¿Primeros síntomas de inflación?

Yo creo que fundamentalmente debe ser por el cambio Euro/Dolar. Por aquella epoca el euro estaba mucho mas fuerte, ahora casi estamos en la paridad. Eso puede ser un 30% mas.
Igual tambien ha habido alguna modificacion en los impuestos del diesel para ir igualandolos a la gasolina, pero creo que este impacto debe ser menor.

11 Me gusta

dos noticias importantes hoy: BCE anuncia retirada de estímulos (compras de 40.000 millones € en abril, 30.000 en mayo, 20.000 en junio y retirada total si sigue alta la inflación). Dato de inflación de febrero en USA de 7,9% interanual.

5 Me gusta

Saludos cordiales.

En la gráfica que he encontrado, el precio de la gasolina coqueteaba con el euro y medio.

Respecto al gasoil:

3 Me gusta

Vaya escándalo:

16 Me gusta

Es decir, es el doble.

2 Me gusta

Ayer llené el depósito con Diésel normal. 58 litros,115€. A 1,969 €/litro
Me fui a casa reflexionando en el impacto que tendrá esto en múltiples aspectos de la economía, en los negocios de muchas personas y sobre todo como es posible que lo que sucede en el mundo se refleje tan rápido en el precio del combustible.
Rusia sigue provisionando el mismo Gas de siempre a Europa, nada ha cambiado y el precio para el consumidor ha subido un 50% en un pr de semanas.
Siempre pensé que el mejor negocio del mundo es aquel en el que el gobierno se lleva un porcentaje directo del precio del producto. La legislación siempre estará a tu favor.
Como dijo Botín: your exit is my exit. Queriendo decir en desafortunado inglés que el éxito de sus socios era su éxito.

22 Me gusta



<< Este cambio en la demanda no se refleja en la inflación de los precios al consumo , que supone que la gente conduce lo mismo con un petróleo de 130 dólares que con uno de 70 dólares. El poder adquisitivo se ve afectado por la subida de los precios del petróleo, pero no tanto como sugiere el IPC>>

:scream:
No comment.
Sin comentarios.

3 Me gusta

En primer lugar, hay que decir que el problema energético en Europa precede el conflicto entre Rusia y Ucrania. La Unión Europea, a causa de su política de transición energética hacia energías renovables, nos ha hecho extremadamente dependientes de la importación de energía. Con la tecnología actualmente disponible no es posible abastecer la demanda de energía mediante fuentes renovables y por lo tanto es necesario importar esa energía. En gran parte de Rusia. Principalmente por razones de costes. Cuando en la agenda política está cerrar plantas de carbón y nucleares, y renunciar a producir gas natural propio, te vuelves completamente dependiente de las importaciones y, por lo tanto, de terceras potencias. De nuevo el pensamiento ingenuo, infantil, simplista y utópico de la política europea dándose de bruces con la realidad y la realpolitik.

El conflicto en Ucrania es la cereza del pastel. Hay que recordar que el precio de la energía ya estaba en máximos históricos antes del conflicto. Las sanciones a Rusia y las previsiones de embargo del gas y petróleo ruso han acabado de acentuar esa tendencia. Si existe una amenaza de restringir tanto por el lado de la oferta como de la demanda de tu principal proveedor de energía, lo lógico es que esa incertidumbre se traslade a los precios en los mercados. El problema es que por el lado de la demanda esto ya está ocurriendo. El precio del barril del petróleo ruso (ural) ha caído entre un 20% y un 25% respecto al precio del barril Brent (la referencia en los mercados europeos) porque muchos agentes económicos no quieren comprar petróleo ruso:

Screenshot 2022-03-12 at 12-20-44 Urals-Brent price difference

Si se limita la oferta (en este caso autoimpuesta) para una misma demanda, se traduce en una subida de precios. Cuando tienes una relación de dependencia como tiene Europa con la energía rusa, creer que las consecuencias de las sanciones van a restringirse a quienes van dirigidas es, de nuevo, estar completamente en la higuera. Cuidado, no estoy diciendo que no sea necesario hacerlo, simplemente hay que ser consciente de las consecuencias y ser consecuente con las decisiones que uno toma.

25 Me gusta

Marc Vidal suele ser un valor seguro en lo referido al análisis, aderezado con una capacidad comunicativa tremenda y una actitud muy proactiva.

Espero que lo disfruten como lo he hecho yo.

8 Me gusta

bufff, la verdad es que acojona un poco la situación. Lo que más me ha acojonado del vídeo es lo de que el oro no es buen activo para esta situación porque lo pueden embargar … no me jodas que yo llevo la cartera cargadita

1 me gusta

yo odio ser pesimista, pero la situación es delicada, todo esto que cuenta Rallo puede ser temporal, pero hay posibilidades de que se extiendan en el tiempo y q nos encontremos con un problema gordo

No creo que vayan a tu casa a quitártelo, les costaría demasiado hacerlo.
Otra cosa es que no tengas oro en tu cartera, sino una promesa de oro o algo así.

1 me gusta

Yo creo que es algo muy poco probable, yo lo descartaría, aunque los políticos son capaces de todo. Pero en caso de que se diera un embargo ¿sería mejor oro físico o invertido en los mercados? El invertido te obligarían a cambiarlo por dinero, el físico te lo podrían embargar y quedarte sin nada.

Comenzó la divisa de tipos: la Fed sube al 0,25% los tipos de interés y promete seguir con las alzas y las predicciones de los miembros de la Fed apuntan a un 2% a finales de año.

3 Me gusta

¿creen ustedes que una subida de tipos puede ser eficiente?
la alta inflación, hasta antes de la invasión, venía por la parte de la oferta, se supone que hay cuellos de botella en el transporte, y ahora ha empeorado por el encarecimiento de las materias primas, también desde el lado de la oferta, al tener Rusia dificultades para vender sus productos. Una subida de tipos entiendo que lo que hace es dificultar un poco el acceso a los compradores y, de esta forma, bajaría el consumo y, por tanto, la inflación. Entiendo que la demanda también influye, pero, en este caso, creo que el problema principal es la oferta y la subida de tipos, ese problema no lo solucionaría

1 me gusta

A ver si son capaces de llegar al 2% a final de año sin morir en el intento (aunque esta vez sería culpa de Putin).
No creo que sea suficiente para contener la inflación, que es transitoria pero Yellen dijo que sería de un año.
Claro, que también dijo hace 8 meses que no se perdería el control de la inflación. Lo peor de todo es que es probable que sea cierto, que la tengan controlada, es decir, que la inflación actual sea algo buscado, que sirve sanear cuentas públicas a base de hacer más pobre a las clases medias y bajas.

El problema es no dejar al mercado autorregularse y parar de imprimir como si no hubiera un mañana, llevamos al menos una década de tipos artificialmente bajos para estimular la demanda. Hasta la empresa más solvente en apariencia se puede contagiar y convertirse en zombie cuando baje la marea.

7 Me gusta

Una subida de tipos es, por definición, deflacionaria. Si quiere le puedo adjuntar documentos y estudios de teoría monetaria de todo tipo (incluso para todos los públicos) que se lo demuestran. Otra cosa es si un alza de 25 bps que es lo que están subiendo US y UK y el ritmo de subidas que tenemos a corto y medio plazo descontado por el mercado será suficiente para combatir la inflación que tenemos y que se pueda avecinar. Yo mismo capitaneé el barco de los que creían que la inflación sería transitoria hasta que la música dejo de sonar y me di cuenta que se había hundido. ¿Motivos? Todos los que quiera, a toro pasado es muy fácil buscar argumentos para justificar una situación cualquiera en materia financiero-económica. Es más, en un universo paralelo, podría escribirle un buen tocho justificando por qué la inflación ha caído tanto.

Hemos tenido esta última semana reunión del big three de BBCC y el más hawkish ha sido el BCE y el más dovish el BoE cuando hace dos meses fue justamente al contrario. Hoy incluso un miembro del BoE ha votado por no subir los tipos de interés en 25 bps (afortunadamente los otros 8 han dicho que sí) cuando la última reunión hubo 4 miembros que votaron por subirlos en 50 bps. Movimientos y discursos erráticos por parte de personas que su mayor cualidad debe ser la predictibilidad nos dice que están nerviosos, que ni ellos mismos saben como prepararse/nos ante tanta incertidumbre.
Un servidor ahora mismo le asigna prácticamente las mismas probabilidades en un plazo de 6 meses a una inflación europea al 9% que al 3% (datos orientativos, obvio), lo cual es completamente absurdo. Y no se equivoquen, no es por Rusia, ni por Putin, ni por Xi. Estamos es un escenario que yo no tenía contemplado o, al menos, no le asigné las probabilidades adecuadas a que pudiera suceder.

32 Me gusta

Desde el desconocimiento: ¿creen ustedes que subir tipos tendría demasiado efecto cara a bajar los precios de la energía? Porque si el grueso de la misma la tenemos por ahí…

Que es verdad que paulatinamente conforme se alarga la situación se va repercutiendo a otros sectores de la economía, pero a día de hoy la realidad va por ahí.

3 Me gusta

Efectivamente, el banco central sólo puede influir de manera indirecta, bajando la demanda agregada de toda la economía a traves de subidas de tipos.

Por ello se suele utilizar la Inflación subyacente cómo guía, en la que se excluye la energía.

A falta de una herramienta más quirúrgica esto es lo único que puede hacer para controlarla.

El problema es que si no se hace puede acabar afectando al conjunto de precios y a sus espectativas mediante el transporte, electricidad etc…

6 Me gusta

en principio, la parte de la energía está por ver, los datos que tenemos, en teoría, no tienen en cuenta la subida actual de la energía, porque son del mes pasado. El grueso de la inflación se supone que viene por los cuellos de botella en el transporte y suministro de bienes, y esto se verá agravado por la subida de materias primas actual … y, por si esto fuera poco, ahora mismo hay zonas confinadas por covid en china, lo cual parece que agravará la fabricación y suministro de bienes. Resumiendo, que estamos mal, pero lo lógico es que en unos meses, estemos peor. Yo creo que la subida de tipos algo hará, porque la demanda algo influye, pero, en mi opinión, no arreglará el problema al completo.

3 Me gusta