True Value y la paradoja del barco de Teseo

Me pasa lo mismo que comentais por aquí, no entiendo este nuevo canal con muchos vídeos para gente que está empezando en la inversión cuando ya tenían en el canal antiguo vídeos prácticamente iguales contando lo mismo. No sé si es cuestión de marketing para captar gente para el fondo o los cursos que venden pero a mí tampoco me gusta el rumbo que está tomando la verdad.

2 Me gusta

Los cursos ya hace un tiempo que han dejado de venderlos. En su página web se explica perfectamente.

https://www.artedeinvertir.com/formacioacuten.html

Cuantos lloros por una buena iniciativa, no me gusta como están editados pero el contenido es impecable, como dicen no los vean y dejen el tema en paz :roll_eyes:

Cuando la líen quejense pero poner problemas por una buena iniciativa que le cuesta 1h hacerlo y le hace ilusión me parece un poco…en fin

3 Me gusta

Disculpe usted pero dejaremos o no en paz lo que nos parezca, sólo falta que se nos restrinja la opinión. Si no le gusta que tratemos este tema pues no lo lea, así de fácil. A mí me parece buena la iniciativa del arte de invertir pero añadir vídeos con contenido ya existente en el canal pero con mejor presentación, me parece puro marketing. No olvidemos que Alejandro es el único gestor del fondo en lo que se refiere a análisis de compañías y decisiones de inversión (José Luis creo que lleva otras tareas del fondo, nunca le he oído hablar de compañías), por lo que todo el tiempo que dedica al canal no lo dedica a la gestión del fondo.

4 Me gusta

Buenas tardes y perdón por el retraso, pero aparte de la barbaridad del papeleo al que nos estamos enfrentando desde la vuelta de vacaciones he estado y estaré haciendo malabares con mi tiempo libre ya que he sido recientemente papá (espero que algunos de los más criticos del lugar no le parezca mal mi “timing” jajaja “cómo se me ocurre a mi con una gestora recien constituida…”)

Es un poco duro ponerme al dia de todo el hilo, pero intentaré contestar algunas cosas:

  • Nos constituimos en gestora debido a que desde varios frentes nos insistian en abandonar la figura del asesor no regulado, True Value tiene ya un tamaño considerable (aunque haya bajado de patrimonio) y nuestras intervenciones tanto a nivel de gestión de cartera como de comunicación pueden traspasar fácilmente las labores que puede realizar un asesor legalmente (no se puede gestionar, no se puede publicitar, no se puede comercializar, solo puedes asesorar a una entidad…) Antes de ser Gestora, contemplamos la posibilidad de constituirnos como Agencia de Valores, y estuvimos inmersos en un proceso y cuando ya estaba bastante avanzado decidimos cambiar la figura por varios motivos. Propuse en este foro y directamente a los responsables del mismo grabar un podcast explicando los pormenores de un proceso de creación de una Gestora, Agencia de Valores, EAF y los problemas a los que nos hemos enfrentado…supongo que la vuelta de vacaciones ha sido dura en cuanto a disponibilidad de agenda para todos y pienso que por eso no han contestado mi sugerencia. Podria ser interesante para mucha gente y más facil de explicar ciertas cosas que por escrito, cualquier inversor que haya intentado o pretenda crear un vehiculo será partícipe de lo que quiero expresar. Algun forero ha dicho que nos “pilló el toro”, la verdad que tiene razón, nos lo comunicaron 1 o 2 dias antes de Agosto y nosotros pensabamos que hasta mediados o finales de Septiembre no nos dirian nada. Una vez comunicado la autorización por parte de CNMV, habia que formalizar los contratos entre R4 y nosotros y despues la normativa obliga a enviar una comunicación a todos los participes con 1 mes de plazo (y Agosto era inhabil) hasta que se haga efectiva la delegación de gestión (En Noviembre empezamos con todas las bendiciones)

  • Se ha escogido la delegación de gestión y no un traspaso del fondo, si hacemos el podcast explicaré más detalles, pero dada la atomización de clientes y las vias de distribución por donde han entrado esos clientes se pensó que era lo más conveniente. Este es un tema que se puede desarrollar y explicar mucho mejor en un formato como el podcast

  • En cuanto al fondo de pequeñas compañias, pensamos que podemos ofrecer un buen vehiculo inversor más concentrado y con compañías más pequeñas y con un volumen máximo de tamaño fijado de antemano. En TV hay problemas no solo por tamaño sino tambien por folleto para comprar ciertas compañías tenemos una especie de test de stress de liquidez diario ante supuestos de reembolsos (tambien es un tema que se puede desarrollar en ese podcast). Creando un nuevo fondo y detallando muy claramente en el folleto la política de inversión se puede invertir en compañías más pequeñas, pero ojo, menos liquidas y tambien más volátiles (que nadie diga como han dicho que eso no se dice, se dice y además es algo obvio) .Respecto a este fondo, hemos tomado nota de sugerencias de este mismo foro y lo tenemos ya bastante definido y avanzado, en breve comunicaremos algo. Creemos que no se solapará con el actual TV y realmente tenemos unas cuantas ideas de inversión muy atractivas inabordables con TV actual

  • Aunque no hayamos intervenido, somos conscientes de muchas inquietudes y demandas que hay en este foro y en otros lugares por parte de los participes y como diria aquel no es que “estemos trabajando en ello” sino que hemos estado trabajando y en breve tambien os comunicaremos algo que esperamos que recogerá algunas de las sugerencias que se comentan. Os damos la razón (y personalmente yo coincido) en muchas cosas, para mi el mundo de la gestión de activos (las finanzas en general) está bastante arcaico en muchas cosas (en precios tambien, no me olvido) y hay que aportar cosas nuevas en una nueva realidad, y perdonadme que no me extienda más, en breve lo haré

  • A las personas que les gusta analizar compañías les invito a que intenten analizar una gestora de fondos de inversión, personalmente estaré encantado de intercambiar las dudas y los resultados. Es un tema que tambien quería tratar en el podcast, y la idea no es la de “llorar” por los gastos que hay sino la de mostrar un plan de viabilidad de nuevos proyectos, sois varios los que se me han dirigido a mi con la idea de dar un paso adelante en la gestion de sus inversiones y es un mundo desconocido para la gran mayoría

  • Se nos critica que el fondo haya bajado en patrimonio y nos preguntan si nos preocupa, logicamente claro que no nos gusta que se haya reducido, pero hace 2 años las criticas iban por el lado de que con el tamaño superior a 200 millones no podriamos encontrar buenas oportunidades y que deberiamos cerrarlo.

  • Se critica a que no tenemos tiempo con tantas actividades debido al uso de otras plataformas como Youtube, etc. Nos dijeron lo mismo cuando empezamos a dar formación, pero las criticas se oyen menos cuando las cosas van bien. Somos ya 4 personas en el equipo, Fernando, que se incorpora al equipo de gestión y Natalia, que se hará responsable de las tareas administrativas, en breve haremos una presentación con más detalle. Tambien se ha incorporado en el Consejo de Administración Josep Maria (al que algunos conoceis por Gurusblog o Gurushuky) aunque es una labor no del dia a dia sino consultiva en nuestras reuniones periodicas. Llegué a leer una critica que decia “claro que hablo bien de él, como está en el equipo…” pues aunque estuviera en otro planeta es una de las personas que merece conocer en esta vida, aparte de ser un excelente profesional, uno de los mejores de España, es una de las mejores personas que conozco y es un verdadero honor que haya aceptado nuestra invitación para formar parte del proyecto, aunque sea a nivel de consejero. Ahora vamos a suspender la formación, esperamos temporalmente, personalmente creo que hay una saturación de cursos del tipo “aprende a invertir” y yo siempre voy a estar vinculado de alguna manera u otra a proyectos formativos, es mi naturaleza, pero opino que hay que dotarles de mas “chicha” fiscal, juridica en sus campos civil, tributario, mercantil, seguros, …creo que hay que ahondar más en dotar a las personas de herramientas y/o conocimientos para gestionar la totalidad de su patrimonio y de sus relaciones empresario-familiares no sólo de los mercados que ya hay mucho… por mi parte es mejor pararse a pensar, pero seguro que algo haremos, aparte de que ahora estamos a tope como os he dicho con todo lo que supone la gestora. Respecto a Youtube, mi socio Alex es una persona con una capacidad inagotable de trabajo y al igual que el poco tiempo libre que yo saco intento correr unos kilómetros para sentirme bien, a él personalmente le encanta hacer este tipo de actividades y logicamente creo que no pretende dirigirse a personas como vosotros con unos considerables conocimientos financieros,…yo sólo os puedo decir que a mi todo esto de ser “youtuber” como decís me pilla un poco mayor y me gusta más el contenido técnico, si hago algún video intentaré que sea del tipo “cómo trasladar de una forma segura el domicilio fiscal a Sebastopol”, “como crear un compartimento de una ICAV -no SICAV- irlandesa”, “fraudes contables más típicos” etc

  • Tambien se nos critica que somos muy marketinianos, no se, mi mayor baza comercial ha sido y será siempre atender dando lo mejor de mi a cuantas personas (y no solo participes, cualquier forero independientemente de que sea de TV o no, cualquier colega de profesión…hasta los de Hacienda jaja aunque por obligación) se dirigen a mi con inquietudes de todo tipo, incluidos los que nos critican. Para mi las criticas constructivas son bienvenidas y os aseguro que tomamos nota y muy pronto acciones, pero tambien hay criticas que no son nada constructivas, mas bien parecen una especie animadversión personal y cuesta leer ciertas cosas, por lo menos si que me guardo el derecho de no contestarlas y nunca las contestaré, espero que se entienda por la mayor parte de la comunidad.

Menudo ladrillo me ha salido, os reitero las disculpas por el abandono del hábito de escribir, de la poca información sobre el devenir de las cosas, pero os aseguro que en breve decimos algo concreto e interesante. Si no se hace el podcast ya haremos uno nosotros algo con el formato que sea para explicar todo lo comentado.

Buenas tardes y os pido un poquito (si, ya se que no es la primera vez que lo pido) de paciencia, en nada estamos con un par de cosas diferentes.

55 Me gusta

En primer lugar enhorabuena por vuestro hijo (tuyo y de tu mujer, lo digo por lo de vuestro, no se vaya a pensar alguien que es también parte de la nueva gestora :wink: No veas lo contentos que nos ponemos los maestros con estas cosas, de hecho, las criaturas son nuestra materia prima, ni el oro, ni el petróleo, ni el uranio. Nada, nada, niños que pueblen las aulas :wink:

También enhorabuena por el paso que vais a dar. En mi opinión, como conocedor de las pequeñas y medianas empresas (vengo de una familia de este tipo de empresarios), tal y como se está poniendo y se va a poner la competencia en este ramo, hacéis bien en armaros con todas las herramientas posibles para competir. Ahora tenéis que convencernos a los clientes.

Creo que sumado a la sorpresa veraniega entre los partícipes de la noticia sobre la creación de la nueva gestora, vino una cierta desilusión por que muchos pensábamos que si creabais una nueva gestora lo lógico era traspasar el fondo TV a la nueva gestora. Entiendo que los inversores que no somos profesionales de este mundo desconocemos muchos aspectos comerciales y administrativos, y que además lo emocional influye muchísimo en todo tipo de decisiones, con lo que como dices, será conveniente explicar muy bien todo esto de la manera y lugar que consideréis que pueda llegar a más gente, y sobre todo las diferencias entre el TV y los nuevos productos que tengáis pensado ofertar.

Es muy, pero que muy interesante, ese otro aspecto del que ya nos has adelantado algo, acerca del asesoramiento en cuanto a la gestión del patrimonio personal, (sobre todo para los más mayoricos que atisbamos que en pocos años igual perdemos la energía, ganas, tiempo y Dios no lo quiera la ilusión para seguir con todo esto) y la formación más enfocada al tema fiscal.

En cuanto a la bajada del capital del fondo, sí, sí que se ha notado, pero también han bajado de capital otros fondos de bolsa española y europea, fondos value patrios (hace poco lo comentaba en un hilo de esta plataforma acerca de la bajada de un fondo de Magallanes: Primer 50% Para Magallanes Iberian), pero venimos de un 2018 muy malo y cada fondo se recupera a su manera. El problema está en que los inversores no sabemos valorar si estas bajadas de patrimonio en fondos de no muy alto capital van a influir o no en la filosofía, gestión y rentabilidad del fondo. Otro tema que tendréis que explicar bien, así como para tontos (me incluyo). Por otra parte, no con el TV, con todos los fondos, cuando las cosas van bien, nadie nos quejamos, cuando llega una mala racha, todo está mal.

Cuando empecé hace ya seis años, ¡tanto tiempo!, en este mundo y di el salto de ahorrador a pre-inversor, me hubiera gustado contar con vídeos como los que produce Alejandro para ir cogiendo conceptos básicos. Yo soy, perdón, (hace algunos meses que me jubilé) he sido maestro de escuela, pero maestro, maestro, vamos, de primaria, y he sacado en conclusión que lo importante es saber bien los CONCEPTOS BÁSICOS de todo en la vida, también de la inversión, si no, progresas en “falso”. Te pierdes en los conceptos “medios” y “altos”, manejas nombres científicos financieros que están de moda, los repites y te llegas a creer que sabes algo. Así que por mi parte, seguid con vuestra labor educativa.

Venga, esperamos que busquéis el momento y lugar propicio para que nos vayamos aclarando todos sobre la nueva gestora y los nuevos productos y servicios que tenéis pensado sacar.

Un abrazo.

NOTA: Sobre el “ladrillo” que te ha salido, no sé si sabrás que yo soy en +D el campeón de los “ladrillos”, pregunta, pregunta :wink:

8 Me gusta

José Luis un placer leerle de nuevo. Sobre lo del vídeo “Como trasladar de forma segura el domicilio fiscal a Sebastopol” no lo deje. Un catálogo de lugares con gran libertad económica donde salir por patas y poner a salvo el patrimonio también es de interés.

8 Me gusta

Buenos días José Luis, gracias por pasarse a aclarar lo que considere oportuno. Le felicito por su paternidad, no sé si es el primero o no, pero eso de que los niños vienen con un pan debajo ya habrá visto que es pura mentira :wink:

Le tengo que reconocer el mérito de dar la cara, pero no veo que muchas de las cuestiones planteadas se hayan aclarado. Se ha manifestado varias veces que el fondo True Value ha cambio en 2 años enormemente con datos sacados de Morningstar, sobre las que no ha hecho mención. Me parece curioso que se apunte ahora a algunas limitaciones sobre el folleto para sacar un nuevo fondo más parecido a lo que era TV hace 2 años (aunque parece que han sido 10). Véanse las principales posiciones donde aparecen large caps que antes no eran tan comunes, y que ahí siguieron con las salidas de capital, por lo que no era por cuestiones de liquidez. No entiendo que no se cambie ese folleto para dar cabida a esas cuestiones en vez de crear un vehículo nuevo. Ya sabe el dicho, si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña (o viceversa nunca he sabido cual es). Creo que rectificar es de sabios y tener un nuevo fondo cuando el actual va menguando progresivamente no parece la mejor estrategia. Más si cabe cuando nos plantea lo dificultoso que les está siendo los primeros pasos con la gestora propia. Por cierto, ese cambio de folleto sería también interesante para aclarar lo del no reseteo de la marca de agua, que usted mismo ha manifestado vehementemente sobe su NO aplicación, pero que no está reflejado en folleto.

A mí me encantaría conocer esos intríngulis de la creación de una gestora, pero a nivel práctico, creo que como participe de TV me aporta poco. Si desde aquí no recogen el guante de ese podcast, habría otros donde poder tener esa charla, ya sea en el próximo webinar con Rankia o en el podcast de @Lolabus. Creo que por mecanismos no creo que sea.

Sobre la gestión personal del tiempo, creo que no hay lugar a la crítica, salvo cuando afecta a la operativa habitual de la fondo. No me importa si Alejandro quiere hacer vídeos para milenials o usted quiere correr 50 km (pero evite que le dé un jamacuco, por favor), no hay problema alguno, ni creo que se ha hecho crítica más que sobre los cambios en el canal El Arte de Invertir. Lo que sí que no me parece correcto es que ante uno de los principales cambios desde diciembre de 2013 con la creación de la gestora, no se haya continuado con la política de comunicación. Ni que tampoco se hayan dado otros recursos con más información sobre lo que esperar, al menos en una página web operativa como dios manda. Me ha dado la sensación de que no se ha querido transmitir calma a los minoristas, sin embargo, supongo que con los principales clientes se habrá llevado otra política. Esto es suposición mía, que no puedo demostrar, así que lo dejo todo como hipótesis personal, nunca un hecho demostrado. Ese vacío ha hecho que a muchos nos haya quedado un regusto no muy agradable, no es mi labor defender al fondo, soy un humilde partícipe, pero creo que este tipo de cosas hay que tenerlas en cuenta considerando de dónde se viene.

Seguiré viendo los toros desde dentro, pero sí que creo que el fondo ha evolucionado para mal. Cómo dije en mi mensaje anterior, no se supo leer la presión popular sobre las comisiones, que hizo que el fondo se quedara con la etiqueta de CARO, y con la actual tendencia a la “pasivización” de la gestión, muchos han visto este hecho para sacar su dinero en las caídas. Creo que no es algo achacable a los asesores/gestores, sino en gran parte a la casa, Renta 4, o eso supongo. Pero creo que no estuvieron finos en cuanto a mano izquierda.

Seguiremos esperando acontecimientos y viendo cómo es el desempeño del fondo al actual 1.35% desde dentro. Ahora mismo le tengo puesto un asterisco al fondo, en cuarentena hasta ver los próximos pasos a dar.

9 Me gusta

Cuadramos agendas y vamos a ello @Joseluistruevalue :wink:

12 Me gusta

Mi más sincera enhorabuena por su Market Timing, Don @Joseluistruevalue!! Como decimos los Nothinger, nunca es tarde para una inversión excelente, y a buen seguro está será la que más satisfacciones le brinde. Le deseamos toda la salud del mundo y la longevidad de Mathussalem para verla componer por muchos años.

2 Me gusta

Ya saben Ud.: “Si quieren un buen programón, háganse Patreons”…

5 Me gusta

La verdad que estaría muy bien, que nuestros amigos de True Value , y en general todos los gestores que se pasan por aquí , (aunque algunos ya lo hacen) , apoyásen a la Comunidad . Ya saben, por aquello de hacer cosas por el bien de la sociedad y tal :sweat_smile:

12 Me gusta

Pués ya que están podían pedir a patrón una versión en castellano ustedes que tienen influencia :face_with_raised_eyebrow:, para El próximo mes me cambio de Ivox a patreon ( puede que con mi email). No escucho habitualmente el podcast, pero valoro este foro

4 Me gusta

Compañeros:

Leyendo el comentario de Jose Luis sobre ciertas “quejas” de algunos foreros en relación al tiempo destinado a formación, charlas, youtube, etc …

Me gustaría reflejar mi discrepancia con dichos foreros (en otro conocido foro he visto también críticas a otra gestora por estos temas).

  1. Yo cuando salgo del trabajo, voy al gym, a jugar al padel, a tomar algo, … y ciertamente lo hago poco, es decir, debería hacerlo más.

  2. Personalmente no creo en el esfuerzo, creo en la constancia. No hace falta trabajar tantas horas, es más, trabajo en ese Madrid caótico del centro y hay mucha gente (a más edad peor) que se siente mejor cuanto más enganchado está al trabajo y piensan que no estarlo es sinónimo de no trabajar bien.

  3. La mejor inversión es aquella en la que si uno de tus “activos” falla te da igual por lo diversificado que estás. Por lo que (consejo a los nuevos), no pongais en un fondo muchos huevos y hacer mejor ingresos periódicos.

PD: Sigo en youtube el canal del compañero de Jose Luis y espero siga subiendo cosas de vez en cuando.

4 Me gusta

Casualmente he tenido un buen timing, 4% en 13 días en este fondo, algo insignificante, lógicamente el periodo de tiempo no dice nada, para periodos más representativos:

True Value:

Threadneedle:

no sé si hay más personas que lo lleven por aquí.

1 me gusta

Se ha cogido uno que lo ha hecho muy bien, pero no tengo del todo claro que sea similar a la estrategia que llevaba True Value.

5 Me gusta

La estrategia que ha llevado True Value especialmente en los últimos dos años no, pero la estrategia que a mí me interesa para ocupar el hueco en mi cartera sí

2 Me gusta

Si es así, le deseo mucha suerte pero no veo mucha similitud ni en posiciones ni en capitalizaciones ni en precios (Ni en su pasado ni en su actualidad)
Son en definitiva distintas visiones/estrategias

2 Me gusta

True value me parece significativamente diferente.


Muchas veces nos sentimos atraídos por las rentabilidades pasadas, pero si se fija en los múltiplos a los que cotiza el fondo que ha contratado para que su precio actual esté justificado, las empresas que tiene dentro van a tener que hacerlo muy pero que muy bien.

2 Me gusta

Ya le digo yo, que no me fijé en las rentabilidades pasadas cuando elegí este fondo. Llevo meses en los que estaba buscando llenar un hueco en la cartera que no lo estaba consiguiendo hacer True Value especialmente en el cambio de estrategia que ha llevado True Value últimamente. hice un análisis sobre área geogrifca, tipología de cartera y comisiones y los evalué junto a otros tres fondos más y al final me decanté por este.

Estaba buscando un post donde hice la comparativa que comento porque lo publiqué aquí pero no lo encuentro, en su lugar me ha aparecido un comentario de Witten que curiosamente comenta que podría ser una alternativa a True Value, que casualidad :slight_smile:

2 Me gusta