¿Primeros síntomas de inflación?

Ebro foods se parece un poco a un bono alrededor 4%, que lleva 5 años entre 17 y 21 euros.
Ahora no está mal de precio. Pero tampoco me volvería loco por comprarla.

2 Me gusta
5 Me gusta

¡Guau! No es moco de pavo. Este hombre, economista jefe, se acoge a la idea de que la inflación es temporal y dice que la tasa caerá ya en 2022 a incluso por debajo del 2% en los años sucesivos. Y todo esto sin que el BCE haga nada entretanto. Es decir, una vuelta natural a su cauce de por debajo pero cerca del 2%.

Me parece llamativo que este hombre ponga su nombre en la palestra ante tan, a mi modo de ver, atrevido pronóstico. Quizá no lo es tanto, pues al cabo él dispone mejor que nadie de datos recabados por todos los bancos nacionales para pronosticar tal cosa. Quizá he estado yo leyendo demasiado Rallo en los últimos meses. Lo que sé es que esta entrevista quedará ahí subida a la web del BCE y la gente probablemente la recordará en un año. En particular si no acierta con sus pronósticos. Lo cual podría dejar en entredicho a la institución en general y a este economista en particular.

Me cuesta pensar que esta sea una estrategia de patadón para arriba y de aquí unos meses, a la Powell, reconozcan que la inflación es estructural.

Interesante sin duda.

9 Me gusta

En economía los pronósticos sólo parecen atrevidos hasta que luego uno ve la capacidad de adaptación que tiene dicho pronóstico a posteriori. Vamos que aunque tarde 4 o 5 años la inflación en volver al 2%, ese señor dirá que ha acertado con que volvería al 2%. O puede decir que hay un factor concreto que ha provocado que la inflación haya estado por encima.

No tan distinto a lo que llevamos viendo estos últimos meses y ya hemos comentado. Los que auguraban inflación elevada desde hace 5-10 años, ahora parece que han acertado mucho, cuando en realidad se les ha ido bastante el margen temporal.

12 Me gusta

Y aún así es su reputación personal como economista. Quiero pensar que él, más que nadie pues es quien firma tales estimaciones, quiere acertar y no tener que justificar su desatino de aquí un año.

1 me gusta

Tal vez es lo que políticamente deba decir. ¿Piensa que puede decir en su posición todo lo que piensa o cree?

5 Me gusta

Lleva 5 años escuchando hablar a gestores de fondos de cierto prestigio de que la dispersión growth-value está a punto de darse la vuelta y que habrá una inflación muy elevada.
¿cree que la reputación de esos gestores se ha visto muy afectada por ello?

11 Me gusta

Posiblemente no. Pero él está poniendo su nombre al pie de esas estimaciones. Metafóricamente, él está poniendo su cara para que se la partan cuando/si sus estimaciones se convierten en papel mojado.

En el gremio de los economistas se cuida la reputación y el rigor. Hasta el punto de ser una cuestión de ego personal el no fallar estrepitosamente en pronósticos o análisis.

1 me gusta

Al menos pagar a estos gestores un gestor de fondos es opcional. Aquí te obligan a pagar a un político para que te mienta a la cara en el peor de los casos, o se equivoque en el mejor. Cuando acierta es irrelevante ya que en caso de que se equivoque o mienta tampoco tiene mucha repercusión personal.

Pero sí, en economía parece que no hay pronósticos erróneos sino pronósticos que necesitan un reajuste, o directamente realidades que deben ajustarse al pronóstico… en algún momento.

Y vuelvo al meme de la república de Weimar: la inflación, ahí, también fue transitoria.

5 Me gusta

Con esta inflación en USA me sale que los tipos de interés reales calculados con el Federal Funds rate están en el -6.13%

Ahí lo dejo.

13 Me gusta

Por lo que tengo visto, en general los banqueros centrales prefieren usar las palabras para influir en la economía. Cuando las palabras ya no bastan, empiezan a actuar.

3 Me gusta

No sé quien dijo que gracias a los economistas y la economía la astrología se había convertido en una ciencia de prestigio.

19 Me gusta

7% de inflación en EEUU.

Me temo que a este paso 3 pírricas subidas de 0,25% cada una -además del fin del QE- no será suficiente para domar esta inflación rampante.

Agazapado esperando la reversión growth/value :eyes:

5 Me gusta

Si un escenario de inflación / subidas de tipos les irá bien a los bancos, en EEUU, parece que en los últimos tiempos la diosa Fortuna o el dios Mercurio les han dejado un poquito de lado.

Publicado en CNN

<<Investors were disappointed by JPMorgan Chase’s nearly 15% drop in earnings from the fourth quarter of 2020.
Shares of JPMorgan Chase (JPM) were down 6%. Fellow financials (and Dow components) Goldman Sachs (GS) — which reports earnings next Tuesday — and American Express (AXP) each fell about 3% too.
Citigroup (C) and BlackRock (BLK), which both reported earnings Friday, were also lower. >>

Hay otras entidades que han superado previsiones y subido: Wells Fargo (WFC)

A ver lo que pase esta semana con Bank of America ( BAC ) , Morgan Stanley ( MS ) y Truist ( TFC ).

Así lo veo yo.
La bajada es una cuestión de esperanzas defraudadas, los rendimientos han sido menos de los esperados, y … llanto y crujir de cotizaciones.

Recibido hoy de Bankinter

image

Nada que añadir,.

1 me gusta
1 me gusta
8 Me gusta

Unilever piensa que esto va a durar hasta el 2024:

Análisis de Unilever: helados Magnum, desodorantes AXE y mucho más

8 Me gusta

Luego por otro lado tenemos opiniones diferentes:

https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-02-10/kellogg-coca-cola-say-consumers-may-start-rejecting-price-hikes

2 Me gusta