Más "fondistas" que nunca

Hay más “fondistas” o sea más partícipes en fondos nacionales que nunca.

A 31-12-2017 habíamos superado los 10 millones, peor a 30 de abril ya pasábamos de 11 millones. En años anteriores siempre hubo un importante aumento de nº participes antes de una caída importante (2000-2002, 2007-2008).
Claro, la gente ve que los IPF no dan nada, que la bolsa desde 2012 ha subido …

Fuente: gráfico a partir datos INVERCO, no incluye fondos domiciliados fuera de España, ni SICAV ni PP
Los datos se refieren siempre a 31-12 del año indicado

9 Me gusta

Ése es el problema:

son los llamados inversores obligados.

Cuando baje la bolsa serán los primeros en vender. No habrán ganado mucho dinero, o incluso habrán perdido algo. Ellos ya difícilmente volverán a la renta variable y serán una fuente permanente de propaganda en contra de “jugar a la bolsa”. Hay que ver.

7 Me gusta

Sin duda.
Y en lo que va de año llevamos mas de 200.000 nuevos al mes.

1 me gusta

Habrá vendedores forzados en España y fuera de ella. Aún así por múltiplos la bolsa Europea no está cara pero hay muchas incertidumbres a nivel político, regulatorio y empresarial que lastra el mercado junto al bombardeo de exceso de información, el cual se utiliza mayormente para manipular la mente del novato y pequeño inversor.

Mi máxima es “cuando la multitud está en problemas, tú tienes una oportunidad”.

La duda que me asalta ¿cuantos de esos participes tienen fondos de renta variable globales o europeos? Me temo que la inmensa mayoria de nuevos fondistas tendrán fondos bancarios mixtos con nombre rimbombante. De esos que si la bolsa sube perderán un poquito y si la bolsa baja perderán un poquito más.

3 Me gusta

quizá la pregunta es saber cuántos de ellos es en fondos de renta variable

1 me gusta

Como los fondos mayores de España son mixtos conservadores como los BBVA Quality, BKIA soy así ( in)cauto y similares, supongo la mayoría van a “mixtos conservadores”

Buenísima descripción. :grinning:

2 Me gusta

La mayor parte de nuevas suscripciones va a fondos de la categoría “globales”
En los globales tenemos los BBVA Quality, Sabadell Prudente … yo los hubiera clasificado en mixtos
Total nuevas suscripciones desde 1-1 9.695 millones
a Fondos “globales”: 5561
a fondos RV: 3.652
mixtos; 2.783

Por cierto en garantizados, monetarios y RF CP el volumen baja
Pero sube en RF LP !!

1 me gusta

Y como sigan los tipos en negativo en España (como EEMM de la UE), y con ello los depósitos bancarios en tipos de interés ruinosos, seguirán sumándose.

Es un peligro en cualquier caso, ya que hay muchas personas que están actuando en este sentido como compradores forzados, precisamente porque el resto de inversiones, que no estén expuestas a bolsa (salvo quizás el ladrillo, pero hay que hacer una inversión inicial más grande), no baten a la inflación (que vuelve a España, y que no parece, por lo que comentan economistas que considero serios, vaya a ir a menos).

Hace falta más cultura financiera, sino los únicos que acabarán aprovechándose de esta situación serán las entidades bancarias con sus fondos con muchas comisiones y cuestionables rentabilidades.

2 Me gusta

Esos flujos nos afectan a todos. Las entradas suponen alzas de precio alejadas de la justificación por fundamentales y otro tanto con la salida.
Sorprende ver fondos bancarios de smallcaps españolas como el Santander Smallcaps España con casi 1300 millones de euros. Cuando haya caídas la cotización de Barón de Ley o Vidrala se pegaran una leche descomunal.

4 Me gusta

Justo estaba pensando en ese fondo. Hace unos días, hablando con unos amigos de la familia, me comentaban que tenían ahí su dinero. Y efectivamente era por sus rentabilidades recientes, ya sabe como funciona esto, pero cuando les expliqué el sin sentido de un fondo que supuestamente tiene por objeto invertir en pequeñas empresas cotizadas ande gestionando tanto patrimonio les dio motivos para pensar seriamente en salir.

P.D.: se cerró en 1700/1800 millones, ¿no? en cualquier caso, demasiado tarde, yo creo que lo honesto sería devolver el dinero a los partícipes (cosa que no harán, pero bueno, sería lo honesto).

3 Me gusta

He abierto hilo específico sobre ese fondo.
Tengo unas pocas acciones de BDL y me estoy planteando vender por culpa de ese fondo.

2 Me gusta

En 1.300 pero sigue siendo una salvajada.
Magallanes Ibérico lo hizo en 500 y no compares

En rankia se ven cada vez más gente preguntando qué hacer en fondos con un dinero que tienen en el banco y que no les renta nada. Así que mejor plegar velas fuera del mercado ibérico, que es hacia dónde más se orientan este tipo de pseudoinversores.

1 me gusta

Vamos en camino de la famosa anécdota, quien sabe si ficticia o no, de Rockerfeller y su limpiabotas.

3 Me gusta

Aclarar que el nº de fondistas se refiere realmente al nº de cuentas con lo que una persona puede tener varias cuentas.

Inverco aun no ha publicado las estadísticas detalladas de mayo, pero si el resumen:

http://www.inverco.es/archivosdb/1805-mayo-2018.pdf

Desde el 31 de diciembre hay un millón más de cuentas de fondistas, pasando de 10.3 millones a 11.3 millones.

Si incluimos SICAV nacionales + fondos extranjeros pasamos de más de 12.9 a más de 13.9 cuentas.

Los fondos nacionales suponen más de 271.000 millones.

Aumentaron sobre todo los “globales” y tachan tacha, los de RF (es más bajan RF CP y suben RF LP), también lo de “RV mixta”. Bajaron monetarios, garantizados,y de “objetivo rentabilidad no garantizada”

Este de que suban los de RF LP no lo entiendo ¿quizá gente que pasa de monetario a RF? ¿pero que tipo de cambio es ese?

3 Me gusta