Robeco QI Global Conservative Equities

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000NHQ9

“Robeco Global Conservative Equities invierte en acciones de baja volatilidad de todo el mundo. El objetivo a largo plazo del fondo es alcanzar rendimientos comparables a las acciones de los mercados desarrollados, aunque con un nivel de exposición al riesgo a la baja claramente menor. Benchmark: MSCI All Country World Index (Net Return) (EUR). Este fondo puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo de Cinco años”

¿Cual es vuestra opinion sobre este fondo?

2 Me gusta

Parece el típico producto de smart-beta o sea que busca como limitar la volatilidad de las acciones invertidas, en base a estrategias cuantitativas.
No suelen haber muchos fondos de esta tipología pero es algo muy habitual en ETF donde la mayoría de gestoras tienen productos de esta tipología.

Aquí es importante recordar que volatilidad no es necesariamente riesgo y que ojo con que algunos de esta tipología de productos se ven obligados más de la cuenta a vender acciones cuando llevan caídas importantes simplemente porque han caído mucho.

Por otra parte aunque es razonable esperar que en general caerán menos que otras tipologías de productos no lo es esperar que siempre van a caer menos. Luego también falta por ver en que medida esa menor volatilidad se puede traducir en menor rentabilidad.

13 Me gusta

Muy buena explicación del producto @agenjordi

Me gustaría si alguien que lo lleve puede explicarme la experiencia con este fondo y si realmente se comporta mejor en las caídas. Muchas gracias

El fondo no tiene mucho historial, solo desde finales 2014, aunque el mismo equipo lleva el Qi European Conservative que tiene 11 años.
El European En general ha caído menos en bajadas (2008,2011,2018) pero también subido menos en subidas. A 3 años está por debajo del índice pero a 5 y 10 esta por encima
Por supuesto no todos los años

El Global parece similar. Tanto el año pasado como este mes mejor que el indice pero en a.los buenos al revés, y como desde 2014 él MSCI World ha tenido mucho más periodo bueno que malo esta desde lanzamiento por debajo del induce

En Morningstar tienes análisis cualitativo de ambos (calificación Silver)

Llevo ambos en cartera. Es una estrategia mucho menos habitual en fondos que en ETF y son baratos

El gestor van Vliet tiene un libro al respecto, no va a ser objetivo claro

3 Me gusta

Si le interesa saber cómo se gestiona, en este enlace tiene una entrevista de Meb Faber al gestor, Pim Van Vliet. No es solo low-vol, se trata de una estrategia multifactorial, pero él lo explica mejor de lo que yo les pueda resumir.

Pim agrees with Rob in that valuation does matter. If you only look at low-vol, you might end up buying “expensive defensive”. If so, then yes, your expected returns will be lower. That’s why Pim includes a value filter. He looks at “multi-factor defensive”. Pim mentions Cliff Asness and notes that he likes incorporating momentum into his approach as well.

7 Me gusta

Buenas tardes @payesman:
Enlazo un articulo donde hablan del Factor Investing, estrategia que utilizan en el Robeco tanto el Global como el European.
El factor investing se basa en tres factores:
Valor: la capacidad de los títulos, con precio asequible, de generar un mayor rendimiento que el del mercado.
Momentum: valores que han obtenido un éxito reciente tenderán a seguir haciéndolo.
Baja volatilidad: los valores con baja volatilidad suelen presentar un mejor rendimiento ajustado al riesgo.

Por cierto, yo le he contratado recientemente como complemento en una de las carteras.

Un saludo de JEVIVI, desde este caluroso dia en Valencia 35º.

3 Me gusta

Hay un gestor activo bastante conocido que también tiene estrategias de muy baja volatilidad para quien le interesen.
De hecho si miran en estadística,la baja volatilidad creo que incluso es inferior al Robeco. Rating Gold Morningstar en el fondo Europeo.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000Q5TN

La verdad es que soy poco amante de este tipo de estrategias con lo cual tómenselo más como una alternativa más a mirar para quien busque algo de este estilo, que no es el mío.

4 Me gusta

Gracias @agenjordi
Yo pensaba iba a decir True Value :joy:
También están

  • Invesco Structured Eq
  • Nordea Stable Eq
6 Me gusta

Jaja me ha sacado usted una sonrisa con lo de la baja volatilidad y TV. Buena tarde

2 Me gusta

Una pequeña corrección, el fondo tiene varias clases y es posible que eso lleve a cierta confusión. La fecha de concepción del fondo es de Diciembre de 2011.

Hablando de clases, si alguien está interesado en el fondo la clase F está disponible con un 0,72% de comisión en BNP.

Siguiendo con las clases, la clase B distribuye dividendos de alrededor de un 4%, lo que poco más o menos obliga al fondo a seleccionar empresas con un dividendo relativamente alto con respecto a la media del MSCI World. Es parte de la estrategia multi-factor del fondo.

4 Me gusta

Gracias @JorgeR . Me había fijado en las clases más fácilmente accesibles

Precisamente hoy en Finanzas comentan esta estrategia de Robeco:

http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20190608/busca-valores-europeos-defensivos-4020130.html

El fondo nació en el 2011 pero Robeco hizo simulaciones y backstesting en su día y las encontré (el periodo comprende los años 2006 a 2011 aunque lamento no encontrar el link ahora).

Imagino que lo que interesa saber es como se comportó un fondo como éste que presume de bajar mucho menos que el resto de los fondos de renta variable en un año tan desastroso como el 2008. Pues bien, perdió un 25% frente al 40% de caída del MSCI World en euros.

2 Me gusta

Por si alguien está interesado en el tema de la baja volatilidad, que eche un vistazo a este link: https://www.bogleheads.org/wiki/Low_volatility_index_returns

1 me gusta

Gracias @juanriber
Aunque siempre soy escéptico con backtest.
Prefiero ver en este caso el comportamiento real del Robeco Qi European Conservative Eq que si estaba en 2008.

2 Me gusta

Y cómo se comportó en 2008?

-29% vs el -44 del índice
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000HRO&tab=13

2 Me gusta

Muchas gracias. Muy interesante el dato de 2008 @Manolok

1 me gusta

Por supuesto no hay que fijarse en un solo año. Y en años buenos para los índices el fondo ha subido menos.

1 me gusta

Otro fondo de RV de “baja beta” seria el
BL-Global Equities B

Los resultados (en rentabilidad) parecen algo inferiores a Robeco y Unigestion. Aunque con DD y volatilidad bajos

Solo hay fondo global, no hay fondo europeo ni USA ni…

El mismo gestor lleva también 3 fondos mixtos que comparten la parte de RV y el resto de cartera es Bund, ETF de oro físico y liquidez:
Bl-global 30, 50 y 75 (él numero se refiere al %RV).

Edito: se me olvidó ya los mencioné en el hilo de fondos

2 Me gusta