros estamos esperando la salida a bolsa de su principal activo: el aeropuerto de Bangalore (el silicon valley de India… donde están ubicados los empleados de la famosa Nagarro y tantas otras empresas). Fairfax India es el principal accionista de este aeropuerto que no cotiza en la actualidad. La compañía esta trabajando para listar este activo desde el año pasado, pero entre que los beneficios aun no habían recuperado (a cierre de 2023 ya están ampliamente por encima de covid y que la administración estaba centrada en otros proyectos más importantes, como las elecciones) todavía no hay fecha concreta. Esperamos que esto ocurra en los próximos 12 meses. Por qué es tan relevante y podría ser una de las razones que hiciese a otros inversores centrar su atención en Fairfax India? Porque este activo representa el 42% de la cartera de fairfax y creemos que la valoración en la IPO sería, al menos, un 50% superior a la que está asignando fairfax en sus libros. Dicho esto, si no ocurre, pues estamos en una compañía que nos gusta, que cotiza a precios atractivos y en la que esperamos TIRes de doble dígito en los próximos 3-5 años

10 Me gusta

Igual lo que falta explicar aquí (perdone si ya lo ha hecho en otro sitio) es donde sale ese 1% extra.

Vamos cuando se promedia a la baja o cuando se incrementa la posición en alguna empresa, también hay que tener en cuenta que igual se está vendiendo otra posición que ya se tenía que, dado que estaba en cartera, se pensaba que era buena inversión.

4 Me gusta

A lo mejor no está mal tirada la de comprar MSCI:

7 Me gusta

Ese 1% sale de liquidez o de alguna otra empresa que tenga menos upside. Evidentemente, no hacemos el movimiento si no es para mejorar el perfil del fondo.

De todas maneras, hoy he estado comprobando que desde el inicio del fondo hemos estado invertido en un promedio del 86%, por lo que lo más probable es que ese efectivo saliese de liquidez y no de ninguna otra idea

Gracias por la pregunta y disculpa por el retraso en contestar!

10 Me gusta

Os dejo por aquí mi última intervención entrando en detalle en la primera posición del fondo: Alibaba

https://www.youtube.com/live/cK3KNSFndv8?si=OFE6h4YRD4YHFD2E

20 Me gusta

Que PAX Global se despeña, pues Castro sale a explicarlo:

Yo diré que sigo sin ver terminales Pax en Alemania, pero también es verdad que me fijo muy poco. Anoche cené en un restaurante, chino para más inri :rice:, y volví a no fijarme bien al pagar con tarjeta.

9 Me gusta
5 Me gusta

No sé si se han fijado. Esta gente habla sin pelos en la lengua. Dan precios objetivo de sus compañías, entran en harina sin contemplaciones y hablan con transparencia del meollo sin los clásicos lugares comunes y frases de relleno a las que estoy acostumbrado. Incluido el sr Boluda, al que no tengo tan controlado.

Al lado de las clásicas entrevistas a los balue hispanos, donde cualquier pregunta sirve para ponerse a reflexionar sobre lo divino y lo humano, a decir mucho sin decir nada, esta entrevista es cualitativamente distinta.

Iván Martín me parece el epítome de estas reflexiones clásicas del balue hispano, que si el fútbol son 11 contra 11, que si no hay rival pequeño, si bien Álvaro Guzmán tiene también bien entrenado ese discurso político donde habla mucho pero del meollo poco. Los chicos de Horos, por contra, sí creo que se mojan un poco más, ahorrándonos -y gracias- los aforismos balue de siempre.

Mi profesor de filosofía llamaba trovatores matutinos (cantamañanas) a quienes nos poníamos a disertar prolíficamente en las preguntas de sus exámenes, sin responder lo que decía el libro de texto al respecto de esa cuestión. Creo me cascó un 2 en mi primer examen con él, ergo un poco sé de lo que hablo.

PS: no lo dije, pero obviamente me estaba refiriendo con mi comentario anterior a la entrevista de hace un mes en elEconomista.es que colgó @renta en este hilo hace cosa de un mes.

17 Me gusta

Espero que os guste:

9 Me gusta

Semana intensa. Mi idea inicial era hacer mi clásico video youtube, pero creo que el mensaje llega igual (o mejor) a través de otros canales. Esta vez con Hablemos de Inversión:

3 Me gusta

Y el mercado parece que empieza al fin a reconocer algunos valores.
$BABA, $NMM, Golar…

1 me gusta

Otra cosa que me gusta de Castro es que a menudo te da el pulso del mercado sobre sus posiciones. Y por el pulso obviamente no me refiero a “cómo ha cerrao hoy la bolza de Madrí”, sino a movimientos corporativos o perspectivas de otros analistas que también siguen las empresas de Sigma. x.com

Al lado de las cajas negras a las que estoy acostumbrado de las gestoras value más sénior, para mí no hay color.

PS: como era de esperar, el fondo brinca de 9,49% al 11,87% YTD del miércoles al jueves, reflejando su exposición a China. Me pregunto si estarán saltando los límites de concentración :rotating_light: de lo lindo.

6 Me gusta

¡Bárbaro! :bat:
https://www.youtube.com/live/1R5Bu_UGAMU?si=MJJBv40n8-WrwVuS

1 me gusta