¿Quo vadis, Europa?


#1

¿Adónde vas, Europa?

Somos la cuna (o la base si prefieren) de la Civilazación Occidental, del Progreso, del Saber, de la Libertad, de la Ciencia, del Arte, los Descubrimientos, Invenciones, la Música, el Derecho, el Bienestar… De todo lo que es nuestro mundo prácticamente. Deberíamos enorgullecernos por todo ello…

Hemos pasado por muchas calamidades, miles de guerras con centenares de millones de muertos, asesinatos en masa, conflictos de todo tipo… Nuestros ancestros han sufrido lo indecible para llegar a nuestro actual estado de relativo bienestar y seguridad… ¿Y que estamos haciendo o permitiendo nosotros, los consentidos, quejicas, ignorantes, vagos y mimados de sus descendientes? Yo creo que autodestruirnos en general, a base de demagogias baratas, mentiras, cortoplacismos, egocentrismos, clientelismo, corrupción, etc. Si esto fuera una empresa ya habría quebrado hace tiempo y estaríamos como en Argelia o algo así…

Somos privilegiados por nuestra situación geográfica, nuestra cultura y nuestros recursos, tenemos un moat increíble, pero ¿que puñetas estamos haciendo?

No hay que ser muy listo, solo estar un poco informado, para ver que vamos a acabar muy mal si no cambiamos


#2

El principal problema es económico, no generamos riqueza al contrario hacemos crecer la deuda, algo que nunca he entendido de la política es gastar lo que no se tiene y que además parece no tener remedio, será que me he perdido algo. Este parón en la económico por mucho que se intente tapar acaba siendo un problema social y como no se pone solución ni a lo uno ni a lo otro se desemboca en desencanto y esto está escrito y es consecuencia de políticas nefastas, deberían enseñar a Hayek en las escuelas pero conozco licenciados en Economía que no saben quién es.

Si bajamos al escalón de pueblo llano yo diría que sí hemos avanzado, somos y nos sentimos más europeos en general, estamos al tanto de las noticias y los eventos que ocurren en Europa, el problema es que los políticos que no saben canalizar este sentimiento europeo, no obstante puedo constatar que hoy los críos de nueve años juegan a consola y hablan en inglés con otros europeos, esto les parece de lo más normal y esa es la generación del futuro, quizá aún quede algo de esperanza.


#3

Jamás podría verlo así, nuestro problema es un problema 100% social, por nuestras singularidades deberíamos ser la Economía más potente del Mundo simplemente con un poco de cohesión e inteligencia

Precisamente todo lo contario a mi entender, los europeos están muy al tanto de las “noticias”, muy al tanto de los que manipulan y emburrecen diría yo. Prefiero 1000 veces a un analfabeto inteligente, a un políglota alienado…


#4

El problema es no ver la economía como lo que es, una ciencia social, cualquier intervención o planificación económica fuera de lugar se acaba convierte en un problema social lo uno está ligado a lo otro, desde la perspectiva de la competitividad empresarial ‘deberíamos’ estar en cabeza pero no es así, basta echar un vistazo a las grandes tecnológicas que ha prosperado en los últimos años y contar la europeas.

No subestime las nuevas generaciones que no tiene un pelo de tontos, no están atontados con la tecnología sino que han nacido con la tecnología, saben buscar información adecuada, aprender y discutir, y otra cosa que me llama la atención es que escuchan y entienden, leen y asimilan virtudes estas poco corrientes. Respecto a la alienación siempre está ahí, si no es fútbol, es otra cosa pero siempre algo tiene que haber.


#5

Que va, no los subestimo en absoluto, son muy listos y más precoces, son un motivo de esperanza. Lo que pasa es que menudo panorama, menudos problemas les estamos legando. Los alemanes de los años 20-30´s eran la punta de lanza mundial en educación, pero votaron lo que votaron, y pasó lo que pasó… Lo mismo en Rusia, aunque allí no votaron… bueno si que votaron, pero como a los comunistas no les gustó el resultado, ya que perdieron de largo contra los socialdemócratas, pues ¿que menos que tomar el poder por la fuerza? ¿Quien va a negar su superioridad moral e ideológica?


#6

Si vemos el mundo desde el estrecho de malaca, por poner las cosas en perspectiva, geográficamente somos el extremo occidental de Eurasia, no el centro del mundo.

En mi opinión tiene todo el sentido enfocarlo así, ya que en la circunferencia que abarcarca este mapa se encuentra más del 50% de la población y del pib mundial, en paridad de poder adquisitivo.

Quizá lo anormal no sea lo que pasa ahora, que pintamos cada vez menos en el mundo, sino lo que ha pasado durante la revolución industrial.


#7

Esto es lo que cuenta, lo que se ve y lo que se sabe de este mapa… Yo no le veo sentido a lo de centrarlo en China la verdad, no cuadra para nada, no tienen las condiciones, solo una masa enorme de gente. China ha estado siempre aislada y ni se puede comparar a las ventajas competitivas de Europa. Si lo que cuenta es el peso demográfico, razón de más para darme la razón en que nos estamos autodestruyendo como la Europa que conocemos, gracias a nuestras políticas tenemos unos índices de natalidad en fases críticas, y si descontáramos a los nacidos de inmigrantes de “complicada” integración… ya apaga y vámonos, es todo una suma de factores que es como para confiar en una supuesta “democracia” que elija gobiernos en el futuro.
Yo quisiera tener una visión más optimista, pero lo que veo no me gusta nada


#8

Y si nos fijamos en la situación geográfica y en los recursos específicos de España, y luego miramos como nos estamos conduciendo, ya es para echarse a llorar… Aunque siempre nos quedará ir al Cuay, y al Berberecho, y a El Palentino y a lo hecho pecho… Di que si

(Hasta luego VALENCIA!!!
…concierto grabado en la gloriosa sala Arena de Valencia, tristemente destruida hace unos años :wink:)


#9

¿Economía? ¿Demografía? ¿Integración? No, no, no, hablemos claro, la ULTRADERECHA, este es el verdadero problema de Europa y mira por donde, ahora también de España. La ULTRADERECHA que puede condicionar la formación de gobiernos y todo tipo de políticas económicas, sociales y culturales.


#10

El extremismo populista es malo sea de derechas o de izquierdas.


#11

Personalmente, considero un grave error centrarse en la política, en la que uno no puede interferir, en lugar de hacerlo en la inversión y en el incremento de patrimonio. Además, basta poner la Secta o Telecirco cinco minutos para ver la inteligencia de los que consumen ese contenido. Europa este Siglo es muchísimo mejor que el Siglo pasado, y a buen seguro que el Siglo seguro será mejor. Seguirá habiendo empresas de calidad y gente que viva bien, y otros que trabajen como esclavos. Afortunadamente, las guerras en Europa se acabaron. Esperemos que con ellas los rencores, los odios y las luchas de poder. Si no, pues dos “clicks” del ratón y a las Cayman…


#12

Ojalá yo pudiera ser tan optimista, se me ocurrió abrir este tema después de escuchar la conferencia de Gay de Liébena que ayer compartió Especulata, no dijo más que la pura verdad a mi entender


#13

Ya, ya, espere, espere…No todo se acaba con las empresas y al final TODO y TODOS nos veremos afectados de una manera u otra.


#14

Es curioso como en los círculos de la inversión ahora se ha extendido el mantra de la japonización de Europa. Cuando en los años anteriores lo que circulaba era que el próximo año si que iba a ser el año de Europa y había que invertir en ella. Pues ni idea, pero parece curioso este cambio de parecer. Supongo que se habrán cansado de pronosticar la subida en Europa.

Por lo demás, pues si vamos a lo práctico vemos que Europa sigue siendo el mejor sitio para vivir del mundo, donde el resto del mundo quiere venir a vivir. Y no solo eso, sino que los europeos viven mejor que en cualquier tiempo pasado. Además, y en especial entre las generaciones más jóvenes, se ha formado ya un cierto sentimiento de Europa, esa libre movilidad lo ha propiciado. Ya es normal tener amigos portugueses, italianos, alemanes o finlandeses. Y cada vez son más abundantes las familias de doble nacionalidad.

Quizás sea una visión simplista del asunto, pero uno no puede aceptar esas visiones doomandgloomistas, en especial cuando hay varios de estos “expertos” que viven de propagarlas.

Y si, yo también creo que cuanto más te olvides de la política, mejor le irá a tu vida tanto psicológica como financiera. No sirve absolutamente de nada.


#15

¿Olvidarse de la política? Madre mía, lo que hay que leer. Perdone ¿usted vota?


#16

Si, yo voto. A eso se limita mi relación activa con la política. Ni me interesa leer nada sobre ello, ni me interesa ver ninguno de los debates que pueda haber y ni mucho menos me interesa ver un mitín, aunque indudablemente con este mundo tan conectado siempre te llegan cosas. A eso me refiero con “olvidarse de la política”, no creo que esas preocupaciones activas aporten nada a la vida diaria de una persona.


#17

Un temazo, pero para lo que ocupa este hilo le va al pelo:


Pueblos del mundo…

#18

Llevo 40 años como maestro de escuela intentando formar ciudadanos que se preocupen entre otras cosas de su país, en la medida de nuestras posibilidades y competencias, la política no es sólo participar en debates y votar, es una ACTITUD. Y por mi parte aquí acabo este debate.


#19

Nada sale de la nada, no mire lo que crece, sino lo que lo abona que no es otra cosa que políticas nefastas siempre intervencionistas y rozando el socialismo, que no tienen otros sitios dónde desembocar, vuelvo a repetir, Hayek lo dijo claro hace muchos, muchos años.

Si quiere buscar la causa de lo que se queja la tiene en este libro:

Así es, pero peor son las políticas que han llevado a la población a ello, esos son y no otros los responsables, los mismos que dicen querer pararlo lo están abonando, quizá por ignorancia y de buena fe, pero es pura realidad.

Si puede y debe interferir todo el mundo, la política es la que pone el marco para todo inversiones incluidas, sin política que sustente una seguridad jurídica adecuada dígame dónde puede usted invertir.

Pues se ha extendido por la política intervencionista de los tipos de interés y parecidos problemas inmobiliarios, antes de Japón no había precedente, ahora sí.


#20

Al final es lo mejor que puedes hacer, y a vivir que son 2 días