¿Quo vadis, Europa?

Hay que saber mirar un mapa y leer entre lineas, y para esto tienes que saber mucho sobre muchas cosas diferentes, tienes que saber de cuantas más disciplinas mejor, cuanta más Historia mejor, mucha Historia, que no es más que saber porque el Mundo es como es

No es casualidad que Europa haya movido el Mundo siempre, y por eso es tan codiciada, atacada desde dentro y desde fuera, e invadida a todos los niveles imaginables. Es mirar la geofísica del Planeta y comprenderlo…

Me va a disculpar, pero discrepo totalmente con esa vision eurocentrista de la historia y le voy a dar algunos ejemplos que ponen en valor la importancia de otras culturas.

1- Babilonia: Codigo de Hammurabi

2- Persia: Medicina, Algebra, Ciencias naturales

3- Egipto: Escritura

4- Islam: Comercio, revolucion agricola, ingenieria, tecnologia y medicina.

Con ello no quiero decir que Europa no tenga influencia e importancia, sino que reducir el mundo a los supuestos logros europeos, eliminando la influencia y logros de otras civilizaciones, pone de manifiesto la miopia reinante en el mundo occidental al no valorar no solo lo que otros pueblos han logrado en el pasado, sino lo que estan logrando hoy en día.

Saludos.

7 Me gusta

Creame que no es la primera noticia que tengo sobre estas civilizaciones. Y creame que intento leer entre lineas toda mi vida, y la clave es el Mediterráneo, este pequeño Mar en el que confluyen 3 Continentes, y con Europa, y sobretodo España saludando al otro importante. El que queda fuera del alcance está muy perdido y es básicamente un desierto

Voy a hacer una recomendación literaria, creo que esta serie de libros sobre el final de la República de Roma, explica lo que es nuestra civilización. Son 6 libros de 800 páginas cada uno, noveladas, pero con un rigor histórico de los hechos impresionante, me las he leído tres veces ya… de allí venimos y así es el Ser humano, su naturaleza real… Esternamente agradecido a Collen McCullough, DEP

Image result for el primer hombre de roma

Hay que empezar por el primero

6 Me gusta

Muy buenos @ToniMC, y eso que deja en mal lugar a mi general ante el “populista” de César…

Por cierto que, como bien se cuenta en esos libros, el amigo Julio estaba tieso y poco más o menos que tenía que salir por patas de Roma ante sus acreedores. Fue entrar en cargos políticos (procónsul en Hispánica, sumo sacerdote) y tener ya hasta dinero para comprar lealtades.

2 Me gusta

Si, Cayo Julio fué un genio y figura con mayúsculas. Por cierto, a pesar de ser un firme defensor del kindle, estos libros solo se podrán disfrutar y entender es su versión cara de tapa dura, por las constantes veces que tienes que acceder a los diferentes apéndices y mapas, imprescindibles para comprenderlo todo bien

1 me gusta

Exacto, Taleb lo explica a la perfección es provechoso no tener todo cubierto ya que la necesidad es necesaria, valga la redundancia, para la supervivencia de cualquier especie y cuando las cosas se ponen feas la mente trabaja por la supervivencia, un ejemplo individual lo podemos ver en la historia real que narra esta película:

Y una muestra de lo mismo de forma colectiva la tenemos en el asedio de Madrid en guerra civil, descrito brevemente en el enlace que sigue “El largo asedio de la ciudad”

En cualquiera de los dos casos límites de sobrevive, se sale adelante y no gana la batalla la fragilidad. Es por ello importante que desde los poderes público se empeñen en hacer sociedades menos dependientes y menos frágiles, otro asunto es que eso tenga interés.

Hay que ser multidisplinar, un poco de todo es mucho más que la erudición en un solo campo, un buen ejemplo es esa película y la organización para la fuga lamentablemente no es lo que se potencia en la educación ni lo que se exige a los ciudadanos. Esta discusión europea la trató muy bien Ortega y Gasset que en el comienzo de “La rebelión de las masas” ya nos hace ver:

Cita de wikipedia:
Hay un hecho que, para bien o para mal, es el más importante en la vida pública europea de la hora presente. Este hecho es el advenimiento de las masas al pleno poderío social. Como las masas, por definición, no deben ni pueden dirigir su propia existencia, y menos regentar la sociedad, quiere decirse que Europa sufre ahora la más grave crisis que a pueblos, naciones, culturas, cabe padecer. Esta crisis ha sobrevenido más de una vez en la historia. Su fisonomía y sus consecuencias son conocidas. También se conoce su nombre. Se llama la rebelión de las masas.

La rebelión de las masas , párrafo inicial”

5 Me gusta

Lo entiendo en la misma forma que entiendo el interés compuesto que generan los activos en donde se invierte el dinero adeudado. Es más, por mucho que suba el tipo de interés siempre será inferior a la rentabilidad obtenida por la mayoría de las empresas utilizando ese capital.

Mire, llevo casi cuarenta años oyendo la cantinela de que vamos a la quiebra de forma irremediable y que esto no tiene solución. Un porcentaje bastante alto de la gente mayor que me rodeaba lo repetía una y otra vez. MIentras ellos y otros hablaban, resulta que la esperanza de vida en España ha pasado de poco más de 60 años a 87 lo que demuestra que la gente viven en mejores condiciones higiénicas, come mejor, vive en mejores casas que cuentan con instalaciones que antes no tenían y disfrutan de un sistema sanitario muy bueno, porque de lo contrario esa esperaza de vida no existiría.

Hemos pasado de 170 coches por cada mil habitantes a casi 700, tenemos televisiones por toda la casa, cuando antes había una y de milagro. Y podría seguir con docenas y docenas de bienes y servicios que ahora disfrutamos y antes no tenía nadie o una minoría. Vivimos eso sí, en una sociedad adolescente que reciba lo que reciba siempre se queja por no tener más, pero eso sí, de boquilla. Y digo de boquilla porque si estamos tan a disgusto lo tenemos tan fácil como abandonar esta forma de vida tan supuestamente negativa y volver atrás. Pero curiosamente nadie quiere volver atrás, porque saben perfectamente la vida que les espera.

Hay una obsesión por la deuda, sin darnos cuenta que España genera un billón al año de PIB. Un porcentaje altísimo se acumula y por tanto no es descabellado decir que la riqueza total de este país pase tranquilamente de los 20 billones de euros. Lo cual se deduce también del número de inmuebles total que hay en España multiplicado por un valor medio razonable.

Si la deuda no se paga, el patrimonio cambia de manos, y pasa a ser del acreedor, pero la riqueza sigue existiendo, no se destruye y es éste un hecho que yo creo que no se entiende de forma adecuada. Por tanto, la riqueza, pase lo que pase, sigue creciendo todos los días y con ella aumentando la prosperidad y el nivel de vida general.

Y eso por no hablar de los intagilbles de los que disfrutamos que hacen que medio mundo quiera venir aquí a disfrutar de ellos, lo que a su vez nos genera pingües beneficios.

Así que sí, como ya se puede deducir, soy absolutamente optimista con el futuro, lo cual por otra parte tampoco es ningún mérito. Cuando uno mira la historia de la humanidad, no queda otra que ser muy optimisma.

5 Me gusta

El dinero lo prestan los bancos, por cada euro de los ciudadanos europeos los bancos prestan 99, ya que el coeficiente de reservas establecido por el BCE es del 1% en la actualidad, por lo tanto no hay más riqueza que deuda, lo que hay es cada vez más dinero en circulación con la misma riqueza lo que significa diluir el valor del dinero, o lo que es lo mismo diluir las deudas y los ahorros, o visto de otra forma pasar la riqueza del ahorrador al deudor.

Vea el balance del Banco Santander, por ejemplo, y se dará cuenta de que lo que dice no es correcto. El activo del banco (los préstamos) no superan ni pueden hacerlo su pasivo (los depóstitos de sus clientes + la deuda emitida + sus fondos propios)

En resumen, los bancos prestan fundamentalmente los ahorros de sus clientes.

Las matemáticas otra vez son tozudas: El activo y el pasivo siempre son iguales. El activo no puede ser 99 y el pasivo 1.

Buena tarde.

Por supuesto que el activo es igual al pasivo, otra cosa es el asiento contable que realiza un banco cuando da el préstamo, busque como se asienta con reserva fraccionaria y comprobará de dónde sale el dinero.

1 me gusta

Aquí tiene la contabilidad del Banco Santander a 31/12/2018. Creo que está más que claro de donde sale el dinero que el banco presta a sus clientes. Los préstamos son algo superiores a los depósitos de los clientes, pero sólo un poco. Nada de 99 a 1. Eso es completamente imposible.

Aquí dejo el debate…

Aquí puede ver cómo funciona, el que tenga interés:
https://m.youtube.com/watch?v=AN8613T1J5k
Esta reserva del vídeo es al 10% en europa tenemos el 1%

1 me gusta

Entonces ningún problema, todo va a pedir a boca, no debo preocurme más

Discúlpeme pero yo no estoy de acuerdo con la tesis principal. No creo que la sociedad en general, en ninguna época, se haya preocupado por las siguientes generaciones. Por supuesto, los individuos y ciertos pequeños colectivos han hecho cosas por curiosidad en plan digamos “altruista” en el sentido más amplio de la palabra, pero no creo que esta sea una época “peor” en el sentido que describe Vd. De hecho creo que es una de las mejores.

No puedo dejar en todo caso de agradecerle traer este tema a la palestra pues a buen seguro que me ha hecho reflexionar. Es del todo cierto que la humanidad ha pasado épocas oscuras, aparte de las guerras ya mencionadas, pues ya sabemos, la fase entre la caída del Imperio Romano y el Renacimiento y a buen seguro que muchas otras. ¿Podría llegar a repetirse un ciclo de este tipo? Pues sin duda, pero quiero pensar que las fases a la baja no van a ser tan catastróficas como han sido algunas otras. Es cierto que como oí el otro día, aunque la posibilidad de una confrontación nuclear sea muy baja, compuesta a lo largo de muchos años se hace cada vez más probable.

De momento es la ultraizquierda la que cuenta víctimas y damnificados por las muchas decenas de millones. Mucho más peligrosa, incluso escrita en minúscula.

Aunque me ha gustado mucho su comentario, creo que esta frase es un imposible. Somos hasta las cachas animales políticos. Antes que ninguna otra cosa. Por supuesto, puede ser un tema de definiciones.

Me sigo quitando el sombrero sus comentarios me parecen excelentes, según voy descubriendo leyendo hacia abajo.

Nunca lo sabremos. ¿Cuáles son por haber intervenido?

Esto de siempre tener que hacer algo es como lo de responder por el mero hecho de que te pregunten aunque no sepas de lo que te están preguntando.

¿No somos todo uno? ¿O es que los políticos se crían en un aséptico laboratorio?

El dinero es deuda. La cosa se enrosca mucho cuando lo empiezas a prestar y contraprestar pero en su esencia el dinero es deuda desde el momento en que se crea. Cuando se lo dejas al Estado puessssss es como si de momento el Estado no te lo debiera (a corto). Un lío.

Bueno ha habido ciertamente evoluciones en otras partes pero es Europa o mejor dicho la civilización occidental la que ha desarrollado al resto del mundo.

Compare el Patrimonio Neto con el Pasivo. El Pasivo suele estar en todo caso subestimado y lo contrario sucede con el Activo. Fíjese con que el activo se deprecie ese valor, 107/1460 aproximadamente, el banco estaría quebrado. O lo que es lo mismo sólo ese pequeño error.

8 Me gusta

A la primera pregunta respondo: no, si así fuera no podría funcionar casi nada, es necesaria la diversidad, son necesarios los altos y los bajos, los listos y los tontos, los de arriba y los de abajo, los guapos y los feos, los pagadores y los morosos, etc, etc… todo es necesario para que el ecosistema funcione, a la segunda pregunta, tengo una teoría bastante elaborada al respecto, pero me la voy a reservar por ser este un foro público, sí diré que no todos los tipos de personalidades ‘valen’ o llegan a ser políticos, digamos que hay que tener una madera especial, si esa madera se fabrica en un laboratorio o no… dejemos volar la imaginación.

1 me gusta

Yo no veo que discrepemos, yo pienso lo mismo, es la mejor época sin ninguna duda. Y no he querido decir que las generaciones anteriores hayan luchado por nosotros los del futuro, ya tenían suficiente con intentar sobrevivir. Yo lo que digo es que estamos destruyendo este bienestar porque estamos haciendo las cosas muy muy mal, tal vez es en eso último en lo que no está de acuerdo arturop. Si usted no lo ve así, entonces si, discrepamos

En este punto discrepo. Para mí el dinero era deuda mientras se funcionaba bajo el patrón oro y el billete era una promesa de entrega de una cantidad concreta de oro. Ahora mismo es un simple activo por el que todo el mundo acepta cambiar sus activos propios, precisamente porque a su vez puedes intercambiarlo de forma rápida y eficaz por otro activo cuando lo desees. Todo ello, como no puede ser de otra manera, gracias al poder y al respaldo del estado.

Los bancos no crean dinero como se dice de forma habital por ahí. Simplemente prestan el dinero de los demás, sin el consentimiento de éstos. Esto es privilegio que tienen los bancos únicamente, pero de ahí a crear dinero va un trecho muy grande. Cuando un banco presta 10.000 Euros tiene un activo y a su vez un pasivo exigible de 10.000 Euros correspondiente al depósito que tiene su cliente. Cierto es que el depositante cree que dispone del dinero cuando no es cierto, pero esa es otra cuestión.

Quien realmente puede crear dinero y de hecho lo crea es el banco central, puesto que puede comprar deuda en el mercado secundario y pagar con billetes de la impresora. En este caso aumenta su activo, pero no su pasivo exigible, sino únicamente sus fondos propios. De ahí que se diga siempre que los bancos centrales “aumentan su balance”

De acuerdo totalmente en este punto. Lo del balance era para que se pudiera ver de donde viene el dinero que el banco tiene prestado a sus clientes. Y es claro que la mayor parte del dinero viene de los depósitos de los clientes y de la propia deuda que contrae el banco. Los bancos al final son una enorme masa de deuda andante que siempre están al borde de la quiebra a poco que se tuerzan las cosas y sus deudores no les paguen. Por eso no se entiende el actual sistema bancario sin el banco central detrás con la manguera en la mano por lo que pueda suceder.

De todas formas hay que reconocer que, si a los bancos se les exigiera que todo lo que prestan, o la mayoría, fueran fondos propios los tipos de interés serían mucho más altos y eso a la sociedad tampoco le gustaría.

3 Me gusta

Aquí puede ver como sí lo hacen:
https://es.khanacademy.org/economics-finance-domain/old-macroeconomics/monetary-system-topic-old/factional-reserve-accounting/v/simple-fractional-reserve-accounting-part-1

Y es que el dinero nace por la deuda de los bancos privados, el retorno de los intereses es su beneficio.
https:XXXX//es.khanacademy.org/economics-finance-domain/old-macroeconomics/monetary-system-topic-old/factional-reserve-accounting/v/simple-fractional-reserve-accounting-part-1
https:XXXX//es.khanacademy.org/economics-finance-domain/old-macroeconomics/monetary-system-topic-old/factional-reserve-accounting/v/simple-fractional-reserve-accounting-part-2

(si no pueden ver los vídeos corten y peguen la dirección quitando las XXXX)

Edito para añadir una clase de Huerta de Soto sobre el tema:
http://www.anarcocapitalista.com/JHSLecciones26.htm

2 Me gusta

Creo que esto no es así, el banco puede prestar más que lo que le han prestado a él en depósitos.

1 me gusta