Cuando una generación de hijos tienen menos recursos que sus padres…

Leyendo las aportaciones de @Cueto, @TTAR, @Fernando, @Underhill, @Herradura.Azul y @Cantabrico y después de reflexionar al respecto, tengo que reconocer que estoy a la vez de acuerdo y en desacuerdo con todos.

Partiendo de que comparto aquello que la desigualdad per se no es un problema, tengo que reconocer que esa afirmación hay que ponerla en contexto para poder valorar de lo que se está hablando.

Mirando a mi alrededor y observando tanto a familiares, amigos y conocidos, si que percibo esa desigualdad. Y por desgracia no es aquella que se da cuando todos prosperan, aunque sea de forma desigual.

Mi percepción es que quien no ha sabido, podido o querido participar del aumento de la productividad que se ha experimentado en los últimos 10 años, las está pasando cada vez más canutas y posiblemente vaya a pasarlo aún peor.

Se me ocurren varias formas de haber participado. De las más intrépidas, haber montado una empresa (pero con relativo éxito), u otras más modestas como reciclarse profesionalmente, moverse geográficamente o incluso haber participado de la mano de la inversión en renta variable mediante las empresas y los índices adecuados.

Por supuesto, todo esto lo digo a posteriori después de saber lo que ha pasado en los últimos diez años. Quien sabe cuál será el camino idóneo a tomar para los próximos diez.

4 Me gusta

Una noticia de ayer:

El informe, publicado este miércoles, señala que la brecha media entre el sueldo más alto y el salario medio de cada empresa es de 123 veces en empresas del Ibex. Usando otras magnitudes: los primeros ejecutivos de estas sociedades ganaron 4,4 millones de euros de media en 2018, frente a los 35.810 de sus plantillas. Inditex es la compañía con la brecha más amplia: en el coloso de la moda el máximo directivo percibe 455 veces más que el salario medio de sus empleados.

123 veces más. 455 veces más. Y mejor no cogemos el sueldo de algunos CEOs estrellas americanos como Iger en Disney porque entonces nos entra la risa, ahí ya nos vamos a más de 1000 veces más que un trabajador medio con buen sueldo, y ese al menos es de los que genera valor al accionista.

Me podrán contar que hay que recompensar el esfuerzo (yo también lo creo), que hay que recompensar los trabajos con más responsabilidad (yo también lo creo)…pero, ¿400 veces más? ¿200 veces más? ¿pero de verdad piensan que un ejecutivo tiene una responsabilidad equivalente a 200 veces más un mando intermedio? ¿estamos locos? Mandos intermedios que también trabajan de sol a sol, que también contestan multitud de e-mails desde casa y en fin de semana o que cogen calls desde casa.

4 Me gusta

En efecto, en época de cambios, aunque éstos sean a mejor, habrá perdedores. Pero es que ese es el proceso natural de destrucción creativa, el precio del capitalismo correctamente entendido, y no es responsabilidad del sistema sino de las decisiones que cada uno toma durante ese periodo en que es necesaria la adaptación al cambio.

1 me gusta

Claramente el irremplazable es Cristiano Ronaldo, porque sin él se acabaron las Copas de Europa. Y con Messi pues nada ni la Copa del Rey ganan ya.

2 Me gusta

Lo bueno del capitalismo cuando se le permite actuar es que tiende a poner a cada uno en su sitio.

5 Me gusta

Y llegados a este punto, ¿se considera usted capacitado para establecer inequívocamente un ratio que defina cuales son los salarios adecuados? Yo personalmente, desconozco el salario y la totalidad de las funciones de mi mando, bastante tengo con lo mío, y si yo estoy satisfactoriamente remunerado en función de lo que creo que aporto, me da igual que mi mando cobre 8 u 80.
¿Porqué le negamos a las compañías la responsabilidad de definir libremente sus salarios? Si pagan mucho, por encima de lo que es saludable, sus cuentas lo reflejarán, y tarde o temprano lo hará el mercado, no sé dónde ven el problema.
Después de conocer una compañía compleja en la profundidad que permitan unas cuantas horas de estudio y su propia habilidad para ello, ¿se consideran capaces de re-equilibrar y optimizar su escala retributiva?

Creo que está reflexión se merece un autocitado

2 Me gusta

Creo que lo que plantea no es del todo diferente a lo que yo comentaba. Usted comenta que ve una desigualdad, entendida por la diferencia entre las personas que lo están pasando peor y las otras. Pero vuelvo a lo mismo, en mi opinión no creo que eso sea, necesariamente, un problema de desigualdad.

A modo de ejemplo, seguro que en Suiza existirán también grandes desigualdades salariales y de riqueza entre unos empleados u otros y entre los directivos de empresas y sus empleados. Lo que ocurre es que esa desigualdad no es tan importante si los que están peor tienen unas condiciones de vida óptimas.

Cuando se habla de la desigualdad en España, hay quien está pensando que el hecho de que haya gente en situación precaria se debe a que hay mucha gente viviendo mejor de lo que le correspondería. Sin embargo, yo dudo que la proporción de millonarios o personas con una situación muy desahogada en España sea mayor que la que existe en otros países más prósperos (de hecho, imagino que será también menor).

Es decir, estoy de acuerdo en que hay desigualdad, pero el problema del país no es, en mi opinión la desigualdad, sino la falta de prosperidad.

4 Me gusta

No me considero capacitado. Desconozco si los mandos intermedios ganan adecuadamente o deberían ganar más. Pero me parece realmente obsceno leer los salarios de muchos ejecutivos del IBEX35 tras leer la noticia de más abajo. No parece que ni de lejos se merezcan esa remuneración a la vista de sus resultados. Y yo les dejo, no se preocupe, no me verá comprar un solo título de cualquiera de estas empresas zombies, donde los únicos beneficiados son precisamente esos ejecutivos de las juntas directivas, tanto monetariamente como en influencias en las altas esferas políticas:

En el principal índice español las mayores cotizadas, a excepción de Inditex, han destruido un 50% de media de su beneficio por acción (bpa) en los últimos diez años. Las caídas en bolsa de estas firmas también han sido muy pronunciadas. Destacan en especial Telefónica y Santander, con un hundimiento en el entorno del 40-50% del precio de sus acciones y de más del 60% de su bpa, lo que ha perjudicado mucho al inversor a largo plazo, que, a pesar de haber cobrado dividendos, ha perdido una gran parte de su inversión en estas compañías.

Algo similar ocurre con Repsol, BBVA y Endesa, cuyos bpa se han contraído en la década un 35, un 40,5 y un 80%, respectivamente, a la vez que sus acciones perdieron un 2 y un 44% en el caso de las dos primeras y avanzaron un 34% en el de la eléctrica estos diez años. Por último, en Iberdrola el descenso de las ganancias por acción es de un 20% desde 2008. Las compañías que rompen con esta tendencia son Amadeus, Aena e Inditex; no obstante las dos primeras no han cotizado durante toda la década, y todas salen del cálculo global.

7 Me gusta

Muy de acuerdo. Es probable que no me haya sabido expresar bien, pero en resumen es precisamente a eso a lo que me refería.

Lo siento pero la historia del hombre hecho a sí mismo y dueño único de su destino ya sabe que no se la compro. Además usted mismo la esta negando un poco cuando dice: es lo que hacen los demás.

Aún obviando lo anterior, dos preguntas:

¿Cómo sabe usted que la gente no intenta prosperar?

Dado que los salarios a los que se puede aspirar son los que son y la tasa de mortalidad de las nuevas empresas es la qué es ¿cómo hace toda la gente que se encuentra en esa franja de salarios para prosperar?

Por último solo decirle que el protestar también es una forma de tomar las riendas. Si usted ha tenido la suerte de no tener que hacerlo nunca me alegro por usted pero hay situaciones que, a mi juicio, lo merecen.

Tal vez a los que, por lo que sea nos ha ido bien en la vida, deberíamos sentir cierta empatia y no limitarnos a prejuzgar (incluso desde un punto de vista puramente egoísta) . Pero vamos que cada uno es libre.

10 Me gusta

Es la gracia de esto: la escala de grises es muy amplia. Yo mismo estoy de acuerdo con muchas de las cosas que ha dicho por ejemplo @Cantabrico.

Todos tenemos nuestras opiniones pero luego el mundo es mucho más complejo y probablemente existan excepciones para todo.

8 Me gusta

A corto plazo seguramente sean irreemplazables, pero a medio plazo, con el pastizal que se gastan Madrid y Barça, con alguno acertarán para el recambio. Irreemplazables sí que eran Arconada o Zamora de mi Real Sociedad. :disappointed_relieved:

En este tema y en otros muchos hay, en efecto, mucho gris y poca verdad absoluta. Yo mismo tengo un perfil liberal, pero tampoco comulgo con las tesis radicales de ausencia de estado, etc. Muy al contrario, entiendo que debe haber estado y que además debe contar con un volumen de recursos considerable con el fin de buscar un equilibrio y una cohesión social razonable.

Normalmente, por el camino de en medio se va mejor que por los extremos, que son siempre los que ya conocen la verdad y nos intentan imponer al resto sus creencias.

11 Me gusta

Es indudable que cada vez mejorán las condiciones de vida en general, sin embargo aun no hemos dado con el sistema perfecto.
Creo que casi todo el mundo preferiría vivir donde hubiera unos mínimos para todo el mundo, sin que ello signifique que no puedas hacerte rico honradamente.
No hay que resignarse con lo que uno tiene. Tanto a nivel individual como colectivo creo que es fundamental aspirar siempre a algo mejor y denunciar las injusticias allí donde se presenten.

10 Me gusta

Aunque, tal vez, suene un poco raro después de todo lo que he dicho yo también me siento próximo al liberalismo (en el sentido más clásico de la palabra). Y comparto con usted el que en la moderación suele estar la virtud y en los extremos se suele terminar por defender posiciones que en ocasiones rozan el absurdo. Es por esto que intento ver las cosas desde diferentes ópticas: dependiendo de múltiples factores, la visión y actitud de cada uno ante la vida puede ser muy diferente y ponerse en el pellejo de otras personas suele ser enriquecedor.

Precisamente mi visión del estado va muy en la linea de lo que apunta @TTAR:

Al final del estado uno espera que garantice un marco normativo y jurídico que permita que se puedan hacer negocios y prosperar al tiempo que se minimizan los abusos. Luego, está claro que unos estados hacen su función mejor que otros. Lo que no deja de ser en cierta forma… competencia entre ellos.

Un placer charlar con ustedes.

9 Me gusta

Hagan en casa de sus padres, a modo de experimento empírico, la pregunta: ¿Vive mi generación peor que la tuya?

Como cada caso es un mundo toda situación, particular o no, es posible y defendible.

Comenzando el razonamiento, en modo “la casa por el tejado”, mi impresión personal es la siguiente:

  • Mis padres han pasado: hambre, penurias, y dificultades. Algo desconocido por mi en los términos que ellos pasaron.
  • Mis padres no han podido estudiar, ya no digamos elegir por dónde llevar las riendas de su futuro.

De otro modo:

  • Ahora mismo, no podría comprar la casa que tienen mis padres ni trabajando 2 vidas.
  • El grado de: ansiedad, inquietud y desasosiego, de mi generación frente al futuro, creo que ellos no lo vivieron. O al menos, no de igual forma.

¿Qué es mejor o peor?
¿Quién tiene o ha tenido más recursos o posibilidades?
Me parece que en cada casa cuecen sus propias habas. Muy posiblemente, cada cual verá la paja en el ojo ajeno para apoyar su argumento.

El reproche entre generaciones es algo habitual. Dejando el tema de las Pensiones para otro momento.

Si yo dijera en casa de mis padres: “Jamás podría tener una casa como la tuya”, aún a sabiendas que, el esfuerzo, cuando la adquirieron, no era para nada igual que comprarla en plena burbuja inmobiliaria; ellos podrían decir que tuvieron su primer coche al mismo tiempo que nosotros nuestro primer móvil. Y que jamás, hubo dos coches al mismo tiempo en casa.

La evolución industrial y tecnológica tiende al alza, y con ella se enturbia la percepción de la realidad a poco que se quieran comparar generaciones.

Ahora, los niños a los 12 años tienen un Iphone en la mano, de la misma forma que en mi generación, se tenía un coche de segunda mano a los 18-20 años.

Si se habla de recursos, a medida que pasa el tiempo, las generaciones venideras tienen más posibilidad de formación y mejores medios.
Si hablamos de riqueza, es un tema curioso puesto que es posible que los padres hoy día tengan, por valor de activos (sobre todo inmuebles), más riqueza de la que sus hijos puedan conseguir.

Esta riqueza, que hoy se adquiere, tarde o temprano será heredada o distribuida, y eso daría para otro debate. Las generaciones futuras, y para casi todas las clases sociales, es posible que hereden la mayor cantidad de riqueza jamás vista en nuestro país, (impuestos incluidos :roll_eyes: ).

La disminución de la demografía, podría hacer, incluso, que cada hijo naciera casi con un piso debajo del brazo?

Leyendo muchos comentarios se podría estar a favor o matizarse, dependiendo de la perspectiva desde la que se puedan ver las cosas.

21 Me gusta

Es que nuestro padres nacieron en una terrible posguerra de una terrible guerra civil, y afortunadamente nosotros no. Y no olvidemos que si bien toda Europa estaba devastada (quizás Francia un poco menos) España fue el único país que no recibió la ayuda de USA, el famoso Plan Marshall, sin el cual no sabemos lo que habría pasado pero igual Alemania y Gran Bretaña no serían lo que son hoy.

Yo creo que solo por eso ya somos mucho más afortunados.

3 Me gusta

¿Pero de dónde saca usted eso? ¿acaso lo he dicho yo?

Por esto:

El que se queja de la situación no busca soluciones, busca culpables y cada uno es dueño de su destino, no puede ser de otra forma, si la solución es quejarse no es solución. Está buscando que otro le haga prosperar claramente.

No, es una forma de culpar a otro de problemas propios, si otros prosperan es que se puede, si uno no prospera y otros sí ¿quien tiene la culpa?

A mi no me ha ido ni bien ni mal la vida, me ha ido como yo la he llevado y siento decir que yo tengo mucha empatía, que no es lo mismo que tratar como impedidos a válidos, y precisamente por eso digo lo que digo, una cosa como he dicho es estar enfermo, impedido inútil por cualquier causa y otra cosa es tener una empanada mental y de esto último hay mucho.

1 me gusta

Lo saco, solo en este hilo, de aquí:

7 Me gusta

¿y dónde dice ahí eso del hombre hecho a sí mismo? ¿Acaso digo yo que no puede aprender de los demás? Es la segunda vez que hago esta anotación, espero que no haga falta una tercera, lea lo que escribo no lo que quiere entender, si quiere y no bromeo, lo analizamos semánticamente a ver si es cierto que digo eso. ¿?