¿Por qué invertir a través de un plan de pensiones?

Quiere usted con esto decir que en lugar del 1,5% que marca la ley nos están cargando unos gastos de gestión superiores que no aparecen en el TER para cubrir la comision de las aseguradoras? Esto sería ilegal no?

Invertiriais en un plan de pensiones si aún no sabéis si en un futuro vais a firmar una hipoteca o vais a vivir siempre de alquiler? Las acciones y/o los fondos valen como garantía pero no los planes de pensiones.

Aun cuando fuere ilegal, que mas da si nadie supervisa este tipo de situaciones? Alguien ha visto el mas minimo interes del regulador por recabar explicaciones convincentes de las gestoras acerca del porque de una asimetria de rentabilidades tan sospechosa de la que casi ninguna de ellas se escapa?

Claro, es que una gestora de fondos de inversión/SICAV (SGIIC) registrada en CNMV no puede ser gestora de fondos/planes de pensiones, ya que es una figura jurídica diferente (EGFP, registrada en DGSFP y no en CNMV). Por tanto hay 3 opciones para la SGIIC:

  • o pasa del mercado de PP (pej Esfera, Cartesio, Belgravia, Ábaco …)
  • o crea una filial que sea EGFP, algo solo al alcance de las grandes: Bestinver, Abante, muy recientemente Cobas
  • o llega a un acuerdo con una gestora de pensiones (del grupo de aseguradoras) como Cáser, Inverseguros, CNP, PSN. Es el caso de azvalor, Magallanes, Metagestión, B&H, Horos …
    O sea algo parecido a lo que EAFIs y otros asesores hacen con SGIIC (por ejemplo los de Andrómeda Avantage, Numantia con R4 o los de Acción EAFI con Andbank o los de Kau con Andbank y Esfera …)

Por supuesto el recíproco también, una EGFP que solo tiene PP si quiere lanzar fondos tiene que crearse su filial SGIIC, por ejemplo Fonditel o más recientemente Loreto Mutua.

Abrí un hilo sobre PP hace un tiempo:

10 Me gusta

Eso es, y el rollazo de montar el tinglado que explica, a parte de que por no poder tener nunca el mismo capital y operativa exacta de un fondo y su homólogo en fondo de inversión, resulta en muchas ocasiones que sea imposible su réplica exacta.
Otra cosa que es a veces es demasiado diferente…:roll_eyes:

3 Me gusta

Pues, de las que sigo, sólo Bestinver clava el comportamiento de Bestinver global PP y bestinver internacional FI .Cobas también ofrece el mismo no-retorno :joy:

Cada vez más mosqueado del comportamiento de AzV internacional vs su comparable en PP.

4 Me gusta

Muy interesante el hilo manolok, lo habia pasado por alto. Una pena que entre todos no llegaran a un consenso de que planes son los más adecuados. Yo finalmente me decanté entre indexa y Magallanes , pero la verdad es que bestinver se pega más al FI. Una pena que las gestoras maltraten tanto a los planes de pensiones.

2 Me gusta

Me alegro le resulte interesante @Laja
Yo mantengo Bestinver y las aportaciones nuevas van a Indexa.

3 Me gusta

Voy a reflotar un poco este hilo, porque estoy dándole vueltas a aportar a un plan de pensiones ya que me ha resultado muy interesante el tema de tratarlo como un “seguro de vida”. Además para mi horizonte temporal 38 años para jubilarme con 67 (si para entonces sigue en esa edad y no en los 7X) el aporte extra de la desgravacion también puede ser interesante.

Sin embargo veo al plan de pensiones como un producto con poca seguridad jurídica, no sé si soy muy paranoico, me fio muy poco de los políticos o ambas cosas. Y esta inseguridad jurídica junto con la iliquidez del producto y que el rescate total está mucho más penalizado que los fondos no me termina de convencer.

Siento que en un futuro con unas pensiones más ajustadas y la tasa de ahorro de nuestro país, el dinero de los PP, más cautivo que el de otros productos pueda ser objeto de una legislación poco favorable.
¿Como lo ven ustedes? ¿Soy excesivamente catastrofista :joy:?

3 Me gusta

Valore y quitese miedos. Por ejemplo el de la inseguridad jurídica. De haberla a ese nivel, se iria todo al carajo. Mire algun video de Santandreu sobre lo perjudicial de los miedos.

La incertidumbre es máxima, sobre todo cuando hablamos del futuro :sweat_smile:
Cada uno reacciona a esta incertidumbre como mejor puede para que el camino sea más llevadero.

Si Ud. considera los PP un producto a mayor riesgo de inseguridad jurídica, actúe en consecuencia;
por otro lado es perfectamente legitimo tener preocupación sobre un producto que ya ha sido objeto de saqueo por parte de varios gobiernos en diferentes periodos.
Los precedentes están ahí, y cuando venga una crisis importante la tentación de volver a intentar lo que ya otros han hecho estará presente.

6 Me gusta

Gracias a ambos por sus respuestas. @Especulata haré caso a su recomendación y veré algún vídeo como comenta. El tema de mis dudas va en la línea que indica @Fabala, un vehículo con demasiados cambios y muy en boca con el tema de las pensiones. En ese aspecto los fondos de inversión parecen llamar menos la atención.

1 me gusta

Con los planes de pensiones yo soy de los paranoicos. Ha habido precedentes: Argentina, Polonia, parcialmente en Portugal y en Grecia se llegó a votar en el parlamento pero no se aprobó).

Como en España es cuestión de tiempo que se llegue a una situación muy comprometida con el gasto en pensiones y sanidad, la tentación para echar mano de donde está el dinero cautivo será grande. Soy consciente de que pueden intentar meter mano a cualquier tipo de riqueza y que igual no me libro a pesar de no tener planes de pensiones, pero con fondos y acciones tengo más grados de libertad para reaccionar en función de las leyes que vengan.

4 Me gusta

Pienso igual. Como ha dicho también otro forero. Ya hay precedentes en otros países como Argentina, Polonia o Portugal que en momentos complicados han nacionalizado los planes de pensiones privados.
Sin duda en España cuando las pensiones públicas sean insostenibles, habrá la tentación de hacer lo mismo.

2 Me gusta

¿El artículo es del 2011? ¿Hay datos que den pie para pensar que ahora, en 2019, va a ocurrir lo mismo? Concluyendo, ¿Esa noticia fue cierta? Cuidado con la información…

2 Me gusta

Mi esperanza de vida son unos 45 años, si calculo los cambios en temas fiscales que ha habido desde 1975 hasta hoy y supongo algo parecido en los próximos años es para asustarse.

Es una pena, porque con la inversión a largo plazo con baja rotación reducimos algunos riesgos y gastos, pero el riesgo legislativo aumenta.

1 me gusta

Estoy de acuerdo. No serán medidas drásticas, más bien paso a paso, calculando todo bien, sin provocar alarma social, como con los salarios. De mil euristas hemos pasado a 900-800 euristas y con suerte. Igual con las pensiones. Con que suban, así, para empezar, un 0,5% de IRPF a las pensiones de 1500 euros para arriba…

1 me gusta

Yo, sin embargo, veo más motivos de tranquilidad que de miedo. Nuestros nunca bien valorados diputados y senadores tienen una parte muy importante de sus escuálidas declaraciones de patrimonio en PPs. Dudo que se peguen tal tiro al pié.

Tengo la misma seguridad en esto de los PPs como en la inviolabilidad de los chalets, incluidos los sitos en Galapagar.

Adjunto enlace:

10 Me gusta

Es la única cosa que me sienta mal. Nunca me suelo meter con el político de turno acerca de las decisiones que toman.
Pero que mientan y no digan la realidad ante la gente mientras ellos se preparan para el recorte me hierve la sangre.
Muy de acuerdo con lo que dice, yo me acabo de abrir mis primeros planes de pensiones ahora mismo (esta semana) en Bestinver y Cobas 50%/50% porque no tengo claro que algún día lo metan mano.
De hecho acabo de abrir la carta de uno de ellos que me ha llegado hoy (Adjunto imagen) :scream:


Creo que tarde o temprano (Apuesto que será tarde), acabaran animando a la gente vía futuro recorte de las pensiones actuales a lo UK que la gente destine una parte a este tipo de productos.

3 Me gusta

Hablando más en serio, yo también he hecho un “skin in the game” y un “put your money where you mouth is”** y me he abierto un plan de pensiones en indexa 100%RV. Estoy en un marginal de IRPF que ya es “interesante” y el impulso a la rentabilidad que ofrece la devolución es muy jugoso.

Hago esto más por los motivos de su mensaje que por los del mío. La SS va camino de acabar pagando casi exclusivamente pensiones de supervivencia y el sistema va a impulsar el ahorro privado para aliviarse la carga de los ancianos. Además, el tratamiento de los PPs está siendo cada vez mejor, con más flexibilidad para disponer de ellos. No parece que los políticos estén pensando en nacionalizarlos o en castigarlos.

**Para los menos hábiles con la lengua inglesa: Pon el dinero donde estén tus palabras.

2 Me gusta