Fondos Value Ibéricos Vs "El resto del mundo"

Hola,
teniendo en cuenta que Magallanes Microcaps se centra principalmente en Europa y que la mayoría de empresas de este tipo surgen en EEUU (esta es mi impresión, no sé si es cierto), ¿no sería mejor un fondo similar pero más centrado en EEUU?
Un saludo a todos.

Como cada mañana, Jaimito se enfundó las botas de pescar y, no sin cierto esfuerzo, se llevó al hombro su caña mientras agarraba el asa de un cubo vacío. Desde hacía unos cuantos años acompañaba a su padre al río más cercano de su casa, quien le enseñaba los entresijos de la pesca. De los resultados de esta actividad dependía la subsistencia de la humilde familia ya que la mayor parte de la captura se la quedaban ellos mismos como comida. Jaimito era consciente de que, aunque sus padres y hermanos no se podían permitir grandes lujos, nunca había faltado un plato de comida en su casa, cosa que valoraba enormemente a pesar de su juventud. Padre e hijo tomaron esa mañana el corto sendero que les llevaba al río, pero como venía ocurriendo en los últimos días, Jaimito estaba más callado de lo habitual. Absorto en sus pensamientos, venía desde hace un tiempo sintiendo compasión por la vida tan austera que llevaba su padre como cabeza de familia. Consideraba escasa, repetitiva y aburrida la dieta alimenticia familiar consistente en el mismo tipo de pescado que proporcionaba el río. Sin poder aguantarse más la pregunta que no cesaba de rondarle en su cabeza últimamente, subió la mirada hacia los ojos de su padre y le planteó: “Papá ¿por qué siempre vamos a pescar a este riachuelo pequeño por donde pasan pocos pescados, y no nos dirigimos al océano que tenemos un poco más lejos pero que tiene una gran cantidad y variedad de todo tipo de peces?”. Sorprendido porque su hijo hubiese interrumpido el silencio reinante con ese desparpajo, el padre acarició cariñosamente con su mano la cabeza de su vástago y le dijo: “Jaimito, déjame que te cuente la fábula de las gestoras value y lo entenderás”

Hace unas semanas compartí un (muy sencillo) estudio comparativo de la diferencia de rentabilidades de algunas gestoras entre sus planes de pensiones y los fondos que supuestamente replicaban. Hoy, y aprovechando este hilo que hace tiempo que no se participa, quiero compartir los resultados de otro mini-estudio comparativo, pero esta vez los protagonistas son los fondos ibéricos vs los fondos internacionales de una misma gestora.

Por tanto, vayamos al grano y comparemos las rentabilidades acumuladas obtenidas por los fondos de las diferentes gestoras en el tiempo. Antes de presentar los resultados, debo advertir lo siguiente:

  1. Los datos han sido obtenidos por la propia información suministrada en la los folletos o cartas mensuales/trimestrales de la propia gestora. No entro a valorar si el índice de referencia que toman es el más idóneo o si hay razones justificadas por las que a partir de algún año concreto se modifica.
  2. Se compara con el mismo horizonte temporal, de tal forma que si el fondo ibérico tiene 15 años de existencia y el internacional 10, se toman las rentabilidades únicamente de los últimos 10 años para ambos.
  3. Este análisis únicamente tiene como objetivo comparar los fondos ibéricos vs internacional dentro de las respectivas gestoras. En ningún caso los resultados obtenidos sirven para hacer un estudio comparativo entre gestoras, ya que el periodo de tiempo de los datos extraídos es diferente, y los índices de referencia que se utilizan por cada una de ellas también.

Pues bien, a modo de resumen, les plasmo aquí el siguiente cuadro:

Los resultados son los siguientes:

  1. Los fondos ibéricos de todas las gestoras analizadas han obtenido rentabilidades acumuladas superiores en el tiempo a los fondos internacionales (columna A-D)
  2. Más sorprendente es que lo anterior se haya cumplido aún a pesar de que los índices de referencia internacionales han obtenido mayores rentabilidades acumuladas que sus homólogos ibéricos. (columna B-E)
  3. Por tanto, todas las gestoras analizadas ofrecen un mayor “valor añadido” en sus productos ibéricos que en los internacionales (columna C-F), entendiéndose por “valor añadido” como la diferencia en rentabilidades del producto (fondo) con respecto a su índice de referencia.

Pero ¿pasa esto solo en las gestoras españolas? Tomemos los datos de gestoras extranjeras, entendiendo que tienen un fondo nacional (geográficamente más limitado y en el que son especialistas) y un fondo internacional. Así por ejemplo, el “Fondo Nacional” de Amirall sería el Sextant PEA (invierte mayoritariamente en Francia) y su índice de referencia es el índice francés CAC All Tradable NR, mientras que el fondo internacional sería el “Autour du monde”

Tal y como se puede ver, los resultados llevan a las mismas conclusiones que para las gestoras españolas. Aún a pesar de que los índices de referencia internacionales son más rentables que los nacionales, y por tanto, se podría pensar que sería más conveniente (por diversificación y por rentabilidad) dar un mayor peso a la cartera internacional vs nacional, a la hora de invertir en fondos value de gestores no es descabellado ponderar en mayor grado la parte nacional, tal y como comentaba @MAA en el mensaje inicial.

Nota (para quien le interese): Con el paso de los años, Jaimito se convirtió en adulto y fruto de su matrimonio dio vida a 3 retoños. Siguiendo la tradición familiar y la cultura de su región, se ocupó de proveerles la comida necesaria para subsistir. Y, como no podía ser de otra forma, la fuente de todos sus alimentos provenía del mismo río que prácticamente le había visto crecer. Después de escuchar la fábula que su difunto padre le contó en su niñez, Jaimito llegó a la conclusión de que en ocasiones la probabilidad de tener un plato de comida encima de la mesa es más alta si uno va a pescar al estrecho pero conocido río que pasa cerca de su casa en lugar de acudir al inmenso océano atraído por su diversidad y el tamaño de sus pescados.

20 Me gusta

Excelentes sus comentarios.

Aunque como de costumbre yo me pregunto que estamos comparando.
Vamos con uno de los casos que expone donde es muy fácil encontrar un índice más parecido a lo que hace el fondo.
El Sextant PEA parece sacarle mucho a 10 años a un índice francés pero a un índice de pequeñas compañías francesas la cosa se reduce.

El Sextant Autour de Monde por otro lado es un fondo peculiar para compararlo con otros fondos globales. No lo he seguido mucho para ver si siempre ha sido esta su tipología de cartera

Pero que un global no haya tenido los últimos 10 años apenas presencia en USa complica, si esta es la vocación del fondo, hacer comparaciones con otros fondos globales o incluso con un índice global.

En el caso de los españoles no tenemos en Morningstar un índice de pequeñas empresas españolas, aunque sí tenemos al Santander Small Caps para matizar la posible rentabilidad sacada al índice, caso que uno piense que ese fondo difícilmente va a sacar rentabilidad a largo plazo a un índice equivalente de pequeñas empresas.

Aquí tenemos Metavalor Internacional comparado con un índice global general y otro de pequeñas empresas.

Y aquí Metavalor en el mismo periodo con el índice de bolsa española general y con el Santander Small caps

Creo que es evidente que el proceso inversor de muchos de estos fondos, muy centrado en empresas con determinados sesgos, por ejemplo tamaño pequeño, beneficia la cercanía en cuanto a restringir errores. Invertir en empresas que están centradas en cosas o mercados muy concretos que conoces poco en el fondo, aunque le dediques bastantes horas, suele implicar errores grandes cuando se producen.

El Asset Allocation geográfico, como en el caso del Sextant Autour du Monde puede traducirse en rendimientos muy superiores o sensiblemente inferiores, cosa que en el caso regional no es posible.

Por otro lado el universo de inversión reducido puede pasar mucha factura a un fondo por bueno que sean los gestores. Si comparamos con algo más parecido a su estrategia no sacan tanto como parecen al índice de turno, y claro luego te encuentras que desde mediados de 2007 los buenos gestores españoles apenas si baten a un fondo como Carmignac Securité. Tal vez no importante para alguien que esté en base de aportación, pero de efectos tremebundos para quien estuviese justo en fase contraria, de ir viviendo de la renta de esos fondos.

Seguro que muchos ya han escuchado la frase en varias ocasiones que para invertir en un país lo mejor es ir a una gestora de ese país de tamaño pequeño. No obstante también en este caso se nos complica la elección de la gestora dado que no la conocemos. La posibilidad que en lugar de elegir a la Magallanes japonesa terminemos eligiendo a la Abante japonesa también se incrementan.

Nos deja también esta posibilidad la decisión de asumir el % que dedicamos a cada decisión, algo bastante más complicado de lo que parece y que el sesgo retrovisor es peligroso. Por ejemplo no creo que sea cuestión trivial que % meter de Japón. O al menos históricamente no lo ha sido con variaciones de rango muy importante entre 1980 y actualmente.

9 Me gusta

Coincido totalmente con usted respecto a preguntarse uno mismo si el índice de referencia que se utiliza por la gestora es el más idóneo para compararse y evitar mezclar peras con manzanas. Como ya sabía que algún forero aventajado iba a sacar este tema de los índices :wink:, puse en mi primera advertencia, antes de presentar los resultados, que “no entro a valorar si el índice de referencia que toman es el más idóneo”.

No obstante, y teniendo en cuenta lo que usted apunta, nos llevaría a modificar los índices de referencia de ambos fondos (nacional e internacional). Seguramente nos encontremos con que las diferencias de rentabilidad acumuladas no son tan grandes con respecto a su benchmark más idóneo, pero esto no quita para que se puedan seguir manteniendo los resultados que apuntaba: a pesar de que la rentabilidad acumulada de los índices de referencia internacionales son superiores a los nacionales, la rentabilidad de los fondos nacionales es mayor.

Me parece curioso que por el 2008-2009, en Bestinver se recomendase un reparto de 70-30 (Int-Iberia). Más tarde, en AZ Valor se recomienda un 80-20 ( así tienen el reparto de su PP) y el más reciente Cobas recomienda un 90-10. Asimismo, los potenciales de revaloración son mayores en los internacionales. Y todo ello, a pesar de que las rentabilidades han sido superiores en los ibéricos. El único que no se “moja” es Iván Martín, que dicho sea de paso, es el que últimamente me está dando más confianza en sus opiniones sobre otros asuntos.

A mí, lo que últimamente más me cuesta decidir es el “asset allocation”. Tanto geográficamente, como sectorial (big vs small cap) o en moneda. Ando loco buscando cierta claridad en este asunto, así que cualquier recomendación de libro o artículo sobre este tema, será más que agradecido por mi parte. Más arriba de este hilo creo que se recomendaba “los cuatro pilares de Bernstein”…

Pues puede que sea precisamente por eso por lo que los potenciales sean menores en el ibérico :wink:
De todos modos, yo a lo de los potenciales no le concedería demasiada importancia. No deja de ser una cifra subjetiva marketiniana.

Bueno, como la gente es tan pesada con el tema, al final sí que dio unos niveles de potencial de revalorización. Fue en el turno de preguntas del día del inversor en Barcelona. En cualquier caso, volvió a explicar que no le gusta ofrecer esos niveles, y que además depende de lo conservador o arriesgado que se quiera ser a la hora de hacer valoraciones. Total, decir que tu potencial es del 100% es gratis (esto último es añadido mío, no es que lo dijera I. Martín).

5 Me gusta

Si aceptamos “potencial de revalorización” como cifra subjetiva marketiniana, lo que parece que nos quieren decir es: " inviertan ustedes en el internacional que hay mas rentabilidad". Y como tanto usted como yo entendemos que es solo eso, marketing, podemos concluir que se aventuran a decir esto, aún a pesar de las diferencias pasadas…

1 me gusta

Históricamente en Bestinver, cuanto menor potencial había, más subían los fondos :slight_smile:

Sobre todo si no hay una fecha de tiempo establecida.
No dudo de que cuando alguien dice, “esto vale doble”, lo pueda valer.

Puede valer mañana o dentro de 10 años?
Como margen de seguridad propio, podemos plantearnos la peor de las circunstancias en plazo, y si entra en nuestro plan, darlo por bueno.

Me gustó en este sentido, el ejercicio que hizo AZ Valor este año en su conferencia, desplazando su potencial a lo largo de los años. Como a 10 me valía, lo di por bueno.

El cálculo de potencial, por lo que comentan alguna vez, tampoco va más allá de evaluar un poco el PER de la empresa, y calcular la diferencia con la media histórica (supongo que con sus debidos ajustes).

Pero como dice @Cygnus, a mi lo del potencial, me parece “un dato más”, que sólo sirve para comparar dentro de una misma gestora, una vez estás acostumbrado a que de ese dato.

Nunca he comparado un potencial del 80% en Bestinver, con un 40% de Cobas, o el 51% de Magallanes, lo más probable es que no tengan nada que ver.

Si por eso fuera, invertiría en Cobas Selección en vez de Cobas GC, y en cambio, ahora me parece que no invertir en Cobas GC dentro de esa gestora, no tendría mucho sentido al momento actual.

5 Me gusta

No creo que los gestores “manipulen” los potenciales de revalorización para favorecer una estrategia u otra dentro de la gestora. Pienso que si dicen que un internacional tiene más potencial que el ibérico es porque realmente lo creen.
Usando las referencias apropiadas, como ha indicado @agenjordi, no es tan evidente la ventaja del fondo nacional sobre el internacional. Y yo sería cauto antes de sacar conclusiones definitivas a partir de cinco casos concretos.

4 Me gusta

A mí lo que me resulta increíble es que se pueda crear una cartera de 30 acciones ibéricas. Es un mercado tan poco profundo, con tan pocas alternativas… A la fuerza tienes que acabar comprando empresas de mala calidad y/o con poco margen de seguridad. Si ya resulta difícil encontrar 30 grandes ideas en todo el mundo, imagínate en “Iberia”.

Además, lo considero algo completamente obsoleto. Cuando tienes el mundo entero a tu disposición, crear una cartera “sólo ibérica” me parece absurdo. Y realmente me sorprende muchísimo que a 10 o 15 años la cartera ibérica pueda obtener mayor CAGR% que una global. Es algo que sólo puedo atribuir a un profundo conocimiento del mercado local, pero vamos, aún así… Rindo pleitesía eterna al que sea capaz de encontrar ahora 20 o 30 grandes inversiones en “Iberia”, de esas que te van a ayudar a obtener rentabilidades sostenidas de doble dígito.

5 Me gusta

Y si eliminan los bancos como sector que nunca les ha gustado y las que tienen mucha deuda, solo les queda un puñado.

Para absurdo si ademas de ser ibéricas encima te limitas a que sea el 75% de small & mid y encima lo dejas crecer hasta los 1.300 millones de euros, y acabas metiendo 20-25 mllones en Barón de Ley, 50-60 en Vidrala o Fluidra, otro tanto en MiquelyCostas … un arma de destrucción masiva

2 Me gusta

Además de su peligrosidad, el supuesto perfil de inversor medio captado por el Santander es el de manifestante pancartero engañado en caso de deflagración.

3 Me gusta

Lo mismo pienso.
El patrimonio de ese fondo bajó un 94% entre 2007 y 2009. Más que Bestinver Bolsa, Metavalor o EDM inversión o SIA LTIF.
Y no pq el valor liquidativo bajara un 94 sino por bajada VL + retirada partícipes

1 me gusta

Ese fondo es una bomba de relojería. Si volviera a pasar de nuevo por un escenario como el de aquellos años, a la que menos le vendría de nuevas sería a Lola Solano. En este caso sería reincidente … prisión incondicional.

1 me gusta

Los insiders de Fluidra están empezando a cargar:

1 me gusta

Esta la llevó Magallanes y se hizo un buen bagger. No tiene mala pinta, el sector del agua tiene futuro, son líderes desde que compraron Zodiac, hay familia detrás … se la ha mirado @camacho113 ?
Quizá @Tiedra le haya echado un ojo.

1 me gusta

Muy por encima la verdad.
Habría que ver cómo de cíclica es. Ellos dicen tener ingresos muy recurrentes por mantenimiento de las piscinas.
Yo no sé cómo pueden caer las ventas si viene una época chunga y encima la parte de construcción se paraliza.

Para jugársela a eso habría que comprarla a un múltiplo algo más bajo pienso. Eloy en su día dijo en @Value.School que a largo plazo el crecimiento de ventas a esperar era del 3% o 4%.

3 Me gusta

Creo que mas del 70% de su facturación es por servicios post venta. Pero cierto componente cíclico seguro que tiene.

2 Me gusta

Presentó hace poco esto :point_down:t3:

3 Me gusta

No tiene mala pinta y la corrección desde màximos ha sido potente. Interesante.

1 me gusta