Primer 50% Para Magallanes Iberian

A falta de unos días para que Magallanes Microcaps haga 3 meses de vida, su revalorización estas semanas ha llegado a su primer doble dígito +10%.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000YPKL

Pero el fondo de la gestora que va a la cabeza desde que salieran sus fondos de inversión con un VL = 100, está siendo y ha sido desde el principio, Magallanes Iberian con el primer 50% desde que comenzase hace ya 2 años y medio.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000V7MP

Si bien la clase que ha tocado el VL > 150 ha sido la clase E, la clase M, supera los 146 y la clase P está cerca de tocar los 148.

Sin duda, viendo el comportamiento y la volatilidad de la joven andadura de esta gestora, pero de sobrada experiencia por sus gestores, el resultado merece de las mejores calificaciones.

El fondo Europeo, que desde inicio ha ido detrás (pero ya se verá en el largo plazo si al final acaban convergiendo en rentabilidad), aunque lejos a casi 15 puntos; VL > 136, el trabajo sobre la cartera de inversión, es de igual modo excelente a la fecha.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000V7MS

2 Me gusta

Pues sí , el equipo de Magallanes lo está haciando muy bien . En casa tenemos los tres FI y estamos muy satishechos

Trayectoria impresionante, con pocos movimientos y poco “ruido”. Enhorabuena al equipo.
@quixote1, algunos fondos son buenos :slight_smile:

Una excelente gestión, invirtiendo con punto de vista empresarial.
Esperemos ver un ciclo bursátil completo, aunque por la tipología de inversión probablemente lo harán mejor en los ciclos bajistas y peor en los ciclos fuertemente alcistas, pero seguramente estarán en el rango alto después del ciclo completo.
Como contrapartida me gustaba más con José María Díaz en el equipo gestor, pero parece que tienen un equipo sólido.

De cuantas décadas estamos hablando?

1 me gusta

jajaja, tiempo al tiempo !!! No vaya a ser que me toque invitarle a la paella para darle la razón !!

ja ja ja ja ja.
Cuando pase la siguiente, lo hablamos. Para entonces si no estoy en casita, es que esto de los fondos, no ha tenido ningún sentido :slight_smile:

1 me gusta

Oiga, que me alegro y si, Magallanes parece un buena gestora. Si el proceso es bueno, al final los resultados acompañan.

1 me gusta

Pues dentro de mi proceso reductor de cartera le dejo al Sr. Martín que se encargue de la parte ibérica. Dentro de entre siete y diez años veré si lo vuelvo a mover.

Si, me acuso: invierto en acciones españolas. :cold_sweat:

4 Me gusta

@MAA En momentos como este es conveniente rescatar algunos hilos, cuando todo iba bien, y reflexionar. Me he puesto a analizar la situación de los fondos value patrios y me he preguntado:¿Qué está ocurriendo con muchos fondos de bolsa española, entre ellos los value patrios, por poner un ejemplo con el Magallanes Iberian? pues que están teniendo muchas salidas y por consiguiente una importante disminución de patrimonio. El fondo de Iván Martín ha visto reducirse el patrimonio hasta los 170 millones de euros, frente a los 250 milones de hace un año.

Las salidas también han sido notables en el fondo de bolsa ibérica de su sicav luxemburguesa, que está ya por debajo de 150 millones de euros, cuando a cierre de 2018 superaba los 220 millones. Hay que recordar que Magallanes llegó a cerrar esta estrategia a nuevos inversores en junio de 2018 al alcanzar los 500 millones de euros. Sumando ahora el vehículo español y el luxemburgués, apenas supera los 300 millones de euros.

Buscando respuesta a la pregunta : "¿Por qué sucede esto? he vuelto a leer un capítulo del libro : “El cerebro del inversor” de Pedro Bermejo y Luis García, concretamente el capítulo 5º, que trata sobre los errores en los que caemos a la hora de percibir e interpretar lo que pasa. Recojo algunas ideas, en concreto sobre los errores de proyección :

“Los seres humanos tenemos una especial dificultad para proyectar nuestra situación en el futuro. Siempre intentaremos imaginarnos esa situación a partir de los datos que se tienen en el presente. Cuando estamos viviendo un mal momento en la bolsa, para el cerebro es difícil pensar que va a ir a mejor y que por lo tanto en vez de invertir más a precios bajos, nos retirarnos.
Los analistas financieros, a pesar de ser profesionales, cometen los mismos errores, prediciendo buenos resultados partiendo de los datos actuales, reaccionando lentamente ante los cambios de tendencia.
Cuando intentamos adivinar el futuro, tendemos a tener más en cuenta aquellos datos o noticias que impactan más en nosotros en el día de hoy, lo que está directamente más relacionado con las noticias que más interés tienen en los medios de comunicación.
Si realmente queremos planificar nuestras inversiones a largo plazo, deberíamos tener en cuenta otros acontecimientos que realmente están cambiando la economía del planeta y que lo harán sin duda si pensamos en un horizonte a varias décadas: inversión en mercados asiáticos, fuentes de energía limpia y renovable, compañías farmacéuticas, nuevas tecnologías, productos destinados a la tercera edad, etc.
Por otra parte, las acciones más recomendadas son aquellas que mejor se han comportado en el último año y las que peores recomendaciones tienen son las que han sido más bajistas el año anterior. Esto choca frontalmente con la realidad, ya que al año siguiente la situación se invierte”.

Concretamente me ha extrañado el Magallanes Iberian, un bajón importante, mira que Iván Martín se esfuerza en hacer una labor de pedagogía, pues nada. Y es que los inversores tenemos que reconocer nuestra parte de responsabilidad. Cuando vienen mal dadas nos quejamos de que no se entienden las tesis de inversión, que si las comisiones son caras, que si no dedican tiempo suficiente al análisis, etc., cuando en realidad lo que pasa es que a la menor se sale del fondo, poniendo en riesgo el proyecto de inversión y las expectativas de los inversores que se quedan. Así se va a conseguir que pocos se van a atrever a invertir en proyectos de bajo patrimonio en favor de la grandes gestoras, ya sea bancarias o independientes.

Nota: Soy inversor del MGIBLUX.

8 Me gusta

Yo no le daría demasiadas vueltas al tema de las bajadas de patrimonio gestionado de los fondos.
Piense usted que parte del capital de los fondos value patrios (y de otros fondos) es inversión institucional o inversión a través de carteras delegadas.
Parte de esa inversión, que equivale a varios centenares de inversores minoristas como los congregados en este foro, suele distinguirse precisamente por rotar los tipos de fondos o por intentar bajar la exposición al mercado cuando creen que puede venir una tempestad.

Le voy a poner un ejemplo en el caso de Magallanes. Tressis tenía sus fondos en sus carteras gestionadas hace un tiempo. Eso significa tranquilamente el mismo importe que igual tenemos en esos fondos varios centenares de partícipes minoristas. Pero Tressis no se distingue por ser un inversor de largo plazo en sus carteras gestionadas (por las que cobra un plus) sinó por moverlas al son que cree que baila el mercado. Total que donde usted igual creía ver inversores de largo plazo (o la gestora insistía en ello) ya le puedo decir que había que ya de entrada se sabía que no lo eran y que moverían ese dinero más pronto que tarde.

Por otra parte no es ninguna sorpresa lo que le estoy comentando. Que al final en los mercados hay muchos menos inversores de largo plazo (y menos capital invertido a largo plazo) de los que uno pensaría a raíz de ciertos comentarios. Pero la culpa no es sólo de los inversores minoristas. Si contacta con Tressis le venderán su inversión como de largo plazo y si pregunta a Magallanes (u otra gestora del estilo) le dirán que esperan que la mayoría de sus inversores esperan que sean de largo plazo cuando saben de sobras que algunos como es el caso de Tressis, no lo son.

23 Me gusta

De acuerdo, pero aún me lo pone peor, osea, peor panorama. Si a la “sensible” reacción inversora institucional o delegada, se suma la “emocional” reacción inversora minorista…Creo que en Horos Iberia se han quedado en menos de 7 millones después de año y medio de gestión…A poco que bajen más, se van a tener que dedicar, no a microcaps, a nanocaps (es broma).

Si el mercado es tendencia, lo que no acabo de entender es como un fondo value no invierte en un 70% value y un 30% crecimiento, está demostrado que Baelo con sus fondos esta consiguiendo buenas rentabilidades, simplemente llevando un pequeño porcentaje de empresas que están en alza, de nada te sirve ganar un 50% en 5 años si los otros 5 has perdido un 30%, quizás sea mejor perder menos cuando el fondo está mal, y ganar un poco menos cuando está en el mejor momento, es una reflexión que hago, siempre respetando cualquier decisión de gestión e inversión.

No me parece una mala propuesta diversificar en estrategias, pero eso puede hacerlo usted mismo con su cartera a través, por ejemplo, de 70% Magallanes + 30% Fundsmith.

EMHO, prefiero gestores especialistas para cada tipo de estrategia y ya me encargo yo de ajustar el “blend” en función de mis preferencias, que seguramente no sean plenamente coincidentes con las suyas.

¿Sabe la historia típicamente comentada de que la mujer que tiene el pelo liso quiere rizos, y la que tiene el pelo rizoso lo prefiere liso? Pues dada mi forma de entender esto, pretender que un fondo de estrategia Value modifique su cartera para seguir la tendencia del mercado no me parece una buena idea.

Como decía El Fary, “Deja a los chavalotes, Pablo, déjalos que caminen como ellos camelen; si los chavales camelan pegándole un poco a la lejía, o camelan pegándole a la mandanga, ¡Pues déjalos!”

12 Me gusta

Creo que @agenjordi le ha contestado perfectamente.
No es una opinión, es un hecho. Hace más de un año, cuando estuve precisamente en Magallanes, me comentaban como ante cualquier bajada, ciertos institucionales salían con toda su cartera por tener un sesgo de mercado, que nada tenía que ver con la filosofía de inversión de Magallanes. Lo que no quitaba, que durante un tiempo la tuviera.

Ya verá como se ponga el Value de moda otra vez, y tenga por seguro que se pondrá (no sé si en 3 meses o 3 años), como vuelve a subir el patrimonio oportunista. Es así, y siempre será.

Es un esfuerzo innecesario tratar de contestarse eso. Unos piensan de una forma y esperan ciertos resultados, y otros otra. De otro modo, no habría mercado ni oportunidad.

Justamente el lunes en la radio, estaba escuchando como durante este año los índices, con rentabilidades de doble dígito muy altas al igual que el crecimiento, se habían quedado huérfanos de inversores institucionales, que se habían perdido toda la subida.
Curiosamente esta pérdida venía reconocida por la propia casa de inversión que lo comentaba, porque entre asesores e inversores, “habían previsto” (ja-ja-ja), que en año de estancamiento o decrecimiento mundial, lo mejor era estar fuera de los mercados, y esperar esa gran caída que (ja-ja-ja), aún estamos esperando.

El mercado, el trabajo, la suerte… dicta sentencia. Cada cual con su perspectiva y su capital.
O nos quejamos de que Terry Smith es grande muy grande, o que otros comienzan a ser muy pequeños.
En mi opinión, estoy más cómodo con una cartera que no tenga inversores de corto plazo o de objetivos distintos a los míos, pero como eso es imposible, me vale con invertir con paciencia y que el tiempo ponga todo en su sitio.

Es lo único seguro que sé que va a ocurrir :slight_smile:

22 Me gusta

Siempre es un placer leer sus opiniones. Le sigo desde hace algunos años aquí y en twitter.

En momentos de dudas, siempre viene bien conocer la opinión de otro inversor con un horizonte temporal similar al mío, paciente y que sobretodo lleva años curtiéndose en “las batallas” del mercado a nivel de pequeño inversor.

Para alguien relativamente nuevo en este mundillo, es un lujo acceder a este tipo de información de calidad y de primera mano, cordura en la inversión y cierto aislamiento del mundanal ruido en los mercados.

Muchas gracias y continúe usted así durante muchos años más.

16 Me gusta

Ya lo dice Bogle y, creo que también se lo he escuchado a Buffett, decir que hay grandes carteras que piensan que ellos se merecen algo más por el alto capital que acumulan. Eso les lleva a abonar cantidades astronómicas en asesoramiento con el fin de configurar estrategias que irremediablemente llevar a hacer market timing para evitar las caídas que sus asesores ven tan claras. El resultado de todo ello es que, al final, como suele suceder con los Hedge Funds las rentabilidades son peor que mediocres en la gran mayoría de los casos.

Mejor les iría comprando y manteniendo una cartera diversificada con pocos gastos y mantenerse fiel a la misma. No me extraña que muchos autores sostengan que un particular con sentido común puede obtener un rendimiento superior al que cosechan muchos profesionales.

10 Me gusta

Algo que saqué en claro como conclusión del libro de Guy Spier es que se valora y si se decide comprar una acción, es permanecer, mínimo dos años y transcurridos hacer balance. También en una charla de Buy and Hold dijeron que la media que mantienen una acción en cartera anda por los 3 años.

Creo ambas premisas son muy importantes a la hora de valorar vender, mínimo dos años y no casarse con el valor, se vende cuando toque.Es mi opinión muy personal pero las estrategias inquietas son candidatas a hacerlo mal.

1 me gusta

Agradecido por su respuesta. Sí, sí, como dice @agenjordi, en un producto de inversión confluimos diferentes perfiles de inversores con diferentes planteamientos: institucionales, carteras delegadas, mayoristas, minoristas, “experimentadores” con cantidades “testimonio” (he leído en más de una ocasión: “estoy tranquilo, sólo tengo una pequeña cantidad…”), etc., y como dice usted, no es una opinión es un hecho. Por ampliar más los datos y para que no se piense que me “cebo” en Magallanes del que soy inversor en su versión ibérica lux (recuerdo cuando hace dos años le pregunté su opinión sobre esta gestora y su producto ibérico en otra plataforma, cuyo nombre no voy a pronuncia porsiaca, y me contestó que le parecía buena opción para invertir en bolsa española, opinión que dos años después sigo compartiendo), ampliaré más lo datos de otras gestoras y fondos:

-Santander Small Caps España: de 1300 a 700 millones.
-Santander Acciones Españolas: de 1500 a 1000 millones.
-EDM Inversión: de 490 a 250 millones.
-Cobas Iberia: menos de 50 millones
-Azvalor Iberia: menos de 100 millones.
-Bestinver Bolsa: de 300 millones a 235, mantiene algo el tipo.

En lo que no estoy de acuerdo con usted en que es un esfuerzo innecesario tratar de buscar una razón y por ende que cada cual saque conclusiones y obre en consecuencia. Algunos, cuando dimos el salto de ahorradores a pre-inversores (está visto que hasta que no lleves 15-20 años en este mundo y no hayas pasado por uno o dos crash, no te puedes titular como inversor, inversor, inversor, idea con la que estoy completamente de acuerdo), nos empeñamos y estamos empeñados en entender no sólo todo esto, en mi caso, también entender (por deformación profesional) el aspecto psicológico o del comportamiento humano. Por eso he traído a colación este hilo y subrayo el aspecto de las bajadas de patrimonio, para hacer hincapié en algo que Iván Martín ha repetido en varias ocasiones y es que el mayor enemigo del inversor es uno mismo. Cuando hace tiempo aconsejó leer El CEREBRO DEL INVERSOR, me puse a ello y su lectura te da una visión más amplia de todo este mundo.

Igual hay quién piensa que estos temas de psicología son secundarios respecto a los puramente financieros, pero si nos fuimos de los bancos pensando que todo era opacidad y desconocimiento, ojo, que igual nos llevamos la mochila con nosotros, y hemos venido a un mundo donde ni de lejos todo es claridad, y a lo peor no hemos aprendido a conocernos a nosotros mismos.

Por lo demás, como dice, que cada cual siga con su perspectiva y capital, y yo también pienso que llegará el “momentum” value y el tiempo pondrá a cada cual en su sitio.

Nota: Creo que con esta respuesta se me acaba el “cupo” en este hilo :wink:

3 Me gusta

En esto no le digo que no.
Me parece innecesario el esfuerzo, en el sentido de no darle más importancia que la que tiene en cuanto a que es algo repetitivo, que no sorprende, y que ha sido, es y será, por mucho que le demos vueltas.

El indagar en las posibles causas como un elemento del comportamiento humano, es del todo divertido, interesante, y que viene siempre a confirmar, que hacer lo contrario de lo que la mayoría en esto de la inversión, ya es mucho :roll_eyes:.

Me gusta la frase de Francois Badelon de Amiral:
A largo plazo, si piensas al revés, te haces rico.

8 Me gusta