¿Primeros síntomas de inflación?


#1

Buenos días y felices fiestas a todos.
Una reflexión que estoy empezando a hacerme
¿Soy el único que empieza a notar las subidas de precio que se están realizando?
Observando determinados productos, ofertas de trabajo con sueldos más elevados que hace 4 o 5 años, subidas del salario mínimo y precios de las casas cada vez más caros.
¿Es posible que estemos empezando a tener una inflación superior al 2% (Objetivo de Draghi cuando empezó con el helicóptero a lanzar billetes)?
Echando un poco la vista hacia atrás dos o tres años, el otro día me fijé en bares a los que suelo ir a tomar algo y aunque no era hasta ese día consciente me fijé y céntimo a céntimo han ido subiendo el precio de los productos.
¿Vamos a tener una destrucción importante en el valor de nuestros ahorros?
Ahí dejo el tema por si alguno de vosotros está percibiendo lo mismo que yo.


#2

Curioso, porque yo veo una subida sobre todo de los impuestos,tasas,cuaota de autonomos y demás.
Solo para mantener “el tipo”,lo demás tendrá que subir…digo yo.
A ver si Draghi va a tener la receta mágica contra la deflación …y tan fácil.
Suban los impuestos (+),leches!!


#3

Hay alegría y se está gastando. No es lo mismo gastar más en peluquerías o bares que comprando piso a crédito con un 80% de hipoteca. De los bares y peluquerías te desapalancas cuando quieres, de la hipoteca(créditos personales también) no, ahí el peligro.

En fin la subida de verdad se empezará a ve en Enero-Febrero.

De lo que comenta de subida del salario mínimo etc, de momento la subida no se ha materializado pero nos la han pasado por el morro como 100 veces a la semana.

Otro ejemplo que vivo en mis carnes porque mi sueldo depende de los presupuestos del estado y de rebote autonómico, sin ser funcionario. Me comenta mi mujer que tiene la sensación que me han subido el sueldo como 34 veces a la semana, no para de oír en la SER al presidente de gobierno y sus ministras, periodistas y demás voceros que nos suben el sueldo +2.25% unas cuantas veces al día.

Al final van a crear infalción de la nada.


#4

esa subida es realidad, desaparición de tarifa plana de autónomos etc…en 2019 nos van a crugir pero con alegría: gasolinas, transportes, electricidad, telefonía, etc…


#5

Puede ser, aunque la gasolina esta compensando en parte, las otras subidas


#6

Desde luego hace tiempo que desaparecieron los Cubos de 5 cervezas a 5 euros que tantas penas ahogaron en los años malos…

Ahora cuesta encontrar mesa en un restaurante en el centro de muchas capitales…


#7

https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/182836-que-inflacion-preven-las-consultoras-para-2019-estimaciones-para-el-primer-cuatrimestre-economia.html


#8

#9

Muy cierto, buen observador a lo Peter Lynch. Las empresas cerveceras lo harán bien.


#10

Inflación.pdf (121,5 KB)

Aquí van unos datos generales del año 2018


#11

y aquí datos del Banco Central Europeo.

http://sdw.ecb.europa.eu/


#12

@camacho113

Aqui una presentación que puede ser de su interés.


#13

La tendencia desde luego es clara, a ver si empiezan a subir tipos en europa ya que al final a nuestro querido Draghi se la va a ir de las manos. Muchas gracias por los datos, muy muy visuales.