¿Primeros síntomas de inflación?

jajajajajjaja no será usted miembro del Gabinete de Presidencia o algo así???

2 Me gusta

Lo iba a poner en el hilo del humor, pero la verdad es que no tiene gracia

19 Me gusta

7,5% la inflación interanual de marzo de la zona euro

1 me gusta

Hay que ver lo que van cambiando ciertas premisas u objetivos a la que aparece una inflación que había estado desaparecida durante largo tiempo.

La IF o libertad financiera ya va mutando a Tranquilidad Financiera.

No creo que el DGI mute a otra terminología, pero claro que te suban los dividendos cuando suben los gastos por mera inflación tampoco tiene los mismos efectos.

25 Me gusta

Alguna de las dudas acerca de como medir y comparar la inflación en España con otros países europeos:

<< Este hecho está, por tanto, relacionado el elevado precio que se paga en España por la electricidad y con la polémica metodología que utiliza el INE para calcular el IPC, que no incluye a los consumidores que se encuentran con contratos del mercado libre, aunque el 60% de los hogares tienen ese tipo de tarifa que presenta unos precios menos volátiles y que no están ligados en tiempo real a los mercados mayoristas.

Los economistas de CaixaBank Research publicaron una nota en la que ponían de relieve las distorsiones que genera este cálculo. Según los analistas del banco catalán, si se incorporasen los precios del mercado libre y no sólo los del mercado regulado, España habría cerrado el año 2021 con una inflación general en el 4,7% en lugar del 6,5% oficial y con un promedio anual en 2021 del 2,2% frente al 3,1% oficial. No solo la metodología, también el funcionamiento de este mercado es clave para entender por qué Portugal tiene una inflación mucho más baja que España pese a que ambos países comparten mercado eléctrico.>>

14 Me gusta

8,5% la inflación interanual de USA en marzo

2 Me gusta

Me permito compartirles esta imagen vista en twiter de Emérito Quintana, en ocasiones vale más una imagen…

15 Me gusta

Todo está como estaba, no se preocupen

5 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: ¡Y seguro que la cuenta no será de un troll!

3 Me gusta

En mi casa pagamos mucho más, pero según la prensa menos crítica con el régimen…

En el tema de la luz, los que pudimos dar el salto a una regulada (en mi caso la de la OCU con Repsol, a 0,124€ con IVA) nos hemos salvado. Mi padre tiene una casa alquilada con una PVPC y literalmente el recibo se fue al doble… lo raro es que no nos hayan dicho nada.

Pero ya sabe, no cuente la inflación y sea feliz. Gobierno de España.

Por otra parte, no solo España acusa la inflación.

https://www.elconfidencial.com/economia/2022-03-31/inflacion-precios-francia-espana-subidas_3400852/

2 Me gusta

Yo soy mejor inversor que Buffett, descontando aquellas operaciones que no salieron como esperaba :sweat_smile:

11 Me gusta

Un video de Quiet Invest:

Compara las pérdidas de valor de España y Alemania, hace años, y nuestro modelo económico.

Después de Franco:

Justo antes de incorporarnos al euro

En 2002… llega el euro…

Y con el euro llega un menor deterioro del poder adquisitivo, eso sí, nosotros y nuestros gobernantes tenemos bastante que aprender de nuestros vecinos alemanes.

!! Si los precios en España siguen subiendo iremos a hacer la compra a Alemania ¡¡

En 1959, 1967, 1976, 1977, 1982 y 1992 la sufrida peseta fue devaluada. Loor al euro.

Como dice al final del vídeo, de otras peores hemos salido, y dejar la disciplina europea (como alguno ya está diciendo) parece una idea… ¿inadecuada?

Disculpas anticipadas por destripar el vídeo parcialmente.

7 Me gusta

Menor deterioro del poder adquisitivo de la moneda.
Pero los salarios no han salido bien parados.

Creo que hay que ver la foto en su cojunto.

Tan solo cogiendo el PIB per capita entre ambos países puede verse que el euro está diseñado para beneficiar a unos y perjudicar a otros:

3 Me gusta

Creo que sin aportar evidencias, el argumento es falaz (“post hoc ergo propter hoc”, o como veo una consecuencia de una posible causa entre muchas ya deduzco que ha sido la que a mi me parece), o la mucha más divertida y frecuente “navaja de Hanlon”, no asuman malicia para algo que explica la negligencia

10 Me gusta

Bueno, para no caer en la falacia demos más evidencias.

Evolución PIB per capita de Alemania comparado con otros países más: Grecia, Portugal e Italia:

Y ahora metamos a países bajos en la ecuación:

La correlación es incuestionable, y soporta la tesis sobradamente documentada de que el euro y su estructura tiene implicaciones muy diferentes en el “norte” y el “sur” de Europa.

2 Me gusta

Gracias por traer más datos a la discusión. ¿Ha descartado que esos países que van mejor “por el euro” no fueran mejor también “antes del euro”? Lo digo porque si mal no recuerdo éramos los españoles los que emigrábamos hacia allá y no los alemanes a España…

12 Me gusta

Totalmente.

¿La ancestral costumbre española de poner en el poder a los más incapaces, ese rechazo visceral por cualquier cosa que huela a excelencia, no digamos si además huele a exigencia y responsabilidad personal, y una afición desmedida a que el estado lo solucione todo a base de subsidios y paguitas no tendrá algo que ver también en ese desempeño lamentable de la economía española frente a la alemana?

Así, como pregunta loca.

Eh, que si se trata de culpar a otros de cosas de las que somos nosotros los únicos responsables, sea.

15 Me gusta

Vale que la correlación no implica causalidad. Y que además las cosas tienen normalmente multiples causas, y claramente los países del sur tenemos un problema con la calidad de las instituciones políticas y económicas. Peeero el mecanismo causal que describe como una unidad monetaria sin unidad fiscal es al menos parcialmente perjudicial para los países menos productivos está bastante claro. Imaginen que, por lo que sea, el euro se rompe. ¿El euro-alemán se iría para arriba o para abajo? Para arriba no? Si el euro-aleman sube qué pasa a la demanda de BMWs de fuera de la eurozona? baja no? si baja la demanda de BMWs, qué le pasa a la tasa de empleo y al PIB alemán? pa bajo! Es evidente que los países del norte se benefician de un euro infravalorado (para ellos) mientras nos miran con condescendencia, nos llaman vagos y fuerzan indirectamente una devaluación interna. Cuando aquí en Alemania por ejemplo el sector servicios doméstico es ridículamente ineficiente y vive del spillover del untracompetitivo sector exportador. Saludos desde la xenófoba y conservadora Baviera!

29 Me gusta