Lanzando la cartera indexada

Yo aprovechando las caídas recientes he rebalanceado la cartera de fondos y he añadido una parte en indexados, que pasará a ser el 50% de la cartera de fondos.

Es difícil recomendar a alguien como hacer una cartera indexada, ya que a pesar de indexarse a un índice, son tantos los índices que vaya, no me extraña que haya optado por abrir un hilo.

En ETFs hay montones de índices (países, regiones, sectores, smart betas…) en fondos de inversión hay menos alternativa, así que al menos la elección se hace más sencilla.

En mi caso he optado por 3 fondos, en mi caso me he basado un poco en los orígenes donde se recomienda un fondo índice diversificado (normalmente como esta filosofía inversora viene de USA el elegido es como no el S&P500) más un índice de bonos, y ponderarlos según el riesgo… Bueno, yo invierto en RV únicamente así que la parte de bonos la elimino de la ecuación, prefiero tener liquidez.

Los 3 fondos que yo he elegido eran inicialmente 2, el Amundi MSCI World y el Vanguard Global Small caps, pero como siempre había pensado en tener la cartera bogle original con el S&P500, he añadido como tercer fondo el índice americano.

Así queda la cartera indexada en mi caso (inicialmente equiponderados), con un TER promedio de 0,30%

• Amundi MSCI World
  • Amundi MSCI North America*
  • Vanguard Global Small caps

*escogí este en lugar del S&P500 porque en R4 ya le habían añadido comisión de custodia al S&P500 y no al North America, que es 95% USA y 5% Canadá, así que viene a ser lo mismo.

Luego tengo en cartera también el Robeco Qi Global Conservative, que no es un fondo indexado, pero viene a ser un smart beta de baja volatilidad, bajos múltiplos y algo de momentum, aquí lo comentaba:

Si hago trampas y meto el Robeco en la cartera indexada, queda una cartera con 4 fondos y un TER de 0,52% aproximadamente (que para una cartera indexada es un TER alto).

En mi caso el añadir la cartera de indexados ha sido principalmente para bajar el TER de la cartera de fondos y de rebote tener exposición a la rentabilidad del mercado, esa que tantos intentan batir. Eliminando comisiones y riesgo gestor. Ahora, mantengo la otra parte en fondos de gestión activa y luego la cartera de acciones y ETFs…

24 Me gusta