Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Hola a tod@s,

Estoy en la treintena tocando los cuarenta y con dos hijos.

Entre en inversiones en bolsa hace dos años y de momento bien. Cartera diversificada en países, empresas e incluso brokers (uso IBKR, DeGiro y revolut).

Me gusta leer comentarios del resto de compañeros para aprender lo máximo posible y aportar ideas donde pueda.

Mi plan es seguir aportando mensualmente para hacer crecer la bolsa de nieve y quién sabe, al igual dejar de trabajar antes de tiempo :slight_smile: (por soñar que no quede)

Un saludo

26 Me gusta

Buenos dias a todos los miembros del foro!

Despues de bastante tiempo siendo uno de esos voyeurs que mira el foro desde la barrera, somos o mejor dicho son legion, por fin me he decidido a registrarme y participar “de la fiesta” :slight_smile:

Soy ingeniero de sistemas, en concreto product manager en una tecnológica americana de las que se dedican a las nubes. Llevo en esa industria mas de 20 años ya. Y precisamente son estos trabajos los que me hiceron tener mi primer y limitado contacto con la inversión.
Hace ya mas de 9 años que trabajo solo para empresas tecnológicas del otro lado del charco, las cuales tienen la buena costumbre de dar a sus empleados paquetes de acciones como parte de sus beneficios, junto con programas de compra para empleados con un descuento de precio sobre mercado interesante.

Todo esto me hizo empezar a interesarme por la inversion y la bolsa, que me había parecido tan lejano y empezar a acumular un pequeño patrimonio en las accciones de dichas empresas.

Aprendí eso de “no poner todos los huevos en la misma cesta” por las bravas cuando las acciones de la empresa para la que trabajaba alla por 2015 bajarion como un 40% de golpe, la casa madre de dicha empresa se fusionó con uno de los grandes de la industria. Afortunadamente se recuperaron, yo cambié de empresa y seguí metiendo mi ahorro en las acciones de la nueva empresa.

Empecé a darle vueltas de manera ya mas seria hace un par de años para buscar como podía mejorar esa situación, leí muchos blogs de inversión, lei a Bogle y a Harry Browne entre otros autores, encontré este foro y otros como Rankia, pero fui presa de lo de “paralysis by analysis” hasta que llegó nuestro “amigo” el Coronavirus, vi otra vez como de golpe se esfumaba el 30% de mi patrimonio y por fin me decidi a actuar.

Y despues toda este año aqui estoy con una parte de mi cartera en acciones de la empresa en la que trabajo, que a Dios gracias recuperaron su valor muy por encima de lo que estaban hace un año, una cartera en Indexa Capital y varios fondos de inversión en MyInvestor. Como proyecto personal estoy intentando ademas que mi hijo de 13 años aprenda de mis errores, he pasado el dinerillo que le tenía en la típica cuenta para menores a una carterilla en Indexa y a ver que sale de todo esto :slight_smile:

Y a partir de aqui a seguir adelante y a aprender.

Juanma

34 Me gusta

Saludos cordiales.

No reconozco la obra, pero bien podría estar colgada en el Reina Sofía o el Pompidou…

4 Me gusta

Recórcholis¡¡¡¡ Es mucho mejor la pintura de mi hija…, y yo trabajando como un negro.
Por cierto, está en venta el trapo de mi hija. Pero visto lo visto, no acepto ofertas por menos de 6 cifras.

7 Me gusta

Debe promocionarla. No lo dude. Fíjese en Mondrian que ni terminaba los cuadros…


Piet Mondrian. Ritmos con líneas negras, 1937/1942. Óleo sobre lienzo, 72,2 x 69,5 cm. Kunstsammlung Nodrhein-Westfalen, Düsseldorf. C 2020 Mondrian/Holtzman Trust

1 me gusta

Hola. Gracias por aceptarme en la comunidad.

Aunque soy español llevo viviendo y trabajando varios años en Centroamérica, una región de este ancho mundo que me fascina. Desde aquí desarrollo mi profesión (relacionada con proyectos de inversión en energía renovable) y aquí he formado una familia. No sé si me quedaré o regresaré, pero de lo que sí estoy seguro es de que yo ya soy bicontinental, porque tengo afectos a ambos lados del Atlántico.

Si bien compré mi primera acción con veintipocos, pese a haberle ganado un margen (tardé años en entender por qué se lo había ganado) pensé que aquello era todo una gigantesca estafa. Estuve a punto de volver en 2008… pero por suerte andaba en otras cosas por entonces. No fue hasta 2018 cuando decidí poner los ahorros a funcionar de verdad, mediante una cuenta de inversión en USA y, luego, otras dos en Europa. Poseo ETFS, Fondos, Bonos (me los estoy quitando) pero ni una sola acción individual. :arrow_down:

No creo en el stock picking y voy a contar por qué, aquí, en la presentación, pues la explicación forma parte de mi vida. Yo tuve una empresa, durante el tiempo que viví en España (hasta 2014). Era pequeña pero compleja y la conocía con todo el detalle del mundo: a cada cliente, cada debilidad, cada fortaleza, cada empleado, cada factura que llegaba, cada cuenta, todo el mercado en el que nos movíamos, conocía bien la coyuntura. Pues bien… prometo que no hubiera sido capaz ni por lo más remoto de saber si esa empresa valía 5.000 EUR, 50.000 EUR o 500.000 EUR… ni bajo tortura lo hubiera podido decir. Cada día se me antojaba que valía diferente… a menudo que no valía nada ¡Como para saber cuánto vale la empresa de otros!

Por lo demás, tengo cuarenta y pocos tacos y ya ves, igual sigo de flaco, igual que antes de loco por saber y aprender.

Ah, no sé si he dicho que, por formación, soy ingeniero de caminos. Antes lo decíamos nada más presentarnos, ahora ya casi hasta nos da vergüenza :thinking:

Gracias y un saludo a todos

37 Me gusta

Y canales, y puertos. No se quite mérito😜

9 Me gusta

¡¡Vaya, como en el blues de lo que pasa en mi escalera!!

2 Me gusta

Hola, foro recien conocido y ya estoy registrado, siguiendo las recomendaciones que me han ido apareciendo. Estoy casi seguro de que este foro será mi libro de lectura de los proximos meses. Me encanta el antimanifiesto XD. Gracias y un saludo.

24 Me gusta

Buenos días.

Es un placer poder presentarme tras más de un año leyendo el foro sin ser parte activa de él. De aquí en adelante espero poder participar en la medida en la que mi intensa vida familiar lo permita (dos niñas menores de 3 años en casa son pura dinamita…)

Llevo invirtiendo unos 6 años, directamente en acciones y ahora rotando paulatinamente a los CEFs, producto que descubrí hace poco tiempo y que para mi situación personal suponen un vehículo muy atractivo.

Huelga decir que no soy ningún experto en esto de la inversión, pero si que me gustaría refrendar que poco a poco el tiempo invertido ayuda a que uno madure, encaje mejor la volatilidad y vea números verdes en su cartera. Ánimo a todo el mundo a que siga la senda de la inversión y aproveche para formarse todo lo que pueda con los grandes aportes que se leen en este foro y los múltiples recursos de los que nos dota Internet.

Un cordial saludo y aquí estoy para lo que se necesite.

27 Me gusta

Bienvenido, le animo a que comparta su experiencia. Hay relativamente pocas aportaciones respecto a CEFs y pocos fondos cerrados.

2 Me gusta

Buenas tardes. Mi nombre es Iker Ojeda. Tengo una edad un poco avanzada pero la sed de aprendizaje puede más que yo. Luego de una vida de ser un empleado decidí empezar a aprender a valerme por mí mismo: no quiero tener límites en cuanto a lo que gano, y a pesar de que vuelvo a iniciar de cero, quiero ir a por todo ahora.

21 Me gusta

Buenas noches a todos! Me presento…

Mi nombre es Fran, tengo 35 años y soy comercial de automoción. Y espero algún día poder aportaros algo yo a vosotros, de momento me toca empaparme y aprender de todo lo que aportáis, gracias.

Llevo invirtiendo poco más de un año y lo tengo repartido en un fondo de inversión, en fondos indexados y algunas acciones individuales con muy poco capital con el fin de aprender y coger confianza en esta parte.

Empecé, y sigo, viendo muchos vídeos de YouTube y leyendo libros que recomendaban, escuchando podcasts y siguiendo cuentas de Twitter, lo cual me ha llevado a estar aquí ahora.

Hasta aquí mi presentación.

Saludos a todos!

25 Me gusta

Muy buenas noches tengan ustedes !!.
Me presento e intento resumir un poco mi corta andadura de inversión financiera.

Mi nombre es Alberto, tengo 41 años y soy autónomo. “Gracias” al covid19 como tantos otros, tuve mucho tiempo libre y empecé a prestarle atención tanto a mi patrimonio como sobre todo al familiar (que hasta entonces tampoco tenía del todo claro).
Primero poniéndome al día de las acciones de antaño que compraron mis padres (típicas del Ibex) que llevan años dándo vueltas, la mayoría con pérdidas y sin criterio alguno mantenidas. A continuación me informé de las comisiones al dedillo de los fondos familiares y algún plan de ahorro y de pensiones en una entidad clásica (Ibercaja) y pude convencerles de que había muchas mejores opciones (indexarse).
Más tarde realicé un curso de análisis técnico de bolsageneral, y empecé a leer algún libro clásico recomendado y otros de IF (Josan Jarque), muchos vídeos (el artedeinvertir, etc…), rankia, valueschool… Ahora me he aficionado mucho a podcast y estoy en varios grupos de telegram sobre inversión.
También toqué algo de inversión algorítmica mediante bolsageneral (la cuál casi desapareció sin motivo aparente de la noche a la mañana…) y después en Onda4 que me pareció bastante más serio.

Lo peor que este gran foro me había aparecido en alguna ocasión en el buscador, pero como algún “gurú” me convenció de que invertir en dividendos no era la mejor de las estrategias y el nombre del foro es lo que promulga, apenas le dediqué tiempo ni atención…craso error.
Desde hace cerca de un mes soy un adicto al foro y no paro de empaparme de todo el contenido tan fantástico que aportan, y sobre todo de la forma tan educada y bien argumentada que lo presentan y discuten. Estoy encantado y ojalá os hubiera dedicado tiempo desde hace el año y medio que llevo inmerso en este mundillo.

Para terminar, comento que la cartera la tengo mayormente indexada mediante Indexa y Finizens (sobre un 85%), pero me gustaría dejarla sobre un 70% (más adelante posiblemente indexarme por mi cuenta) y el resto repartido entre acciones de antaño, otras compradas ya con sentido a partir de mayo del 2020, una parte siguiendo un sistema algorítmico y otra pequeña en el fondo de True Capital.
Aprendo tanto de ustedes que a la vez me surgen dudas de como actuar mejor… Lo que tengo claro que la diversificación que tengo no es suficiente según la composición de carteras que tengo en las gestoras y lo recomendable por aquí en cuanto a los porcentajes y tipos de fondos indexados.

En fin, siento haberme alargado más de la cuenta. Sólo agradecerles el poder formar parte de esta gran familia y seguir aprendiendo de ustedes. Es un placer.

Un saludo.

40 Me gusta

Hola. Mi nombre es Pastora. No tengo mucho tiempo en el foro, aunque ya he revisado información en otros lados que me ha dado una visión básica de lo que podría conocerse como “¿gestión de mi economía?” no lo sé. El punto es que soy principiante y tengo una avanzada edad. Busco información para empezar con la creación de fondos de inversión. He leído que siempre es bueno diversificar para tener una economía más estable pero al iniciar claro, quiero aprender primero cómo se lleva todo esto con un depósito que no represente una gran “pérdida”. Si aprendo un poco iré actualizando, claro, por si otra persona tiene las mismas dudas que yo y quiere iniciar.

15 Me gusta

Hola Pastora, bienvenida
¿podría ser más específica en lo de “avanzada edad”?
Su horizonte temporal de inversión hace que varíe el enfoque y los vehículos.

Respecto a los fondos:
https://foro.masdividendos.com/t/el-rincon-del-fondo/378
https://foro.masdividendos.com/t/como-entender-las-diferentes-clases-de-los-fondos-de-inversion/12178
Ya se han publicado estos enlaces, y siguen siendo recomendables. Vaya leyendo y avance en una planificación con la que se sienta cómoda.

En cualquier inversión, ladrillo, plazo fijo, oro, renta fija, renta variable, hay un binomio: rentabilidad / riesgo. Ese ratio cambia si la inversión se mantiene más o menos tiempo.

6 Me gusta

Fue un poco dramático decir “avanzada edad”. Tengo 40 años.

Muchas gracias por los enlaces.

Por otro lado, la relación rentabilidad/riesgo representa algún indicador que facilite la decisión de si invertir o no?

Bienvenida Pastora! Aunque me hayas convertido en un pseudojubilado con lo de “avanzada edad” a los 40…Y yo pensando que estaba disfrutando de mi segunda juventud… Jeje.

Un saludo :wink:

4 Me gusta

JAJAJA, disculpa Alberto. Prometo referirme a mí misma como una mujer mayor la próxima vez que me presente

1 me gusta

Si tiene usted un diploma está de suerte. Tiene la posibilidad de triturarlo en la destructora de documentos.

6 Me gusta