Podcast +D episodio 49

Muchas gracias Arturo. En su día me dejé llevar por su olfato lector y no me defraudó El jugador de Dostoieski. Una vez más gracias por los apuntes.

3 Me gusta

Buenas a tod@s!!

Querría aportar mi opinión sobre un comentario del Episodio 49 sobre los Bancos.

En el Podcast se comenta que “los bancos cuando prestan, crean dinero de la nada”, siendo una afirmación que algunos austríacos suelen reiterar cual mantra solidificado. Mi opinión es que depende de cómo se defina el “de la nada”. En particular, y bajo mi opinión, los Bancos NO crean dinero de la nada, el dinero que es objeto de préstamo, previamente alguien se lo ha tenido que prestar (Bonos, Capital, Beneficios reinvertidos, Depósitos, etc). Por tanto, el dinero pasa de unas manos a otras. No acabo de entender ese mantra de que los “bancos crean dinero de la nada”. Simplemente pasan dinero de unas manos a otras. Otra cuestión es que ese dinero que prestan lo hagan asumiendo riesgos innecesarios, o que el que se lo deja al Banco (Cuentacorrentista) no quiera asumir dicho riesgo.

El tema de que por cada unidad de préstamo deben tener un nivel de reservas del X (10% o menos) no tiene nada que ver con que se cree dinero de la nada, el dinero, insisto, proviene de alguien, alguien que previamente se lo ha dejado al banco: no se crea dinero de la nada.

Evidentemente, cuando un Banco presta dinero de un cuentacorrentista/depositante, realiza sus cálculos estadísticos (con mayor o menor acierto) para cuantificar la probabilidad de que dicho cuentacorrentista/depositante retire el dinero. Evidentemente si todos los retiran en mayor medida que los umbrales calculados por el banco, no habria liquidez, ya que estaría aún en manos del prestatario. Pero insisto, NO se crea dinero de la nada. :slight_smile:

Qué opinais? Un saludo.

1 me gusta

https://www.youtube.com/watch?v=faV2vVVDpvQ

1 me gusta

La capacidad de compra en cash que tiene el sistema no aumenta. Si los depositantes deciden retirar el dinero que tienen en sus cuentas corrientes, y el banco no puede conseguirlo de sus prestatarios (o vía Bonos, Ampliación de Capital, etc, en definitiva, conseguir más dinero), un banco puede quebrar. Esa razón es crucial para entender que no se crea dinero de la nada.

El dinero es el mismo, lo que sucede es que el depositante cree que dispone de su dinero, pero realmente el dinero no está en su cuenta, NO se ha creado dinero de la nada. El ejemplo es el mismo que si yo le presto dinero a alguien, y me anoto que ese dinero está disponible, pero realmente el dinero lo tiene la otra persona. En un Banco es igual, solo que al tratar con muchas personas, sus metodologías estadísticas permiten jugar con los cálculos de las probabilidades de cuándo se retirará dinero de las cuentas corrientes/depósitos. Si todos retiran el dinero, un Banco quiebra, hecho que justifica claramente que no crean dinero, sólo lo pasan de unas manos a otras.

2 Me gusta

No soy ningún experto desde luego, pero las máquinas de imprimir billetes de los bancos centrales no paran de fabricar y no creo que sea solo para sustituir los billetes deteriorados. Tengo entendido que se hace en función del crecimiento de la economía. Por ejemplo, los billetes para pagar mi productividad se crean de "La nada " ( mi trabajo ) , no creo que sea un mero intercambio de billetes. La masa monetaria en circulación no para de crecer. Esto es lo que creo que se refiere. A continuación los bancos centrales inyectan esa masa monetaria a través d los bancos.

1 me gusta

En estos dos hilos se discute sobre el tema. Si quiere, ahi puede desarrollar mas su argumentation que de hecho, me parece muy interesante.
Por otra parte, no me siento capacitado para debatir sobre este tema y antes de decir cualquier tontería, prefiero parecer tonto a serlo.

3 Me gusta

Yo no lo entiendo como Vd., aunque no sea austriaco. A mi se me cayó la venda haciendo los cursos de Money and Central Banking de Perry Mehrling en Coursera. Otros casos en que se crea dinero de la nada, aunque mucho más fugaces son al pagar compras o servicios con tarjeta de crédito.

2 Me gusta

¿Por qué considera que al pagar compras o servicios con tarjeta de crédito, se realiza con dinero creado de la nada? Yo le pregunto si ese dinero del que dispone bajo crédito pertenece a alguien, el cual, al prestárselo a usted deja de disponer de poder de compra. Le pongo otro ejemplo: si yo le presto dinero a usted (similar a la tarjeta de crédito), ¿se estaría creando dinero de la nada? El dinero solo cambia de manos, una permutación (El banco central si crea masa monetaria en orígen)

Cuando se presta dinero, lo que surge en un derecho de cobro, y el prestatario sí dispone de ese dinero para pagar bienes/servicios. Pero no se crea dinero.

1 me gusta

Por el mero hecho de que en la cuenta del vendedor aparece un depósito por el valor de la transacción y en la mía no se descuenta hasta que mi banco me cobra. Y ya no entro en todas las compensaciones que se hacen por el camino, para no complicar.

Los bancos crean dinero muy por encima de sus reservas de liquidez. La mayor parte del dinero que circula no es tal, sino crédito.

El video de Ray Dalio “how the economic machine works” es muy interesante

1 me gusta

Claro si no le llamamos dinero a un depósito “promesa del banco” en el lingo Rallo, pues entonces me rindo. Pero resulta que con ese depósito yo puedo, qué se yo, pagar impuestos o la suscripción al Expansión. Para mi eso es dinero.

1 me gusta

En esas operaciones, en agregado no se crea dinero. Esos desfases los ponen otras personas, por ejemplo cuando se efectúa una transferencia y el dinero desaparece del que transfiere y aun no ha llegado a la otra parte.
En lo que comenta del vendedor/comprador, entra la Fecha Operación, Fecha Valoración: que el vendedor tenga el dinero en cuenta y el comprador tambien durante un periodo corto, no implica que el dinero se haya duplicado, y de ser así, no se crearía de la nada, lo pondrían otros clientes como comenté antes, para que el sistema funcione más agilmente.

1 me gusta

Que con ese depósito se puedan pagar impuestos, o comprarse caramelos, no implica que el 100% esté disponible. Como comenté, es una cuestión estadística: una proporción de las cuentas corrientes si están disponibles, en función de los flujos que vayan entrando de los préstamos y demás flujos que entran en un banco. Pero si a todos los cuentacorrentistas/depositantes les da por sacar su dinero, evidentemente no esta ahí, esta en los prestatarios, debido a que el dinero no se crea de la nada, cambia de manos.

1 me gusta

La clave es la g ¿cómo elige el valor de g? en el actual entorno macro… no es fácil.

No sé rompan la cabeza, un abuelo de mi barrio todos los fines de mes va al banco saca su pensión la “toca” y la vuelve a ingresar, así se asegura que la tiene :grin: ¿Se imaginan que hiciéramos todos lo mismo? Pondríamos en un serio aprieto a más de una entidad, ¿Donde están nuestros dineros? En las tripas de miles de ordenadores, que Dios nos coja confesados :frowning:

3 Me gusta

Esto de que estos desfases los ponen otras personas no es correcto, a menos que donde lo he aprendido yo no lo fuera, claro.

Según su teoría esto quiere decir que le quitan el dinero a alguien y ya digo que esto no es así.

También se equivoca aquí. De hecho el dinero correspondiente a cuentas a la vista, es una parte bastante pequeña del total. Otra cosa es que el banco no tenga los billetes en sus manos para abastecer toda la demanda. Y otra cosa también es que ante esa situación baje de los mínimos del Core Tier 1 o como se llame.

En cualquier caso, creo que estamos llegando a un punto en el que cada uno tiene sus fuentes de información y a partir de aquí entraríamos en bucle ya, por lo que a expensas de nuevas dudas o nueva información (me encantaría) creo que no hay mucho más que “ordeñar”

Saludos.

2 Me gusta

Sí, se crea dinero, se crea por medio del multiplicador bancario, luego se destruye al cobrar, digamos que se necesita una semilla que es la reserva fraccionaria el 1%, en la actualidad, es lo único que se guarda en un crédito, dinero generado por el banco que el cliente puede llevar a cualquier sitio y comprar lo que desee, al devolver el préstamo se destruye el dinero en balance menos intereses y comisiones que van a cuenta de resultados, en caso de impago al llegar a fallido estará dotado al 100% si no es una hipoteca, en este caso la destrucción del dinero creado es contra la cuenta de resultados del banco vía dotaciones por insolvencia.

1 me gusta

En su caso lo vuelve a ingresar, yo veo casos que se la llevan a casa… El 25 de mes en la cola de caja oyes 600, 700€…

Mi punto es que se crea de la nada