Segunda Conferencia Anual Cobas (Madrid-2018)

Me ha animado bastante. El value es incómodo, yo soy nuevo y esta caidita de Roma, perdón de los mercados por culpa de Italia, me ha puesto nervioso. La caida de Febrero la lleve mejor. No se si estoy preparado para lo que se barrunta. Encima profit warnings aquí y alla. Maal aparte de yerno financiero de España como dice con ese humor ácido Arturop, saca tiempo para ser el psicólogo financiero de España. Un gran tipo sin duda como otros que se mueven por este foro.

5 Me gusta

Como habrá usted podido comprovar, el value está de moda. No sólo entre las gestores domésticas (parece ser que si una no menciona la palabra pierde credibilidad), sino también entre muchos inversores. La filosofía value se vende sola ya que es fácil de entender y, a priori, muy sensata. Es de por sí un excelente argumento de marketing. Sin embargo, lo que a veces cuesta más de digerir es que acostumbra a ser contrarian. Otro término que tomado en abstracto da mucho empaque y juego. Pronuncie “yo soy contrarian” muchas veces seguidas y ya verá como empieza a sentirse mejor. Muy satisfecho por pertenecer a un club exclusivo al cual están llamados solo los elegidos.

Pero, resulta que los grandes paradigmas de este país del value, los ex-Bestinver, lo están llevando al extremo. Buscando precios de derribo. Y eso conlleva cosas como esos baches abruptos (y los que se vivirán en un futuro). Así pues, pudiera ser muy aconsejable diversificar en estrategías de inversión distintas a ese tipo de value, si eso le va a hacer sentir mejor. Eso no quita, vaya por delante, que experimente episodios de caídas vertiginosas también. Al fin y al cabo son las reglas del juego de la RV.

Miedo me da cuando navego por internet y veo como se recomienda alegremente a gente que acaba de desembarcar en el mundo de la inversión carteras cargadas de RV y además value.

11 Me gusta

Perdone, pero con todo el respeto y el cariño del mundo tengo que contradecirle. No, no, no, el value no está de moda. Nos puede parecer a nosotros que deambulamos por foros como esté donde se habla y habla y habla de gestoras, fondos y gestores que son o se dicen ser value, y donde inversores que invertimos en fondos value por que un buen día descubrimos que este sistema nos va por que somos contrarian por naturaleza, por que llevamos unos años buenos para la inversión value o por que sí, pero la realidad es tozuda y las cifras más, somos minoría, tanto las gestoras, gestores, inversores y capital invertido en comparación con el Lado Oscuro de La Fuerza, como diría mi admirado maestro Yoda, osea, con la fuerza bancaria. Aquí, en +D, hay hilos donde se compara el dinero que va hacia los productos bancarios y a los de gestión value o supuestamente value, nada, calderilla.

3 Me gusta

Veo y entiendo su argumento. No tengo nada contra la filosofía value en general de por si. Quizás mi escozor venga por tal y como venden el concepto algunos. El mensaje que a veces se da desde algunas gestoras es demasiado simple. Es tan directo, fácil de comprender y sénsato que hace que un recien llegado al oírlo se enamore locamente de la idea. Es un mensaje revelador de flechazo instantaneo. Imáginese usted que viene de fondo bancario, sale por patas y un día descubre ese mantra. Pues ahí que va digo yo.

Por suerte, algunos gestores en sus últimas conferencias (las que he podido visionar) estan viendo, creo, parte de esa problemática. Les he visto rebajar expectativas y profundizar en la parte más desgradable de comprar barato. El value como aproximación no es nada malo, siempre y cuando uno sepa donde se mete. Y, nunca está de más, incidir una y otra vez en el lado oscuro del value.

8 Me gusta

Perdone que insista. Me gustaría comentar este punto. Hay otras opciones distintas al producto bancario y a los que ofertan las gestoras value domésticas. Por aquí mencionamos habitualmente más de un fondo de gestoras internacionales que no se venden ellas mismas con la etiqueta de value. Y buenos resultados que tienen. ¿Invertiría usted en un Fundsmith hispano? Yo me lanzaría de cabeza.

Por ahí va mi malestar. Por el uso del argumento del value más allá de lo que marca la propia filosofía de inversión. Es decir, el sobre uso del concepto de value como mera arma de marketing.

1 me gusta

El value está de moda entre los habituales de este foro y otros foros y webs de finanzas.
Pero no entre el gran público.
Aunque es cierto que desde 2014 ha habido muchisimos mas lanzamientos de nuevos fondos y nuevas gestoras value que entre 2008 y 2013

Pero es una moda minoritaria en comparación con el dominio de las gestoras de grandes grupos financieros

La mayor gestora value, Bestinver, ocupa el puesto 13 por patrimonio, con un 1.8% de cuota de mercado, mientras que las 12 que están por encima rondan el 81% patrimonio, y es mas las 3 grandes (BBVA, SAN y Caixa) acumulan el 45%

Y eso Bestinver q es la mayor. Cobas ronda el 0.6% mercado, AzValor el 0.4, Magallanes 0.3, Metagestion 0.2 (y bajará con el spin-off) … La cuota de B&H o Ábaco no llega al 0.05%
Solo considerando fondos domiciliados en España, habría que sumar los clones luxemburgueses que supongo serán importantes en Magallanes (en menor medida en AzValor) y las SICAV (que p. ej en B&H suponen mas que los FI).

Tengo los deberes avanzados con lecturas y mas lecturas. Me repito delante del espejo una y otra vez: soy value, soy value…hago proselitismo, tengo dos familiares convertidos a esta religión financiera, el 90% de mi inversión es value etc…pero joder si va a venir una crisis de las grandes que se esperen a que tenga un +60%. Aguantaremos.

2 Me gusta

Comparto su mensaje. El negocio de los fondos en España, y quizás otros paises Europeos, está copado por las entidades financieras. El volumen que manejan las gestoras independientes es rídiculo. Hasta aquí todo correcto.

Pero analicemos ahora las gestoras independentes españolas. ¿Cuantas de ellas, de una forma u otra, usan el gancho del value para colocar sus fondos? Ahí está mi crítica. Parece que el argumento para arañar cuota a las entidades financieras pase únicamente por enarbolar la bandera del value. No hay problema en usar esa filosofía de inversión. La veo correctísima para un público determinado conocedor de sus pros y contras. Desgraciadamente creo que algunas veces hay sobreactuación. Me parece que se está optando por un mensaje demasiado simplista con el propósito de captar clientes. En un país en el que no hay mucha cultura financiera, el mantra value cala muy hondo. Es un mensaje muy potente que comprende cualquier persona de a pie.

5 Me gusta

No crea que se comprende tan facilmente. Ni con la promesa de revalorizaciones importantes a largo plazo se tienta. Yo creo que ni se comprende el concepto “no vas a tener pensión”.

No le falta razón. Si quitamos los fondos de grupos bancarios y aseguradores lo que nos queda es en una gran parte fondos que dicen ser value, de ahí que abriera el hilo de la “moda value”

1 me gusta

Además de repetirse eso de “soy value”, le aconsejo que lo alterne con el de “esto es renta variable”. Igual le ayuda también a capear los chaparrones. En el fondo, cuando hay meneos buenos, todos los sufrimos, seamos más de value u otra especie.

7 Me gusta

Yo sí que creo que está de moda lo de los fondos value. Evidentemente hay mucha gente a la que el tema de la inversión y el ahorro le es totalmente transparente, pero esto es como todo, los seres humanos somos muy reactivos al contraste (por efecto el oso de @fanguillas escondido en la espesura), con lo que de sólo existir FGP en los años 90 a ahora, claramente el value está de moda no, lo siguiente, ha caído ya en haber perdido parte del significado.

7 Me gusta

Pero ¿se está arañando cuota a las gestoras bancarias?
Comparemos con datos de hace 4 años, abril 2014 (por poner una fecha redonda y anterior a la salida de FGP de Bestinver).
Cuota de Bestinver 3.2% a 04/2014
es la inferior a la suma de Bestinver + Cobas +azValor a 04/2018 que es 2.8% (1.8+0.6+0.4)
y la misma que la suma de esos 3+ Magallanes

Cierto que en términos absolutos ha mejorado, aunque eso lo ha hecho en el conjunto de fondos
En 2014 Bestinver 4.858 millones de €
la suma en 2014 de Bestinver + azValor + Cobas=7.741
los 3 + Magallanes=8.673

Si nos fijamos en las gestoras bancarias: el TOP 3 a 04/2014 suponía también el 45% de cuota de mercado, como ahora (bueno ha subido del 45.4 al 45.5%), si nos vamos al top 6 (con BKIA, Sabadell, Kutxa) ha subido del 60.5 al 63.4, aunque habrá que considerar la bajada del Popular por ejemplo.

No es trivial evaluar ya que hay que considerar la conversión de impositores en IPF a fondistas en fondos bancarios de RF y “mixtos conservadores” como los BBVA Quality, BKIA Soy Asi (In)Cauto …

2 Me gusta

Con sinceridad, yo miro a mi alrededor (claustro de profesores de mi colegio, compañeros del grupo de corredores, amiguetes de la sociedad gastronómica, conocidos del bar, de la sauna, vecinos del bloque) y no veo estos casos de “enamoramientos a primera vista”. Más bien todo lo contrario: personas que no invierten en nada, que tienen el dinero en la cuenta corriente, que tienen bastante dinero en casa, sí, sí, en casa, pero que inviertan en esto del value, nadie, ni saben lo que es. Bueno, hay dos amigos a los que les estoy “aleccionando”, pero les tengo “prohibido” que inviertan en estos fondicos hasta que no me lean en el artículo "Diálogos value (II), aquí, en +D, todos los resúmenes/comentarios que voy publicando (así, entre otras cosas, hago patria) :wink:

En cuanto a los gestores, veo que se desgañitan en explicar una y otra vez esto del value, por lo que no creo que sea tan fácil de comprender, no, de eso nada. Además, como dice, ya se van curando en salud, sin ir más lejos Iván Martín empezó diciendo que lo del largo plazo eran 5 años, luego 7, pronto dirá que 10. Y los gestores del azValor empiezan sus cartas con el mantra de que por ellos las publicarían cada 5 años.

3 Me gusta

En esto estoy de acuerdo con usted, hay otras opciones aparte del value, sí, ya sabe el famoso dicho: “Busque, compare y si…”

Sobre el concepto de value empleado como mera arma de marketing, ya sabe que no hay peor cosa que generalizar, concretemos, ¿qué gestores lo utilizan de esta manera?

A esto me refería, comparado con la competencia bancaria, no somos “na”.

Que sí, que sí, que no está de moda. Es como si nos juntamos cien comensales a degustar la famosa ensalada templada de gusanos de cera, eso no quiere decir que esté de moda.

Lo que no quita que en menos de 4 años han lanzado cerca de 25 fondos value (cuento todos los del mismo equipo gestor como uno solo), mientras que, que yo recuerde los 4 años anteriores salieron 4 (TV, Algar, Argos y uno de CS España)

1 me gusta

Veremos cuando el tío Oso Amoroso aparezca de verdad en las bolsas quién aguanta el rollito Value…

Dicho esto, mis suspicacias hacia la cartera de Cobas creo que eran acertadas, aunque doy por hecho que quien esté dentro tendrá momentos de gloria con el fondo de Paramés

Fíjese, cuando invertí hace cuatro años en el Bestinfond, aconsejado por una amistad, y empezaba en esto de la inversión, no tenía ni idea que Francisco García Paramés era un gestor value. A lo mejor, si en ese momento, mi amistad me lo explica, ni invierto. Me dijo que era una buena cartera con la que podía estar años y años.