¿Quo vadis, Europa?

Algo se mueve:

CAPITAL MARKETS UNION BY 2024
A VISION FOR EUROPE

https://www.bolsasymercados.es/esp/Sala-Comunicacion/Documento-Interes/20190529/FESE_Blueprint_2019_Merged_version.pdf/FESE_Blueprint___Capital_Markets_Union_by_2024___A_vision_for_Europe_

1 me gusta

Más madera es la guerra:
https://www.expansion.com/economia/2019/08/18/5d59983b468aeb12358b45cd.html

Keynes, siempre John Maynard Keynes…

1 me gusta

Será casualidad, pero me ha llamado la atención que al último programa de La Escóbula de la Brújula lo hayan titulado igual que en su día titulé yo éste tema:

2 Me gusta

Me permito reflotar este hilo, para comentar con ustedes un pensamiento que me anda rondando últimamente, a tenor de los acontecimientos en Ucrania.

Y es que por una parte, yo tengo la impresión de que la invasión de Ucrania, y subsiguiente guerra, está consiguiendo que Europa esté más centrada y unida. Yo era de los que, hasta ese momento, siempre decía que “Europa estaba enferma”. Nos pasábamos el tiempo inventándonos problemas, para poder resolverlos. Gastando tiempo, esfuerzos y dinero en ellos. Pues bien, ahora, Putin a venido a darnos un problema real. Y la reacción de Europa ha sido, siempre desde mi reducido punto de vista, la de unirse, dejarse de tonterías, y tratar problemas serios. Dejando a un lado los extremismos, y virando hacia el centro.

Pero, por otro lado, los mercados financieros, y en concreto los de divisas, no piensan lo mismo, y están castigando al Euro, en favor del Dólar.

Bien, estoy de acuerdo en que, al igual que en las dos guerras mundiales, Estados Unidos está jugando desde lejos, y tal vez venga, como ya hizo entonces, a última hora a “salvar a la humanidad”. No lo sé. Y mientras tanto Europa se la juega en su casa.

Pero, no lo veo motivo para tanto castigo a la moneda.

Es evidente que me dejo algo atrás. Así que acudo a ustedes, para que me aporten otros puntos de vista.

Quiero dejar claro, que todas estas suposiciones las hago desde el total y absoluto desconocimiento técnico. Vamos, como el que dice hoy que el Jueves Santo va a llover.

Y por otra parte, soy de los que consideran que el futuro nadie lo puede prever. Vamos, que lo mismo, después de todo esto, Eritrea se consolida como potencia mundial. ¿Quién sabe?

11 Me gusta

Cuando pase todo esto volveremos seguramente a las andadas, habría seguramente que preguntarse si quien sale reforzado es la UE o la OTAN, a mi me parece que es más bien esta última.

En Estados Unidos no tienen la exposición a gas natural caro que tenemos actualmente en Europa. Y al afectar indirectamente al precio de la electricidad, tenemos dos factores muy importantes de la estructura de costes de empresas y ciudadanos europeos apretando. De hecho si no continúa devaluándose el euro, nos va a costar cada vez más exportar según qué productos.

Por otro lado tenemos el riesgo de que el conflicto ruso-ucraniano escale a otras geografías. Yo es algo que no me planteo, pero en su caso los que están al lado son más bien países europeos.

¿Puestos a elegir a qué zona exponerse, no le parece más atractiva la de USA?

P.D.: yo cada año que pasa entiendo menos el tema de las divisas, considérese todo lo que he dicho válido para bien poco :sweat_smile:

8 Me gusta

Ojo a la zurra que le han dado a algunas compañías de alto crecimiento en Europa.

El miedo, el caladero perfecto en según que ocasiones.

6 Me gusta

Artículo (en inglés) muy interesante (y preocupante) que ya publiqué en otro hilo en relación al futuro de Europa y el gap tecnológico que sufre actualmente respecto a EEUU y China.

2 Me gusta