Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Trabajo en uno de los principales bancos de España des de 2007 y en banca llevo unos 16 años, básicamente en funciones comerciales de responsabilidad. Por ahí creo que puedo aportar algo al foro, al menos para que sepan internamente el punto de vista. Soy muy crítico con el sector, y más des de que hace unos 10 años empezara a invertir, formándome como podía, sin elegir nada mal, pues cada referente me ha aportado algo y con ellos tengo que decir que:

-Me gusta la evolución del PIB mundial, por lo que es una excelente idea indexarse a un MSCI WORLD de bajo coste.

-Me gusta la fórmula del interés compuesto, por lo que para mi es básico no perder dinero, ya saben, recuperar un 50% de caída supone lograr un 100% de subida, perdiendo un 90%, hay que lograr un 900% para llegar al punto de antes…

-Pese a no vivir invertido en la crisis de 2008, también he aprendido dolorosas lecciones, ya saben, se aprende de verdad cuando uno pierde algo de dinero, por ello bien invertido está si ese error no se te ha llevado todo tu dinero.

-Me gustan Cobas Internacional, Azvalor internacional, True Value, Horos Internacional, Magallanes Microcaps y Magallanes Europa. Value patrio, ¿porqué? porque creo que es una manera de invertir con sentido común y que puede proteger la cartera en caso de caída general (una nueva crisis que se prolongue en el tiempo), se supone que tienen buenos activos, castigados y olvidados o poco seguidos. Especialmente entre octubre 2018 y todo el 2019 mis aportaciones han ido a los más castigados. Creo que la reversión a la media y el desfase entre growth y value puede hacer que su comportamiento futuro sea bueno. Ya ven me creo lo que dicen en sus cartas de adoctrinamiento…¿porqué? porque tiene sentido común. otra cosa es que pase. Pero sentido tiene. Lo que me duele es la soledad que uno siente esperando en el otro lado de la calle, donde no hay luz, y no paro de ver sombras que me asustan (Aritza…). Parte de mi posición en Cobas pierde 20% acumulado, y en Azvalor 10%…Maldita soledad…¿seré el único tonto?

-Fundsmith me gusta, ha sabido en un tiempo alcista comportarse mejor que el índice. Leer sus cartas en inglés se me hace pesado, pero tienen sentido. Lo tengo en la agenda para cuando vivamos un nuevo ciclo alcista, previo a una gran crisis, que espero des de hace años, sin saber porqué…quizás las secuelas de la formación previa….que pronostica una gran crisis cada 8 años…de la última hace 12 años…hace más de 4 que espero…ya saben los expertos económicos explican muy bien el pasado, y siempre se equivocan en el futuro (o al menos en el timing).

He pensado que después de ser un asiduo a su podcast, y leer varias cositas del foro, lo justo es presentarme, muchos estamos ahí en al sombra, leyendo voraz lo que ustedes dicen, siempre es de utilidad leer cosas con sentido común. Siempre he estado abierto de brazos a ideas que superen las que yo poseo, Clientes y empleados me enseñan a diario, mi gran cualidad es la capacidad de adaptación en cualquier entorno y una actitud positiva que me da un calor abrasador, incluso estando en sitios sombríos donde se puede apreciar escarcha, cuando en frente se ven a la gente muy contenta con un verano estupendo.

Lo dicho, muchas gracias a todos por sus aportaciones y espero en algún momento aportar algo de utilidad.

un abrazo

28 Me gusta

Hola a todos,

aunque suene a tópico, lo primero agradeceros a todos lo que habéis conseguido hacer en +D. Espero encontrar tiempo para leer todo el conocimiento que habéis acumulado aquí. De momento no creo que pueda aportar mucho debido al listón que tan arriba habéis dejado.

Soy un asturiano padre de 2 bebés, ingeniero informático en el sector de la automoción y residente en Alemania que a los veintitantos descubrió el TEFORRASXX con acciones Santander además de probar el Crowdlending de la mano de Comunitae, nada más que añadir señoría.

Actualmente a los treintaitantos tengo 2 fondos de “pan y barcos” y el indexado favorito de @MAA en ING. Alguna que otra acción para mantener y un plan al “tran tran” en Finizens para mis 2 hijos que espero continúen hasta su jubilación y no se lo gasten todo a los 18 años. Por último, un seguro Unit-linked alemán del que espero no arrepentirme por haber contratado sin tener mucha idea.

Por último, decir que llegué a vosotros gracias al Podcast y en pocas semanas me puse al día :muscle:

18 Me gusta

No estás solo :slight_smile:

1 me gusta

ahi realice una prueba con 100€ creo, y se perdió todo. Al trabajar en banca suelo probar o informarme de todo lo que sale en el mercado…y el crowlending no creo que sea la mejor opción para un inversor, ya que solo que una operación salga mal la rentabilidad se debilita mucho o es negativa, un banco puede prestar respetando el coeficiente de caja y apalancarse, por lo que una tasa de morosidad controlada puede ser viable. Bueno en resumen un desastre el crownlending…

1 me gusta

Buenas tardes, después de mucho leer el foro sin participar paso a presentarme. Tengo 33 años. Mi experiencia en las inversiones empezó el año pasado, antes estuve un par de años en apuestas, gestionando una cartera de tipsters, que empezando a conocer el mundo de las inversiones le veo parecido a una cartera de acciones. Lo dejé porque las webs de apuestas no quieren a gente que apueste a ciertos mercados sacando un poco de rentabilidad y te limitan la cuenta. Ese mundo me enseñó la existencia de la volatilidad.

Durante el 2019 he estado leyendo varios libros de inversión y muchos, muchos posts de este foro, empezando a invertir en julio del año pasado en value patrio, en particular Cobas selección y Magallanes microcaps, aprovechando las bajadas. Con el nuevo año abrí posición en Amundi msci world y ahora acabo de abrir posición en Adarve, un par de días antes del lío de las comisiones.

Supongo que seguiré sin escribir mucho porque el nivel aquí es muy alto y no podría aportar nada se valor pero seguiré leyendo con mucho interés el foro.

18 Me gusta

Anímese a participar siempre que lo desee, tod@s aprendemos de tod@s.

5 Me gusta

Para no aportar nada me parece que la cartera que se ha montado cartera es magnífica.

Si bien en cobas prefiero una combinación del grandes compañías e internacional.

Enhorabuena por su cartera.

3 Me gusta

Hola a todos, aprovecho para presentarme y agradecer todo lo q me estáis ayudando, como novato total que soy en este mundo. Llevo unos meses leyendo, investigando, aprendiendo todo lo posible y sin duda en este foro es donde más lo he hecho. Mi situación es la siguiente, 37 años, 0 euros en cartera y un ahorro de 500 al mes para este proyecto.

La idea es comprar negocios top a precios razonables, que no tenga que vender en mínimo 20 años. Para este año he elegido 4, de las que iré comprando alternativamente una cada mes en degiro. Si no suben mucho de precio, o si alguna de otras que también me gustan mucho no se pone en rebajas. Las 4 elegidas son Altria, unibail, alibaba y alphabet. 2 compounders y 2 dgi con rpd 7 y 8%. Para no hacer nada con ellas en mucho tiempo. :grinning:

El tema de alphabet aún no se muy bien como resolverlo, puesto que no podré comprar media acción y sube y sube. Esta la opción de invertir en sp500 o nasdaq100 hasta que reúna lo suficiente para vender (a finales de verano) y comprarla. Pero igual me meto en líos con hacienda que no merecen la pena por tan poco. La otra opción es estar 3 meses acumulando sin comprar nada. De momento este mes he comprado altria y unibail (500 y 500, serán mis primeros 80 euros brutos en dividendos! ) . Ya hasta el mes que viene no tengo que decidir.

También me gustan los indexados tipo sp500 o emergentes, desde la perspectiva de verlos como otras muy buenas compounders a muy largo plazo. Pero estando ahora en máximos y después de 10 años sin crisis no me parece el mejor momento. En cualquier momento podrían caer un 30o 40%.

12 Me gusta

Buenas tardes a todos y en primer lugar disculpas por no haberme presentado antes (me ha tenido que dar un toque @Manolok).

Tengo 38 años y empece a invertir en fondos en 2014, mi cartera es un pelín caótica puesto que hasta hace relativamente poco tiempo no me he interesado en serio por el tema, hasta hora fiaba todo a gestores honestos y prudentes y a la “magia” de la capitalización compuesta.

Se compone en exclusiva de renta variable:

  • Bestinfond: 18,6% (sin adiciones desde contratación)
  • Bestinver internacional: 10,9% (sin adiciones desde contratación)
  • Bestinver global PP: 16,4% (aportación periódica mensual)
  • Amundi Index S&P: 3,1% (aportación periódica mensual)
  • Vanguard GB ST IX: 2,8% (aportación periódica mensual)
  • Indexa Capital (ETFs) PP: 6,5% (aportación periódica mensual)
  • Liquidez: 41,7% (mi jefe hace una modesta aportación periódica mensual)

Como decía es un poco caótica, de hecho salvo en una ocasión que me deje endilgar un Clase E en EVO Banco como un lechón no he deshecho nunca posiciones.

Mi objetivo es a muy largo plazo (salvo emergencia) y de momento duermo tranquilo, no se si por ignorancia, candidez o porque estoy haciendo las cosas relativamente bien. En cualquier caso, estaré al tanto a ver si alguna idea que se os escurra me resulta aprovechable.

Nunca me había acercado a un blog de estos, pero últimamente en mis tiempos muertos en los viajes escucho todos los podcasts sobre el tema que caen en mis manos y claro está cuando intentas hablar de estos temas con tu entorno inmediato te miran con cara de marciano así que tenía dos alternativas: internarme en un centro de desintoxicación tipo “Inversores Anónimos” o me terminaba de tirar al barro con el resto de marcianos.

Un placer y saludos cordiales

25 Me gusta

Buenas tardes,

Llevo un par de meses leyendo los hilos de este foro, y como me parece que he llegado a un buen sitio y me quedaré por aquí un tiempo, me parece que lo correcto es presentarme.

Soy trabajador de banca, tengo 38 años, y mi interés por los fondo viene dado por dos motivos: por mi propia cartera, y por mi trabajo. Hasta el 2014 invertía en acciones, con poco éxito, y en ese momento empecé mi primera inversión por recomendación de una compañera de banca personal: el Robeco BP Global Premium Equities D. Poco a poco he ido ampliando y en este momento la cartera está tal que así, por orden de importancia:

-Robeco BP Global Premium Equities D.
-Liquidez
-Franklin Technology Fund A.
-Cobas Internacional
-Invesco Consumer Trends
-Groupama Avenir Euro
-DWS Concept Kaldemorgen LC
-Nordea Global Climate and Environment.
-Acciones de Aryzta (craso error!!!)

La cartera no está completamente a mi gusto. Los siguientes pasos son reducir el Franklin, incorporar un fondo de Emergentes y uno de dividendos, y también estoy viendo el Robeco IQ Global Conservative. También estoy viendo el Amundi MSCI World (este lo tiene mi novia), pero creo que ya tengo bastante USA y FAANG como para meterle más. Entiendo que es una cartera que chirría a los expertos y no es muy ortodoxa, pero yo estoy bastante contento con ella. Digamos que se adapta bastante bien a mi forma de ser, a mi forma de pensar, y a mi situación financiera en este momento. Por supuesto, no soy fundamentalista de nada, y menos con mi dinero, y en estos seis años he incorporado nuevas ideas y desechado algunas, y espero seguir haciéndolo con todas las ideas que veo en este foro.

Comentar que también seguía hilos de Rankia, y leo noticias de Finect y de Morning Star (a pesar de mi poco tiempo libre), pero me ha sorprendido mucho, para bien, el buen tono y la educación de este foro.

Muchas gracias a todos, estoy deseando seguir aprendiendo de todos vosotros.

20 Me gusta

Buenas tardes, me presento como nuevo forero después de un tiempo leyendo en silencio. Agradezco mucho lo aprendido durante este tiempo y espero seguir haciéndolo. Os cuento un poco mi situación y agradecería feedback al respecto.

Tengo 41 años. Casado con dos hijos menores de diez años. Vivimos y trabajamos ambos en el norte de España. Mi mujer ingresa 50000 y yo 36000 euros brutos al año, ambos trabajos del ámbito técnico e industrial, con entre 15 y 20 años de antiguedad. Piso normalito de vivienda habitual pagado y otro también pagado y alquilado. Ahorro anual, por tanto, de cerca de 50000 euros. Actualmente tenemos 250000 euros ahorrados, de los que 200000 están en fondos de inversión value (Cobas y Azvalor), casi al 50% y el resto (50k) en liquidez. Por mi parte se prevé, espero que a muchos años vista, una mediana herencia en forma casi toda de inmuebles.

Mi intención sería poder plantearme un retiro anticipado de mi trabajo dentro de unos 5-10 años, o bien una buena reducción de jornada, porque veo que los años pasan, la juventud también y el tiempo es lo más preciado que hay en la vida y lo único irrecuperable, sobre todo en el ámbito familiar. Quizá, ya digo, no fuera un retiro completo, sino una reducción del tiempo de trabajo, porque tampoco me gusta la idea de no tener nada que hacer, máxime cuando mi mujer seguiría trabajando.

Mi gran duda es cuál es sería la mejor estrategia para ello, pues aunque tengo conocimientos financieros medios no tengo nada claro qué podría funcionar mejor para mi circunstancia. Hago las consideraciones sobre cada una de las que valoro:

  • Fondos de gestión activa “value”: en ellos estoy ahora, comprados relativamente baratos, y en los que voy perdiendo algo, cosa que no me importa, ya que voy al menos para 10 años. Tienen la ventaja de que están baratos e infravalorados respecto a los índices y las acciones growth y que, por su gestión activa, en caídas de mercado se comporten menos mal que este y se recuperen mejor. De ahí se supone el alfa del gestor. Como negativo, ambos fondos están siendo menos value de lo que eran, comprando mucha basura con deuda Paramés y haciendo azvalor un fondo sectorial de materias primas con una volatilidad extrema y un riesgo nada value.

  • Fondos índices: indexarme con un Amundi al SP500 o al MSCI World. Ventaja que a largo plazo batiré al 95% de gestores y elimino los posibles errores de estos. Media histórica sobre el 8-9%, perfecta para hacer un swr del 4% como planteaba el otro forero. Les veo la pega de que pueden estar muy arriba, sobre todo el SP500 y que quizá, por reversión a la media, la próxima década lo hagan peor que el value (del 2000 al 2009 así fue). Además, para lo malo se elimina el posible margen de maniobra del gestor en las caídas, en las que los índices son inmisericordes.

  • Fondos activos tipo growth (Seilern, Fundsmith, etc): a mi juicio, aglutinan lo peor de la gestión activa y lo peor de la pasiva. Caros por comisión e inflados actualmente en resultados. Para eso, me indexo.

  • Inmuebles: los veo poco rentables y complicados. Además, ya tengo y si Dios quiere dentro de mucho tiempo tendré. He buscado algo para comprar en zona de costa, pero no sabría donde con exactitud y lo veo un mercado muy opaco, con mucha dificultad para encontrar algo bueno en zonas no conocidas. No los contemplo, salvo que alguien me abra los ojos al respecto.

  • Estrategia de comprar acciones y cobrar dividendos: gran ventaja es la recurrencia de los ingresos, aunque con el mordisco fiscal. Además, me llevaría a centrarme en el IBEX, ya que es el círculo de competencia de conocimiento de empresas que puedo dominar, cosa que quiero evitar, ya que quiero diversificar y además las dividenderas del IBEX no me gustan (muy reguladas unas y de una vieja economía otras).

Pues esas son las opciones que tengo. Dudo no sólo sobre cuál se adapta mejor a mis circunstancias, sino al timing de la misma. Por un lado hay días que me apetece mandar mi trabajo al cuerno -sobre lo que mi mujer no pone ni ningún problema, animándome incluso a ello- y otros en que priorizo seguir trabajando, ingresando e invirtiendo con el fin de dejarles la vida más fácil a mis dos hijos.

Perdón por el tocho y muchas gracias.

Un abrazo a todos.

30 Me gusta

@jvas Buenos días, no sé si este será el hilo más adecuado para comentarle algunos aspectos que vengo observando durante mi participación en algunos hilos, no he querido interferir en otros hilos con temas más específicos.

Hace algún tiempo que el sistema me viene adjudicando el perfil de nuevo usuario cuando, por ejemplo, hace 6 días, el sistema me concedió la medalla ANIVERSARIO, esta medalla como ya sabe se concede a quien ha permanecido en +D un año y ha publicado algún post. Acumulo ya 3 medallas, algo contradictorio.

Como consecuencia de este perfil, hay varios hilos que no puedo responder o publicar debido a que he consumido el cupo de 3 respuestas, por ejemplo el hilo de Azvalor vs Cobas. En cambio en otros hilos, como el del True Value, parece que no tengo esta restricción.

Por otra parte, de vez en cuando recibo un mensaje del sistema reportándome algún post antiguo, del que ya ni me acordaba y que ya ha perdido toda actualidad e interés y que en su momento no fue reportado.

En fin, ya me dirá.

@zubiaurre Bienvenido a esta casa de orates de la inversión,

No soy ningún experto y aunque detalla bastante su situación ruego me disculpe por adelantado por si hago alguna que otra asunción incorrecta. Dicho esto lo que yo haría si fuese usted:

Inmuebles: Los descartaría, sobre todo si tiene ya, incluso la casa en la playa solo la compraría si la fuese a utilizar intensivamente (mínimo dos fines de semana al mes y vacaciones). Personalmente prefiero alquilar durante un mes mi residencia vacacional, encontrármela en perfecto estado de revista y despreocuparme de si el calentador funciona o no.

Acciones: Sinceramente, con su actual nivel de ahorro, técnicamente podría plantearse dejar de trabajar y seguiría ahorrando algo. Pero como de todos modos aún seguirá trabajando unos años y previsiblemente seguirá trabajando algo, no pienso que ese complemento recurrente sea necesario.

Fondos de inversión: Sería una parte importante de mi opción, busque algo con lo que se encuentre cómodo, en lo que crea. Nunca invertiría algo que no entienda o que me generase dudas. Teniendo en cuenta su plazo, probablemente me decantaría por indexarme.

Plan de pensiones: No lo menciona, pero si deja (poco o mucho) de trabajar su pensión publica no será para tirar cohetes. Además se aprovecharía de las ventajas fiscales existentes. Una vez se tire a la vida contemplativa, a lo mejor su señora se enrolla y le hace alguna aportación y puede desgravársela ella. Igualmente si se convierte en parado de larga duración o tiene aportaciones superiores a 10 años, podrá ir rescatándolas poco a poco pagando pocos impuestos (o ninguno).

Espero que le sirva de algo, saludos

1 me gusta

@masdividanet , es usted un hombre paciente. El sistema suele tomar decisiones adecuadas, y todo lleva su tiempo de maduración.

Si el sistema le restringe las aportaciones, quizá sea un buen maestro para que pueda exprimir al máximo dichas aportaciones y concentrar toda su sabiduría en las mismas. Tómelo como un ejercicio zen de mejora personal. Ya sabe que la procesión es larga y el cirio es corto, y debemos todos cuidar la relación ruido/señal.

Respecto a lo de Azvalor y Cobas / True Value, créame si le digo que no tengo ni la menor idea de porqué se produce eso. Quizá el sistema le está diciendo que refuerce su posición en True Value y se mantenga alejado de las materias primas.

Para próximas interacciones sobre estos asuntos, le rogaría me contacte por privado, y de este modo mantenemos limpios los hilos de presentaciones.

Por cierto, querido amigo, y ya para terminar, no quisiera despedirme sin recordarle aquellas bellas palabras de un boxeador que decían algo así como… “En mi profesión es mejor dar que recibir” .
No se sienta presionado :wink:

Un abrazo y no tome a mal mis palabras, pues sólo quería que se riera usted un poco.

21 Me gusta

@zubiaurre bienvenido! como sugerencia creo que si traslada su duda/petición separándola de la presentación pasándola al hilo específico seguro que le darán alguna idea más y de paso se puede mantener el hilo de presentaciones un poquito más limpio:

También puede pasarse por la filial de +D Euskadi donde se organiza algún evento :

7 Me gusta

¿Qué tal? Ahora leo su amable email. No, no, por favor, no me tomo a mal sus palabras, faltaría. Y sí, sí que me he reído. Veo que como yo gusta de utilizar la ironía cual bisturí en manos de un experto cirujano :wink: Y es que las palabras son el utensilio más eficaz para decir en voz alta lo que se piensa sin que se escuchen tus pensamientos.

Y sí, si que me gustaría contactar en privado con usted para tratar de estos y otros asuntos, así no se interfiere en la dinámica del hilo. Lo que ocurre es que el sistema, bribón él, me ha asignado un perfil de tal manera que no puedo visionar la dirección de correo de ningún participante, ya sea recién llegado, veterano o fundador como usted.

Ahora que cita a un boxeador, me acabo de acordar de las palabras de otro que decía algo así como…“Si subes al ring, procurar no encontrarte solo en tu rincón”.

Venga, un abrazo.

1 me gusta

Ha estado finísimo Jvas, me pasa como a Masdividanet, yo también disfruto de la buena ironía y humor, el que así me lo parece en mi opinión, buenísima ironía en este caso. Le felicito.

La ironía es un autentico arte y veo, con alegría, que Ud. lo maneja con solvencia. Es más, estoy seguro que si ambos fuéramos de la misma secta de sicarios, yo mataría a un tipo con un misil y Ud. con daga veneciana. Lo dicho, puro arte.

Como lo mío es la sal gorda, me dirijo a Masdividanet para decirle que ambos tenemos importantes elementos en común: disfrutamos de este foro, ambos con la misma intensidad, se nos nota, y ambos adolecemos del bonito apellido “Patreon”.

¿Qué le parece si nos hacemos de Patreon? Eso sí, mi aportación será modesta, pero no ridícula. Primero Ud. y no es necesario darle mi palabra que luego yo. Y para celebrarlo primero Ud. elige restaurante del tipo que a Ud. guste y, nuevamente, no es necesario darle mi palabra que invita Ud.

Un abrazo a los dos, sin distingos.

10 Me gusta

Aún a riesgo de meterme donde no me llaman…si tan excelso acontecimiento ocurre doblo mi aportación mensual…

Palabra de navarro :upside_down_face:.

Y si…la ironía y si me permiten edulcorada con gotitas de acidez es el unico arma de los humildes…que no pobres.

4 Me gusta

¿Como interpreta las palabras de mi boxeador? Mire, mejor como dice @jvas lo comentamos a nivel o particular, se lo explico en privado. Me puede enviar un email.

Hacía tiempo que no me reía tanto !!
Sr @jvas , ya me tenía usted fascinado con los magníficos post que escribe, pero hoy se ha superado con esta respuesta.
Decía Jacinto Benavente :
" La ironía es una tristeza que no puede llorar y sonríe "
Interprételo como mas le guste.
Un cordial saludo

5 Me gusta