Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Bienvenido, le animo a que comparta su experiencia. Hay relativamente pocas aportaciones respecto a CEFs y pocos fondos cerrados.

2 Me gusta

Buenas tardes. Mi nombre es Iker Ojeda. Tengo una edad un poco avanzada pero la sed de aprendizaje puede más que yo. Luego de una vida de ser un empleado decidí empezar a aprender a valerme por mí mismo: no quiero tener límites en cuanto a lo que gano, y a pesar de que vuelvo a iniciar de cero, quiero ir a por todo ahora.

21 Me gusta

Buenas noches a todos! Me presento…

Mi nombre es Fran, tengo 35 años y soy comercial de automoción. Y espero algún día poder aportaros algo yo a vosotros, de momento me toca empaparme y aprender de todo lo que aportáis, gracias.

Llevo invirtiendo poco más de un año y lo tengo repartido en un fondo de inversión, en fondos indexados y algunas acciones individuales con muy poco capital con el fin de aprender y coger confianza en esta parte.

Empecé, y sigo, viendo muchos vídeos de YouTube y leyendo libros que recomendaban, escuchando podcasts y siguiendo cuentas de Twitter, lo cual me ha llevado a estar aquí ahora.

Hasta aquí mi presentación.

Saludos a todos!

25 Me gusta

Muy buenas noches tengan ustedes !!.
Me presento e intento resumir un poco mi corta andadura de inversión financiera.

Mi nombre es Alberto, tengo 41 años y soy autónomo. “Gracias” al covid19 como tantos otros, tuve mucho tiempo libre y empecé a prestarle atención tanto a mi patrimonio como sobre todo al familiar (que hasta entonces tampoco tenía del todo claro).
Primero poniéndome al día de las acciones de antaño que compraron mis padres (típicas del Ibex) que llevan años dándo vueltas, la mayoría con pérdidas y sin criterio alguno mantenidas. A continuación me informé de las comisiones al dedillo de los fondos familiares y algún plan de ahorro y de pensiones en una entidad clásica (Ibercaja) y pude convencerles de que había muchas mejores opciones (indexarse).
Más tarde realicé un curso de análisis técnico de bolsageneral, y empecé a leer algún libro clásico recomendado y otros de IF (Josan Jarque), muchos vídeos (el artedeinvertir, etc…), rankia, valueschool… Ahora me he aficionado mucho a podcast y estoy en varios grupos de telegram sobre inversión.
También toqué algo de inversión algorítmica mediante bolsageneral (la cuál casi desapareció sin motivo aparente de la noche a la mañana…) y después en Onda4 que me pareció bastante más serio.

Lo peor que este gran foro me había aparecido en alguna ocasión en el buscador, pero como algún “gurú” me convenció de que invertir en dividendos no era la mejor de las estrategias y el nombre del foro es lo que promulga, apenas le dediqué tiempo ni atención…craso error.
Desde hace cerca de un mes soy un adicto al foro y no paro de empaparme de todo el contenido tan fantástico que aportan, y sobre todo de la forma tan educada y bien argumentada que lo presentan y discuten. Estoy encantado y ojalá os hubiera dedicado tiempo desde hace el año y medio que llevo inmerso en este mundillo.

Para terminar, comento que la cartera la tengo mayormente indexada mediante Indexa y Finizens (sobre un 85%), pero me gustaría dejarla sobre un 70% (más adelante posiblemente indexarme por mi cuenta) y el resto repartido entre acciones de antaño, otras compradas ya con sentido a partir de mayo del 2020, una parte siguiendo un sistema algorítmico y otra pequeña en el fondo de True Capital.
Aprendo tanto de ustedes que a la vez me surgen dudas de como actuar mejor… Lo que tengo claro que la diversificación que tengo no es suficiente según la composición de carteras que tengo en las gestoras y lo recomendable por aquí en cuanto a los porcentajes y tipos de fondos indexados.

En fin, siento haberme alargado más de la cuenta. Sólo agradecerles el poder formar parte de esta gran familia y seguir aprendiendo de ustedes. Es un placer.

Un saludo.

40 Me gusta

Hola. Mi nombre es Pastora. No tengo mucho tiempo en el foro, aunque ya he revisado información en otros lados que me ha dado una visión básica de lo que podría conocerse como “¿gestión de mi economía?” no lo sé. El punto es que soy principiante y tengo una avanzada edad. Busco información para empezar con la creación de fondos de inversión. He leído que siempre es bueno diversificar para tener una economía más estable pero al iniciar claro, quiero aprender primero cómo se lleva todo esto con un depósito que no represente una gran “pérdida”. Si aprendo un poco iré actualizando, claro, por si otra persona tiene las mismas dudas que yo y quiere iniciar.

15 Me gusta

Hola Pastora, bienvenida
¿podría ser más específica en lo de “avanzada edad”?
Su horizonte temporal de inversión hace que varíe el enfoque y los vehículos.

Respecto a los fondos:
https://foro.masdividendos.com/t/el-rincon-del-fondo/378
https://foro.masdividendos.com/t/como-entender-las-diferentes-clases-de-los-fondos-de-inversion/12178
Ya se han publicado estos enlaces, y siguen siendo recomendables. Vaya leyendo y avance en una planificación con la que se sienta cómoda.

En cualquier inversión, ladrillo, plazo fijo, oro, renta fija, renta variable, hay un binomio: rentabilidad / riesgo. Ese ratio cambia si la inversión se mantiene más o menos tiempo.

6 Me gusta

Fue un poco dramático decir “avanzada edad”. Tengo 40 años.

Muchas gracias por los enlaces.

Por otro lado, la relación rentabilidad/riesgo representa algún indicador que facilite la decisión de si invertir o no?

Bienvenida Pastora! Aunque me hayas convertido en un pseudojubilado con lo de “avanzada edad” a los 40…Y yo pensando que estaba disfrutando de mi segunda juventud… Jeje.

Un saludo :wink:

4 Me gusta

JAJAJA, disculpa Alberto. Prometo referirme a mí misma como una mujer mayor la próxima vez que me presente

1 me gusta

Si tiene usted un diploma está de suerte. Tiene la posibilidad de triturarlo en la destructora de documentos.

6 Me gusta

Jejeje, no sea usted tan cruel Luis.

No voy a basar mis inversiones en eso, pero tampoco viene mal conocerlo y darse cuenta de lo fácil que hacen saltar los stop loss las “ballenas” cuando les parece para volver a comprar… David Galán no es mal divulgador, aunque ha terminado centrándose más en ser un Youtuber que en sus cursos e inversiones me temo. De todo se aprende.
En cualquier caso no tengo ninguna certificación para triturar, con suerte un resumen del temario ;).

1 me gusta

Algo es algo. No se inhiba.

2 Me gusta

Hola me presento soy un inversor novel que busca prepararse un complemento para su jubilación

7 Me gusta

novel y escueto… :slight_smile:

5 Me gusta

¡Buenas noches inversores!

Soy Manolo, vivo en la provincia de Sevilla, casado y con dos hijos.
Acabo de pagar la hipoteca y a partir de ahora voy a ir ahorrando la misma cuota que pagaba de hipoteca para invertirla en acciones de compañías americanas, junto con unos ahorrillos de los que dispongo.

Después de estar mirando comparativas de brokers y decidirme por IB por sus bajas comisiones y por su garantía de $500.000, resulta que asignan a sus clientes españoles a su filial de Irlanda con una garantía de sólo 20.000€.

Conocéis algún otro broker estadounidense con similares características que mantenga la garantía de $500.000. Es por si en el futuro la cosa crece, para no tener que ir cambiando de broker. Aún no he contratado ninguno. Estoy deseando empezar.

Un abrazo a todos. Y gracias por compartir todos vuestros conocimientos que tanto esfuerzo, tiempo y dinero os han costado.

manolodeinternet

17 Me gusta

Buenos días,
Esa garantía es para los saldos en cuenta corriente. Si usted tiene 500.000 o el dinero que sea invertido en activos, no necesita tener dicha garantía, sino preocuparse de que en los activos que está invertido vayan bien.

17 Me gusta

¡ Vaya !

Más de un mes leyendo en todos los foros y blogs que he encontrado y nunca leí que el fondo de garantía fuese para garantizar el saldo que se tenga en la cuenta del broker sin invertir en productos. Es más, el propio broker informa de forma dudosa acerca de este aspecto:

En la página de IB, traducida a través de Google Translate que se encuentra en la pagina principal de interactivebrokers.com pulsando en el botón “Proteccion IBKR” del apartado “Un broker en el que puede confiar” y pulsando en la pestaña “Proteccion de Cuenta” podemos leer:

«Protección de cuenta

Las cuentas de valores de los clientes en Interactive Brokers LLC están protegidas por la Securities Investor Protection Corporation (“SIPC”) por una cobertura máxima de $ 500,000 (con un sublímite de efectivo de $ 250,000) y bajo la póliza de exceso de SIPC de Interactive Brokers LLC con ciertos aseguradores en Lloyd’s of London 1 por hasta $ 30 millones adicionales (con un sublímite en efectivo de $ 900,000) sujeto a un límite agregado de $ 150 millones. Los futuros y las opciones sobre futuros no están cubiertos. Como ocurre con todas las firmas de valores, esta cobertura brinda protección contra la quiebra de un corredor de bolsa, no contra la pérdida del valor de mercado de los valores.

Con el fin de determinar una cuenta de cliente de Interactive Brokers LLC, las cuentas con nombres y títulos similares (p. Ej., John y Jane Smith y Jane y John Smith) se combinan, pero las cuentas con títulos diferentes no (p. Ej., Individual / John Smith e IRA / John Herrero).

SIPC es una corporación de membresía sin fines de lucro financiada por agentes de bolsa que son miembros de SIPC. Para obtener más información sobre SIPC y respuestas a preguntas frecuentes (como cómo funciona SIPC, qué está protegido, cómo presentar una reclamación, etc.), consulte los siguientes sitios web: …»

Por lo que yo había entendido para alguien cliente directo de IBLLC (sin ninguna filial de por medio), que tendría como garantías hasta $500 000 en acciones (si no tiene efectivo en la cuenta) o hasta $250 000 en efectivo en la cuenta y el resto hasta $500 000 en acciones.

¡ Un millón de gracias por su clara explicación @camacho113 !

manolodeinternet

2 Me gusta

Buenas noches a todos,

Llevo algunos meses leyendo, aprendiendo mucho y divirtiéndome con sus intervenciones en el foro. La verdad es que es muy de agradecer que existan comunidades como ésta en que las opiniones son fundadas, existen intervenciones de gran nivel y se trata a todo el mundo con el debido respeto. Últimamente hay algunos hilos de la comunidad que me interesan especialmente y me gustaría poder intervenir para preguntar alguna duda o para humildemente compartir mi experiencia o dar mi punto de vista cuando pueda aportar, pero me parecía feo hacerlo sin antes presentarme.

Tengo 45 años, casado y con una niña y vivo cerca de Barcelona. Invirtiendo en bolsa desde hace unos cuantos años, al principio sin mucho criterio y sin visión de largo plazo, lo que me llevó a muchos errores y a algunas (pocas) alegrías pasajeras. Mis primeras inversiones con vision a largo plazo fueron en vivienda para alquilar allá por 2016 y en unos pocos años y con la ayuda de los bancos he podido construir una pequeña cartera de pisos que van rindiendo y pagando sus correspondientes hipotecas. El inmobiliario representa actualmente alrededor de un 70% de mi patrimonio neto. El 30% restante (fondo de emergencia aparte) está invertido en una cartera que combina fondos indexados de renta variable y renta fija (65/35). A esta cartera hago aportaciones periódicas y automatizadas. Con el tiempo me gustaría ir reduciendo el peso del inmobiliario y aumentar el de la cartera indexada para tener una distribución de activos más equilibrada.

Por la parte del ahorro, mi mujer y yo tenemos la suerte de tener trabajos estables y desde hace varios años llevamos un control bastante escrupuloso de los gastos familiares, intentando minimizar gastos innecesarios o superfluos desde nuestro punto de vista, lo cual nos permite tener una tasa de ahorro elevada que destinamos principalmente a las aportaciones periódicas a nuestra cartera.

Finalmente mencionar que mi propósito (y el de mi mujer, ya que estamos juntos en esto) es conseguir cada vez mayor libertad financiera, con el objetivo último de ser financieramente independientes y poder retirarnos de nuestros trabajos actuales por cuenta ajena unos cuantos años antes de la edad legal de jubilación, si cuando llegue el momento así lo decidimos. He de decir que al principio cuando empezamos a invertir con visión de largo plazo, nuestro objetivo no era tan ambicioso y ni habíamos pensado en la independencia financiera, pero a raíz de descubrir el concepto en algún blog y después de leer mucho sobre el tema, hacer muchos números en Excel y escribir nuestra estrategia, hemos visto que en nuestro caso, alcanzarla es teóricamente posible, nos motiva y lo vamos a intentar.

A partir de ahora nuestra idea es seguir el rumbo y que el tiempo haga su labor y, mientras tanto, seguir formándome para hacer pequeñas (o grandes) optimizaciones en la estrategia como reducir la factura fiscal, exploracion de nuevos productos de inversión, formas de incrementar la tasa de ahorro, etc. y buscar maneras de gestionar correctamente aquellos momentos donde parece que se va todo a la porra.

Sin más les doy las gracias por todo lo que he aprendido y espero seguir aprendiendo con ustedes y a partir de ahora espero poder aportar algo que sea de su interés.

Un cordial saludo

37 Me gusta

Muy buenos días,
Mi nombre es Blanca, estoy en una etapa de mi vida en la que dispongo de más tiempo para mi, tengo tres hijos mayores que ya no me absorben las horas que no estoy en el trabajo. Desde siempre he sido muy inquieta y curiosa, me encanta aprender cosas nuevas, no se estar sin hacer nada…no me aburro nunca
Hace un año mi hijo me “engachó” al mundo de la finanzas. El tiene la valentía de sus 27 años, yo la cautela que da el paso del tiempo, lo bueno es que heredó mi pasión por aprender. Me empezó aficionando al rock duro ( cripto monedas),pero yo antes de dar un primer paso, sea hacia dónde sea, me informo y estudio todo lo que puedo y así lo hice antes de comprar mis primeras criptos. Hoy con internet podemos acceder a muchísima información sobre cualquier tema, teniendo criterio y cuidado se puede discriminar entre los vende humos y los auténticos “sabios”.Obviamente mi objetivo no es "tradear"y sólo compro altcoin con proyectos buenos detrás, o al menos lo intento. Empecé como un entretenimiento y con poca cantidad de dinero, de hecho mis nuevas aportaciones son de la ganancias que obtengo. Me puse un límite para invertir, tengo claro que no tengo edad para asumir tantos riesgos y emociones…Pero la curiosidad por las finanzas me atrapó…empecé a investigar sobre cómo optimizar mis ahorros, generación de ingresos pasivos…descubrí la mágia del interés compuesto y el tiempo, la indexación,ETFs…sigo a Alejandro Estebaranz, Fernando Sánchez, Andrea Redond… buscando , buscando descubrí este foro, del que sólo puedo decir que es FANTÁSTICO .
Después de meses estudiando me lancé a contratar mis primero fondos. He empezado creando una cartera indexada ( con 5 fondos) con aportaciones mensuales y por otro lado he contratado tres fondos de gestión activa…aunque no he acabado de crear toda mi cartera de inversiones, quiero optimizar mi inversión y me asaltan numerosas dudas con lo ya hecho y la principal es sobre la descorrelación entre los activos…aunque tengo diversificación geográfica, no se si tras mi análisis sobre los fondos que tengo, al dejarme llevar por sus ratios dentro de su categoría he cometido errores.
Estoy buscando alguna página que me enseñe a analizar la correlación que existe entre los activos totales de una cartera, sabeis de alguna?
Hago mis análisis con Morningstar, yahoo finance, pero no encuentro una dónde al analizar un fondo den los tracking error , ratio de información… dónde los puedo encontrar?
A medida que voy profundizando en un tema me doy cuenta de lo ignorante que soy, con lo que mis ganas de saber se incrementan.
Gracias por este magnífico foro
Un saludo a todos

32 Me gusta

Bienvenida Blanca, en Morningstar hay una herramienta llamada X-Ray para conocer las correlación entre los distintos activos de una cartera y tener una visión global. Ejemplo X-Ray:

Necesitaras la hoja de cálculo que creó @Quilem

8 Me gusta