Segunda Conferencia Anual Cobas (Madrid-2018)

Poco más se puede comentar de lo ya escrito en bastantes medios sobre la Conferencia de Cobas en Madrid sobre sus inversiones e ideas de inversión.

Resumo productos potenciales y características:

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Las posiciones principales

En la CARTERA INTERNACIONAL, 5 BLOQUES COMPONEN EL 78%

- Shipping 25% ==> Parte baja del ciclo, riesgo contraparte de impago bajo (Teekey), o regularizarción de fletes (Seaways)
- MM.PP 11% ==> En Fertilizantes / Potasio (ICL)
- Auto 11% ==> Sector en precio. BMW PER 8X, pero Renault, Porche, VW, Hyundai mejor.
- Reino Unido 16% ==> Brexit plantea oportunidad de compra.
- Asia 15% ==> PER menos de 6x FCF (Samsung, Hyundai, Daiwa, Fujitec)

Para no aburrir con los casos de Inversión el de International Seaways ha sido muy interesante de ver:

  • Prácticamente si se liquida el negocio hoy mismo, se obtendría casi el doble de lo que capitaliza en bolsa.
  • De otro modo su potencial por encima del 200%.

Un sector que me gusta actualmente por empresas en precios razonables a largo plazo es el Farma: Tenemos Pfizer, Novartis, Lilly, Merck, Sanofi, etc.

Cobas tiene “otro tipo de empresas Farma”, pero con cierta baratura.

  • TEVA P/E 2019d 5,6x
  • MYLAN P/E 2019e 7.0x
  • SHIRE P/E 2019e 9,8x en noticias de OPA por TAKEDA.

Para no hacer grande el post, voy a poner ciertas consideraciones, y cuando tenga tiempo, repasaré las preguntas y puntos interesates a modo de guía rápida en otro hilo.

Paso a las Conclusiones rápidas en modo lectura diagonal para que no sea casino:

- Comisiones de Gestión : Francisco Paramés comentó que ya eran muy altas, y pasó a comentar lo que ya se sabía, que ellos se hacen cargo de los costes de análisis en vez del partícipe.
Por dos veces dijo que ya se hablaría de las altas comisiones, haciendo que cada uno entendiera lo que le vino por ese momento a la cabeza. En un momento pensé, que antes que cerrar los fondos de inversion por capital, bajaría las comisiones de gestión. Soñar es gratis.

Ref al twitt de Marcos Luque https://twitter.com/Marcos_Luque_/status/968408718508470272?s=19

- Fondo Microcaps. Algo dirán a lo largo del año en clara referencia a que sería “en colaboración o por medio de un tercero cercano” porque no será propio. Todos pensamos en lo mismo, pero ni idea N/S N/C.

- Análisis de Ciclo muy muy muy muy parecido al que comentaron en Azvalor, incluso en los plazos. Estiman que esto tiene que venir para mejor, más pronto que tarde (6-18 meses).
Y se habla tanto para MMPP, tanqueros, etc.
Otra cosa es que cada cual tenga sus tésis con respecto al análisis de las empresa. Prefieren Gas antes que Uranio.

De hecho ante el riesgo de análisis frente a la disrupción, comentan que Petróleo, Pan, y Fertilizantes :slight_smile: son actividades dónde es complicado que haya impacto disruptivo.

- Errores de inversión en el pasado se dan por la deuda, pero sobre todo en el sector Retail


  • A la pregunta de cuando se va a duplicar ==> De 1 a 7 años :slight_smile: Por mi parte, me vale incluso a 10 años.

  • IMHO el Fondo Grandes Compañías es por comisiones, cartera y tamaño el lugar perfecto. Pienso incluso para la cartera de los hijos. Comisión a nivel de fondo pasivo ING (fuera de ETF, Vanguard, etc).

  • Últimamente Francisco Paramés, en la línea de que la gente invierte cuando sube, y no lo hace cuando el mercado baja; incide mucho en el TEMPERAMENTO, y en el Behavioural Investment, uno de los tres libros que recomienda es precisamente de este tipo. (Los otros de Peter Lynch y Pat Dorsey)

En cuanto pueda, comentaré la tanda de preguntas, tengo notas por unas 60…:memo:

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Gracias por tanto trabajo como realiza y comparte @MAA .
Hace que conceptos difíciles de situar en contexto , resulten comprensivos y didácticos .

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Muchas gracias @maa
#PutoAmoAoshi

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Gracias por el resumen @MAA

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Muchas gracias por comentar la conferencia. Sin haberla visto aún y anticipando que FGP me parece un gestor dificilmente superable(“The spanish Buffet”). Me gustaría hacer un par de comentarios Contrarian-Mosca cojonera:

  1. No entiendo esta reciente manía de hablar de potenciales de revalorización del 44% o del 83%.
    ¿Realmente se puede hilar tan fino?
  2. Sobre International seaways
    “Prácticamente si se liquida el negocio hoy mismo, se obtendría casi el doble de lo que capitaliza en bolsa.”
    Me temo que esto de los barquitos no es tan fácil. Si decidieran vender ahora un par de barcos no niego que podrían recuperar el precio que les ponen. Pero si liquidaran la compañia… Este sector cada vez me recuerda mas al inmobiliario español: Hasta 2008 todo el mundo era el rey del mambo porque “Los pisos no pueden bajar nunca” hasta que el tema explota y los amigos plumiferos de @jvas acaban comprando por 1/5 del valor mínmo de liquidación.
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Algo parecido pensé yo, sin tener ni idea del sector, cuando dijo que las horquillas de valoración son muy estrechas, que un barco se vendía muy barato en 18M, y muy caro en 20M. Me recordó inmediatamente a un familiar mío, que cuando los precios de pisos empezaron a flojear se ofendía por que le ofrecieran 240K por un piso anunciado en 250K. Lo acabó vendiendo, 7-8 años más tarde, en 200K.

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Me alegra que hagas referencia a Marcos Luque, además de ser un crack, es una buena persona. En su momento me ayudó a introducirme en este mundo.

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Muchas gracias por sus comentarios.

No es más que un número que sale de valoraciones.
Que algo tenga un 100% no significa que vaya a subir más que algo que esté al 44%, sobre todo a corto y medio plazo. Pero es una guía.

Pues eso es que se lo escuchamos a Fernando Bernad en la conferencia de AZ, diciendo justamente lo mismo, lo líquidos que son los costes de barcos de achatarrar.

Me he estado informando al respecto. Y curiosamente parece que es así.

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Diría que hablamos de cosas diferentes: Una es el valor de los barcos (sea P/Book , NAV u otro ratio) y otra el valor de la chatarra si se desballesta el barco (que es mucho menor).
Si el valor de la chatarra de los barcos de INSW es el doble que su capitalización bursatil, aviseme. que me re-hipoteco para comprar acciones.

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Y así es como se ha calculado.
En Navantia me comentan que efectivamente la compra-venta de chatarra tanto de los barcos en los años que tenga de uso, es un mercado muy líquido, financiado por agentes dedicados al negocio y con precios bastante ciertos y previsibles.

No conocia nada de esto la verdad. En realidad lo que creo es que Paramés, habrá pensado que tenia que haberse dedicado a estudiar los barcos mucho antes, con lo que le gusta el ciclo.

Y lo más importante es que de co-inversor está John Paulson, a mi eso ya me deja más tranquilo :slight_smile:
https://www.elconfidencial.com/mercados/2018-04-11/parames-cobas-paulson-transporte-petroleo_1547877/

En cuanto a los cálculos, me perdonan las anotaciones…

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Muchas gracias por su excelente resumen. Yo ya me he acostumbrado a ello como forma primordial de acceso a lo que se dice en las conferencias anuales.

Teniendo en cuenta que AZValor ya lleva con algunas posiciones alrededor de un año y medio (y Cobas porqué no existía), resulta evidente porqué en un plazo de 3 años pueden hacerlo sensiblemente peor que un índice general o muchos otros fondos. Aunque luego los resultados a más plazo sean mejores.

Mucha suerte también al que intente hacer market timing entrando y saliendo de los mismos. Porque como pille parte de la fase mala y menos de la buena, sus probabilidades de quedarse sin buena parte de lo que habría conseguido estándose quieto se multiplican.

Casualidad o no, duplicar a 7 años sería alrededor de un 10%. Vamos que no estoy muy seguro en que dirección han hecho el cálculo. En cualquier caso no me extrañan este tipo de preguntas. Al final demasiada gente está demasiado pendiente de una rentabilidad futura que a saber cuando y de que manera llegará.
Tal vez es lo que no me gusta de la forma como demasiados se toman esto de los valores objetivos, que les parece que es donde se llegará al cabo de poco tiempo y sin tener que pasar oscilaciones fuertes por el camino.

Ya saben una de las frases famosas de Lynch “No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 10.000 serán hacia arriba”.

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Ya sabe usted que los números redondos se venden mas … potenciales de revalorización del 100% , rentabilidad anualizada del 10% :wink:

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Carterón de Cobas. Muy bueno lo de Marcos Luque.

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Muchas gracias. Sus resúmenes son tan buenos que ya me hace dudar de si me merece la pena ver la conferencia al completo.
Respecto a lo de International Seaways, me llama la atención que la presenten como un caso win-win de tal calibre. Si se liquida, doblo la inversión. Y si no, saco aún más. No sé, ¿seguro que no hay algún riesgo del que no nos hablan? ¿No se está simplificando demasiado el análisis? Me cuesta creer que se presente una oportunidad de inversión con una revalorización mínima de ese calibre y sin riesgo alguno de perder siquiera una parte del capital.
Mi regla de ir por casa, no sé si muy acertada o no, es que si alguna vez te encuentras ante una situación win-win lo más probable es que no entiendas dónde te estás metiendo.

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He escrito a modo de lista un poco aburrida las notas que tenía cogidas en cuanto a preguntas y respuestas, por si fuera de interés.

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Yo creo que lo mejor es esperar a que vaya @MAA, te lees su resumen (en +D claro que se lee mucho más agusto) (si quieres antes te lo tragas en video) y luego te vas en vivo a verlo ya bien estudiadito.

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Bastará ver luego a que precio empieza a salir Paramés para darse cuenta de hasta que punto la situación era tan idílica y como posiblemente y como de costumbre una cosa es lo que dice en público de la inversión, y otra los datos extras que maneja.

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Para el que la quiera ver, ya está publicada.

https://www.youtube.com/watch?v=CmThRuTPfNI

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Tengo que volver a oir la tesis de Paramés en Dixon Carphone que está la cosa mu mala.

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Pako se ha vuelto un coleccionista de Profit Warnings

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