¿Por qué invertir a través de un plan de pensiones?

Un tercio es poco. Ademas, creo que en algunos casos, obligados por las hipotecas de otros inmuebles adquiridos.

1 me gusta

Más que meterles mano, mano, mano, así, en plan requisa, irán recortando “privilegios”, como el Gobierno de Navarra que ha suprimido la desgravacion del 40% para las aportaciones hechas a partir del 2018 que se quieran rescatar como capital, osea todo el plan de pensiones de una vez. Ya le digo, poco a poco, vía presión fiscal.
¡Ah! Lo de animar a la gente, será para el que pueda ahorrar para un plan de pensiones…

2 Me gusta

También sospecho que lo hacen para evitar el impuesto de patrimonio al estar los PPs exentos de la base imponible.

1 me gusta

Las formas de perjudicar son infinitas. Una de las posibles es que la pensión pública que correspondería cobrar a un jubilado se vea reducida si ya tiene una pensión privada. Es decir, que dos personas que han cotizado lo mismo, en los mismos años y se jubilen el mismo día reciban pensiones públicas diferentes.

Es una medida que podrían justificar con la excusa de reducir la desigualdad y haciendo ver que el que solo tiene la pensión pública va a cobrar más gracias a que el que tiene la privada cobra menos. Los políticos conocen a la gente mejor que ella misma y esta medida sería aprobada por los supuestos beneficiados.

Al final será la realidad económica futura la que marcará lo que se haga, no la justicia ni el sentido común.

Igual soy muy negativo con este tema, pero es que al final lo más fácil es echar mano de los activos menos móviles o convertibles en otro tipo de activos, como son los planes de pensiones. Aunque también entiendo a los que quieren diversificar en varios productos, y tienen una parte en PP.

6 Me gusta

Perdon, en que ha mejorado la fiscalidad de los Planes de Pensiones?

Te permiten sacar las aportaciones de más de 10 años a partir de 2025. He vuelto a expresarme mal en mi mensaje (ya corregido). La fiscalidad es la misma pero se tiene más flexibilidad.

1 me gusta

Ese es uno de los motivos a tener en cuenta por algunos…ese y el objetivo/fuerza mayor de quedarse sin trabajo.

Desde mi punto de vista hay que tomarlo como un seguro ante adversidades.

En mi caso el año próximo será el quinto año que aportaré el máximo permitido para bajar la base imponible; estoy pensando en ampliar a díez los años a invertir.

1 me gusta

Algunos ya lo decíamos. Cambiarán el tratamiento fiscal cuando quieran y si quieren además con efecto retroactivo.

4 Me gusta

Hombre, de momento lo del carácter retroactivo no se ha dado…de darse le aseguro que ya me cobraría yo el robo en otros dispendios; al ladrón ni paz ni perdón!!

2 Me gusta

¿Ventajas fiscales? ¡Qué broma! En este momento yo no invertiría en un plan de pensiones o haría aportaciones. En un producto tan a largo plazo es muy arriesgado acumular un capital sin saber en qué condiciones lo vas a poder rescatar. De igual manera, pienso que también se modificarán las condiciones fiscales de la inversión en fondos/acciones en diferentes aspectos. De igual manera, pienso que todo el dinero acumulado en las cuentas corrientes o en depósitos o en otros productos que se tengan en los bancos más o menos “parados” será gravado por las entidades bancarias. Si tienes dinero en la cuenta corriente, un plan de pensiones o una cartera de fondos de inversión, habrá que pagar por ello. Mi abuelo decía que lo mejor de ese mundo es pagar impuestos, señal de que tienes dinero. Claro, en aquella época (antes de que el hombre llegara a la Luna), 1000 pesetas eran ¡1000 pesetas!). Más nos vale sujetarnos las carteras.

3 Me gusta

Espero que no. Lo del efecto retroactivo no lo tengo tan claro. Obviamente yo no soy jurista pero me hace un poco pensar en lo que pasó con la desgravación por primera hipoteca. Los que ya estamos en uno (por lo que sea) probablemente nos quedemos… en todo caso creo recordar que en España hay cerca de 10 millones de planes de pensiones, que es una fuerza de voto que tendrán que tener en cuenta (aunque si bien es cierto que hay un % alto que no ingresa nada año a año).

Del artículo quiero quedarme con

Cita La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha reclamado este martes “incentivos fiscales auténticos” para fomentar los planes de pensiones privados y “construir un segundo pilar” para el sistema de pensiones, el relativo a los planes de pensiones de empleo. “Actualmente no hay incentivos fiscales auténticos, sino un mero diferimiento de la fiscalidad”

Esto es una verdad terrible, el sistema de incentivos es corto y malo. Pero me temo que vale más salir elegido y cobrar muchas decenas de miles de euros que ser “gente de Estado” y promover una reforma real que se adapte al futuro. De hecho “partimos con la ventaja” de que seremos los últimos (o casi) en reformar nuestro sistema, así que al menos podremos comparar con lo que han hecho otros.

¡Señores! Lo digo de buen humor: No se pongan nerviosos y dejen volar sus miedos. ¡Qué estamos de elecciones!

Aún estoy esperando a la derogación de la última reforma laboral. Por suerte he encontrado un taburete y me he sentado mientras llega.

¿Y si se acaban los incentivos fiscales? No problemo, seguiremos invirtiendo en fondos normales.

Un poco de optimismo. :smile:

1 me gusta

Esto me ofrece un amigo que trabaja en liberbank, todavía estoy sin habla, pagares de viesgo, thyssen, plazos fijos de cuentas cecabank, pero esto que es?Informe_de_gestión_-_Oportunidad_Mar19.pdf (713,4 KB)

Créame que los hay peores, aún así una cosa que no me ha gustado es que dicho plan tenga posiciones en su misma entidad en IPF etc.

Muchas veces los bancos que comercializan estos productos se ayudan en momentos en los que están necesitados de determinadas cosas.

Pongamos un ejemplo, esta entidad u otra se encuentra en una situación en la que han prestado mucho dinero y tienen salidas de depositantes.
Podría ser tentador por una posible corrida de liquidez que este producto compre IPFs o Bonos de su propia compañía para evitar que esto ocurra.

Es una de las principales cosas que me tiran para atrás, los conflictos de interés y la independencia en estos casos las no tengo del todo claro que sea real.

No tengo del todo claro que den prioridad al beneficio del partícipe en contra de su propia casa.

3 Me gusta

Hasta donde sé, la CNMV obliga a tener a las gestoras un procedimiento para aprobar operaciones vinculadas entre gestora y su banco… Así que siendo bien pensados, esa IPF estará hecha a precio de mercado

Algunas gestoras ponen dentro de sus políticas que no operan con su banco… Buena idea me parece, de despeja toda duda que usted menciona

1 me gusta

Mira el plan de pensiones de Magallanes o mismamente el de bestinver. Este último gana por goleada a todos los planes de pensiones de las entidades financieras.
En mi caso yo aporto con la idea de tener la opción de jubilarme años antes de que me toke y tirar con el dinero de los planes. Al menos en parte. De esa forma pagaré cerca del 0 por ciento de irpf. Al meter 5000 pavos todos los años me desgrava 2500.es decir con 2500 de inversión en realidad invierto 5000. 20 años de interés compuesto y a vivir al menos parcialmente de ellos unos años pagando el 0% de irpf.

3 Me gusta

Cuidar las formas también lo considero importante .

6 Me gusta

Es que soy de ciencias…

En mi caso, residiendo en el país vasco y teniendo empresa propia, siendo autónomo societario cotizo lo mínimo y suelo aportar el máximo cada año, tanto en mi EPSV personal hasta 5000€/año ( el que puedo recuperar a los 10 años tributando por el 60% del total cuando quiera ) y después, dependiendo del año, los socios solemos aportar 7 mil euros extra al PP de de empresa, desgravando como máximo 12000€ ( el límite máximo para desgravar y más no tendría sentido, en el PP de empresa no se puede sacar hasta la jubilación o por contingencias ).
Depende ya en qué tramos del IRPF se encuentre uno, no es una broma, y si se cobra por dividendos en la empresa nos meten una doble tributación que se queda al 40 y pico %.
Cuando uno ya está en tramos del 40% y teniendo en cuenta que un autónomo societario cotiza al mínimo por 1200€ ( 300€ más que un autónomo normal )… pues sale muy a cuenta, pese a las inseguridades legislativas a futuro.

10 Me gusta

Buenas, aunque intento entender su tono de humor y considero que el lenguaje está para comunicarse, no comparto su afirmación.

No lo tome a mal, solo defiendo mi parcela. Saludos