Conferencia Cobas Madrid 17/02/2020

Quizás esta afirmación:

Finally, a collapse of glamour (high valuation) companies will resurrect the long-short value investing, as it did in the early 2000s (see Figure 1). What’s the likelihood of this to happen? Restrictive laws and regulations adversely affecting internet and pharmaceutical companies—proposals currently advanced by some presidential aspirants—will hit the values of many glamour companies. Overall, though, the above scenarios don’t seem to us highly likely in the short-median terms.

podría darse con la gestión indexada de gran capitalización, y darse:

(2) fundamental economic developments which slowed down significantly the reshuffling of value and glamour stocks (mean reversion) which drove the erstwhile gains from the value strategy

¿Que opina?. Saludos

1 me gusta

Pregunte a los que han vendido la posición. Algún motivo han debido de tener ni que haya sido porqué han preferido cambiarla por otra cosa.

2 Me gusta

Por supuesto 11 años después aun no ha alcanzado Bestinfond ese potencial
https://twitter.com/creandocartera/status/1229651800644636676?s=19
A pesar de que Bestinfond saca bastante ventaja a Cobas Seleccion (o Bestinver Internacional a sus homologos Cobas y AzValor)

9 Me gusta

Hace 3 años cuando lanzó el fondo también comentó que el caso de Teekay era el primero que había visto en su carrera en el que una acción había caído sin ningún motivo.

1 me gusta

Es lo que más me chocó de la conferencia. Llegó a decir que más del 6% de la bajada de este mes se debía a la bajada a su vez de esa empresa sin ningún motivo (no recuerdo qué empresa era). Dice usted que pregunte a los que han vendido la posición, de entrada no recuerdo ni el nombre de la empresa, pero o tenían la acción aislada o un fondo con esa acción. Si tenían la acción aislada, igual la han vendido por miedo, cosa como sabrá harto frecuente, y si la tenían en un fondo no creo que hayan vendido el fondo sin saber por qué ha bajado. Paramés, de entrada, no puede venderla, si es consecuente con su estrategia y tiene datos que corroboren que es una buena empresa. En fin, es lo de siempre, cuando los fondos van mal, todo está en entredicho.

Les pongo los siguientes enlaces para ampliar información sobre la IV Conferencia.

Así mismo, si quieren comparar he encontrado los enlaces a los magníficos resúmenes elaborados por @MAA de las anteriores ediciones.
Antes de verlos, recuerden que pocas personas, ¿a caso ninguna?, pasaría el filtro de los años sin mácula sobre las expectativas que tenía y lo que realmente ocurrió.

Tercera edición:

Segunda edición:

Primera edición:

6 Me gusta

22 Me gusta

El video parece que lo han quitado, si alguien lo encuentra de nuevo (porque lo vuelvan a colgar o algo así) que lo pase por aquí por favor. Gracias!

1 me gusta

En la conferencia de Barcelona a la pregunta sobre la bajada de comisiones, contestó que no era momento de hacerlo, lo haría cuando la valoración de la cartera fuese más alta. Quedó fatal.
La ultima pregunta para calmar a la cuñada, en Barcelona también se hizo, pero con la suegra o la madre, me pareció que era una pregunta cocinada para que el público se fuese con una gracieta. :frowning_face:

2 Me gusta

Al ver las presentaciones de la conferencia que ha presentado @MAA me he acordado de la compañía que según FGP ha bajado en enero muchísimo sin ninguna razón y que ha arrastrado al fondo Cobas Internacional más de un 6%: TGP, la compañía responsable del diseño, construcción y operación de sistemas de conducción del gas natural. A mi me parece que no es una compañía sospechosa de nada, de entrada es en la que más confianza tienen y la deben haber estudiado al milímetro, pero nunca se sabe…

1 me gusta

La habrán podido estudiar al milímetro pero eso no garantiza nada para una única empresa.

Mire por ejemplo a Monish Pabrai, un inversor con un track-record impresionante de un 20% o más si no recuerdo mal, en períodos largos.

Suele concentrar la cartera con 3-6 empresas y muchas las mantiene años por lo que tiene mucho tiempo para estudiarlas etc.

Pues ha tenido bastantes empresas donde ha multiplicado por varias veces, y también ha tenido algún desastre incluyendo quiebras. De memoria recuerdo Horsehead.

No digo que vaya a pasar lo mismo con la cartera de Cobas, simplemente que en bolsa hay muy pocas certezas o casi ninguna.

6 Me gusta

La cuestión está en saber por qué ha bajado tanto esa empresa en un mes, ni más ni menos. Ellos dicen que no ven razón alguna. ¿Sabe usted por qué ha bajado?

Supongo que te refieres a Golar LNG (transporte LNG, plataformas LNG y FSRU) que ha bajado en enero -30%. TGP (opera barcos de transporte de LNG) ha caído pero no tanto, -16%. En cualquier caso, ninguna de las 2 posiciones por si mismas han podido ocasionar una caída del 6% de la cartera pues con los pesos que tienen habrá estado, sumando las dos, en -3%.

1 me gusta

Estuve en la conferencia de ayer (tercera a la que asisto) y, aunque tengo mucho respeto por FGP y su trayectoria, he salido con la sensación de que debes creerte como dogma de fe su convicción. No acompañan las explicaciones con argumentos concretos para las ideas principales de la cartera (entiendo que es complicado por el tiempo disponible pero creo que podría hacerse algo más). Generalidades como que el value está más penalizado que nunca frente al growth no me dicen nada (otros inversores que se dicen value han tenido rentabilidades positivas en los últimos 3 años versus Cobas Int -30%). Me gustaría trataran a los clientes/co-inversores con más respeto y consideración, como adultos inversores que tienen que tomar sus decisiones con mayor información. Asumo que se van a cometer errores pero espero que me los cuenten con cierta transparencia y humildad no sólo cuando son irremediables sino durante el proceso, esto es, esperaría que nos informasen con mayor lo que está yendo bien en las tesis y lo que no. Me pone nervioso que den un capotazo cuando en algunas compañías hay ciertos problemas que son obviados en sus mensajes y por os que el mercado las está penalizando. El mercado no es tonto, aunque sí nervioso, y nada cae sin una razón.
Lo mismo mis expectativas son demasiado altas con respectos a los gestores no sólo de Cobas sino en genral.

16 Me gusta

Es una pena que no podamos volver a ver la presentación, pero de entrada es lo primero que explicó FGP para razonar el bajonazo del fondo, creo que dijo TGP y y alguna otra, y que entre las que han bajado en enero suponían un 20% del fondo lo que ha impactado un 6% hacia abajo en el VL. Pero, como decía antes, la clave está en saber por qué han bajado tanto en enero, me chocó cuando dijo que ellos no ven razón alguna. Y esta es la clave de todas las conferencias de esta gestora y de todas las gestoras, los responsables te dicen por qué baja, sube o no saben por qué baja una acción y tú como inversor particular, desde tu casa, desde tu ordenador ¿qué haces? ¿te pones a investigar? Esto ya no es invertir, sería un sinvivir.

1 me gusta

Se habló del impacto negativo durante enero en referencia a TGP, Golar, International Seaways, Hoegh y alguna otra.

En referencia al porqué de la bajada de las compañías LNG, supongo que se refieren a que no ven un deterioro de los fundamentales.

Sin embargo, la explicación de la bajada en enero parece claramente el efecto China por el coronavirus. Con la paralización de la economía China se descuenta un menor consumo de gas en el país Asiático. Incluso se ha llegado a especular con la cancelación de contratos.

Sin embargo, este punto de la posible cancelación de contratos ha sido desmentida desde TGP puesto que no tienen ninguna cláusula que pueda afectar en este aspecto.

De ser ese el único problema, me parece a mi un problema puntual y que se va a resolver más pronto que tarde.

4 Me gusta

Estimado @masdividanet imagínese por un momento que hubiesen dicho lo contrario…

Opcion 1- Si…si…sabemos perfectamente cual es la razón de la caída… ergo…la deberían explicar…ergo deberían comprar como locos o deshacer posición…ergo…podría ser demasiado evidente que se han vuelto a equivocar.

Opcion 2- No…la verdad es que no tenemos ni idea de por qué ha caído…ergo…quizá deberían irse a su casa???

Dijeron lo que tenían que decir para defender su producto.

Al final es una espiral del terror…como mis resultados son lamentables…cada día arriesgó más…porque si hiciese lo contrario…jamás recuperaría al ritmo que necesito para seguir captando patrimonio.

Todo esto claro bajo la hipótesis de no rebajar la comisión…

Tendrían otra alternativa…tan evidente y trivial…que resulta obscena la respuesta que han dado…ergo…parece que no quieren/necesitan clientes/coinversores críticos…o al menos que cuestionen su planteamiento…ergo…

3 Me gusta

Y disculpen todos…que no quiero parecer demasiado “acido”…ni demasiado “critico”…ni demasiado…“na”.

Yo gustosamente pagaría a mi gestor un 2% si este tuviese un “salario cualificado”…porque se que se dejaría la vida por cada céntimo…o si tuviese una estructura y generase 200 puestos de trabajo…pero estamos hablando de personas que están ingresando (vía dividendos) MILLONES de € al año.

Dejémonos de historias por favor…juegan una liga que no es la mía.

2 Me gusta

Ya, esa puede ser la razón, por eso diría que por las características de las empresas no ven razón fundamental.

Porque hay más vendedores que no ven valor que compradores que ven chollo multibager.

1 me gusta