Podcast +D episodio 64. Conociendo el sudeste asiático y el e-commerce con Carlos Otermin,

Buenos días!

Se nos acaban las vacaciones, y hemos decidido pisar el acelerador antes de que las obligaciones diarias nos pongan más difícil poder grabar. Mañana pasaremos un rato agradable, conociendo a Carlos Otermin, @Carlos_Otermin quien ocupa en la actualidad del cargo de COO en Lazada, compañía perteneciente al Grupo Alibaba en el sudeste asiático.

Carlos está viviendo desde dentro la gran transformación que atraviesa el mundo del comercio internacional, conociendo de primera mano la potencia del e-commerce y las compañías chinas.

image

Anímense y lancen sus preguntas, pues el tema de mañana es realmente apasionante y Carlos es un fenómeno!

Que tengan buen día en esta semana que va llegando a su fin,

50 Me gusta

Como siempre hablamos de vinos por tuiter le pregunto cual es su denominación de origen favorita de españA.
Y otra ¿vamos comprando ya amadeus?
Un saludo carlos, una de mis cuentas favoritas la suya.

3 Me gusta

Hola Carlos. Usted es un habitual en las redes sociales y saca mucho partido a plataformas como Twitter, donde podemos coincidir ¿Qué es lo que le ha dado ese feedback? Un saludo amigo

3 Me gusta

Buenos días a los 4!
Va una para Carlos.

¿Cree que con todos los avances que han conseguido ya las empresas retail en cuanto a distribución y logística se refiere, habrá a futuro aún más mejoras operativas?

Si es así, ¿cuáles cree que serán los objetivos principales a mejorar?

¿Piensa que llegará el día donde dejemos de ir a la tienda física?

5 Me gusta

Buenas!
es posible que algunas preguntas no tengan respuesta fácil o no sean competencia del invitado, pero las lanzo al aire:

  • ¿Cuales son las fuentes de tráfico con más conversiones/importancia para Alibaba? - visita directa a la web / publicidad en redes sociales / buscadores / afiliados …

  • ¿Cual es beneficio por cliente estimado, teniendo en cuenta su ciclo de vida en una plataforma como esta donde se venden gran cantidad de productos?

  • ¿Qué inversión se destina a la mejora de la página web en relación a las conversiones y qué técnicas te han llamado la atención al respecto? ¿Las ventas flash y otro tipo de promociones realmente aportan un gran diferencial?

  • ¿Qué ventajas competitivas consideras que tiene Alibaba frente a otros gigantes del Ecommerce? ¿Qué área te ha sorprendido más por su nivel de sofisticación?

8 Me gusta

Grande! Mañana lo comentamos

2 Me gusta

Grande! Comentamos mañana pero básicamente gente como usted

2 Me gusta

Que bien!! Justo en el momento que estoy rebuscando para posicionarme en el mercado chino.
El coronel Pedro Baños al que me gusta oir, experto en geopolítica mundial y conocedor del país, lleva tiempo hablando sobre la preparación desde las bases, del Gobierno chino para conseguir la hegemonía mundial, según él, están ya más que preparados.

Desde su punto de visita cree que será así??
En Europa, se encuentra trabas la empresa china, para expandirse??
La Bolsa China puede ser el caballo ganador de la próxima “década de oro”??

Deseando escucharles, muchas gracias a los 4!!!

4 Me gusta

Invertiria, es decir, compraria acciones de Prosus posicionada sobre el e-comerce Asiático.

Perdón si soy muy directo.

3 Me gusta

Hola Carlos encantado de saludarte. Creo que nos puede resultar difícil imaginarnos a los habitantes de la decadente madre patria la escala económica en la que suceden las cosas en China y resto de Asia. Crees que el % de la cartera invertido en Oriente tiene que repensarse y aumentar? Que porcentaje destinas tu? Crees que el ecosistema small-caps chinos es una gran oportunidad? Conoces algún fondo small caps que merezca la pena contratar?
Otra cuestión que me intriga es que parece que sucede todo a lo grande. Hay ya un buen número de Amazon chinos, no?. Alibaba, JD, Meituang, Pindoduo…Cuantos hay?? Hay espacio para todos?
Y como explicarías que no haya todavía ni una sola empresa europea del mismo tipo?

6 Me gusta

Buenos días!

Para los inversores que vivimos en España, si tenemos un broker como IBKR, en qué mercado recomienda comprar acciones de empresas chinas?

Muchas gracias!!

3 Me gusta

Hola a todos. En cuanto a carrera profesional, muchos estamos intentando mejorar nuestras condiciones, por ejemplo, trabajando en el extranjero o intentando aportar más valor formándonos en sectores donde se nos necesita más. Con Carlos en el podcast voy a aprovechar la ocasión para hacer una pregunta: ¿qué consejo le daríais a alguien que quiere enfocarse en aumentar sus ingresos?.

Muchas gracias por todo lo que aportáis, es un placer escucharos.

4 Me gusta

¿Cuáles son las dificultades de comprar en bolsa empresas chinas?¿En qué mercados cotizan? He leído últimamente algunos problemas en la forma en la que las empresas cotizadas chinas se comportan en los mercados de en USA. ¿Considera mejor hacerlo con un ETF?

2 Me gusta

Buenas Carlos, recientemente he iniciado una pequeña entrada en Alibaba, a parte de ella que compañías consideras interesantes de cara a futuro de la parte asiática…?

En el tema de negocios de restaurantes y comida rápida en concreto, te parece más interesante YumChina que por ejemplo McDonalds que parece tiene menos presencia sino ando equivocado.

Un saludo y gracias por el aporte desde fuera.

5 Me gusta

Cuánto tiempo esperando este podcast. Seguro que Carlos nos ofrece mucha información de interés y nos hace pasar un buen rato.
Como fiel seguidor de sus tweets mis preguntas van directas a su carácter de experto en la materia.

  1. ¿Cuál son su top3 de vinos?
    2.? Cuál es su top3 de destinos de vacaciones en el sudeste asiático?
    Un abrazo desde el botxo.
3 Me gusta

Buenos días,

Un tema al que dedico tiempo de estudio es a la computación cuántica y me llama la atención que Alibaba aparece en numerosos sitios como gran inversora en este campo ¿podría comentar algo sobre avances en este aspecto? ¿qué uso le dan? ¿Considera la computación cuántica como un fenómeno excesivamente disruptivo? ¿Ventajoso o imprescindible?

Un saludo

4 Me gusta

Carlos es usted un grande!!! Gracias a sus consejos me he iniciado en el universo Chirbes.

Mi pregunta es la siguiente: tengo BABA en vez de Amazon. Una PER 27 y la otra 126. Veo mucho más valor en la primera. ¿Estoy loco?

4 Me gusta

Con todos mis respetos hacia +D , esta persona trabaja para una empresa controlada como todas alli por el gobierno chino.
Hace tiempo se lo hice saber por twitter y me dijo defender al estado chino en.lo q al control de la poblacion y sus libertades se refiere.
No sabia si exponerlo, pero es que China y todo lo que lo rodea en su regimen dictatorial me da una mezcla de miedo y repulsa.

3 Me gusta

Hola a todos! Deseando escuchar el podcast! Gracias! Ahi va mi pregunta: Luis Torras (Autor del libro->El despertar de China:Claves para entender el gigante asiatico en el siglo XXI) comenta que las grandes empresas chinas estan en manos del gobierno, este aspecto para algunos inversores puede ser una barrera para no invertir, ¿Que opina al respecto?

3 Me gusta

Buenas tardes, gracias por animarse a hacer un podcast, seguro que será de lo mas interesante, la pregunta…¿Como expatriado en filipinas si encontrará el mismo trabajo con las mismas condiciones se volveria a España, o la experiencia ya es un plus? Manila tiene fama de caótica por no decir peligrosa¿Como expatriado se vive en una burbuja(como es habitual en tantas ciudades de la misma fama)?

Saludos.

3 Me gusta