¿Por qué invertir a través de un plan de pensiones?

Una pregunta, más que todo por curiosidad, ¿ese año sabático cotiza a la SS?

1 me gusta

A día de hoy en mi convenio “si” y se puede pedir uno cada diez años. Yo no he utilizado ningúno por mi edad me queda una bala en la recámara. Eso sí sino cambian las reglas de juego a mitad del partido.

1 me gusta

Y por supuesto ese año sabático te contará como año trabajado a efectos de contar los años que te quedan para la jubilación.

Si, todo ventajas si hay en el plan de pensiones una cantidad respetable. Compensa pedirlo y disfrutar de la vida y la IF un año más.

Exacto, si has conseguido ahorrar como mínimo el equivalente a un año de pensión…o tienes liquidez suficiente u otros recursos.

1 me gusta

pregunta a los expertos, ayer estuve revisando un plan de pensiones que mi padre tiene contratado de hace tiempo (él no tenía ni idea realmente de lo que tenía contratado) y pensando que sería el típico timo de la banca tradicional me puse a mirarlo. Total que ví que se trataba de un fondo privado de los empleados de la generalitat gestionado por vidacaixa con unas comisiones supuestamente bajísimas (0,1 de comisión de gestión y 0,3 máximo de comisión de éxito respecto al índice de referencia), lleva casi un 60% de renta fija y el resto variable y “alternativas”. La rentabilidad acumulada que lleva es del 3,7% anual. ¿les suenan este tipo de fondos? la verdad que no me fío nada de estos grandes bancos pero a priori las comisiones me parecen super buenas y la rentabilidad como mínimo aceptable una vez descontadas las pérdidas de 2018. Mi idea era recomendarle mover su plan a indexa o a otra opción, pero viendo los datos a priori tampoco le veo mucho sentido, puesto que le quedan dos telediarios para la jubilación y tampoco me parece ahora que sea tan mala opción… ¿les suena el producto que les comento? ¿ven gato encerrado? yo sinceramente no me acabo de fiar…

os dejo info del plan (está en catalán) por si quieren echarle un ojo:

http://politiquesdigitals.gencat.cat/ca/pgov_ambits_d_actuacio/pgov_funcio_publica/Politiques-socials-prevencio-i-salut-laboral/pgov_politiques_socials/pgov_pla_de_pensions_personal_gen/

Sergireven.

Si es un Plan de Pensiones del sistema de Empleo, y me temo que si el promotor es la Generalitat … . No es traspasable por ley. Se puede cobrar y /o dejar para los herederos.

Si pertenece al sistema individual o asociado si podrá traspasarlo.

1 me gusta

pues parece que tiene usted razón, según indica sólo podría traspasarlo si deja de trabajar para la administración, y con ciertas condiciones que no especifica. Que poco me gustan estos productos público/privados… suena a chanchullo a la legua…

Los.planes de empresa (sea empresa privada o publica) hay que verlos en el contexto de que son solo 1 de los denominados 3 pilares del ahorro para la jubilación: 1) cotizaciones para una pensión pública, 2) aportaciones por parte de la empresa, y 3) ahorro individual, sea a través de planes de pensiones o de cualquier otro activo.

El problema es que, aunque la idea teórica pueda ser buena, a efectos prácticos cada una de estas “patas” de la jubilación cojean de manera importante. Pension publica y privada, todos conocemos bien al enfermo. Pero en los planes de empresa el panorama ha cambiado radicalmente en la ultima decada. Y no porque no haya teoricas ventajas, como menores comisiones y la participacion de empleados en el control del plan, sino por su realidad a efectos practicos: durante la.crisis estos planes se han reducido de forma.salvaje en cuanto a aportaciones, ya que los empresarios, publicos y privados, le han metido la tijera so pretexto de que mejor.eso q despedir gente y/o reducir/congelar sueldos. Se puede discutir si en la.mayoria de casos se salvaron despidos y/o congelaciones/reducciones, pero la realidad es que miles de trabajadores ahorraban “por obligación” y la calidad de vida.en el momento de la jubilación lo agradecía.

Excepto empleados que ahora se jubilan y que han acumulado gracias a convenios que ya son historia, para la mayoria de los que ahora tienen plan de.empresa (exceptuando altos.directivos) estos planes suelen ser simbolicos, con aportaciones anuales ridiculas.

3 Me gusta

correcto, la aportación inicial que tenía era casi simbólica y se congeló en 2007 si mal no recuerdo, él ha ido aportando alguna cantidad por su cuenta, puesto que eso sí puede hacerse aunque sea de empresa (va directamante a la oficina de lacaixa y puede realizar aportaciones), pero tampoco tenemos claro si vale la pena seguir aportando en este o abrir otro aparte y dejar eso allí hasta que se jubile. Si que veo que con su salario actual lo que más le interesa es aportar 8K anuales de ahora en adelante, lo que no sabemos es si seguir aportando allí o buscar otras alternativas… por comisiones y rentabilidades históricas no me parece tampoco mala idea pero no dejo de pensar que hay algo que se me escapa :slight_smile: .

Sobre rentabilidades historicas, mucho cuidado. Si su horizonte son 20 años o mas, entonces tiene sentido buscar buenas rentabilidades analizando la volatilidad/estilo inversor/etc que su estomago puede sobrellevar.

Pero si su horizonte está próximo por jubilación, el mejor plan del mundo puede ser una trampa si le coincide una caída del mercado justo antes d3 la prestación. Volatilidad aqui es algo mas que un disgusto pasajero.

3 Me gusta

Si el trabajador esta en activo, y cambia de empresa si puede trasladar sus derechos consolidados a otro plan. Pero si pasa a ser beneficiario solo puede rescatar.

1 me gusta
6 Me gusta

Fantástico hilo Marcos.

La rentabilidad de los planes de pensiones es una vergüenza y uno de los motivos por el que afortunadamente existe una comunidad como esta.

Con los fondos de inversión sucede algo similar, el estudio de todos los años da unos resultados casi idénticos, no puede ser de otra manera ya que fondos y planes están gestionados por los mismos equipos y los gastos y comisiones son también parecidos.

La mayoría de los planes que salen en el estudio pertenecen a las grandes entidades bancarias. Alguien podría pensar que la alternativa es la inversión individual, pero con unos costes de compraventa del 1% y una comisión de custodia en algunos casos también del 1% sospecho que los inversores individuales en estas grandes compañías también tengan rentabilidades lejos de los índices. A parte que el mayor problema es que las carteras de planes tienen muchas menos acciones que las que deberían llevar por ser inversión a largo plazo, no veo motivo para que una cartera individual fuese distinta.

En resumen, el problema de la rentabilidad está en la engrasada maquinaria de aseguradoras y bancos a través de los que se contratan planes, fondos o incluso las acciones individuales, no tanto en el vehículos que desde mi punto de vista están perfectamente estructurados y dan la posibilidad de que con una gestión más eficiente consigan rentabilidad similar a la del índice.

6 Me gusta

A la hora de leer estos datos hay que tener en cuenta por qué hay tan poco saldo y participes en los planes más rentables: La mayor parte del saldo en pensiones se concentra en clientes cercanos a la jubilación, o ya jubilados que directamente ya están generando rentas cada mes. Los jóvenes, a un máximo de 8.000 al año no han tenido tiempo de acumular saldos importantes (y no nos engañemos, jóvenes aportando eso muy pocos).

Por definición estos clientes suelen tener saldos en productos de muy poca volatilidad, que también por definición nunca serán los que mejor rentabilidad deberían obtener a largo plazo (RV pura).

De hecho, las típicas campañas de final de año se centran en clientes con mucho saldo, que están muy cerca de entrar en prestación, y que tiene como destino un plan con mínima volatilidad. Por eso se explica según qué publicidad de final de año.

Ojo, creo esto explica en parte el porqué de tanto partícipes+importe en planes tan poco rentables. Otra cosa es valorar si estos planes de baja volatilidad son lo que deberían ser en cuanto a rentabilidades y comisiones (por no entrar si los subyacentes en que invierten, en caso de crisis, verán quiebras en los emisores, y se perderá incluso la baja volatilidad por el lado malo).

5 Me gusta

En el post 39 ( ¿Por qué invertir a través de un plan de pensiones?) de este hilo, ya me hice antes eco del artículo que referencia @MAA. Como dices, los planes de pensiones de los bancos poco se diferencian de sus fondos, que curioso que el PP de pensiones de Bestinver que replica en cierta forma al Bestinfond, es el que va en cabeza.

En mi post quería hacer hincapié sobre todo en el tema de la desgravación del 40%. Si alguien, por lo que sea, está decidido a rescatar el PP, tiene que hacer cuentas por que es muy posible que la factura fiscal le salga mejor pagarla de una vez que rescatando el PP como renta a lo largo de 5 ó 10 años. Al principio puede escocer, pero fiscalmente puede ser más conveniente. Es otro de los mantras de los PP, rescatarlo como renta, no, según en qué casos. En los vídeos que el compañero de Rankia publica está muy bien explicado.

1 me gusta

Es que la situación es todavía peor en PP que en FI debido a la mucho menor competencia ya que:

  • No hay PP de gestoras internacionales, la normativa española obliga a que sea una gestora específicamente de PP registrada en la D.G. Seguros y Fondos de Pensiones española
  • Varias SGIIC independientes nacionales de FI/SICAV NO se dedican a PP
2 Me gusta

No obstante desde 2013 y sobre todo desde 2016 la cosa ha mejorado

  • más alternativas en PP gestión activa:
    • casi todas las nuevas “gestoras spin-off value” (Magallanes, azValor, Cobas, Horos)
    • EAFIs y otros ex-asesores de FI/SICAV reconvertidos a SGIIC (B&H, Lierde, Solventis)
    • gestoras veteranas que se han decidido a sacar PP (EDM, Metagestión)

Sigue habiendo notables ausencias como Ábaco, Belgravia, Cartesio, Esfera, Kersio, Valentum…
y el surtido de PP de cada una de esas gestoras que si tienen PP es menor que el de FI.

  • en gestión pasiva la llegada de roboadvisors (Indexa y Finizens) + el acuerdo de CNP y Morningstar
2 Me gusta

Yo añadiría otra ventaja importante en el rescate de un pp/epsv en Vizcaya y es que el rescate en forma de capital con derecho a reducción del 40% se puede realizar en dos ejercicios distintos.
Si el plan tiene una antiguedad de más de 10 años podría rescatar la mitad al cumplirse la primera contingencia ( cumplir los diez años o más) y la otra mitad al llegar a otra contingencia (jubilación)Tambien es así en Alava pero no en Guipuzcoa, Navarra ni en Territorio Común.

1 me gusta

Pues si, es muy importante. Poder desgravar un 40 por ciento rescatando el plan en dos veces como capital es una excepción, pero ¿hasta cuándo? No fiarse, mira en Navarra, de un año para otro, todas las aportaciones hechas a partir del 2018 ya no se pueden desgravar ese 40 por ciento.