Trabajo en uno de los principales bancos de España des de 2007 y en banca llevo unos 16 años, básicamente en funciones comerciales de responsabilidad. Por ahí creo que puedo aportar algo al foro, al menos para que sepan internamente el punto de vista. Soy muy crítico con el sector, y más des de que hace unos 10 años empezara a invertir, formándome como podía, sin elegir nada mal, pues cada referente me ha aportado algo y con ellos tengo que decir que:
-Me gusta la evolución del PIB mundial, por lo que es una excelente idea indexarse a un MSCI WORLD de bajo coste.
-Me gusta la fórmula del interés compuesto, por lo que para mi es básico no perder dinero, ya saben, recuperar un 50% de caída supone lograr un 100% de subida, perdiendo un 90%, hay que lograr un 900% para llegar al punto de antes…
-Pese a no vivir invertido en la crisis de 2008, también he aprendido dolorosas lecciones, ya saben, se aprende de verdad cuando uno pierde algo de dinero, por ello bien invertido está si ese error no se te ha llevado todo tu dinero.
-Me gustan Cobas Internacional, Azvalor internacional, True Value, Horos Internacional, Magallanes Microcaps y Magallanes Europa. Value patrio, ¿porqué? porque creo que es una manera de invertir con sentido común y que puede proteger la cartera en caso de caída general (una nueva crisis que se prolongue en el tiempo), se supone que tienen buenos activos, castigados y olvidados o poco seguidos. Especialmente entre octubre 2018 y todo el 2019 mis aportaciones han ido a los más castigados. Creo que la reversión a la media y el desfase entre growth y value puede hacer que su comportamiento futuro sea bueno. Ya ven me creo lo que dicen en sus cartas de adoctrinamiento…¿porqué? porque tiene sentido común. otra cosa es que pase. Pero sentido tiene. Lo que me duele es la soledad que uno siente esperando en el otro lado de la calle, donde no hay luz, y no paro de ver sombras que me asustan (Aritza…). Parte de mi posición en Cobas pierde 20% acumulado, y en Azvalor 10%…Maldita soledad…¿seré el único tonto?
-Fundsmith me gusta, ha sabido en un tiempo alcista comportarse mejor que el índice. Leer sus cartas en inglés se me hace pesado, pero tienen sentido. Lo tengo en la agenda para cuando vivamos un nuevo ciclo alcista, previo a una gran crisis, que espero des de hace años, sin saber porqué…quizás las secuelas de la formación previa….que pronostica una gran crisis cada 8 años…de la última hace 12 años…hace más de 4 que espero…ya saben los expertos económicos explican muy bien el pasado, y siempre se equivocan en el futuro (o al menos en el timing).
He pensado que después de ser un asiduo a su podcast, y leer varias cositas del foro, lo justo es presentarme, muchos estamos ahí en al sombra, leyendo voraz lo que ustedes dicen, siempre es de utilidad leer cosas con sentido común. Siempre he estado abierto de brazos a ideas que superen las que yo poseo, Clientes y empleados me enseñan a diario, mi gran cualidad es la capacidad de adaptación en cualquier entorno y una actitud positiva que me da un calor abrasador, incluso estando en sitios sombríos donde se puede apreciar escarcha, cuando en frente se ven a la gente muy contenta con un verano estupendo.
Lo dicho, muchas gracias a todos por sus aportaciones y espero en algún momento aportar algo de utilidad.
un abrazo