Podcast +D episodio 64. Conociendo el sudeste asiático y el e-commerce con Carlos Otermin,

Hola

Si, yo también flipé con esa afirmación, no digo que sea cierto o no, él está dentro de la empresa y lo tiene claro, además apuesta con su dinero por ello…

Un saludo

Magnífico podcast, a mí me llamó un poco la atención que atenuó cierto sobre optimismo generalizado respecto a las economías del sudeste asiático, ¿no? lo de que lo bueno es que está todo por hacer pero siguen enfrentándose a falta de infraestructuras, burocracia (me hubiera gustado que se hiciera referencia a qué nivel se corrupción se enfrentan en esos países), dificultades para invertir sin un socio local, etc. Y claro, si el sudeste asiático que sube con tanta fuerza aún se enfrenta a todo esto, te hace reflexionar sobre la situación de otras economías emergentes que no parecen estar mejor: India, Sudáfrica, Rusia, Brasil, México, etc. Quizá el aburrimiento y la previsibilidad burocrática de la vieja Europa resultan siendo mejores aliados para las inversiones a largo plazo y la actividad empresarial pese a esa sensación que recientemente nos invade de que todo lo emocionante y nueve sucede en Asia.

7 Me gusta

Es cierto lo que comentas, hay un optimismo en los comentarios relacionados con las economías de Asia, pero no es para menos. A ojos de un madrileño (también lo soy) viajar allí es darse una hostia de realidad impresionante.

En 2017-2018 nos tocó viajar bastante y pasamos por China y algunos países del Sudeste Asiático (Tailandia e Indonesia) en viaje de estudios y visitas de empresas. Fueron semanas de vértigo
.
Anteriormente pasamos un tiempo en San Francisco, StandFord, empresas de la zona… Silicon Valley.

La comparación puede estar sesgada, pero la impresión es que ya van 10 años adelante.
En EEUU las empresas, gigantes y llenas de glamour de cartón en un entorno desastroso (había que ir en un tren de cercanías o dejarse 150$ en Uber para un trayecto de 30min), mucho abandono, mucha pobreza, abuso de drogas… y el debate era la innovación sostenible del coche eléctrico y discusiones de normativas, privacidad y uso de datos…

En China esos debate están superados. Hay mas Teslas en Shangai que en cualquier otro lugar. La movilidad eléctrica de grandes ciudades es prácticamente total. Hay más rascacielos e infraestructuras que en muchas ciudades que pensamos top y un hambre por prosperar que no he visto en ninguna ciudad.

El shock que nos llevamos fue brutal, no es que China y otros países estén pensando en el futuro, es que ya lo están. En España y Europa todo es lento, poco ambicioso y existen trabas para intentar trabajar. Por eso es muy probable que occidente lo tenga jodido en el futuro.

El problema de cara al inversor es que hay una gran inseguridad, y yo mismo no sabría dónde invertir con confianza. Da la sensación de que son otras reglas del juego. Pienso que un ETF sería lo más sensato antes de meterse en la bolsa de la región, pero tampoco sé por dónde mirar.
Pero en conclusión, yo también coincido en que el potencial es gigantesco, pero difícil de valorar y de poder extraer posibles rentabilidades.

Un saludo!

29 Me gusta

Y por añadir un detalle, en Shanghái pasamos unas semanas que tuvieron en medio las fechas de 11/11, el gran evento de ventas del año. Trabajamos en retail por lo que pudimos monitorizar el evento y ver cómo se las gastan los chinos en cuanto a compras online, logistica, marketing…

Fue en el año 2018, no recuerdo el volumen, pero fue impresionante. El record fue el año pasado con 38Billon de ventas en esa fecha (es una semana de ofertas)
Cuesta imaginar lo que es vender 38billon online. El resultado eran MONTAÑAS de paquetería en las calles, a las puertas de los edificios porque literamente no caben.
Luego al volver a EEUU y ver cómo la noticia era haber vendido 2billon en el Prime Day, nos da que pensar

6 Me gusta

Dos cuestiones , Occidente se está dando un tiro en el pie dando tanto poder y dinero a burocratas q solo buscan su interes y el de sus clientelistas.
Segunda cuestion ,China es una dictadura y como tal no se puede comparar con Occidente, alli las empresas son del Partido Comunista …y yo tendria cuidado de trabajar para ellos y saber demasiado de ellos …por si acaso.

4 Me gusta

Me interesa tambien saber que ETF seria interesante para esa zona

2 Me gusta

Les recomiendo entrar en la web de gestoras como iShares, SPDR, DWS, Wisdomtree, etc, y usar el buscador, o el propio google, muchas veces buscando así se encuentran pequeñas joyas. Dicho esto, cualquier fondo o ETF indexado de mercados emergentes tiene un porcentaje enorme en Asia, aunque muy concentrado en China, Corea del Sur (salvo los que replican el índice FTSE) y Taiwan.

8 Me gusta

Pues tenía entendido que en los fondos indexados de países emergentes tenían mucho peso países como Brasil y Rusia que están muy condicionados por las materias primas.
No se si alguien podría aclarar este punto o hacer referencia a algún indexado que contemple con más exactitud las economías a las que se refiere el ponente

1 me gusta

En las webs que les he comentado pueden ver con todo detalle los pesos de cada país, sector y posición dentro de la cartera. Sirva de ejemplo el Vanguard Emerging Markets:

5 Me gusta

Gran podcast. Me ha gustado mucho la entrevista. @Carlos_Otermin se le nota que emana fuerza y hambre cuando habla, y consigue animarnos un poco en este depauperado entorno económico y político que amenaza a España, donde coincido con Ud. que se vive muy bien siempre que también se tenga un buen empleo, como en cualquier lugar por otra parte.

Escuchándole el relato de que allí está todo por hacer, me viene a la cabeza la época de cuando miles de españoles emigraron en los años 50 a Venezuela, donde estaba todo por hacer y los que tuvieron un poco de fundamento y esfuerzo, se hicieron de oro. Luego ya sabemos lo que ocurrió por la aplicación de ideas anticapitalistas.

En lo que respecta a la parte inversora, parece tener la cabeza bien amueblada y coincido totalmente con Ud. con Tesla, a la que yo entre amigos la llamo coloquialmente “$SHITSLA” que ahora cotiza a precio de riñón.

La única cosa buena que le veo es que ha hecho ganar dinero a los que la compraron barata, y me alegro mucho por ellos.

Que siga bien por las Filipinas, esperaré con ganas la segunda parte.

Gracias al tridente por la organización y el hito de grabar con esa gran calidad de sonido a alguien en mitad del océano.
:slight_smile:

15 Me gusta

Hay que entender que, estando alli (viviendo, trabajando, no de turismo) hay temas sensibles sobre los que la prudencia y el s.c. recomiendan no comentar.

4 Me gusta

Me ha gustado mucho el podcast y espero ansioso la segunda parte. Desde que descubrí a Carlos en un webcast de Thinkerin (creo que el primero) le leo cuando me acuerdo de entrar en Twiteer. Cabeza muy bien amueblada y experiencia real en Asia, no teorias de manual ni dicen que se comenta.

Y un buen punto para Arturo por el podcast como mejor acierto.

7 Me gusta

Mal momento he elegido yo para empezar a seguirle, teniendo en cuenta que el fútbol me aburre :cold_sweat:
Pero bueno, como amante de Asia, muy contento con la charla amena e instructiva. A estudiar los Etf emergentes.

Realmente este ETF tiene poco sudeste asiático … La mayor posición en esta zona es Tailandia con un 2.27%

El Amundi MSCI Em Asia UCITS tiene algo mas de exposición en la zona, pero mucho China, Korea, Taiwan e India…

A ver si damos con un ETF que realmente tenga buena exposición al sudeste asiático, seguimos buscando …

2 Me gusta

No dije lo mismo, dije más :slight_smile:

7 Me gusta

Hola

Si es posible preguntar por que cree que Alibaba vale mas que Apple, por desconocimiento de Alibaba no lo acabo de ver

Un saludo

Es tarea complicada, llevo una temporada buscando y no me acaba de convencer ninguno. Los que no incluyen muy sobreponderados los países más importantes, van cargadisimos de sector financiero como el Global X Southeast Asia ETF (isin US37950E6480). Claro que los bancos suelen dar buenos resultados cuando crece un país porque los consumidores mejoran su calidad de vida y compran productos cada vez más caros basados en créditos y préstamos, pero como comenta el invitado, la financiación empresarial viene de fuera, y es difícil de estimar desde aquí cómo de bien puede irle a bancos de los que no he oído hablar en mi vida.

Por otro lado hay bastantes ETFs por cada país, que quizás sea una manera de evitar esa sobreponderación financiera, pero tampoco es algo sencillo. Al final parece una labor propia del arrendajo.

Ejemplos: http://www.emergingmarketskeptic.com/emerging-market-etfs-list/asia-etfs-list/southeast-asia-etfs-list/southeast-asia-etfs-list-region-wide/

2 Me gusta

Hola,

Ahí va mi pregunta: ahora que la deuda china empieza a crecer (todavía) más rápido que su PIB, lo que apunta a inversiones improductivas, parece que ya definitivamente ha llegado el momento de transitar desde una economía basada en la inversión en infraestructuras (y exportación) a una basada en el consumo interno (y la exportación) para poder seguir la senda del crecimiento económico. Para tal fin parece imprescindible revertir las desigualdades en el país para que los ingresos de las familias supongan un porcentaje mayor del PIB, y así puedan realmente consumir, ya que la otra alternativa sería incentivar el consumo vía aumento de la deuda privada de los hogares. ¿Cree que las élites políticas y empresariales van a renunciar a sus privilegios y consentir esa transición? En otras palabras, y usando la terminología de Acemoglu/Robinson, ¿cree que es posible el crecimiento sostenible a larguísimo plazo sin la existencia de instituciones políticas inclusivas, es decir, sin el poder político ampliamente distribuido en la sociedad?

Gracias y enhorabuena por el podcast.

Saludos!

Edito para dar un poco de color al post:

Deuda como porcentaje del PIB:

3

Consumo de los hogares como porcentaje del PIB:

Lo mismo pero en USA:

18 Me gusta

Muy buenas Carlos y Equipo de MasDividendos!

Tengo dos preguntas:

  • ¿Si tuvieras que volver a empezar de cero, hubieras cambiado algo? Acabo de terminar la carrera, y tengo muy poquita experiencia, me queda muchísimo por aprender y me gustaría saber por dónde empezar en las finanzas (trabajé en una pequeña FinTech casi un año). Se agradece cualquier consejo.

  • ¿que opinas de la inversión en inmuebles? En mi parecer puede ofrecer un apalancamiento que lo puede hacer una opción muy interesante a la hora de invertir y si se hace bien con una rentabilidad superior a mercado.

Un saludo a todos!

3 Me gusta

grande! muy bien visto

2 Me gusta