Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Hola a tod@s,

Aprovecho para presentarme como nuevo miembro del foro. Mi intención es aprender sobre inversión y quiero adentrarme en este mundo.

Actualmente tengo en cartera:
93% cobas seleccion
7% cobas internacional.

Me gustaría diversificar ya que cuento con saldo para invertir, pero la verdad que voy un poco perdido y me gustaría contar con vuestras opiniones antes de invertir.

Gracias a tod@s

17 Me gusta

Tómeselo con calma y póngase a leer todo lo que hay en el foro, sacará sus propias conclusiones con el tiempo.
Bienvenido.

8 Me gusta

La ventana Indiscreta- Presentación de Plus

Como James Stewart en su silla de ruedas mirando por la ventana viendo lo que pasa en el vecindario boquiabierto….

Así he estado yo con +D durante una larga temporada…… hasta que el Sr. Camacho -muy apropiadamente- me dió una “toba” a lo Benny Hill con el calvo bajito… tras mi primera manifestación pública que no pude evitar y que esperaba que pasase desapercibida …. :blush:

Así que, después de un tiempo disfrutando y aprendiendo como un niño, me presento como mandan los cánones esperando colaborar y deseando recibir comentarios y críticas que enriquezcan mi camino:

Economista y vacunado ya. Casi toda mi vida profesional -de momento- en empresas multinacionales del sector tecnológico y de medios de pago. Ambas cosas han sido muy relevantes en mi camino inversor; mi fortaleza y mi debilidad -por los sesgos- hasta el momento.

Mis padres que me dieron criterio, me enseñaron a ser austero y me empujaron a conocer mundo. Soy de espíritu inquieto y me gusta probar las cosas, lo que los anglosajones llaman un “early adopter” vamos…. Esto, como ustedes supondrán, tiene sus cosas malas y sus cosas buenas llevado al mundo de la inversión.

Inicié el camino en este mundo hace unos 15 años con unas acciones de Iberdrola Renovables que me regaló mi padre. A partir de ahí, continué mi master -o vía crucis según se mire- con los Santander, Telefónica, Indra o Abengoa… Afortunadamente, poco después vendrían Apple y Amazon. Luego hablaré algo más de esto.

Dejando aparte el colchón de liquidez y algún activo inmobiliario con el que busco estabilidad y diversificación, actualmente mi cartera se compone de los siguientes activos:

  • 50% en acciones gestionadas directamente (50% DGI / 50% Growth)
  • 30% plan de pensiones y fondos indexados
  • 15 % entre crowlending, crowfunding inmobiliario e inversión en start ups.
  • 5% Fondo Numantia & Bitcoins (por aquello de ser contrarian con el resto del foro :-))

Adicionalmente, sin poner en riesgo mi matrimonio, trato de gestionar cierto patrimonio familiar colocado en acciones y bonos high yield de alguna empresa que conozco muy bien.

Mi exposición a fondos es de momento modesta y no tengo claro que quiera aumentarla. Además de la económica, para mi es importante la rentabilidad “espiritual” y esta composición es la que me pide el cuerpo de momento….

Sobre la cartera que gestiono directamente, trato de invertir en aquello que conozco. Bien por qué lo he consumido/usado a título personal o bien porque lo conozco profesionalmente. Por mi profesión, he tenido la suerte de conocer desde muy cerca a muchas empresas del Ibex 35 y del Fortune 500. Y cuando hablo de conocer, me refiero a entender las tripas de su negocio y analizarlas -junto con una cohorte de expertos- desde el punto de vista del crédito y el riesgo allí donde estuvieran presentes.

Esta experiencia profesional me ha ayudado a tomar decisiones, pero, como decía antes, también ha sesgado mi inversión hacia empresas de alta capitalización y con un mayor peso en tecnológicas. Eso es algo que estoy tratando de compensar con mi inmersión en start ups.

Bueno, pues hasta aquí mi radiografía personal. Ni mi círculo de amigos más cercano sabe tanto de mi -aunque tampoco creo que les interesase mucho-. Espero que esto me ponga en paz con el Sr. Camacho y con el resto de los foreros!

A partir de aquí, abierto a comentarios y zaskas que, viniendo de ustedes, no me importaría recibir en absoluto

Encantado de leerles!

38 Me gusta

Un placer leer su introducción @Plus , estoy seguro de que vamos a pasarlo muy bien cuando se anime a abrir su primer hilo de una empresa.
Vuelvo a darle la bienvenida!

11 Me gusta

Gracias por el consejo. Me pongo a ello.

Un saludo

1 me gusta

Al igual que Plus, yo también he estado unos meses observando desde la trinchera tanto los foros como el Podcast de Más Dividendos.
Mis primeros ahorros coincidieron con la burbuja inmobiliaria, allá por 2003-2004. Los compañeros de trabajo hablaban de sus inversiones en grupos de construcción, sobre la bolsa, y claro uno empieza a leer Expansión, referentes tatuados que buscan el límite (por cierto, vaya coñazo de libro) y se cree que como todo sube no hay más que comprar y vender, sacar un 5-10% y a por otra acción. Así estuve sacando calderilla en unas acciones y perdiendo en bastantes más, hasta que después de un par de declaraciones de IRPF con lo que supone tener decenas de operaciones que no dan ningún beneficio y mucho trabajo me di cuenta que esto no era lo mío y dejé mis ahorros en la cuenta corriente.
Posteriormente abrí algún fondo de ING pero tampoco le veía ningún “fuste”: subía, bajaba, subía, volvía a bajar y mi paciencia se agotaba mientras miraba a menudo la cotización del fondo.
Hasta que llegó el segundo semestre de 2019 y conocí casi por casualidad el podcast de Mas Dividendos. A partir de oir este podcast y otros de gran utilidad para gente sin conocimientos financieros (Value School, Finect y otros) y descubrir este foro, es increíble la cantidad de conocimientos no solamente sobre inversiones, sino sobre la vida en general, que he descubierto.
He conocido el value investing, la inversión por dividendos, la indexación,…Personas como Buffet, Munger, Paramés, Ivan Martín,… He indagado en temas de valoración de empresas y términos contables, pero creo que mi círculo de competencia se limita a crear mi cartera de fondos de inversión confiando en gestores que van a estudiar mejor esas empresa, y alguna empresa que me vaya dando algún dividendo, dejando un pequeño porcentaje para saciar la vena ludópata. Porque estos temas te van enganchando y hay que dejar tiempo a otras curiosidades que plantea la vida.
Para finalizar este rollo que me he marcado, simplemente agradecerles toda su sabiduría, y como mi conciencia no me permitía dormir en los últimos tiempos he tenido que hacer una visita a la web de Patreon.

39 Me gusta

Bienvenido.
Me va a permitir hacerle uno observación respecto a:

Vd y yo tenemos una cosa en común: mis fondos e inversiones se comportan como su fondo.

Subidas y bajadas son el día a día de esta “afición”.

Y me voy a permitir a mi mismo hacerle una recomendación:

Deje Vd de mirar, mire poco, ponga en marcha un plan con lógica y adelante. Lo que yo he aprendido en una año en este foro es muchísimo más de lo que había aprendido en más de 40 años.

Por otra parte la rentabilidad de 2005-2020 del ING DIRECT FN S&P500 es un 208%, más de un 8% anualizado. El tiempo, la paciencia y seguir el proceso. Y puedo asegurarle que ha sido montañoso el recorrido.

15 Me gusta

Lo que yo digo el patreon es mi mejor inversión. :1st_place_medal:
Anímense!!

10 Me gusta

Ahora lo tengo claro, pero en ese momento mi absoluta incultura financiera no veía más que montañas rusas.

Después de este tiempo ya he conseguido hilvanar una cartera de fondos y hasta me atreví a comprar cuando la cotización fue hacia abajo en marzo.
En cuanto a mirar, creo q es difícil no hacerlo, pero como dice usted, teniendo un plan te puedes abstraer de los vaivenes diarios. Eso sí, si un día se que ha bajado no miro.
Yo tb he aprendido en año y medio más que en 40.

4 Me gusta

Buenos días a todos:

Después de haber llegado a este foro a través del hilo “Qué opina Witten de…” y de haber leído varios hilos, decidí abrirme una cuenta.
Actualmente tengo 28 años y empecé a “invertir” con 18. Mis primeras inversiones fueron en Inditex (1 bagger) y perdí dinero 1500€ que me dolerán toda la vida porque lo recuerdo como el primer error (confié en el empleado del banco) en Caixabank. Los beneficios de Inditex aún los disfruto, pues me compré mi moto con los rendimientos.
Con 18 años casi recién cumplidos hice el curso de José Antonio Madrigal “Tortugas Hispánicas” cuando aún se llamaba así (hoy se llaman “Eurekers”), e invertí usando más o menos ese método; por ello tuve que vender Facebook a $129 en 2018 (aún me arrepiento, aunque era poco dinero el que perdí) y también gané con CIE Automotive en el año 2017.
Fue en el 2019 cuando se me cayó “la venda de los ojos” y vi que el sistema que usaba para invertir era muy mejorable a pesar que había obtenido beneficios y, tras leer el Inversor Inteligente y demás literatura sobre la materia, opté por comenzar a construir una cartera de inversión periódica a largo plazo (los jueces se jubilan a los 72 por lo que tengo mucho terreno por delante) paralela a la de inversión activa.

Vengo aquí con la mejor voluntad de aportar y aprender.

34 Me gusta

Bienvenido,

¿Pretende llevar la cuenta de cada inversión que sigue subiendo después de haberla vendido?
Pues, vaya presupuestando un ordenador con muuucho espacio de disco.

Yo estoy agradecidísimo a mi baja capacidad de memorización, y a actuar con gran sistematismo: no miro atrás. Duermo estupendo.

Para tratar de ser totalmente fiel a la verdad, me duele una inversión que realicé con un familiar cercano. Por ser familia y sentirme defraudado de su comportamiento, el dinero está en cuarto o quinto plano, de hecho que muy fuera de la zona de foco.

3 Me gusta

Muchas gracias, D. Josesthe.

La verdad sea dicha, estoy en una etapa de la vida en que memorizo casi todo lo que leo. A lo que se le suma una memoria que si ya era innatamente buena, bien entrenada es todavía mejor.
Le diré que tampoco he hecho tantos, tantos movimientos en mi vida y no me planteo añadir mucha cosa más a mi gestión activa, por lo que, inevitablemente, creo que recordaré siempre qué compré, cuándo lo hice y por qué precio.

Gracias por sus amables palabras de bienvenida.

3 Me gusta

Pues prefiero mi desmemoria, el rencor es inexistente en mi vida, lo digo en serio.

Por cierto tendrá que inventarse un D(e) porque lo de Josesthe, viene de una fusión: José - Esther. Para no ser acusado de machista, me puse delante. Lo moden-no, tod(e)s ¿igual(a)s? ¿igual(o)s?, no se, no me acuerdo. :wink:

2 Me gusta

Buenas tardes comunidad +D,
Es un placer presentarme aunque reconozco que me da un poco de vergüenza.
Me llamo Toñi, ya pinto canas y creo que soy una de las pocas féminas que pasean por estas lindes, pero muy bien acompañada y espero que haciendo piña a las por aquí presentes.
Les descubrí hace unos pocos meses y reconozco que es uno de los mejores descubrimientos que he tenido en la red.
Hace un par de años decidí poner en orden nuestras finanzas y descubrí que era una total analfabeta financiera, lo digo con todo mi pesar, pero tirando del refranero: nunca es tarde si la dicha es buena.
Después de estos dos años he leído, escuchado y visto todo lo que ha ido cayendo en mis manos. Por suerte soy prudente… muy prudente y los primeros “libros” que leí fueron de un señor ya conocido por aquí no solo por sus tatuajes y una señora que vende cursos de Forex. Por suerte, mi desconocimiento me hizo seguir investigando y tirando del hilo…y tirando del hilo descubrí que existían opciones mucho más prudentes y cercanas a nuestra manera de ser.
Hemos empezado creando un estrategia para los próximos 10 años que consiste en DGI + Buy & Hold acompañada con algún ETF.
Por mi inexperiencia poco voy a poder ofrecer pero aquí estoy para ayudar a crecer esta magnífica comunidad.
Gracias a tod@s

Por cierto, soy de un pueblo cerca de BCN, L’Ametlla del Vallès (he leído que hay un nutrido grupo de tierras catalanas y me apuntaré, si es posible, a la próxima cervecita cuando se reúnan :wink:)

Un gran saludo

35 Me gusta

¡Bienvenida Toñi! Gran pueblo L’Ametlla del Vallès, muchas casas con piscina, lo primero que hice en la universidad fue hacer dos amigos de allí :stuck_out_tongue: Ya nos contarás más acerca de tu estrategia, sea por aquí o en una de nuestras quedadas. ¡Saludos!

5 Me gusta

Gracias @SirHall !!
Gran pueblo la verdad es que sí y muy tranquilo. Muchas casas con piscina pero la mía sin, por eso de que es un gasto tremendo para unos pocos días de uso.

3 Me gusta

Buenos días:

He dado hace poco con este foro y he decidido darme de alta, aunque me apabulla el conocimiento tan extenso que tiene la inmensa mayoría de los participantes. En mi caso, ya superados los 40, por desgracia solo he tomado conciencia hace poco de la importancia de la inversion; nunca he recibido educación financiera y trato de verme algunos podcasts y vídeos para conocer por lo menos lo básico, aunque leyendo un poco este foro me hace muy difícil a veces comprender los conceptos de los que habláis.

Espero que poco a poco consiga familiarizándome con las finanzas y adquirir un mínimo de conocimiento, porque reconozco que estoy aún muy verde.

Un cordial saludo

27 Me gusta

Bienvenido @Sputnik
Lo que diría a Ud y a todos los que están en su situación, es que cuando haya un tema que le interesa particularmente sobre el cual hay elementos que no quedan claros, aprovechar el hilo de Preguntas y peticiones varias para plantear cualquier duda.
Todos hemos pasado por ahí

12 Me gusta

Buenos días!

Saludo por primera vez en el blog, después de estar un par de meses reconociendo algunos nombres que me traen gratos recuerdos de Unience (después de Finect).
Soy ingeniero de profesión e inversora por obligación (el fallecimiento de mis padres puso en mis manos un modesto capital que no quiero gastar, sino ver crecer, para ese futuro incierto que planea sobre los “cuarentones”, de cara a tener una jubilación cómoda y feliz.

Comencé mi vida inversora de la mano de la publicación de OCU “Inversores” saltando de depósito en depósito y de cuenta remunerada a cuenta remunerada, “descansando” en algunos FI recomendados, que actualmente se han quedado en el Metavalor Global.
Sin embargo, me parecía que restringir mi orientación financiera a las recomendaciones de la OCU era poco ambiciosa y decidí buscar algo más de información. Debí darme de alta en Unience allá por el 2012-2014 (no recuerdo bien), sin tener ni idea de inversión, y lamentablemente, en estos años que han pasado no puedo decir que me haya mejorado excesivamente…
Después de mucho pensarlo (y leer los foros), cuando iba a adentrarme en el mundo de los Fondos de Inversión (no recomendados por OCU) de la mano de Bestiver, Paramés salió del grupo, y me quedé bloqueada hasta el nacimiento de AzValor. Entré, y los buenos resultados me animaron tanto que cuando surgió Cobas, dejé atrás toda prudencia y me embarqué con mucho (demasiado) dinero en la gestora. Me consuela que algo diversifiqué, y gracias a comentarios de muchos de los foreros, entré en Magallanes, B&H, True Value, Valentum y BestInver.
Me avergüenza decir que no hago un seguimiento de la cartera nada más que por medio de Morningstar y no tengo ningún método ni sistema para modificar repartos ni cambiar su orientación.
También debo reconocer que, si bien no he salido de los fondos cuando estaban en (grandes pérdidas), por aquello de la paciencia y el largo plazo, tampoco me atreví a entrar con más cuando estaban bajos (bajísimos)… así que mi situación actual, después de estos años, digamos que es más o menos de “tablas”… nada para presumir, sino todo lo contrario.

Vuelvo a “casa” de nuevo para aprender, esta vez con algunas lecciones aprendidas por los vapuleos del mundo real :slight_smile:

Un saludo a todos los “viejos” y los “nuevos”

Carmen

42 Me gusta

Bienvenida, estas lecciones aprendidas son las mejores, nunca se olvidan y en los momentos malos nos sirven de red frente al temor al abismo, por otra parte una vez que encontramos un puerto “seguro” podemos explorar los alrededores y decidir si vamos creando nuevas bases ; termino con un aforismo: " Más vale perder la oportunidad que perder el capital ".

4 Me gusta