Podcast +D episodio 64. Conociendo el sudeste asiático y el e-commerce con Carlos Otermin,

He oído su repuesta, gracias. Aunque sea de letras no tenga problema, es un tema difícil para aún para los de ciencias puras, pero desde mi punto de vista marcará el futuro del siglo XXI de la tecnología y por ende de la sociedad y la economía (y creo no exagerar); por lo tanto empresa que está en ello empresa que analizo, gracias de nuevo. No opinión de podcast porque no lo he oído completo.

¿Qué opina usted @autoinmune de IBM y su apuesta por los ordenadores cuánticos? ¿puede ser el “tapado” en la tecnología?

Como es lógico IBM está igualmente en mi objetivo, muy bien usado ese adjetivo “tapado“ pues este mundo es una carrera y cuando google hizo su anuncio en el19 de supremacia IBM lo desmiente rápido y tajante:

Hay que tener en cuenta que este es un tema importante pues lo considero de seguridad y no aflora como un tema normal y teniendo en cuenta que está afecto por asuntos como este:

No obstante otro tema a tener en cuenta sobre este asunto además de quien lo pondrá en el mercado comercial es quién lo va a usar, para qué se va a usar, qué sectores van a crecer y cuáles van a morir de forma fulminante.

Una cosa tengo clara, todo esto va a llegar.

Y siendo claro no llevo IBM en cartera, únicamente en mi parecer su excesiva deuda me impiden incluirla, pero es una de mis opciones a incluir. Si el mercado USA cae, y yo espero que lo haga, igual no lo pienso mucho. Ni que decir tiene que esto es una opinión y no una recomendación de nada, cada uno debe velar por sus intereses y sus inversiones.

3 Me gusta

Quiero ampliar esto un poco, se habla mucho de “emergentes”, pero la emergencia es una propiedad de la complejidad y para complicarlo aún más la complejidad es “emergente” ¿por qué es emergente la complejidad? Por las computadoras y su aumento de capacidad de proceso, por lo tanto el manejo de la complejidad aumenta con el proceso cuántico que tiene capacidad de comprimir el tiempo, algo posible con la computación cuántica entre otros muchos avances, este vídeo explica el mix complejidad y física cuántica de forma sencilla:

3 Me gusta

Interesante vídeo, no sabía que Albano era experto en física cuántica. :thinking:

2 Me gusta

Este señor se llama Carlos Maldonado, no Albano ¿? su pensamiento me parece muy certero:

2 Me gusta

Exacto. He echado un rato buscando ETFs de los principales paises de la zona. Existen ETFs UCITS ( para invertir desde Europa ) de los 6 paises mas grandes del sudeste asiático por PIB:

Estos son los ETFs mas grandes de cada país:

Indonesia: P/E 19 ( -26% anual )
https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000SCPE

Tailandia: P/E 21 ( -27.8% anual )
https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000TVVY

Filipinas: P/E 17 ( -28% anual )
https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000TFBB

Singapur: P/E 16 ( -23% anual )
https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000WUHD

Malasia: P/E 21 ( -11% anual )
https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0001H2ZS

Vietnam: P/E 15 ( -13% anual )
https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00016T4N

A vista rápida veo que los ETFs de Indonesia, Singapur y Malasia tienen muchos bancos en cartera, Vietnam y Filipinas mucho peso en el sector inmobiliario, habría que considerar si puede seguir afectando negativamente, tanto los bajos tipos de interés en los bancos como la crisis del turismo internacional

10 Me gusta

Este sesgo para países en pleno desarrollo suele llevar a tener pocas rentabilidades a futuro al nosotros excluirlos por lo que pasa con ellos en nuestros países.

Recordemos los bancos cómo tiraban en países como España cuando éramos un emergente.
Hay fases en las economías y en los países donde es necesario si se quiere tener rentabilidad estar en esos sectores.

Piense en un emergente en pleno crecimiento cómo fluye el crédito y los beneficios que genera eso a los bancos. Lo mismo con las constructoras.

Cuidado con esas generalizaciones y comparaciones.

8 Me gusta

Una cosa son los embutidos y otra los quesos. Ambos se comen, pero puestos a comparar, mejor dentro de su grupo. Ya disculparán el derrape gastronómico-dominical.

4 Me gusta

Un indexado a MSCI EM ASEAN es lo que muchos de ustedes buscan

4 Me gusta

Veo el problema con los ETF/fondos de país que dependen de que el país lo haga bien y las empresas cotizadas de ese país también. Veo con más sentido invertir en un ETF/fondo que invierta en un área que está creciendo, y que pueda abarcar a las compañías que realmente lo están haciendo bien en ese área.

Por ejemplo, siguiendo los comentarios de Carlos, si Lazada lo está haciendo muy bien en Filipinas, y este país lo está haciendo muy bien, a menos que pueda comprar acciones de Lazada en Filipinas, lo que realmente le interesa comprar son acciones de Alibaba.

Es como el caso, por poner un ejemplo, de BMW en España. Al crecer España y mejorar su renta (más la burbuja inmobiliaria) se vendieron muchos más BMW, pero un ETF del IBEX35 no capturaba ese valor. Lo capturaría un fondo europeo, que pudiera haber invertido en BMW.

Lo que sí que creo que puede ocurrir es que un ETF World, puede tener infrarrepresentado el mercado asiático y sobrerrepresentado el americano, que por lo que se ve de la conversación con @Carlos_Otermin no lo están haciendo tan bien en Asia como en EEUU y Europa.

¿No creen ustedes que esto tiene más sentido, y más en un mundo cada vez más global?

9 Me gusta

Buscamos un ETF del Sudeste asiático, un MSCI EM ASEAN como el que indica @Jirones, al no existir, la alternativa sería dividirlo en 5 o 6 ETFs de paises individuales, para los atrevidos.

Una alternativa más fácil es un MSCI Emerging Markets Asia, pero estos llevan +50% en China y muy poco de estos paises del sudeste.

Personalmente … creo que entraré proximamente en un MSCI Emerging Markets Asia y , como apuesta mas arriesgada, al Xtrackers FTSE Vietnam Swap UCITS ETF.

Me gustaría un MSCI Asia completo, que incluyera también Japón ( si Warren entra será por algo … ) y Corea del Sur, pero por alguna extraña razón que no entiendo, todos estos ETFs excluyen a Japón.

PD: Esto para diversificar, que llevo mucho EEUU y la cosa está muy rarita

3 Me gusta

Hay un ASEAN de Barings que no tiene mala pinta. Está en Renta 4, pero estoy ahora con la tableta y no puedo acceder a todos los detalles.
Yo tengo el ETF UBS PAcific SRI Socially, en el que si tiene asignado un buen porcentaje a Japón.

Ese Barings ASEAN Frontiers Fund no es indexado, tiene unas comisiones en torno al 1.5%.
JPMorgan también tiene un fondo ASEAN, con comisiones similares.

El UBS que indicas está basasdo en MSCI Pacific, y solo incluye Singapur del sudeste asiático.

Interesante la historia de Jack Ma (Alibaba)

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/mercados/2020/09/06/nunca-rindas/0003_202009SM6P4991.htm

1 me gusta

¿Entonces no hay ningún fondo fácilmente contratable (en Selfbank, Myinvestors, etc…) donde poder invertir en Asia?

En Renta 4 hay varios fondos y ETF que invierten en Asia.

Invertir en Asia

1 me gusta

Este podcast y esa fe ciega en BABA de un insider, que sabe mucho del sector, de asia, que vive allí etc ha envejecido regulinchi.

22 Me gusta

Dado que suelo preferir otras actividades a los podcast o igual no tengo el hábito, no había escuchado éste. También porque me gusta ver como envejecen ciertas narrativas para que su poder de atracción directo varie al variar la situación.

¿me recomienda usted el podcast?

13 Me gusta