¿Primeros síntomas de inflación?

6,8% de inflación en USA. Máximo de 40 años.

Atención aquellos de nosotros con saldos de tesorería en dólares. Empiezan a erosionarse seriamente. Y quienes tengan saldos en euros, cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

1 me gusta

Sin ser la macro mi fuerte, sí es verdad que una cosa son los tipos de referencia, que sirven para indexar contratos a tipo variable y ahí tienen su efecto, y otra los tipos digamos de la economía real, no indexados a los tipos del BCE o del banco central que sea.

Si aumenta mucho la demanda de hipotecas por ejemplo, en un entorno de inflación en el que la inversión en residencial ganase atractivo, sumado al miedo a que la propia inflación se coma el efectivo, que se emplearía para dar la entrada, tendría sentido que aumentasen los tipos que se cobran por parte de los bancos (si los clientes me empiezan a aceptar un tipo fijo del 3%, porque están ansiosos por adquirir vivienda, para qué cobrar un 2).

Si un comercio tiene su arrendamiento indexado a la inflación, y esta empieza a desmadrarse, empezará a sentirse incentivado a hipotecarse para adquirir un local. Al menos, si la diferencia percibida entre inflación esperada y tipos de interés le resulta muy atractiva (y al punto de equilibrio se llegaría con el banco subiendo tipos, jugando con acercarse al punto en el que todavía mantenga el atractivo).

No digo que esto vaya a ser así, no tengo ni idea, pero supongo que parte de la tesis va por ahí. Habría que ir caso a caso dentro de cada sector de la economía, solo iba en la línea de que lo que pueden o no pueden hacer los políticos y banqueros centrales para controlar los tipos da para lo que da.

2 Me gusta

Esto sí que es un to the moon🚀 en toda regla

4 Me gusta

Mas bien es un to the misery.

2 Me gusta

Lo gracioso es que el USD también ha perdido un 6% de valor anual.

1 me gusta

Y mire donde está ahora tras las medidas anunciadas a la desesperada por Erdogan y sus esbirros. No he visto nunca movimientos así en ninguna divisa nunca, ni siquiera el ARS. Parece más un chicharro que una divisa.

8 Me gusta

Sus palabras, literales: “government will make up for losses incurred by holders of lira deposits should its declines against hard currencies exceed interest rates promised by banks

alguien entiende cómo pretende compensar a los ciudadanos turcos para que no se deshagan de la lira y compren divisas???

  • aumentar la deuda pública para compensar la pérdida de valor adquisitivo a ciudadanos y empresas? (de momento están en superávit, pero… cuánto tiempo pueden aguantar?)
    -Vender divisas en el mercado abierto?

Lo que han montado es una opción gratis a los ciudadanos para asegurarse un 15% de retorno. Podrían empezar a hacer trading con su divisas con un Stop Loss garantizado.

¿Cómo pretenden pagarlo? Pues como usted bien ha dicho, aumentando la deuda. Lo cual conlleva un problema fiscal y potencialmente una inflación aún mayor que la que tienen. Y eso teniendo en cuenta que Alá no quiere tipos altos y no los van a subir -Erdogan dixit-.
Aunque la alternativa, siempre basándonos en que no quieren subir tipos, sería mantener las operaciones a mercado vendiendo USD como si se fuese a acabar el mundo quemando las pocas reservas que les deben quedar. Medidas que, por cierto, se han demostrado de todo punto ineficaces.

Creo que han hecho patadon y tentetieso para que se deje de hablar al menos un par de semanas de controles de capital y adelantamiento de elecciones. Han comprado tiempo, pero no mucho.
En cualquier caso esto debería ser malo para las acciones turcas (lo siento @arturop , ojala por nuestro bien me equivoque). La mayor motivación para comprar acciones estos tres meses era cubrirse frente a la inflación, ya tienen otro instrumento con menos riesgo para hacerlo. Por cierto para aquellos cortos de TRY el coste del fondeo ya está por encima del 250% día a día, vale la pena recordar que hace unos meses llegó a estar por encima del 1000%.

13 Me gusta

Ha acertado bastante; gracias e interesante (verlo desde fuera, al menos; no creo que al ciudadano turco le haga gracia este experimento monetario)

1 me gusta

¿Y a quién le piensan vender la deuda? ¿A inversores locales turcos en divisa local? Para eso ya suban los impuestos a los ricos :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

esto da ganas de poner un “de los autores de…” Me suena esto mucho a lo de cuando la union monetaria europea y aquellos maravillosos años de control de paridad

una pena, estaría más preocupado si tuviera un enfoque cualitativo, así, pues bueno, son unas cuantas decisiones más que unas salen probabilísticamente mal y otras bien

6 Me gusta

Se la quitan de las manos oiga. Además como han bajado tipos todos sabemos que la deuda ahora es más barata, ¿o no?

De todas maneras, entre otras medidas estrella también han bajado los impuestos a las empresas. ¡Barra libre!

No se preocupe que tal y como tengo calibrada la bola de cristal últimamente esas posiciones van a ser las más rentables del próximo año, al menos en divisa local :grinning:

9 Me gusta

Ostras, con esa gráfica ¿podemos endeudarnos a 2 años y prestarles a 10? ¿Además divisa neutro? ¿Teforras? ¿Seguro que alguien nos lo rolará a las malas?

5 Me gusta

Yo no veo ninguna laguna a ese plan, un teforras de manual. En Adarve por mandato, ¿podéis comprar y ventar deuda turca no? Y el riesgo divisa sin cubrir, solo faltaba :rofl:

7 Me gusta

jajaja, que esto no es para Adarve, es para forrarnos nosotros… lo de la divisa neutra es porque si compras una y vendes la otra en realidad no tienes exposición… ¿me va Vd. mirando en los círculos en los que se mueve si alguien nos vende el spread?

8 Me gusta

5 Me gusta

Si lo que se busca es generar escasez y disminuir la calidad de los productos ofrecidos sí, es una arma poderosa.
Si se busca luchar contra la inflación basta con subir tipos.

10 Me gusta

Los precios de la comida siguen disparados. El índice de precios de los alimentos, que elabora mensualmente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que recoge la evolución en todo el mundo, cerró el año pasado con un aumento del 28,1%. Todos los subíndices (cereales, aceites vegetales, lácteos, carne y azúcar) echaron el cierre a 2021 con subidas robustas, las mayores en muchos años, según las cifras publicadas este jueves por el organismo con sede en Roma: para dar con un nivel más alto en términos reales hay que remontarse a mediados de la década de los setenta, cuando las tasas generales de inflación eran de doble dígito.

3 Me gusta

Un 28% sigue al SP500. Al final tendrán razón los que dicen que la mejor inversión son paquetes de arroz y latas de atún, jeje.

1 me gusta

Pues deben de llevar años comiéndose los mocos si esta es su inversión principal.
De hecho aunque las latas y el arroz tienen periodos de conservación bastante largos, como lleven el mismo tiempo invirtiendo en ellas que algunos llevan pronosticando hiperinflación, ya las tendrán caducadas y probablemente en mal estado.

Algo que por otra parte hay quien se olvida cuando invierte en materias primas. No sólo se juega al precio sino al tiempo dado que el coste de almacenaje y/o conservación de la materia prima no es precisamente bajo en según que circunstancias.

11 Me gusta