El rincón del fondo

Me llama la atencion que un fondo que segun la ficha de Morningstar que adjunta el articulo tiene 2 años pueda en esta corta trayectoria ser calificado como Gold.

¿Esto es así? ¿Estos analisis son de tan corto plazo?

2 Me gusta

Aunque la clase A del fondo GQG Partners Global Equity Fund Class A Euro.solo tiene 2 años, otras clases CLONICAS estan activas desde 2019

6 Me gusta

Ese fondo ya es un bicho de más de 40 billions, equipazo dentro con muchos años de experiencia y que lleva más años (sin mirarlo me suena 2014) pero ojo que con esa estrategia, lo tienen complicado además de no tener intención de cerrarlo a corto plazo. Rajiv Jain es una de las personas que hizo grande a Vontobel y están / han fichado a gente muy buena de otras gestoras y con diferentes visiones, por simplificar growth y value.

Sinceramente pienso que morningstar (al menos España) va detrás de rentabilidades pasadas y que precisamente, cuando ponen el ojo en un fondo, hay que llevar cuidado.

En total QGQ maneja en pocos años prácticamente 100 B.

8 Me gusta

Hola, me gustaría preguntar si conocen o alguno de ustedes lleva fondos que empleen análisis cuantitativo como núcleo de la filosofía de inversión. Veo mucho value y growth (y entiendo que hoy en día la mayoría de los fondos en general se apoyarán de algunas u otra manera en análisis cuantitativo). Pero lo cierto es que luego cuando uno se va a buscar a morningstar cuesta mucho encontrar fondos que hagan explícito que son cuantitativos.

Recientemente he dado con los Robeco QI, que si lo mencionan:

Si alguno lleva o conoce de otras gestoras/fondos que sigan estos enfoques y lo expliciten agradecería si me pudieran mencionar algunos.

Muchas gracias.

3 Me gusta

AXA también tiene una familia de fondos QI
Por ejemplo
AXA World Funds Sustainable Equity QI A Capitalisation EUR

6 Me gusta

Tiene un hilo con comentarios del fondo y algunas otras opciones.

Aquí tiene un comentario a raiz de la caída de 2020: El rincón del fondo - nº 2397 por agenjordi

También tiene los fondos con metodología CROCI de DWS aunque con un enfoque algo más value dentro de las estrategias cuantitavias.

En ETF es probable que tenga muchas más opciones.

12 Me gusta

Y nuestro querido Adarve Altea!!

12 Me gusta

¡Muchas gracias por las aportaciones!

3 Me gusta

Efectivamente en Morningstar suelen ponderar mucho al gestor y su historial pasado aunque esté en fondos distintos a los que generó un buen desempeño pasado.

Sin embargo tengo la sensación que está gestionando de un modo bastante más agresivo de lo que solía hacer cuando estaba en Vontobel. Claro que también se puede argumentar que la situación es distinta o igual simplemente es que aquí debe de encajar su opinión con personas distintas de las que lo hacía en Vontobel.

Los gestores suelen tener tendencia a atribuirse los buenos datos de historial pasado en fondos donde han estado o a veces en el mismo fondo con equipos notablemente distintos, sin considerar demasiado lo que podían aportar otras personas que estaban en ellos.

En el caso de AzValor por ejemplo, aunque los resultados han acompañado mucho más que en Cobas, parece difícil pensar que en Bestinver hubieran podido tener una cartera con % tan altos en el sector materias primas más energía.

8 Me gusta

Desde luego en GQG han tenido acierto con la rotación a cíclicas y más tarde a tech, pero como comenta esto presenta riesgos a nivel asset allocation si uno quiere destinar partes del portfolio a según qué compañías (ademas de que igual que puede salir bien puede ocurrir lo contrario y comerte dos zapatazos al rotar).

4 Me gusta

Saludos cordiales.

Por ejemplo lo ocurrido en Metavalor Global y Andrómeda Subway no sea exactamente lo mismo:

Y, sobre todo, el Metavalor Internacional:

La gestora de fondos ha realizado la fusión por absorción del Metavalor Internacional por el Meta América USA tras la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace semanas. En este caso, se trata de una absorción del producto de bolsa internacional más grande (14 millones de euros) por el pequeño (1,4 millones)

https://www.elconfidencial.com/mercados/2023-02-01/metagestion-fusiona-oferta-bolsa-extranjera-2022_3567224/

4 Me gusta

Eso si, la “cobertura” que uno puede considerar con GQG es que lo hacen al revés, no entrando en sectores calientes😂.

Son muy disciplinados con las valoraciones aunque puedan pagar PER 50 / 100 sin problemas como en el caso de Nvidia. Para mi el mayor condicionante es el tamaño que han cogido y que les limita a megacaps.

En el caso de metagestion entraron en el sector cuando estaba totalmente caliente y quitando las posiciones que realmente se habían quedado a valoraciones irrisorias.

Por ejemplo, hace un año la primera posición de QGQ era exxon, mire hoy la cartera.

8 Me gusta

Fondo: Persing Square Holdings

Valor liquidativo de 37,80 pero con valor neto contable de 58,29

En cartera las siguientes acciones, que las compraría uno con ese descuento del 35% que figura en el NAV

Lo que hay que añadir aquí es la comisión de gestión que se lleva el tito Bill.

Si confían en la gestión de Ackman y están dispuestos a pagarle sus honorarios, no es mal punto de partida para comprar su fondo.

14 Me gusta

Este señor ha demostrado ser un gran gestor y ha tenido como todos los buenos gestores sus malas rachas.
Si confiamos en la valoración que no dice de sus participadas y de su potencial descuento sobre el Nav…. ¿no deberíamos creer también a los cobas, magallanes, cobas, az… en sus valoraciones ?

5 Me gusta

La cosa es diferente.
Esto es como si ahora mismo Cobas, teniendo activos en el fondo que dan un VL= 100, estuviera el valor liquidativo a 70.

El descuento sobre nav es que, si tu tienes acciones en cartera valoradas hoy a mercado por 1.000, el fondo está cotizando a 700.

No es lo mismo que el potencial. Esto es valor del fondo vs lo que valen las acciones hoy mismo en él.

6 Me gusta

es verdad, hay una ligera gran diferencia :grinning:

1 me gusta

Buenas tardes Camacho.
Gracias por compartirlo.
El fondo es invertible desde España?

1 me gusta

Es un investment trust, por lo que cotiza en la bolsa y se tiene que comprar en ella.
No es traspasable tampoco :wink:

4 Me gusta

Con todo el ánimo de aprender, aquí va una duda: ¿cómo puede cobrarse comisión de éxito en una cotizada?

Gracias!!

3 Me gusta
5 Me gusta