Santander Small Caps España

El fondo Santander Smallcaps España tiene casi 1300 millones de euros de capitalización.
Cuando haya caídas la cotización de Barón de Ley o Vidrala o Fluidra Zardoya o MiquelyCostas se pegaran una leche descomunal.
Es el fondo que mas miedo me da por su efecto en el mercado.
Otros fondos de smallcaps no son 100% España (Magallanes, Synergy) o son mas pequeños o ambas cosas.
Además dudo los clientes del Santander en promedio estén tan acostumbrados a la volatilidad RV como los de Bestinver, Cobas, AzValor, Magallanes … Y dudo que su equipo gestor sea mejor

10 Me gusta

Yo no es que lo dude, estoy seguro de que el cliente medio de ese fondo realmente no sabe lo que ha comprado. No lo entiende. A partir de ahí, todo lo demás.

5 Me gusta

Era retórico :joy:

Tengo una pequeñísima parte de mi cartera en Barón de Ley, una muy buena empresa y estoy pensando vender por culpa de este fondo.
Es que el problema no es solo la pequeña capacidad es que encima un buen % acciones esta en muy pocas manos, muchas veces la familia fundadora, con lo que son muy iliquidas.
Da miedo ver este fondo aparece en CNNV como accionista significativo de varias smallcaps del Mercado Continuo.

1 me gusta

Estos fondos van bien para pillar a “presuntos” expertos o especialistas que se limitan a mirar lo que ha funcionado recientemente sin entender de donde sale la rentabilidad de la inversión a largo plazo.

Un ejemplo: https://invertirenfondosdeinversion.com/mejores-fondos-inversion/

2 Me gusta

Lo bueno, desde una perspectiva que debo reconocer es totalmente egoísta, es que cuando haya desbandada en este fondo, que me parece muy complicado que no se dé, tirarán los precios de las pequeñas compañías españolas ilíquidas, dando una buena oportunidad a fondos como el Magallanes Iberian para comprar (o a cualquier inversor particular).

Yo ya lo he comentado en otro hilo, si es el típico cliente de fondos de bancos no creo que comprendan muy bien la volatilidad, el valor y el precio y demás, como caiga fuerte el fondo van a sumarse todos a una a pedir reembolsos (ojalá me equivoque por su bien, pero es honestamente mi opinión).

3 Me gusta

Eso mismo pienso. Lo positivo será poder comprar mas barato.

1 me gusta

Tengo la sensación que de producirse esas caídas, Santander tiene músculo de sobra para dirigir parcialmente cualquiera de sus fondos o PP a su Small Caps y evitar que haya pérdidas netas. Vamos, que dudo que alguna vez sean vendedores forzados.

2 Me gusta

No lo había pensado desde esa perspectiva, pero sí que tiene perfecto sentido. Los otros fondos del Santander pueden invertir en el “microcaps” como una inversión más, y probablemente visto lo visto no sería mala inversión para ellos, en comparación a las empresas en las que suelen invertir (aunque sí sería, desde mi punto de vista, poco ético que al partícipe se le cobre la comisión de un fondo, tipo 2% y que ese fondo invierta en otro fondo que a su vez cobra su buena comisión).

Quizá, ya veremos que pasa. No se me habia ocurrido verlo así.

Me parece muy curioso que un fondo específico de small caps sea el 2º mayor de RV española y con aproximadamente el doble que el 3º y 4º (Fidelity y EDM)
Es más patrimonio que la suma de los fondos Ibéricos de Magallanes (incluyendo su clon luxemburgues) + Bestinver + Metagestión +azValor + Cobas todos ellos sobreponderados en small & mid

Hace ya algún tiempo leí una entrevista a Lola Solana y, lo más interesante, por casi decir lo único, de lo que había fue un comentario suyo de como pasaron de gestionar en 2008 más de 200 millones a menos de 10.

1 me gusta

Y ahora casi 1300 millones, ahí es nada

mi sensación, y a casos previos me remito, que en el momento que tengan previsión de una posible estampida en el Small Caps, el Santander, si tiene otras inversiones a nivel de banco, no de fondos, en algunos valores que se puedan ver afectados, no sólo no los apoyará sinó más bien será el primero en bajarse del barco.

2 Me gusta

Duda, en 2008 ¿lo apoyaron con toros fondos? COn lo de bajar de más de 200 a menos de 10, parece que no

Si es un tema de alineación de intereses, al smallcaps ya le van exprimiendo las comisiones. El banco lo que quiere son comisiones, no sería la primera vez que dejan quebrar un fondo y no ayudan a nadie (no recuerdo si fue el BBVA o el Santander, que no ayudaron en nada al partícipe con los fondos inmobiliarios cuando pinchó la burbuja… sobre esto hablaba @mdejuan y muy bien en su libro “El inversor español inteligente” –libro del que hice una reseña aquí, y que recomiendo por cierto–).

5 Me gusta

El Santander con lo mal que lo está pasando (lo recoge su cotización actual) no creo vista un Santo para desvestir a otro. Su objetivo lo habrá conseguido vía comisiones y a otra cosa. Es probable ver vendedores forzados cuando menos te lo esperas. No se olviden que el mes más bajista estadísticamente es Septiembre cuando tras volver de las vacaciones y ver disminuir su patrimonio vía fondos y acciones, el rebaño puede entrar en cierto pánico y vender. Entonces los profesionales colocarán pacientemente la mano para recoger buenos precios y apuntarse al rallye que se suele producir en Octubre y Novimebre. Se que es mucho especular pero se repite frecuentmenete este escenario ya que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces o más con la misma piedra”.

1 me gusta

Muchísimas gracias @Tiedra por la mención y por la reseña del libro…¡no me lo esperaba! Me alegro que te haya gustado. Un abrazo desde León.
PD: Sí, el fondo al que “fastidiaron” fue el Banif Inmobiliario…en este sentido el BBVA se portó mucho mejor que el Santander

4 Me gusta

El que sea usted justo reconociendo comportamientos mejores y peores en el libro es algo que está genial, porque con las entidades de crédito tendemos a generalizar (yo de hecho a mis amigos les recomiendo su obra para en este sentido hablar con propiedad y ser justos –eso, y para aprender más de inversiones, claro–).

Es una suerte que se pase usted por aquí, ojalá más gestores profesionales lo hicieran.

Un abrazo desde Jerez :wink:

Fue una encerrona y de las gordas la forma en que quedaron presos del fondo(aunque constaba en la letra pequeña, ventanas para salir etc) y la forma de salir periódica y al ritmo marcado por el Santander. No tuvieron piedad alguna con las pérdidas de los partícipes.

2 Me gusta

Esa diferencia de comportamiento del SAN la sufrí yo. En retrospectiva fue positiva: fue lo que me hizo leer sobre Buffett, Graham, Bestinver (y otras gestoras no bancarias)…

Pero mucha gente sigue cayendo en los productos que les venden en la sucursal. Tras el “corralito” del fondo inmobiliario del Santander/Banif (o el de Inverseguros), o las preferentes y subordinadas perpetuas (peor les fue a los de BKIA claro) o las convertibles de conversión obligatoria ( otro ejemplo peor en SAN que BBVA), … siguen picando con fondos en el mejor de los casos mediocres (BBVA qualiy p ej), y el 90% patrimonio fondos nacionales en manos gestoras bancarias.

1 me gusta

Me vienen a la mente estos apuntes sobre el “loco Bielsa” y que las tengo entre mis mantras sobre los mercados(aunque el es futbolero) tras muchos años y mucha experiencias.

Bielsa: “Los momentos de mi vida en los que yo he crecido tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que yo he empeorado, tienen que ver con el éxito. El éxito es deformante, relaja, engaña…; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes”.

7 Me gusta