Desde luego, es un punto muy acertado y que abre un profundo debate. ¿Cómo no ser optimista con tu propia cartera? Si no lo fueses, habría que vender todo y quedarte en liquidez, de lo contrario, te estarías engañando a ti mismo y al partícipe. Además, profundizando un poco más en el punto y llevándolo al extremo, podrías pensar que el gestor tiene que ser siempre optimista de lo contrario, podría perder su negocio, ya que si no hay AUM no hay comisiones y, por ende, no hay ingresos.
En mi caso, creo que hay dos factores que cubren este riesgo. El primero, a pesar de que el fondo ha crecido bastante, a día de hoy sigo generando más beneficios con la revalorización de los fondos que por mi salario. Dicho esto, he de reconocer que si los fondos siguen creciendo, es posible que esto cambie. Sin embargo, el otro factor y quizás el más importante, es que no solo gestionamos un fondo de renta variable que nos “obligaría” a estar siempre positivos con el mercado y podría llevar a forzarnos a invertir en empresas cuyo retorno esperado no fuese suficiente, simplemente por la razón de conservar el trabajo. Gamma Global es un fondo con un perfil completamente distinto, enfocado en renta fija y que por cierto, ya tiene más patrimonio que Sigma.
Como bien apunta @estructurero y @Amat (por cierto, muchas gracias por el continuo apoyo!!), a final de 2022 compartí públicamente mi opinión conservadora sobre el mercado y la propia cartera en el corto plazo. De hecho, en mis videos trimestrales empecé a poner delante a Gamma Global y extenderme más en este fondo. (Reconozco que con algo de suerte) Se podría decir que fue un gran acierto, sin embargo, no supe ver la nueva tendencia de la IA y excelente revalorización de las 7 magnificas. No fue hasta algún momento de finales de 2023 y especialmente inicio de 2024 donde cambié de opinión. De hecho, en mi último video publico que habíamos movido los ahorros destinados a comprar una casa en algún momento futuro de Gamma Global a Sigma Internacional. (por supuesto esto no es una recomendación y no quiero que nadie haga nada similar!), pero lo que quería transmitir era el optimismo que tenía a corto plazo en el movimiento de las acciones. Por supuesto, podría estar equivocado (como muchas veces lo estoy y lo estaré), pero mi sensación era que habíamos llegado a un nivel absurdo de valoración/pesimismo en muchas de las empresas de la cartera y que tenían catalizadores muy cerca (China en general, Embracer, Golar, Westaim, Navios, Farifax India…) los cuales algunos de ellos han empezado a funcionar y otros aun no han salido, pero creo que están cerca de salir.
Desde ese momento el fondo se ha revalorizado un >10% con el mercado plano, lo cual no quiero que se malentienda, no soy un gurú y en un espacio tan corto de tiempo es más suerte que otra cosa, pero lo que quiero trasladar es que no soy siempre optimista y soy consecuente.