¿Primeros síntomas de inflación?

Creo que es bastante ilustrativa de la situación que estamos atravesando esta infografía directamente publicada por la FED:

(https://www.federalreserve.gov/monetarypolicy/files/fomcprojtabl20220316.pdf)

Algún miembro del FOMC, que quizás agotó todas sus cualidades de palomero en los partidos de futbol en la escuela, ha adoptado un enfoque muy hawkish opinando que lo más apropiado sería acabar el 2022 incluso con tipos de interés (los de corto plazo, directamente controlados por la institución) del 3.25%.

Tirando de bola de cristal (no se la suya, pero la mía está más empañada que el espejo del baño cuando acabo de ducharme), y teniendo claro que las palabras se las lleva el viento (y que los hechos siempre suelen divergir de éstas), tengo serias dudas de que la economía fuera capaz de aguantar tal repentino incremento.

8 Me gusta

Estupenda explicación.

A mi lo que me preocupa es que esta subida de tipos pueda no ser suficiente para controlar la inflación, y sin embargo, ser suficiente para acabar con el crecimiento.

6 Me gusta

Hola @maugil . Por desgracia, la historia juega a favor de esa posibilidad que comenta.

Básicamente, pecando groseramente de generalista: pico de inflación ha implicado un consecuente período bajista. Los motivos habrán sido varios y con diversas casuísticas en cada episodio, pero la relación con las variaciones de los tipos de interés de intervención de las autoridades monetarias creo, humildemente, que es evidente.

1 me gusta

Comienza a verse por la tele este anuncio para que vendamos o empeñemos nuestro oro:

5 Me gusta

2007 y vuelve a empezar…

Yo viví esa época de adolescente y estaba mucho más pendiente de videojuegos, chicas, Warhammer y deportes. Aunque me interesaba, apenas miraba la bolsa una vez cada 15 días por el Teletexto de la tele.
Ahora tendré ocasión de revivir cómo se sintieron mis padres en esa época.

¡Qué cíclico es el tiempo!

8 Me gusta

Saludos cordiales.

Efectivamente. Y un adolescente que se interesara activamente por consultar las cotizaciones bursátiles cada día semanas mostraba mucho más interés que la medida.

3 Me gusta

En aquella época, sí.

Hoy tengo entendido que ciertos padres han llegado a tener problemas muy graves por tener que “curar”, literalmente, a hijos adolescentes de su adicción a “invertir” en Bitcoin y cryptomonedas de todo tipo y condición.

Hace 12-15 años las adicciones no venían por juegos monetizados, salvo el WOW.
Hoy creo que todo es mucho más complicado teniendo tan a mano tantas y tantas inyecciones de dopamina.

No quiero desviarme del tema; quedémonos en que el tiempo es cíclico, y que antes la bolsa tenía unas barreras de entrada enormemente superiores que las que hay hoy.

8 Me gusta

yo lo ví en la tele el otro día y se me vino a la cabeza lo mismo que a todos los de aquí: “el trompazo se avecina”
pero esto no es nada con la locura que hay en el mercado de inmuebles, tengo familia en Madrid, una sobrina acaba de comprar un piso allí y me ha contado que las ofertas de pisos duran días, tengo un familiar con un adosado en las afueras de Madrid y, sin buscar nada, tiene 3 compradores muy interesados. Parece que la gente se ha vuelto loca. Da mucho miedo esto.

12 Me gusta

Menuda bestialidad:

image

20 Me gusta

Estábamos todos muy bien acostumbrados a no tener inflación.

Al final hasta que uno no está bien metido en una situación donde un problema aparece realmente cuesta de entender la complejidad del periodo 1966-1981 si uno simplemente mira las rentabilidades absolutas de la renta variable y no ajusta las mismas a inflación.

Conceptos como la IF ,o aplazar gastos presentes para poder gastar mucho más en el futuro, tampoco parecen lo mismo si no se ajusta a inflación (o no hay inflación) que si aparece la inflación.

19 Me gusta

Abundando en el tema…

1 me gusta

Lo triste es que, el ahorrador medio , mira la " Libreta " y cree que no pierde …Explicaselo y te creas un enemigo …pa qué? …

11 Me gusta

4 Me gusta

Borro el contenido, ya que estuve errático y el dueño del twit es su hermano.

1 me gusta

La palabra perder suele tener unas connotaciones negativas que tal vez apelan en exceso a la parte sentimental de las personas y terminan con una oposición excesivamente frontal a aquello que igual se les está proponiendo como opción a explorar para ellos.

Pasa algo parecido incluso en foros de inversión donde ya se suelen tener ciertos conocimientos y sin embargo suele molestar más de la cuenta cuando aparecen los típicos comentarios que tal fondo (o acción) que nos gusta y que tenemos en cartera, “pierde” respecto a otras opciones.

Ojo que eso no significa que no pueda tener su utilidad en según que circunstancias. Se busca que la persona se estrese algo y ver como reacciona su parte sentimental respecto a la más racional. Una prueba a la que el mercado nos suele someter de vez en cuando.

Tal vez sea más interesante plantearlo en términos de riesgos. Al final la inflación suele ser un riesgo a considerar y del que es fácil olvidarse cuando no está. Sacrificar por ejemplo gasto presente para tener un gasto futuro mayor no es igual sin inflación que con inflación disparada.

Sin entrar en términos de pérdidas, una de las claves es que la persona entienda que no es lo mismo el dinero que el poder adquisitivo. Dinero tiene el mismo pero no tiene la misma capacidad adquisitiva. El dinero al final es un instrumento.

Si se mete en renta variable también le tocará asumir pérdidas notables, ni que sean temporales. El famoso miedo a la volatilidad que una cosa suele ser la teoría y otra la práctica. Al final tendrá que estar dispuesto a asumir ciertos riesgos para contrarestar otros que también existen como la inflación.

En la persona que le cuesta a empezar a invertir, hay cierta dosis de prudencia que suele ser interesante conservar en parte durante su futuro viaje inversor. Lo importante es aprender a encuadrar esos riesgos y verlos en relación a otros. Perdiéndolos en exceso, el peligro que esa persona termine persiguiendo cantos de sirenas, es significativo.

Entre las personas que se niegan a invertir salvo en alguna cosa sencilla immobiliaria y aquellas que asumen en exceso riesgos que no entienden y buscan quimeras, casi prefiero que un amigo se mantenga en la primera que no salte a la segunda, aunque claro hay opciones intermedias mucho mejores. Pero ni todo el mundo está necesariamente preparado para ello ni deberíamos confundir nuestros objetivos vitales con los suyos.

Hay viajes que son de lo más agradables cuando uno está convencido de ellos pero que se pueden complicar notablemente cuando uno los inicia bajo unas expectativas equivocadas.

34 Me gusta

se debería de cambiar el título del hilo a algo como “¿inflación desbocada?” o “¿primeros síntomas de hiperinflación?”, :laughing: , ya fuera de bromas, está complicado el asunto, creo que en este último dato de inflación en España no se reflejan los confinamientos que hay ahora mismo en China, supongo que esos cuellos de botella nuevos que se están formando tardarán un poco en dar la cara por aquí … que a lo mejor el mes que viene nos llevamos un susto parecido …

6 Me gusta

Nos queda el consuelo que la deuda española es un 9,7 % menos. Y eso son … 120.000 millones. Casi ná.

15 Me gusta

SI se refiere al del tweet él no es ministro, sino hermano de un ministro.

1 me gusta

Muy cierto, gracias por puntualizado.

Pues parece que lo han leído, jajajajaja…
https://www.expansion.com/economia/2022/03/31/6245642de5fdea09768b4631.html

6 Me gusta