¿Primeros síntomas de inflación?

Buenos días y felices fiestas a todos.
Una reflexión que estoy empezando a hacerme
¿Soy el único que empieza a notar las subidas de precio que se están realizando?
Observando determinados productos, ofertas de trabajo con sueldos más elevados que hace 4 o 5 años, subidas del salario mínimo y precios de las casas cada vez más caros.
¿Es posible que estemos empezando a tener una inflación superior al 2% (Objetivo de Draghi cuando empezó con el helicóptero a lanzar billetes)?
Echando un poco la vista hacia atrás dos o tres años, el otro día me fijé en bares a los que suelo ir a tomar algo y aunque no era hasta ese día consciente me fijé y céntimo a céntimo han ido subiendo el precio de los productos.
¿Vamos a tener una destrucción importante en el valor de nuestros ahorros?
Ahí dejo el tema por si alguno de vosotros está percibiendo lo mismo que yo.

11 Me gusta

Curioso, porque yo veo una subida sobre todo de los impuestos,tasas,cuaota de autonomos y demás.
Solo para mantener “el tipo”,lo demás tendrá que subir…digo yo.
A ver si Draghi va a tener la receta mágica contra la deflación …y tan fácil.
Suban los impuestos (+),leches!!

1 me gusta

Hay alegría y se está gastando. No es lo mismo gastar más en peluquerías o bares que comprando piso a crédito con un 80% de hipoteca. De los bares y peluquerías te desapalancas cuando quieres, de la hipoteca(créditos personales también) no, ahí el peligro.

En fin la subida de verdad se empezará a ve en Enero-Febrero.

De lo que comenta de subida del salario mínimo etc, de momento la subida no se ha materializado pero nos la han pasado por el morro como 100 veces a la semana.

Otro ejemplo que vivo en mis carnes porque mi sueldo depende de los presupuestos del estado y de rebote autonómico, sin ser funcionario. Me comenta mi mujer que tiene la sensación que me han subido el sueldo como 34 veces a la semana, no para de oír en la SER al presidente de gobierno y sus ministras, periodistas y demás voceros que nos suben el sueldo +2.25% unas cuantas veces al día.

Al final van a crear infalción de la nada.

1 me gusta

esa subida es realidad, desaparición de tarifa plana de autónomos etc…en 2019 nos van a crugir pero con alegría: gasolinas, transportes, electricidad, telefonía, etc…

Puede ser, aunque la gasolina esta compensando en parte, las otras subidas

1 me gusta

Desde luego hace tiempo que desaparecieron los Cubos de 5 cervezas a 5 euros que tantas penas ahogaron en los años malos…

Ahora cuesta encontrar mesa en un restaurante en el centro de muchas capitales…

6 Me gusta

https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/182836-que-inflacion-preven-las-consultoras-para-2019-estimaciones-para-el-primer-cuatrimestre-economia.html

1 me gusta

Muy cierto, buen observador a lo Peter Lynch. Las empresas cerveceras lo harán bien.

Inflación.pdf (121,5 KB)

Aquí van unos datos generales del año 2018

1 me gusta

y aquí datos del Banco Central Europeo.

http://sdw.ecb.europa.eu/

1 me gusta

@camacho113

Aqui una presentación que puede ser de su interés.

2 Me gusta

La tendencia desde luego es clara, a ver si empiezan a subir tipos en europa ya que al final a nuestro querido Draghi se la va a ir de las manos. Muchas gracias por los datos, muy muy visuales.

1 me gusta

Me da a mí que van a seguir con la maquinita de imprimir dinero.

Maquinita de hacer dinero…para que se paguen mas impuestos…me da que esto no funciona!!

Osea pongo mas dinero en circulacion…que se usa para pagar los numerosos nuevos impuestos que se crean…el problema es que el empresario no es tonto…y no pica.

1 me gusta

El dinero es fiduiciario, se basa en la confianza…y ya saben ese refran de “el exceso de confianza no es bueno”

Maneras de vivir que diria Rosendo Mercado. Mira que apellidarse mercado…con un.par

1 me gusta

La FED decide no subir más los tipos y Draghi se espera para hacerlo.
La curva de EEUU invertida ¿Empezamos a ser agoreros y nos preparamos para el estancamiento?
Si resulta que lo hay y Draghi sigue con los tipos al 0% ¿Qué va a hacer para estimular la economía?
En el momento que todo ese dinero que han puesto en circulación vía compra de deuda de los estados por parte de los bancos centrales ¿Va a valer lo mismo el euro que teníamos en casa en el hall de la entrada?

la clave puede estar en el petroleo, yo creo q habra inflacion, si siguen mucho mas con la maquinita se va a montar una burbuja inmobiliaria q ya veras tu…

En el petróleo no estoy yo demasiado seguro, de hecho en cuanto subió tipos la FED se ajustó.
Al menos antes siempre que el petróleo se iba a ir a las nubes subían tipos para frenarlo. Ahora obviamente dependen muchas cosas más en la economía. Ojalá lleve razón y así nos aprovecharemos algunos de los barquitos y de las exploradoras que indirectamente llevamos en nuestras carteras.
En lo de la maquinita o helicóptero estoy totalmente de acuerdo, espero que la gente no se vuelva loca de nuevo. Si es así, aprovecharemos como personas racionales el momento de tomar ventaja a los que se les fue la cabeza.