Magallanes value investors

Momento perfecto para ir planteando si estamos llegando un a fin de ciclo

3 Me gusta

Según tikr.com, ArceloMittal tiene un peso de 4.95% en los fondos de Magallanes y ya han reducido el número de acciones (lo que no encuentro es el periodo en el que miden esa variación de acciones, pero imagino que será de 09/21 a 12/21), entiendo que para reducir el peso.

4 Me gusta

¿Podría detallar esto? Gracias!

Pues no soy amigo de escribir grandes líneas acerca de la macro ya que creo que es un punto que genera demasiados debates desenfocados.
Pero por ir al grano. Estamos actualmente iniciando un ciclo alcista en las MMPP y sectores industriales , practicamente sin excepción. El pasado nos cuenta cómo suele suceder esto:

  • Precios altos en MMPP guían un aumento enorme de la capcidad productiva.
  • Capacidad productiva en máximos con grandes expectativas nos hace ser “descuidados” en las inversiones y tooodo sube.
  • La oferta tiende a igualar a la demanda, y empieza el precio a caer
  • Estamos en precios mínimos, quiebran productores, se reinicia el ciclo y … repetir.
    Hasta aquí nada nuevo para quien haya leido capital returns o comprenda un poco esto del capital.
    La cuestión es si sumamos este momento de las MMPP al ciclo general de la economía actual:
  • Tras una década de crecimiento desde la crisis 2008 nos llega una crisis “inducida” por un virus. Si bien ya iba siendo momento tras tantos años de recuperación de que hubiera una sana y pequeña crisis, nos encontramos con una situación anómala.
  • Se reinician los estimulos monetarios y fiscales a niveles nunca vistos
  • Se producen cuellos de botella logísticos y productivos en componentes clave de la economía
  • Las tasas de ahorro de las familias están en máximo y el consumo queda en minimos por el confinamiento, pero esto ya está cambiando.
  • Si miramos lo que hemos tenido en las bolsas, criptos y demás podríamos decir que ha sido una maravillosa orgía con mucho desmadre
  • En esencia, hay liquidez y ganas de vivir tras el shock vírico.

Y nos encontramos ahora con la dichosa inflación, que por los estímulos monetarios, la infrainversión en MMPP, los cuellos de botella o porque inflación rima con canción, los sectores cíclicos estan despertando impulsados por un consumo cíclico, una buena base de ahorro, y dinero muy barato nos hacen sentir una cierta sensación de…“ahora que acaba el virus, que bien vamos a estar”. Nos podemos endeudar y tenemos “colchoncillo”.

Leo que para el inversor sesudo la inflación “no es tan mala” porque los tipos subirán, las growth bajarán y nos forraremos con AZ Valor. Sin embargo, esto no ha de ser así. No me gustan las empresas de MMPP porque su crecimiento está capado por los materiales sustitutivos. No se puede construir un edificio con el acero a 10 veces el precio actual, porque nadie lo podrá comprar, y el tema es que a día de hoy, los materiales son sustitutivos hasta cierto punto. De los bancos ni hablo, sector commoditizado en disrupción hiperapalancado… Que gane dinero otro

Por eso, creo que la inflación es tolerable hasta que merma tanto la capacidad de consumo que hace que efectivamente consumamos menos.
Si además tenemos a los BBCC reduciendo el grifo y encareciendo la deuda en un mundo muy endeudado… No se, pero ni creo que los bancos lo pasen bien, ni ninguna empresa en general.
¿quiere decir que esto va a ser así y vamos a caer un 50%? Seguramente no, de hecho no tengo ni idea, pero sí se, que como decía Howard Marks, va siendo momento de ir preparando la defensa e ir recogiendo los buenos beneficios que hemos tenido gracias a estos últimos tristes años. Seguiremos posicionados en MMPP y otras empresas que tienen buenos vientos de cola pero… con el rabillo del ojo porque antes o después habrá que salir.
Sé que hay quien es de la opinión de estar al 100% el 100% del tiempo en buenos negocios baratos y que eso les funciona, y me parece genial. Yo espero volver a llegar a la siguiente crisis como llegué a la anterior, con un 30% de liquidez que me ha permitido dar un salto notable en eso que llaman IF…

No sé si he aclarado algo, o liado más, pero no soy bueno resumiendo

35 Me gusta

Esta semana se han producido en mi entorno tres sucesos significativos, en este sentido, que tal vez no sean más que una anécdota pero me han impactado:

  • En la cafetería que frecuento a diario han subido, entre otras cosas, 10 céntimos el café y el local se ha quedado de repente más diserto que la pescadería que también suelo frecuentar (esta ya llevaba medio desierta más tiempo).

  • Le he subido el alquiler a mis inquilinos en una proporción bastante superior a la actualización de las pensiones y salarios en general.

  • Me ha llegado la factura de la luz y del agua y casi me da un colapso. Se me hace difícil imaginar como una persona que gane los famosos 1.000 euros del nuevo salario mínimo pueda pagar un alquiler, los suministros y aun le llegue para comer.

Dicho sea de paso: no tengo ni idea de macro pero me da que casi todo el mundo está mirando a la oferta y casi nadie a la demanda. Espero que esto no termine precisamente con un castañazo fuerte en la demanda porque entonces igual si que lo pasamos todos mal.

23 Me gusta

Justo en el hilo de la inflación he pegado un artículo que habla un poco de esto:

5 Me gusta

Me encantan sus comentarios porque tiene una capacidad de visión periférica que a veces a otros se nos escapa bastante más.

Suele existir un fino equilibrio entre decir que el escenario que habíamos vivido estos últimos años de inflaciones muy bajas, tipos a 0 y los negocios de alto crecimiento volando, no es extrapolable históricamente y habrá tarde o temprano cierta reversión a la media.
A pretender que la inflación que tenemos ahora va a durar muchísimos años y que determinadas empresas o activos que les beneficia una inflación muy fuerte se van a ir a las nubes.

En el primer caso estamos precisamente señalando la debilidad de las prediciones macro de algunos. En el segundo caso estamos cayendo en el error que cometían los demás.

Si la macro es difícil de predecir, aunque con un peso enorme en como van a funcionar las inversiones, lo suele ser para todos.

Si miramos la gráfica del oro desde 1970 hasta 1990 aproximadamente (ajustada a inflación) podemos ver como la primera parte del gráfico el oro obtuvo unas rentabilidades extraordinarias mientras la segunda parte fueron pésimas.

El escenario muy inflacionario lo beneficiaba pero a medida que las espectativas de inflación se hicieron tan elevadas que eran muy difíciles de que pudieran mantenerse, la inversión en oro se convirtió en justo lo contrario que había sido al principio.

Pasó de ser una inversión muy infravalorada porque se desconttaban escenarios con una inflación endeble a estar en modo burbuja por estar descontando escenarios inflacionarios por encima del 10%. Al final sólo con que la inflación, sin desaparecer, volviese a unos rangos más en concordancia con los históricos, bastó para que su rentabilidad a partir de 1980 fuera pésima hasta alrededor del año 2000.

12 Me gusta

Si no lo he mirado mal tenemos el Iberian en máximos ( ha tardado !! )
El European , también
:muscle::muscle:

8 Me gusta

En primer lugar, muchas gracias por su detallada respuesta.

Creo que, en general, tenemos todavía muy presente lo vivido hace más de una década. Me da que la industria pesada no está dispuesta a ampliar tanto la capacidad de producción (oferta), unido a que el inversor en dichas compañías está muchos años perdiendo hasta la camisa y necesita verse recompensado, más que que las ganancias se dediquen a CAPEX de crecimiento. Para ello, tampoco veo que los precios de las materias priman tengan que ser desorbitados y está claro que la economía no puede seguir sosteniendo estas subidas.

No sé, no veo tan claro, lo que comenta, que desde luego es lo que dice la teoría económica.

Fíjese que muchos hablan de burbuja inmobiliaria en España, pero desde dentro, yo tengo una percepción totalmente opuesta. Los márgenes de las constructoras están tremendamente ajustados, las condiciones en el sector son pésimas para las subcontratas, tanto es así, que cada día cuesta más trabajo encontrar estructuristas, cerrajeros, carpinteros, …

La gráfica siguiente muestra el número de ocupados en el sector:

Y no hace falta hacer muchas cuentas, ¿por 1.200 € al mes preferirían ser repartidor, camarero, cartero, trabajar en el mercadona o estar a pie de obra?

En fin, mi opinión es que la digitalización del mundo también ha conllevado un “abandono” de la industria más tradicional. Con lo cual, esto es un proceso lento y que requiere de aumento de precios.

Por último, y como sé que alguno lo pensará, opino que el encarecimiento de la vivienda, no está en una burbuja, sino en el coste de los materiales y en el del suelo (cuando hablamos de zonas con demanda).

Aquí creo que el diablo está en los detalles, depende de la empresa y depende del material.

Totalmente, e ilusos los que piensen que los bancos centrales pueden controlar la inflación.

Saludos.

13 Me gusta

Una pregunta, @El_tijeritas : Cuando dice esta frase :

Si fuese cierto que llegamos a un fin de ciclo,
¿A qué se refiere en cuanto a tomar decisiones sobre su cartera?
¿ Qué cambios haría en ella ?
¿ Cree que acertaría en el timing ?
Se lo pregunto porque evidentemente los ciclos empiezan y se acaban, aunque personalmente no tengo muy claro en qué ciclo estamos porque estos años de COVID han distorsionado mucho este asunto. El gran problema es equivocarse por exceso o por defecto al reaccionar con nuestra cartera. Y los años me han confirmado que lo mejor es no hacer nada si estás seguro con tu cartera y dejar que los ciclos sigan su curso. Acertar con los tiempos lo veo una lotería absoluta.

11 Me gusta

A mi también me sorprende que se mencione tanto. Los márgenes operativos de algunas promotoras y constructoras profesionales desde el pinchazo de la burbuja a hoy dividieron por tres…

6 Me gusta

Se agradece un montón pero no son más que ocurrencias y observaciones sin mucho valor.

Exactamente. Da la sensación de que siempre se magnifica todo y que los mismos analistas que antes tiraban crecimientos enormes a perpetuidad en las ventas de algunas tecnológicas de dudosa reputación, ahora tiran crecimientos enormes a perpetuidad de la inflación. Al final, da un poco la sensación de que cada uno pinta el futuro que más le conviene :rofl:

Cuanto más viejo me hago (por desgracia) creo que me voy haciendo más moderado en todo y pienso que mejor no ver las cosas ni demasiado blancas ni demasiado negras.


Y ya si añadimos las que se han quedado por el camino…

13 Me gusta

No tengo mucho que añadir a sus comentarios.

Quizá sí me gustaría matizar

En la naturaleza humana va tropezar muchas veces en la misma piedra y bueno, es posible que haya actores que a partir de una mala experiencia sean mucho más cautos y menos alocados pero en los negocios tan cíclicos el problema puede venir porque aunque tu controles tu capex muy bien, la oferta no la puedes controlar y en algún país del mundo, siempre hay capital, un gobierno y un chalado dispuestos a montar el “más grande” y a oparte. El sector de la banca es sin duda el claro ejemplo del “no volverá a suceder” que siempre vuelve a sueceder. Aunque sin duda, creo que en la actualidad la información vuela y es mucho más fácil “modular” que las cosas no se vayan de madre pero esque a día de hoy, el capital es “gratis” y eso que nos contaban de que iba a crear grandes distorsiones y un moral hazard me temo que vamos a viendo en qué se materializa.

Bueno, esque en los años locos, hasta en el último pueblo de la España vaciada había una urbanización por construir, un ave por montar, una carretera por construir… En aquellos años locos tuvimos una burbuja de todo el sector de la construcción privado y de todo el público regado en todo caso por dinero muy barato y muchísima liquidez

En la actualidad yo no diría tanto que hay una burbuja, pero sí diría que ha habido una gran inflación sin duda provocada por los factores que comenta sumado a un exiguo aumento real de los salarios. Suelo, Material y mano de Obra + Financiación exigente a la promotora (bueno, y el estado que no ha rebajado un céntimo sus peajes). También me gusta señalar que el inmobiliario ha pasado de ser un bien de primera necesidad a uno de los últimos reductos para atesorar valor y generar rentas lo cual ha metido mucha presión.

Estoy de acuerdo en que los BBCC van a tener muy complicado meterle mano a la inflación una vez se haya metido en las cabezas de las personas. Además no olvidemos que hasta que los políticos no pierdan elecciones por ellas, no será un problema para nadie…

5 Me gusta

Muy interesantes sus preguntas, y si me permite comienzo por el final.

No es posible como bien dice adivinar exactamente dónde está el precipicio, no para los humildes inversorcillos. Y aunque lo supieramos con total precisión costaría actuar correctamente, , pero sí podemos asumir que cada día que pasa, estamos un poco más cerca, y le explico.

Yo lo que hago en mi cartera es bastante similar a lo que se conoce como cartera permante. Si ponemos el contador a 0 el día más jodido del crash sabemos que no pasarán 20 años hasta la siguiente( creo que sólo una vez en la historia ocurrió). En ese momento y para evitarme a mi mismo debería estar ya invertido. ¿Cómo? Con un simple automatismo. Multiplico por 2,5 el % de caida del mercado, y ese es el % de liquidez que voy a comprar. Si cae un 10% cojo el 25% de la liquidez y para adentro, si es del 30…, Caidas de 40% se ven muy pocas en una vida, y si fueran más profundas, pues ya veríamos otras opciones para aumentar esa exposición (ejem, apalancamiento).
No es librarme de la caida lo que busco, es tener toda la liquidez posible ya que entonces es un gran momento para encontrar muchas ineficiencias y hacer buen value y buen growth. Vamos, y para comprarte casa o coche

Comento que en el covid lleguñe con un 30% de liquidez. Con lo cual pueden calcular que con las caidas que hubo y siguiendo mi regla, compré todo lo que tenía.
Hasta antes de ayer estaba prácticamente al 95% invertido. ¿tengo una bola de cristal? Para nada. Sin embargo sí que igual que tengo una aproximación para usar la liquidez, tengo otra para generarla. Desde el mismo año 0 soy consciente que la próxima crisis llegará en unos 7 años con una desviación típica de -2 +3 años. Y soy consciente de que al menos hay que estar invertido con el 50% durante todo el tiempo. Así que desde el año 0 voy aumentando primero poquito a poquito y conforme pasa el tiempo más rápido la liquidez. ¿cómo? Bueno, pues ya imagina, coges unos ahorrillos, aguantas los dividendos, liquidas alguna posición que ha ido mejor, otra que ha ido peor… O siemplemente cojo y liquido un % pequeño de todas las posiciones. No hay que hacer nada muuy sofisticado. La idea es que conforme nos acerquemos al año 7 vaya aumentando progresivamente la parte de liquidez y si nos vamos a un año 10, estar ya con el 50% de liquidez. Si llegamos a esas alturas y hemos invertido un poco bien, habremos hecho bueeeeen dinero. Y al hacer esto, me obligo a revisar muy bien qué inversiones quedan en cartera y si serán buenas para aguantar próximos chaparrones.

En definitiva, automatizo la parte macro, ya que aunque no sé adivinar cuándo pasará, si sé que pasará. Y es en las inversiones concretas donde puedo centrarme. Seguro que hay otros sistemas mucho mejores y que baten el mercado, pero repito, quiero poder invertir cuando aquí salen los mensajes de “leer en caso de crash” sin tener que deshacer posiciones en esos momentos, es muy fácil decir lo de “vendo esta y compro la otra” pero muy jodido hacerlo

A que ahora mismo sin prisa pero sin pausa voy a intentar quedarme con sólo aquellas empresas cuyas ventas no dependan de la capacacidad de los compradores para endeudarse eg. autos, aviación, consumo discrecional y demas. Pero tampoco me vuelvo muy loco.

Como tengo un modelo mental similar al de la cartera permanente, realmente no tengo que hacer muchos cambios, sí que adquirí oro y az valor como cobertura inflacionaria y para guardar de algún modo la liquidez sin penalización aunque sé que hay que tener mucho cuidado. Si algo tenía claro es que la inflación esta vez sí llegaba.

No lo creo ni siquiera necesario, pero si podemos llegar con un grado amplio de liquidez y la cabeza ya puesta en modo “esto se va a poner interesante” ya tenemos mucho ganado.

Y para finalizar, les muestro el indicador que sigo para analizar la variable que a mi forma de entender este negocio es la clave. La liquidez en el sistema y cómo está la RF. Por eso me verán siempre preguntar a @Cortarcupon cómo va la RF cuando hay caidas.

Les animo a ver cómo se genera este indicador y toda la teoría que subyace, y si bien no es un gran predictor. Sí nos dijo claramente que entre junio/agosto la liquidez en el sistema había sido la más alta de los últimos 20 años. Y ya saben, cuando hay mucha guita por hay pululando, no tarda en encontrar un activo calentito en el que depositarse.

15 Me gusta

Hay una cosa que se le critica mucho a Cobas y es que no aguanta sus “potenciales de inversión” hasta el precio objetivo y va vendiendo por el camino.
Por otro lado, Iván es muy famoso por hacer todo lo contrario y exprime los precios hasta que la empresa llega al valor que él calculó.

Muchas veces esto es muy bueno y otras, como es el caso que expongo hoy, no:

image

Era una bagger muy buena y me consta que redujo bastante poco en la compañía mientras fue subiendo.
Ahora era de las principales posiciones en el fondo y el castañazo se nota más en el Valor Liquidativo.

image

Pesaba un 5% en la última ficha, por lo que en 5 días, el fondo sólo por esa empresa, se ha dejado un 2.5%

29 Me gusta

Como info, hoy Santiago Domingo ha participado en tertulia de mercados en radio intereconomia y ha mencionado las rotaciones mas recientes en cartera aprovechando la volatilidad de estos ultimos días.

Basicamente, ventas de lo que ya ha subido mucho y compras de aquello que mas ha caido:

  • Reduccion en fertilizantes
  • Aumento en banca, aerolineas, restauracion aeropuertos y autos
12 Me gusta

Es verdad que en Magallanes son todoterreno, al estilo Lynch, y están diversificados, pero no acabo de entender la necesidad de hacer más frágiles las carteras invirtiendo en banca y aerolíneas, la verdad, siendo su aproximación a la inversión más conservadora.

Probablemente sin el factor Ucrania estarían todas las naves viento en popa, pero el tema es ese, que son empresas que a la mínima tormenta tienen un problema, y de vez en cuando las hay.

12 Me gusta

Muy en línea con su opinión @Tiedra .
Lo que están haciendo en la cartera europea no me lo esperaba viniendo del “conservador Iván”.

Que la gente lo tenga en cuenta.

16 Me gusta

¿pero que % le está metiendo?
Al final el value, nos guste o no, consiste en comprar problemas.
No se trata de comprar negocios donde el mercado es idiota y los está regalando porque sí. Más bien que está exagerando situaciones que si tienen cierto fundamento.

Aunque el libro no aporta mucho en según que aspectos de entrar a fondo en las razones por las cuales se compraban o no, determinadas empresas, creo que es muy ilustrativo para ver la evolución de la cartera de un inversor value a lo largo del tiempo. Me refiero al de John Neff. Allí observarán como durante los alrededor de 30 años que gestionó su fondo, se metió en toda clase de valores. Eso sí, intentando ser siempre bastante cuidadoso con que % dedicaba a cada cosa.

Creo que la narrativa ha llevado a comparar contínuamente la gestión de Magallanes con la de Cobas o AzValor. Pero los riesgos hay que intentar verlos no sólo por comparación, o con comparación con aquellos que dan la sensación de estar asumiendo muchos más. Un inversor value convencido va a tener en su cartera valores que disgustan a parte de los otros inversores.
De hecho por ejemplo Martín ha mostrado bastante gusto por una empresa como Arcelor Mittal que en cambio no ha terminado de gustar nunca demasiado a Paramés o a Guzmán.

37 Me gusta

Qué bien vienen estas caídas para los que llevamos menos tiempo y preparar al cuerpo para el futuro; darse cuenta de si realmente toleras tanto el riesgo y los vaivenes del mercado como uno cree.
Como cualquiera, sin imaginar lo que pudiera pasar en cuanto al conflicto y con la intención de cubrir la cartera, unos días antes de que estallara el mismo, traspasé el PP Myinvestor indexado global al de Magallanes acciones Europeas. Hasta el momento llevo un -7 %. Lo bueno: que me quedan más de treinta años para plantearme rescatarlo (imaginen si pueden suceder acontecimientos hasta entonces).

7 Me gusta