Sigma Internacional, de Gabriel Castro

Esta reflexión es brillante y conozco a pocos gestores que la tengan.
Si al final acaban vendiendo, por algo era.

8 Me gusta

Sobre esto hablamos @arturop y yo en el podcast 101 bastante.
Hay mucha empresa que muestra un EBITDA abultado y luego la conversión a caja es inexistente por cosas de este estilo.

Podcast +D episodio 101. Conociendo mejor a Camacho

¿Tiene alguna manera de ajustar el CapEx en esta empresa?
Yo lo más difícil que encuentro en ella es conseguir normalizar un recurrente, puesto que necesita continuamente invertir para mantener las ventas un porrón y encima en proyectos diferentes (nuevos).

¿Cómo llega al cash flow recurrente si además es una empresa de crecimiento?
¿Han hablado con la compañía para determinar bien cuál es el de mantenimiento, entendiéndose “mantenimiento” como creación de juegos nuevos para mantener ventas?

A donde quiero llegar es que no me veo capacitado para tener cierto acercamiento a un beneficio que podría generar, que seguro que es por desconocimiento.

5 Me gusta

Es un bicho complejo con cuatro unidades de negocio bien distintas.
El capex recurrente que han guiado son 6bn por año (aunque personalmente estoy modelizando bastante más). El capex es simplemente sueldos capitalizados, por lo que tienes que entender son el número de desarrolladores que necesita para ejecutar un proyecto. Esto es algo complejo, porque la compañía no te detalla los proyectos hasta que los ha anunciado. Sin embargo, si es sencillo asumir un capex recurrente cuando se asienta la compañía. Hemos estado en un periodo de crecimiento de empleados, pero ahora con la reestructuración están reduciéndolo. Cálculo que deberían de reducir unos 2.000 desarrolladores para llegar a un capex normalizado de 1.3/1.5bn. Es posible que ese capex normalizado del que hablan sea correcto, nosotros por ahora modelizamos capex superiores.

Respecto a proyectos diferentes. En el momento que tengas el capex recurrente y entiendas la capacidad de lanzar juegos/año, es todo más simple para normalizar. Lo complicado es, evidentemente, saber el éxito/fracaso de los lanzamientos. Además, esto no cambia que necesiten 4-5 años para lanzar un proyecto, es la naturaleza del negocio. Sin embargo, si el ROIC es >2x, significa TIRes >20% y, por tanto, la espera vale la pena.

Embracer venía de tener un promedio de ROIC de 3.5x (weighted average), pero recientemente los últimos lanzamientos han reducido las rentabilidades al 2.4x. Nosotros esperamos que el promedio de lanzamientos AAA tenga un ROIC del 2.3x y esta es la base de la valoración

6 Me gusta

Os dejo una entrevista sobre Sigma Internacional y Gamma Global

13 Me gusta