Presentacion y cartera futura

Tampoco me considero inversor pasivo. Yo mismo tengo un fondo de gestión activa, pero pensé que era importante enfatirzarlo. Se que no pretendía discutir, yo tampoco. :wink:

1 me gusta

y por qué no el MSCI WORLD? (o ACWI)

Muy interesante esto que comentas de las small-caps como índice al que referenciarse. De hecho estoy planteándome muy seriamente para 2019 arrancar una cartera paralela y concentrada de small y mid caps globales de la mano únicamente de True Value y Horos Value Internacional. Y olvidarme por 10 años.

PD. Aún por ver si la gente de TV saca un Microcaps con mejores comisiones que parece que algo hay por ahí…

3 Me gusta

Os recomiendo mirar las rentabilidades históricas de las categorías de small caps respecto a sus índices de big caps.

Efectivamente son más rentables pero hay periodos largos donde no lo son en global y si hay algún episodio de mercado complicado hay que estar bastante más predispuesto a sufrir pérdidas considerables.

Luego como de costumbre la gestión activa puede mejorar (o empeorar) los resultados de la categoría. Como comentábamos en el artículo Factor investing: ¿se ha desbordado el zoo? la categoría de small caps presenta una dispersión importante de resultados dentro de ella que puede llevar fácilmente a confundir buena gestión activa con estar asumiendo más riesgos así como una mayor dispersión aleatoria de resultados que puede traducirse más sensiblemente en una mejor rentabilidad pero también una peor.

9 Me gusta

Un ejemplo


Magallanes European muy por encima del MSCI Europe pero casi empatado con el Europe SMID (small & mid) y por debajo del EMU Small

1 me gusta

Ningún problema.
Me encanta el producto, otra cosa es que si se lo digo a la portera de mi casa, ya tengo claro que no va a hacerse una cuenta en R4 o BNP, y hay grandes probabilidades de que tenga ING, Bankinter o un banco que ofrezca el SP500 de forma sencilla.

Tengo ya, más que demostrado.
Que fuera de nuestro entorno, la pereza pesa, y es real.

El hecho de tener sistematizado todo en ING, de un cliente de siempre, hace que sea su mejor inversión por:

  • Sólo el hecho de hacerla y sistematizarla.
  • Tener la cuenta ya.

Fuera de los entornos de inversores o gente que nos gusta “todo esto”, no quiero contar la de años que llevan conocidos diciendo, “ya lo haré”, “cuando tenga tiempo”, o en el mejor de los casos, hicieron algo en su día, y luego lo abandonaron.

La pereza es real, y si se quiere hacer algo universal, hace falta sencillez y capacidad de operativa.

Independientemente de todo este rollo emocional, si damos por buenas las estadísticas SPIVA, tendremos que dar por bueno también, que:

  • Si se toma un índice de USA o Suiza de largo plazo, la rentabilidad con respecto al resto del mundo es mucho mayor.
    Si seguimos una metodología racional, hay que hacerlo con la misma lógica para todo.

Así que sin denostar jugarse el mundo (sobre todo ahora, que está en expansión, y por países que antes no crecían), el SP500 es USA e internacional al mismo tiempo.

Por mi, una combinación de ambos, y a correr, ya podría ser una gestión pasiva, más que adecuada.

3 Me gusta

Por mi vale. La rentabilidad hay que buscarla allá dónde esté, o uno sepa explotarla.

De otro modo, siempre me ha parecido de estudio, las MidCAp en Suiza, estoy dándole unas cuantas vueltas a ese tema. De momento sólo invertido con Mirabaud.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo con usted. Pregúntese por qué la pereza está entre los 7 pecados capitales, todos muy bien elegidos para su propósito.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo @MAA .
Como una cc en ING+c valores con compras sistematicas a finales del semestre no hay nada.

2 Me gusta

El caso de RV Española de Morningstar España es un caso a estudiar:
¿Por qué no existe RV Española Cap. pequeña?
¿Por qué no existe RV Española Cap. Mediana?
¿Por qué no existe RV Española Cap. peq/Med?
Son categorías que debería tener obligatoriamente según se organizan las compañías que capitalizan en España y que contienen los fondos y que como web de referencia en fondos de inversión debería reflejar con una correcta clasificación.

3 Me gusta

Muy buen punto.
Que menos que tener una clase de RV big y otra small & mid
Y eso que las categorías en RV aun son mas o menos decentes (solo mas o menos) porque ya en mixtos alucinas

Se vería demasiado de donde sale cierta rentabilidad extra de los últimos 3 años. En cualquier caso basta darse una vuelta por Morningstar, fijarse en la pestaña Rating y Riesgo y ver que la muchos fondos españoles centrados en pequeñas empresas se parecen bastante más a un MSCI EMU Small Caps que a un MSCI Spain.

Yo si quiero comparar, lo suelo hacer con el Santander Small Caps, donde creo que la gestión activa brilla más bien por su ausencia.

3 Me gusta

También es útil mirar en la pestaña cartera la distribución por capitalizacion

1 me gusta

:grinning: estando de acuerdo, lo que nunca he entendido es porque Morningstar España no dispone, estando claro lo necesarias que son, las categorías:
¿Por qué no existe RV Española Cap. pequeña?
¿Por qué no existe RV Española Cap. Mediana?
¿Por qué no existe RV Española Cap. peq/Med?

¿Será para “cubrir” la falsa gestión activa de la banca?

1 me gusta

Aunque Morningstar no lo ofrece, también es posible manualmente echar mano del Ibex MC y el Ibex SC, que realmente serían las referencias más adecuadas para unos cuantos fondos españoles.

4 Me gusta

Leyendo por la red sistemas de inversión que usen fondos de inversion en vez de acciones o etf me encontré con uno que me dejó atónito por la forma que lo explica.
Juzgen ustedes, es un mix entre una pequeña base teórica - regresión a la media, diferentes fondos para hacer rebalanceos- y lo que escucharía a un desconocido tomando unas cañas un domingo antes de comer.

Hace años leí a linchello, reconozco que el titulo de su libro es poco serio pero es uno de esos libros que a priori no hay que juzgarlo por la tapa, su sistema de gestión monetaria es interesante, aunque no se como funcionará en la realidad porque nunca lo puse en práctica.
Pues este método “Usillo” me ha parecido que solo tiene de base que su sistema usa un criterio en la parte de gestión monetaria -que dice cuando y cuanto aportar y retirar -… pero ¿60 fondos?¿no se esta descapitalizando a gran velocidad?¿que pasará cuando venga un mala racha -porque la suya del 2008 me parece improvisación (vendí, luego segui los consejos de Carlos Doblado)? ¿Puede ser el criterio de elección de activos mas peregrino?.
En fin, no estoy juzgando, es que me quedé a cuadros porque parece que este hombre vive de esto y con 200.000 euros, la entrevista esta un 5 % de la de un gestor de fondos y el resto de Luis Buñuel (subrealista).

“10 años deje mi trabajo vendí un piso y me dedique a invertir solo busco un sueldecillo no pretendo hacerme millonario, mi objetivo es vivir tranquilo, empecé con 200.000 euros y mi patrimonio no ha subido solo se ha mantenido pues lo que gano me lo gasto , no tengo otros ingresos”

Solo me vino a la mente una reflexión que hace años la viví, es el sesgo de supervivencia a la inversa propiciado por Internet; el sesgo de supervivencia de toda la vida es que veíamos a los que triunfaban, los perdedores quedaban fuera de la muestra (una selección natural), pero hoy en dia con internet, la información que se da se queda para siempre, y luego si fracasan desaparecen los creadores y se queda esa informacion para las generaciones futuras, información recogida en la cresta de la ola de los que no sobrevivieron.

Mi pregunta es ¿Como le irá a este inversor?.

3 Me gusta

Gracias @JKorczak. Este para mi es el típico caso de deslumbramiento internetil (que tire la primera piedra quien no ha estado alguna vez fascinado por algún personaje; yo me acuerdo de ElPastor, Carpatos o también hasta Llinares), pero cuando uno reflexiona se da cuenta no ya de que sean charlatanes, porque no creo que en muchos casos tengan mala fe, sino de que son fruto del sesgo de supervivencia, de la creación de una historia (y a todos nos gustan las historias) y qué se yo qué más cosas…

Sobre el caso en cuestión pues me parece que es tan complicado que no hay por dónde cogerlo, parece Análisis Técnico. Se ve claramente, eso sí lo de la venta de volatilidad. Esta es una estrategia como cualquier otra que a veces funciona y a veces no. El hecho de ejecutarla “en todos los casos” me hace pensar que es irracional.

4 Me gusta

“yo no se cuanto puede dar esto pues no se calcularlo, no se cuanto va a dar desde ahora hasta que cumpla 65 años…
ahora tengo 52 y he cobrado paros y subsidio, el año que viene volvere a cobrar subsidio y a los 55 el definitvo.”
“a mi lo que me interesa de las inversiones es mantener mi patrimonio y ganar entre 1500 y 2500 euros mes más los 426 euros del subsidio, no pido mas”

Sin conocer el final de la historia, pondría la mano en el fuego que “la inversión más rentable” es, sin duda, la del subsidio.

3 Me gusta

Confieso que Llinares me impactó. Aún compro de vez en cuando furtivamente monedas de plata…

1 me gusta

Pero no toma coloide de ese para curarse la gota ¿verdad?

1 me gusta